Presentación Literatura II
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación Literatura II

on

  • 378 views

 

Statistics

Views

Total Views
378
Views on SlideShare
374
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 4

http://literaturaportafolioashlye.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación Literatura II Presentación Literatura II Presentation Transcript

    • L
      I
      T
      E
      R
      A
      T
      U
      R
      A
      II
      Caballero Gallegos Cecilia (Autor: Emily Jane Brontë)Campos Jimenez Guillermo (Ortografía, edición, exposición) Castañeda Leyva Ricardo(Autor: David Herbert Richards Lawrence, exposición)Castro Hernandez Edith(Autor: Francesco Petrarca)Montoya Castro Ashley (Contexto)
    • Contexto (Edad media)
      Desde el siglo V hasta el siglo XV.
      En esta época se domina una sensación de inestabilidad.
      La fortuna, el amor y la muerte son los temas centrales de la literatura cuatrocentista. Dará lugar a una literatura reflexiva, grave y del desengaño; por otro lado se estimulara el disfrute vital del presente. También estaba la literatura religiosa.
      A lo largo de la edad media se va interesando en una literatura sin propósito doctrinal.
    • El deseo está muerto.
      El deseo puede estar muertoy aún así un hombre puede serel lugar de reunión de la lluvia y el sol,maravilla que derroca al dolorcomo un árbol en invierno.
    • Misterio
      Soy un enormetazón de besos,como el altoy delgado cuencollenado en Egiptopara los excesos de Dios.Alcé hacia timi tazón de besos,y a través del recesoazul del templo,lloré hacia ticon salvajes caricias.Y hacia mis labiosla pasión deslizóun rubor brillante,y por mi siluetablanca y delgada fluyóel himno tonante.
    • De pie frente al altarofrecí el cáliz,Y lloré hacia el cielo,para que te inclinesy bebas, oh, señor.Oh, bebed mi cuerpo,que tal vez yo seael interior del cuenco,como un misterio,como el vino inmóvilen el éxtasis.Brillantes todavíaen el éxtasis,vinos mezcladosde ti y de mí,en un completoy absoluto misterio.D.H. Lawrence (1885-1930)
    • La tumba de mi señora.
      El pájaro habita en la escarpada aurora,la alondra traza el aire en silencio,la abeja danza entre las campanas del brezoque ocultan a mi bella señora.El venado salvaje sobre su pecho con frialdad,las aves silvestres elevan sus alas calientes;y ella a todos les sonríe indiferente,¡la han dejado sola en su soledad!Supuse que cuando el oscuro muro de su tumbaretuvo su delicada y femenina forma,nadie evocaría la dicha que recortala luz efímera de la alegría.
    • Pensaron que la ola de la tristeza pasaríasin dejar huellas en los años futuros;¿Pero dónde están ahora todas las angustias?¿Y dónde aquellas lágrimas?Deja que luchen por el honor del aliento,o por el placer sombrío y fuerte,el morador de la tierra de la muertees inconstante e indiferente también.Y si sus ojos han de observar y llorarhasta que la fuente del dolor se seque,ella no retornará -de su tranquilo sueño-ni devolverá nuestros vanos suspiros.Sopla, viento del oeste, sobre el árido túmulo:¡murmuren, arroyos del verano!no hay necesidad de otros sonidospara custodiar a mi dama en su descanso.Emily Brontë (1818-1848)
    • Muerte.death, Emily Jane Brontë.
      !Muerte! que golpeó cuando más confiaba,en mi fe certera para ser otra vez golpeada;el insensible tiempo ha marchitado la rama,arrancando la dulce raíz de eternidad.Las hojas, sobre el espacio de las horascrecen brillantes y lozanas,bañadas por las gotas plateadas,llenas de sangre verde;Bajo un refugio tardío se reunieron las aves,espantando a las abejas de sus reinos florales.La pena ha pasado, arrastrando la flor dorada,la culpa se desnuda de su vestido de orgullo,pero dentro de esta amabilidad simulada,la vida fluyó en un silencioso murmullo.Poco he llorado por la alegría perdida,por la muda canción y los nidos vacíos,La esperanza estaba allí, y reí de la tristeza,susurrando: ¡El invierno pronto será vencido!
    • ¡Y contemplad! creciendo por diez su bendición,La primavera dotó de belleza a la agonizante estación;El viento, la lluvia, y el fervoroso calor nos besaronregalando gloria en aquel segundo mayo.Alto se elevó: las alas del dolor no podrían barrerlo,su brillo distante forzó la fuga del temor;en su esencia, tenía el poder del amor,alejándome de todo mal, de toda plaga, excepto de ti.Muerte cruel! las jóvenes hojas caen y languidecen,el crepúsculo de aire gentil tal vez resista;Pero el sol matutino se burla de mi angustia.El tiempo, para mí, ya nunca debe florecer.Derribadlo, para que otras ramas puedan brotar,donde los jóvenes árboles solían reposar,Así, al menos, sus carcomidos cadáveres nutriránaquel seno de donde surgieron: La eternidad.Emily Jane Brontë.
    • África
