Malaria Final Exposicion

8,566 views
8,320 views

Published on

Prevencion y Tratamiento de la Malaria

Published in: Health & Medicine, Technology
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,566
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
878
Actions
Shares
0
Downloads
363
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Malaria Final Exposicion

  1. 1. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MALARIA
  2. 2. Resumen/ combatir la malaria hoy.  Los expertos trabajan en el desarrollo de vacunas que prevengan la malaria o disminuyan su gravedad.  El uso de mosquiteras tratadas con insecticidas, la fumigación del interior de las casas, nuevas combinaciones farmacológicas.
  3. 3. Malaria . La malaria también denominada fiebre palúdica o paludismo es causada por un parásito del género Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Existen cuatro especies principales del género Plasmodium que infectan a los humanos: • Plasmodium falciparum • Plasmodium vivax • Plasmodium malariae • Plasmodium ovale
  4. 4. Plasmodium falciparum Plasmodium vivax Plasmodium ovale Plasmodium malariae
  5. 5.  En la actualidad, el continente africano constituye la mayor reserva de P. falciparum así como también del vector que lo transmite Anopheles gambiae.  Anopheles es un genero de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente en todo el mundo incluyendo Europa, África ,Asia ,América y Oceanía.
  6. 6.  Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana.  La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum  En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.
  7. 7. El cuadro clínico de la malaria por P. falciparum en niños y adultos, resulta una situación de máxima agresividad. Los primero síntomas que se presentan son: • Fiebre • Escalofríos • Anemia grave • Convulsiones • Coma • Fallo cardiaco y pulmonar • Muerte
  8. 8. Existe un caso clínico de malaria que alberga la esperanza de que algún día se disponga de vacunas, reduciendo las complicaciones y las muertes a causa de esta enfermedad, en las regiones endémicas. Los parásitos transmisores de la malaria revisten mayor complejidad que los virus y bacterias causantes de enfermedades para las que ya existen vacunas, las vacunas antipalúdicas quizá no alcancen nunca la eficacia de las del sarampión o la polio.
  9. 9. Malaria y pobreza En el siglo XX afectaba a Escandinavia y el medio oeste de los Estados Unidos. Los hechos que llevaron a la expansión de la enfermedad hacia regiones templadas y, más recientemente, hacia extensas zonas de Asia y Sudamérica guardan mayor relación con la pobreza que con la biología de la enfermedad.
  10. 10. Estados Unidos Regulación del nivel de los pantanos para aislar las larvas Comenzó el de los drenaje y la mosquitos e pulverización con instalación de petróleo de miles mosquiteras en Fumigación selectiva de áreas de puertas y del interior de las reproducción del ventanas. casas mosquito Fumigación con DDT Sur pobre y Reparto de quinina (diclorodifeniltricloroetano) por rural para purgar a las parte de la fuerza aérea en las personas de los zonas de malaria del Pacífico parásitos y con ello evitar su transmisión
  11. 11. África Subsahariana • Nunca se llevaron a cabo programas sistemáticos de erradicación. • Se utilizó la cloroquina (compuesto semejante a la quinina, sintético y barato, introducido tras la Segunda Guerra Mundial), lo que permitió a países con escasos recursos sustituir operaciones de fumigación, complejas y extensas. • Poco a poco la cloroquina comenzó a fallar frente al Plasmodium falciparum. • Insuficiencia de infraestructura y conocimientos para hacer frente al ataque de los mosquitos. En numerosos hogares africanos la malaria no sólo limita los ingresos y detrae fondos destinados a la alimentación o la escolarización de los más jóvenes, sino que estimula la natalidad, pues las familias de las víctimas
  12. 12. Malaria en el mundo
  13. 13. Transmisión de la enfermedad
  14. 14. Medidas antimosquito Ronald Ross y Giovanni Battista descubrieron a finales del siglo XIX , que la malaria la trasmitían las picaduras nocturnas de Anopheles. Actualmente se desconoce el mecanismo de infección de la malaria.
  15. 15. Evitar las picaduras Herodoto , Historias . Describe la protección picaduras con redes de pesca. Segunda Guerra Mundial Aplicación de DDT al 5% en mosquiteras y hamacas Tratamiento con insecticidas biodegradables Piretroides
  16. 16. • Primera aplicación de mosquiteras tratadas con piretroides con 1991 fármacos antipalúdicos. Redujo la mitad de la mortalidad en niños En ensayos posteriores, sin fármacos se obtuvieron los mismos resultados. Mejora de la salud de las mujeres embarazadas A medida la extensión de su uso las familias dormían debajo de las mosquiteras
  17. 17. Puntos débiles: Los mosquiteras solo funcionan si: Los mosquitos pican en el interior de la vivienda durante las horas de sueño
  18. 18. •Incomodas •Producen mucho calor a quien las usa •Se deben de reimpregnar cada 6 – 12 meses Lejos del alcance de la población Solo el 3% de los africanos jóvenes están protegidos
  19. 19. ¿Mosquitos Transgénicos? Se han identificado genes nativos que impiden la multiplicación de la malaria en los mosquitos Anopheles. Se están esbozando proyectos de manipulación genética de cepas de diversas especies.
  20. 20. • Su introducción en el mundo real planteará nuevas cuestiones incluidas las éticas. • Por ahora la tradicional fumigación con DDT sigue constituyendo una medida fundamental para la salud pública en muchos lugares dentro y fuera de África. • El DDT permanece activo durante 6 meses o mas. • Reduce el contacto entre humano y mosquito
  21. 21. DDT: un insecticida convertido en símbolo  La campaña mundial contra la malaria se basa en la fumigación de casas con DDT (diclorodifeniltricloroetano).  En menos de dos décadas el plaguicida permitió controlar la enfermedad. Por ejemplo en la India, las muertes por malaria cayeron de ochocientas mil a casi cero.
  22. 22.  En 1972, el gobierno de EE.UU prohibió utilizarlo en la fumigación de cosechas, aunque permitió su uso medico y alguna otra aplicación de menor importancia…  Rachel Carson rastreo el camino seguido por el DDT a través de la cadena alimentaria, determinando que a medida que se iba acumulando, exterminaba o alteraba genéticamente a los insectos o otros animales.
  23. 23.  Para el África subsahariana, estas decisiones suponen la perdida de un arma valiosa.  La mayoría de los países, no recurren al DDT por la prohibición, de hecho la utilización sanitaria esta permitida en regiones donde la malaria es endémica.  Expertos en malaria afirman y piensan que el DDT debe de reconsiderarse.
  24. 24.  El DDT resulta toxico para los mosquitos, los ahuyenta de las paredes y puertas, impidiendo la que piquen o entren a la vivienda.  Es toxico, irritante y repelente.  Además dura dos veces mas que otras alternativas y cuesta la cuarta parte del insecticida mas barato.
  25. 25.  El DDT no salvara por si solo al mundo de la malaria, la fumigación de las casas solo resulta efectiva contra los mosquitos que pican en el interior.  Se requiere de fármacos para el tratamiento de pacientes infectados, además de nuevas medidas anti mosquito.
  26. 26. Los profesionales de la salud que luchan contra la malaria consideran el uso dirigido del DDT como una herramienta importante para su equipo de trabajo.
  27. 27. Tratamiento medico  La cloroquina se mantiene a la cabeza de los fármacos antipalúdicos consumidos en África.  Seguida de la sulfadoxina – pirimetamina.  Desafortunadamente las cepas de P. falciparum están empezando a eludir este compuesto por conforme experimentan mutaciones secuenciales, limitando la capacidad del fármaco.
  28. 28. Vacuna  Las vacunas experimentales frente a la malaria, se centran en los diferentes estadios biológicos del parasito.
  29. 29. Fondos contra la malaria  La malaria cobra aun al menos un millón de victimas cada año.  En 1998, la OMS el Banco Mundial establecieron el programa Roll Back.  En el 2000 el G8 declaro la malaria una de las tres pandemias que esperaba domeñar, si no erradicar.  La ONU creo el fondo mundial de lucha contra el sida, tuberculosis y la malaria
  30. 30.  En el 2005 el Banco Mundial puso de nuevo a la malaria en la mira.  El presidente George W. Bush anuncio una ayuda quincenal de 1200 millones de dólares contra la malaria.  Mediante mosquiteras tratadas con insecticidas, la fumigación del interior de casas y el uso de los tratamientos farmacológicos combinados.  BM empezó a estudiar la subvención de los tratamientos combinados con artemisina.
  31. 31.  En 2005 la fundación Bill y Melinda Gates ayudo con un total de 258.3 millones de dólares para financiar proyectos de investigación sobre vacunas contra la malaria, nuevos fármacos y nuevas medidas antimosquito.

×