Marruecos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Marruecos

  • 344 views
Uploaded on

exposicion en forma goblal de marruecos, desde su cultura hasta su comerxio

exposicion en forma goblal de marruecos, desde su cultura hasta su comerxio

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
344
On Slideshare
344
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL GOLFO DE MEXICO COMERCIO CON ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA LORENA DEL CARMEN JUÁREZ GARCÍA MARRUECOS MELINA DEL ROSARIO LÓPEZ MORENO MARLENE MAGAÑA JIMÉNEZ GUADALUPE MICHELLE SÁNCHEZ JAVIER SHEILA LIZETH ZETINA CABRERA CIA IX B
  • 2. Es un país africano situado sobre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. El Estrecho de Gibraltar lo separa de Europa, siendo país vecino de Argelia al este, con Mauritania al sur y con España por el norte, con quien además de estar unidos comercialmente comparte fronteras, tanto marítimas como terrestres (ciudades tales como Ceuta y Melilla).
  • 3. La historia de Marruecos y el color rojo en su bandera son dos elementos con una relación muy estrecha. Entre el siglo XVII y el siglo XX la bandera marroquí era totalmente roja, pero Mula Yusuf conocido como Mohamed V agregó la estrella de color verde y cinco puntas. En 1956 la bandera con el símbolo de la estrella se convirtió nuevamente en la bandera nacional. El significado del color rojo es de coraje, fuerza y valor, mientras que la estrella verde de cinco puntas es el sello de Salomón. En la tradición musulmana, al igual que en la judía y cristiana, es un signo mágico y sagrado.
  • 4. Marruecos está habitado desde 800000 a.C., los ancestros de los beréberes llegaron hace 7000 años en la edad de bronce, eran pastores. Mohamed V (fue Sultán de Marruecos desde 1927 a 1953, y posteriormente entre 1955 y 1957, y luego Rey desde 1957 hasta 1961) empezó a establecer la nueva constitución. Su hijo Hassan II le sucede en 1961 e inició unas reformas hacia la modernización de Marruecos, alterada con problemas económicos, diplomáticos con algunos países de su entorno. Antes de la descolonización del Sahara español, Marruecos emprendió la famosa "Marcha Verde" para recuperar sus provincias del sur que habían sido suyas desde siempre, enfrentándose al Polisario, un movimiento separatista e independista
  • 5. A la muerte de Hassan II, le sucede su hijo Mohamed VI en 1999, Rey actual de Marruecos que profundizó aun más la modernización del país y las reformas iniciadas por su padre La democratización avanzó con pasos gigantes y en julio 2011. La nueva constitución ha sido adoptada por una abrumadora mayoría de marroquíes y está actualmente en vigor. Sin duda alguna, la alternativa política ha sido el elemento clave de esta reforma, con la llegada al poder de una coalición gubernamental encabezada por la Unión Socialista de las Fuerzas Populares. El advenimiento del Gobierno de alternancia es una de las pruebas más elocuentes de este impulso de renovación, de la consagración del proceso democrático deseado por Su Majestad el Rey Hassan II y al cual aspiraba el pueblo marroquí.
  • 6. ORGANISMOS POLÍTICOS ADMINISTRATIVOS
  • 7. Sistema institucional: Monarquía Constitucional, democrática, parlamentaria y social Marruecos posee un sistema político basado en la monarquía constitucional bajo el mandato del rey Mohammed VI de Marruecos puesto que desempeña desde 1999. Este país dispone de un parlamento electo. Los partidos políticos de oposición están permitidos y varios se han presentado en los últimos años.
  • 8. Marruecos es una democracia pluralista; el artículo 3 de la Constitución dispone que "los partidos políticos, las organizaciones sindicales, las colectividades locales y las cámaras profesionales concurren a la organización y a la representación de los ciudadanos. No podrá haber partido único."
  • 9. Tiene las llanuras más extensas y las montañas más altas de África del Norte. Las llanuras y valles del sur de la cordillera del Atlas, que se unen al Sahara a lo largo del límite sureste del país
  • 10. La cordillera del Atlas, que atraviesa el país de suroeste a noreste entre el océano Atlántico y el RIF Zona de tierras altas, denominada RIF, paralela a la costa mediterránea
  • 11. La montaña más alta es Jebel Toubkal (4.165 m), en la cordillera del Gran Atlas.
  • 12. Marruecos tiene muchos ríos que, aunque no son importantes para la navegación, se utilizan para regadíos y para generar energía eléctrica; los principales son el Muluya, que vierte sus aguas al mar Mediterráneo, y el Sebu, que fluye hacia el océano Atlántico.
  • 13. Clima subtropical, suavizado por las influencias oceánicas que proporcionan a las ciudades costeras temperaturas moderadas. Hacia el interior, los inviernos son más fríos y los veranos más calurosos. En las zonas elevadas no son raras las temperaturas inferiores a -17,8 ºC y la nieve cubre los picos de las montañas durante la mayor parte del año.
  • 14. Moneda: Dirham marroquí (MAD). 1 US Dólar: 88.5 dh (2012) 1 Euro: 10.95Dh (2012) 1 Peso Méxicano: 0.658 Dh (2012) PIB per cápita (USD): 3,800 PIB per cápita (USD): 3,800
  • 15. SECTOR AGRÍCOLA La agricultura ha sido siempre una prioridad nacional para Marruecos dada su importancia en el tejado socioeconómico del país. Interviene con un 30% de las exportaciones destinadas, principalmente, a la Unión Europea (76% de las exportaciones agrícolas) Asegura el empleo al 45% de la populación activa. Los cereales que ocupan más del 80% de la superficie cultivada representan la mayor parte de la producción, como son la cebada, el trigo duro y trigo candela.
  • 16. LA PESCA Posee un potencial pesquero de 1.5 millón de toneladas por año, que incluye 700 000 toneladas de sardinas y 100 000 toneladas de cefalópodos. La producción pesquera nacional alcanza 910 000 toneladas. El volumen de negocios registra 650 millones de dólares. Las exportaciones alcanzan 345 000 toneladas, lo que constituye 60% de las exportaciones alimentarías, 12% de las exportaciones totales, y un volumen de negocios alrededor de 1 mil millones de dólares.
  • 17. ENERGÍA Y MINAS Es una de las principales potencias al nivel mundial respecto a la producción y exportación de fosfatos Primer exportador mundial de fosfatos brutos, bonos y ácido fosforito La producción alcanza 23 millones de toneladas, el 50% de ellos están transformados localmente bajo forma de ácido fosforito y bonos sólidos. El volumen de negocios en la rama exportación registra alrededor de 1,3 mil millones de dólares Otras minas, explotadas por sociedades privadas, producen hierro, cobre, zinc, plomo, magnesio y flúor. Los principales yacimientos se ubican en el AltoAtlas y en la región oriental. El desarrollo de las centrales hidroeléctricas o térmicas y de las prospecciones petroleras, Marruecos tiene que importar casi la totalidad de su energía, ya que la producción nacional no cubra más que el 10.3%.
  • 18. El cuscús esta hecho de granos de sémola al vapor. Se sirve con acompañamiento de estofado (“tagine”) o se mezcla con carne y vegetales. Casi todos los restaurantes tienen la tradición de servir cuscús los viernes El “tagine” es otro plato importante, es un estofado de carne. Consiste en un estofado con vegetales que han sido preparados a fuego lento en ollas de barro. Existen variaciones como “tagine” de pollo, limón y aceitunas; o ternera dulce; pescado o langostinos con salsa de tomate picante.
  • 19. Las sopas también son una especialidad marroquí. Las comidas por lo general empizan con una “harira”, sopa de lentejas, arverjas, cordero, tomates y vegetales. Las sopas también son un desayuno tradicional. La “bissara” es ejemplo de ello. Consiste en una espesa sopa hecha de guisantes y un generoso chorro de aceite de oliva. Puede ser encontrada en cualquier mercado en las mañanas. La shakshuka con huevos.
  • 20. CULTURA, TRADICIONES Y COSTUMBRES
  • 21. Son personas de trato agradable y acogedor. Les gusta mucho el contacto con el viajero. Dicho trato les enriquece y les entretiene, por ello cuidan esa relación.
  • 22. El saludo entre amigos y familia consiste en tres besos en la mejilla. Esto rara vez se aplica entre hombres y mujeres. En circunstancias más formales un apretón de manos bastarás; sin embargo, si quieres mostrar respeto, luego del apretón, debes poner tu mano derecha donde está tu corazón.
  • 23. Es costumbre que te ofrezcan una tasa de té de menta al menos una vez al día. Hasta los marroquíes más modestos están equipados con teteras y tazas. Aunque a veces la oferta en la calle puede ser una forma de atraer gente a una tienda, siempre es educado aceptar. Antes de empezar a beber, se tiene que mirar al anfitrión a los ojos y decir “ba saha ou raha” (“relájate y disfruta”). No es absolutamente necesario, pero dejará impresionado a cualquier marroquí.
  • 24. RELACIONES COMERCIALES CON MÉXICO Marruecos y México establecieron relaciones diplomáticas el 31 de octubre de 1962 En febrero de 1990, el Secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Fernando Solana, inauguró, durante una visita oficial a Marruecos, la Embajada de México en Rabat. En octubre de 1991, el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Sr. Abdellatif Filali, inauguró, a su vez, la Embajada de Marruecos en México. Durante esta visita, el Acuerdo de Cooperación Global entre los dos países fue firmado.
  • 25. La voluntad de fortalecer la amistad tradicional y la cooperación entre ellos ha marcado la evolución pacífica de las relaciones entre Marruecos y México, y el desarrollo de un marco jurídico e institucional que le dio cierto impulso a la cooperación y el diálogo en curso en diferentes sectores: político, económico, comercial, cultural, científico, educativo, etc.
  • 26. Acuerdos suscritos • Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina Marroquí de Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC) (junio del 2008). • Acuerdo de Aplicación del Primer Programa de trabajo 2008-2009, en Materia de Recursos Hidráulicos (abril 2008). • Memorando de Entendimiento para la Cooperación en materia de Promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas, suscrito entre la Secretaría de Economía y el Ministerio marroquí de la Industria, el Comercio y la Adecuación de la Economía (enero 2006). • Acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación del Reino de Marruecos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos sobre la Cooperación Académica entre la Academia Real marroquí de Diplomacia y el Instituto Matías Romero (Febrero de 2005); • Acuerdo de Cooperación técnica en Materia de Recursos Hidráulicos entre la Secretaría de Estado ante el Ministerio de Ordenamiento del Territorio, del Agua y del Medio Ambiente, encargada del Agua del Reino de Marruecos y la Secretaría del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de Los Estados Unidos Mexicanos (Febrero de 2005); • Memorándum de Entendimiento entre el Reino de Marruecos y Los Estados Mexicanos para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo (Noviembre de 2004); • Acuerdo de Sanidad Animal entre el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Reino de Marruecos y la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de Los Estados Unidos Mexicanos (Noviembre de 2004); • Convenio de Cooperación Reciproca entre la CGEM y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Noviembre de 2004). • Convenio de Cooperación Educativa y Cultural (febrero de 2004) • Protocolo de Herramienta entre la Ciudad de Salé y la ciudad de Tlaxcala (Enero de 1998); • Protocolo de Herramienta entre la Ciudad de Puebla y la ciudad de Fez (agosto de 1997); • Convenio de Cooperación entre el Consejo Empresarial Mexicano (CEMAI) y la CGEM (noviembre de 1994). • Acuerdo General de Cooperación (Octubre de 1991).