      Podrán tal vez, pasadas las tinieblas,volver nuestros lejanos descendientesal puro resplandor del siglo antiguo.Verás entonces como reverdeceHelicón con renuevos, como tornana poblarse, sagrados, los laureles;resurgirán entonces los ingenios,los ánimos despiertos, eminentes,en quienes brotará el ardor de antañopor la pasión honesta de las Piérides.
      Soneto
      Bendecidos el año, el mes, el díay la estación y el sitio y el instantey el hermoso país en que delantede su mirar mi voluntad rendía.Y bendecida la tenaz porfíade amor entre mi pecho palpitante, y el arco y la saeta y la sangrante herida que en mi corazón se abría.Bendecida la voz que repitiendova por doquier el nombre de mi amada, suspiros, ansias, lágrimas vertiendo.
      Y bendecido todo cuanto escribela mente que al loarla consagradaen Ella y sólo para Ella vive.
    • Dies Irae.Día de la ira, Tomás de Celano.
      Día de la ira, aquel día
      en que los siglos se reduzcan a cenizas;
      como testigos el rey David y la Sibila.
      ¡Cuánto terror habrá en el futuro
      cuando el juez haya de venir
      a juzgar todo estrictamente!
      La trompeta, esparciendo un sonido admirable
      por los sepulcros de todos los reinos
      reunirá a todos ante el trono.
      La muerte y la Naturaleza se asombrarán,
      cuando resucite la criatura
      para que responda ante su juez.
      Aparecerá el libro escrito
      en que se contiene todo
      y con el que se juzgará al mundo.
      Así, cuando el juez se siente
      lo escondido se mostrará
      y no habrá nada sin castigo.
      . ¿Qué diré yo entonces, pobre de mí?
      ¿A qué protector rogaré
      cuando ni los justos estén seguros?
    • David Herbert Richards Lawrence.1885-1930
      David Herbert Richard Lawrence (11 de septiembre 1885 –2 de marzo de1930) fue un escritor ingles autor de novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, ensayos, libros de viaje, pinturas, traducciones y crítica literaria.
      Su literatura expone una extensa reflexión acerca de los efectos deshumanizadores de la modernidady la industrialización, y abordó cuestiones relacionadas con la salud emocional, la vitalidad, la espontaneidad, la sexualidadhumana y el instinto. Las opiniones de Lawrence sobre todos estos asuntos le causaron múltiples problemas personales.
    • Emily Jane Brontë(1818-1848)
      Emily Jane Brontë (30 de julio de 1818 al 19 de diciembre de 1848), fue una novelista inglesa que publico sus obras bajo el nombre de Ellis Bell.Emily y su hermana Anne comenzaron a escribir conjuntamente en 1831, su primera obra se titularía la saga de Gondal. Además de escribir novelas, escribieron numerosos poemas que serian publicados en 1846, financiados por ellas mismas bajo un seudónimo masculino. Anteriormente a esto, en diciembre de 1845 Emily comenzó a escribir cumbres borrascosas, la cual fue finalizada y publicada en julio de 1847; esta siendo su obra mas representativa y considerada como un clásico de la literatura inglesa.
    • Francesco Petrarca
      Poeta y humanista italiano nacido en Arezo en 1304.Su infancia transcurrió en Avignon, Francia, donde su padre, perteneciente al partido güelfo, estuvo exiliado por algún tiempo. Después de interrumpir estudios de  Leyes en Montpellier y Bolonia, se dedicó al estudio de la literatura desde el año 1326.
      Su obra presenta dos características diferentes: por un lado, dejó plasmada su devoción por el Papado y los servicios eclesiásticos en la obra "Secretum", conjunto de textos en prosa y verso alusivos a la unión del mundo cristiano. Por otro, idealizó el amor en un conjunto de versos dedicados en su mayoría a la figura de una bella mujer, posiblemente llamada Laura de Noves.Fue coronado como poeta en el Capitolio de Roma en el año de  1342 y posteriormente protegido por el arzobispo Visconti.Falleció en Arquá, Padua, en 1374.
    • Tomás de Celano
      Tomás de Celano en (italiano: Tommaso da Celano; c. 1200 – c. 1260-1270) fue un fraile italiano medieval de la orden de los Franciscanos (orden de los frailes menores), además fue un poeta autor de tres hagiografías sobre San Francisco de Asis.
      La autoría de Tomás está bien establecida. Tomás también escribió Fregit victor virtualis y Sanctitatis nova signa en honor de Francisco. La vida de Sta. Clara de Asís, que trata la vida temprana de Santa Clara de Asís, y el himno "DiesIrae" también están atribuidos a él.
      En 1260 se instaló en su último puesto, como director espiritual del convento de las Clarisas en Tagliacozzo, donde murió en algún momento entre 1260 y 1270. Fue enterrado primeramente en la iglesia de S. Giovanni Val dei Varri, conectada con su monasterio, pero su cuerpo fue reenterrado en la iglesia de S. Francesco en Tagliacozzo.
    • Fuentes
      http://amediavoz.com/petrarca.htm#SONETO
      http://es.wikipedia.org/wiki/Petrarca#Obras_latinas_en_verso
      http://elespejogotico.blogspot.com/2008/07/poemas-medievales.html
      http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi