EMBRIOLOGIA!
La embriología es una ciencia que trata
sobre el desarrollo de un embrión a partir de
la fecundación del óvul...
La embriología es la rama de la biología
que se encarga de estudiar la
morfogénesis , el desarrollo embrionario
y nervioso...
En los seres humanos, el término embrión se refiere
a la bola de células que se dividen desde el
momento en el cigoto se i...
TERMINOS BASICOS!
•Fecundación: Unión del gameto femenino (óvulo) y el
masculino (espermatozoide). En la especie humana la...
•Embrión : Organismo en sus fases iniciales del desarrollo.
En embriología humana, se suele considerar como
periodo embrio...
En la actualidad, la embriología se ha
convertido en una importante área de
investigación para estudiar el control
genétic...
Periodo Embrionario y Periodo Fetal!
Periodo embrionario:
Este periodo se extiende desde la 3° semana hasta la 8° semana, ...
Periodo fetal:
Va, del tercer mes a la fecha del parto y se caracteriza por la
maduración de los órganos y tejidos y el cr...
WEBGRAFÍA!
• http://www.news-medical.net/health/Embryology-What-isEmbryology-(Spanish).aspx
• http://www.slideshare.net/vi...
Embriologia
Embriologia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Embriologia

421 views
289 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Embriologia

  1. 1. EMBRIOLOGIA! La embriología es una ciencia que trata sobre el desarrollo de un embrión a partir de la fecundación del óvulo a la fase de feto. Después de la escisión, la división celular, o mórula, se convierte en una bola hueca, o blástula, que desarrolla un agujero o poro en un extremo.
  2. 2. La embriología es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis , el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis . Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
  3. 3. En los seres humanos, el término embrión se refiere a la bola de células que se dividen desde el momento en el cigoto se implanta en la pared del útero hasta el final de la octava semana después de la concepción. Más allá de la octava semana, el ser humano en desarrollo se llama entonces a un feto.
  4. 4. TERMINOS BASICOS! •Fecundación: Unión del gameto femenino (óvulo) y el masculino (espermatozoide). En la especie humana la fecundación tiene lugar en el tercio externo de la trompa. •Cigoto : Célula resultante de la fusión de los dos gametos, un óvulo y un espermatozoide. Como los dos gametos son haploides (con una sola guarnición de cromosomas), el cigoto es diploide, igual que las otras células del organismo. Por extensión, también se suele llamar cigoto al embrión hasta que tiene lugar la anidación en la mucosa uterina. • Feto: Ser en desarrollo intrauterino. En nuestra especie se suele hablar de embrión hasta que alcanza una morfología con rasgos humanos, lo cual ocurre al final del segundo mes. Por lo tanto, el periodo fetal se extiende desde las ocho semanas hasta el nacimiento.
  5. 5. •Embrión : Organismo en sus fases iniciales del desarrollo. En embriología humana, se suele considerar como periodo embrionario el comprendido desde la implantación del blastocisto en la mucosa uterina hasta la octava semana. A partir de este momento el nuevo ser se denomina feto. •Gameto: Célula germinal madura, la masculina es el espermatozoide y la femenina el óvulo. Ambas son células haploides.
  6. 6. En la actualidad, la embriología se ha convertido en una importante área de investigación para estudiar el control genético del proceso de desarrollo (morfógenos, por ejemplo), su relación con la señalización celular, su importancia para el estudio de ciertas enfermedades y mutaciones y en las relaciones de investigación con células madre.
  7. 7. Periodo Embrionario y Periodo Fetal! Periodo embrionario: Este periodo se extiende desde la 3° semana hasta la 8° semana, en la cual las hijas embrionarias dan origen a sus propios tejidos y sistemas orgánicos. Como consecuencia de la formación de los órganos, aparecen los caracteres principales del cuerpo. El ectodermo da origen a los órganos y estructuras en contacto con el mundo exterior: SNC y SNP; epitelio sensorial del oído, nariz y ojo; piel y sus anexos; la hipófisis, glándulas mamarias, sudoríparas y esmalte dentario. El mesodermo se divide en: paraxial, intermedio y lateral. El mesodermo paraxial forma las SOMITOMERAS, que dará origen al mesénquima de la cabeza y se organiza en somitas en los segmentos occipital y caudal. El mesodermo da origen al sistema vascular, urogenital, bazo y corteza de las glándulas suprarrenales. El endodermo forma el epitelio de revestimiento del tracto respiratorio, gastrointestinal y la vejiga.
  8. 8. Periodo fetal: Va, del tercer mes a la fecha del parto y se caracteriza por la maduración de los órganos y tejidos y el crecimiento rápido del cuerpo. Durante el 3°, 4° y 5° mes el feto crece en longitud, mientras que el incremento de peso se realiza en los últimos meses antes del parto. Se considera que la duración de la gestación es de 280 días o 40 semanas después de la ultima menstruación. Al comenzar el 3° mes, la cabeza el desarrollo de la cabeza se vuelve mas lento en comparación con el resto del cuerpo.Durante el 3° mes la cara adquiere un aspecto más humano. A la semana 12, aparecen los centros de osificación primaria en los huesos largos y del cráneo.El sexo del feto se hace visible en la semana 12 (ECO). Al final de mes 9, el cráneo tiene mayor circunferencia, hecho importante para el paso al canal de parto; y su peso oscila entre 3000 y 3400 gr. El sexo es notable.
  9. 9. WEBGRAFÍA! • http://www.news-medical.net/health/Embryology-What-isEmbryology-(Spanish).aspx • http://www.slideshare.net/vilmalvarez/embriologia-5650377 • http://www.monografias.com/trabajos12/embrio/embrio.sht ml • https://www.google.com.co/search?q=EMBRIOLOGIA&biw=1 040&bih=636&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=fMJz UqflIq3nsASQ9oLABA&ved=0CDcQsAQ

×