Depresion, etress y diabetes

1,173 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,173
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Depresion, etress y diabetes

  1. 1. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LA DIABETES Educar en salud es, dar vida…. “ INSTITUTO DE INFORMACION, TRATAMIENTO Y EDUCACION EN SALUD ”
  2. 2. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LA DIABETES <ul><li>Indiscutiblemente todo trastorno o enfermedad es simultáneamente un fenómeno físico, psicológico y socio-cultural. </li></ul><ul><li>Estilo de vida en las sociedades desarrolladas de hoy: competitividad, prisas y estrés. </li></ul><ul><li>Investigaciones sobre las repercusiones de determinados factores ambientales, sociales y emocionales sobre las enfermedades crónicas, específicamente sobre la diabetes, muestran: </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  3. 3. Factores psicosociales de riesgo en diabetes: <ul><ul><li>Síntomas Depresivos </li></ul></ul><ul><ul><li>Estados de Estrés </li></ul></ul>Educar en salud, es dar vida…
  4. 4. SINTOMAS DEPRESIVOS <ul><li>Sentimientos de culpabilidad o inhabilidad </li></ul><ul><li>Sentimientos de soledad y baja autoestima </li></ul><ul><li>Disminución de energía, estado de fatiga </li></ul><ul><li>Dificultad para concentrarse o para tomar decisiones </li></ul><ul><li>Dificultad para dormir o dormir más de lo normal </li></ul><ul><li>Cambios de peso y apetito </li></ul><ul><li>Pensamientos e ideas tristes, incluso ideas suicidas </li></ul><ul><li>Sentimientos de pérdida de calidad y tiempo de vida </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  5. 5. SINTOMAS DEPRESIVOS <ul><li>Inquietud o irritabilidad </li></ul><ul><li>Sentimiento de que está todo medio acabado y que no hay esperanza. </li></ul><ul><li>Falta de confianza y pérdida de interés por cosas que antes nos divertían. </li></ul><ul><li>Pérdida de interés en el ámbito sexual. </li></ul><ul><li>Molestias físicas exageradas . </li></ul><ul><li>Temores </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  6. 6. PREVALENCIA: <ul><li>La prevalencia de depresión podría ser mayor en pacientes diabéticos que en la población general. </li></ul><ul><li>La depresión puede ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes. </li></ul><ul><li>Podría haber una base hereditaria común para la depresión y la diabetes y por otro lado, que la diabetes hace que aumente el riesgo de que ocurra depresión. </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  7. 7. CAUSA DE LA DEPRESIÓN <ul><ul><li>Herencia. </li></ul></ul><ul><ul><li>Crisis vitales importantes (como la muerte de un ser querido). </li></ul></ul>Educar en salud, es dar vida…
  8. 8. PERSONAS MÁS VULNERABLES A SUFRIR DEPRESIÓN <ul><ul><li>Las mujeres. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las personas viudas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las personas jubiladas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las personas que viven la partida de los hijos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las personas que sufren alguna enfermedad crónica. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las personas que tienen problemas económicos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las personas que tienen pocas relaciones sociales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las personas que han sufrido algún hecho inesperado y desagradable. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las personas que han sufrido episodios depresivos en sus vidas con anterioridad. </li></ul></ul>Educar en salud, es dar vida…
  9. 9. Factores que Influyen en la Aparición de Depresión: <ul><ul><li>La etapa de vida en que se encuentren las personas, principalmente niñez y adolescencia, tercera edad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Enfermedad como una gran carga o dificultad en sus actividades diarias. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cuando la persona que tiene diabetes siente y/o tiene mermada su calidad de vida. </li></ul></ul>Educar en salud, es dar vida…
  10. 10. Riesgos a que conduce la depresión en personas que padecen diabetes: <ul><li>Peor control glicémico y con una menor adhesión al tratamiento. </li></ul><ul><li>Incremento de las complicaciones de la diabetes, especialmente enfermedad cardiovascular y retinopatía. </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  11. 11. TRATAMIENTO DE DEPRESIÓN <ul><li> Tratamiento complejo que requiere mucha disciplina y atención diaria </li></ul><ul><li>Tratamiento no farmacológico: psicoterapia cognitivo-conductual eficaz en control glicémico. </li></ul><ul><li>El episodio depresivo leve o menor requiere apoyo psicológico al paciente y la familia y medir avance en cuatro semanas. </li></ul><ul><li>Cuando el episodio depresivo es de intensidad moderada a grave; se debe realizar el tratamiento asociando el apoyo Psicológico con el tratamiento medicinal (fármacos). </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  12. 12. BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO <ul><li>Evita efectos secundarios e interacciones farmacológicas. </li></ul><ul><li>Entrega herramientas para enfrentar sus problemas </li></ul><ul><li>Le servirán, además como antidepresivo y como educación sanitaria para mejor control de su diabetes. </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  13. 13. DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA DEPRESIÓN <ul><li>Es mas frecuente en las personas con Diabetes. </li></ul><ul><li>La depresión no tratada generalmente empeora, y cuanto primero se trate, hay mejor respuesta. </li></ul><ul><li>El autotratamiento y la ayuda de los familiares aunque voluntariosa, generalmente no sólo no ayuda, sino que empeora las cosas. </li></ul><ul><li>Generalmente la depresión es tratada con psicoterapia y medicación . </li></ul><ul><li>Cuando la depresión mejora, se observan mejoras en el control de la diabetes al ser capaz el paciente de realizar mejor todos los cuidados del tratamiento. </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  14. 14. ESTRÉS Y DIABETES <ul><li>DEFINICIÓN DE ESTRÉS: </li></ul><ul><li>Sentimiento de tensión, tanto físico como emocional que se presenta en ciertas situaciones difíciles. </li></ul><ul><li>En el caso de las personas con diabetes, es particularmente importante hacer el diagnóstico, ya que de no hacerse se puede afectar el control metabólico. </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  15. 15. ESTRÉS Y DIABETES <ul><li>LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL ESTRÉS SON: </li></ul><ul><ul><li>Irritabilidad, enojo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Ansiedad </li></ul></ul><ul><ul><li>Síntomas depresivos, baja autoestima </li></ul></ul><ul><ul><li>Se puede comer demasiado o no comer a tiempo suficientes alimentos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cansancio y agotamiento. </li></ul></ul><ul><ul><li>Dolores de cabeza o musculares. </li></ul></ul>Educar en salud, es dar vida…
  16. 16. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE ESTRÉS EN PERSONAS CON DIABETES. <ul><li>Diagnóstico : Puede producir sentimientos de pérdida y ansiedad. Afecta la propia identidad. </li></ul><ul><li>Complejidad y las demandas diarias del tratamiento: Alto grado de responsabilidad y la exigencia de puntualidad suponen tareas difíciles de afrontar. </li></ul><ul><li>Restricción dietética. </li></ul><ul><li>Contexto social del a enfermedad: Presiones y &quot;tentaciones&quot; sociales; &quot;estigma&quot; de estar enfermo. </li></ul><ul><li>Efectos colaterales del tratamiento: Episodios hipoglucémicos constituyen una fuente de tensión “miedo” a estos &quot;bajones&quot; de la glucosa en sangre. </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  17. 17. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE ESTRÉS EN PERSONAS CON DIABETES. <ul><li>Monitoreo y procedimientos invasivos como las inyecciones de insulina : En esta etapa muchas personas se angustian al pensar que deberán realizar más autocontroles sanguíneos. </li></ul><ul><li>Sentirse diferente o presionado: Cuando se es conciente de que la diabetes esta interfiriendo con otras prioridades aparecen sentimientos de rabia, amargura y resentimiento contra la enfermedad. </li></ul><ul><li>Otros estresores </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  18. 18. EFECTOS QUE TIENE EL ESTRÉS EN LAS PERSONAS CON DIABETES <ul><li>Efectos directos del estrés sobre la diabetes: </li></ul><ul><li>Puede contribuir al comienzo de la enfermedad: incrementando directamente los niveles de glucosa en sangre a través de la secreción de ciertas hormonas (adrenalina, noradrenalina y acetilcolina). </li></ul><ul><li>Mantener y Agravar la enfermedad: El estrés es un factor que incide negativamente en el incremento de los niveles de glucosa en sangre, independientemente de la dieta, el ejercicio y la administración de insulina. </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  19. 19. EFECTOS QUE TIENE EL ESTRÉS EN LAS PERSONAS CON DIABETES <ul><li>Efectos indirectos del estrés sobre la diabetes: Se refieren a estrategias psicológicas y conductuales de afrontamiento en respuesta al estrés y afectan la enfermedad y la adherencia al tratamiento. </li></ul><ul><li>El valorar como positivo o negativo un estresor: puede afectar los niveles de glicemia en la sangre. </li></ul><ul><li>Valoración de una enfermedad crónica : Puede resultar en formas de comportamiento que interfieren con las rutinas del tratamiento. </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  20. 20. EFECTOS QUE TIENE EL ESTRÉS EN LAS PERSONAS CON DIABETES <ul><li>Utilización de distintas estrategias de afrontamiento al estrés: </li></ul><ul><ul><li>(1) Estrategias activas (hablar con un profesional, informarse, hacer un plan de acción, etc). </li></ul></ul><ul><ul><li>(2) Estrategias de evitación (Sentirse mejor comiendo, fumando o bebiendo, esperar un milagro, etc). </li></ul></ul><ul><ul><li>(3) Apartarse de la gente . </li></ul></ul>Educar en salud, es dar vida…
  21. 21. DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN EL ESTRÉS <ul><li>Es normal tener un cierto grado de estrés, incluso puede considerarse “saludable”. </li></ul><ul><li>Comienza a ser dañino cuando nos afecta nuestra salud física o psicológica y la vida en general. </li></ul><ul><li>Puede ser causado por factores físicos o por factores psicosociales. </li></ul><ul><li>En personas con diabetes el estrés puede estar causado porque las cifras de glicemia son elevadas, el aprendizaje para manejar el estrés puede ayudar a evitar o disminuir esta consecuencia. </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  22. 22. DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN EL ESTRÉS <ul><li>El hecho de tener diabetes puede ser fuente de estrés. Es importante desarrollar habilidades y herramientas personales para manejar estos eventos estresores. </li></ul><ul><li>Algunas causas de estrés son de corta duración, pero otras pueden durar mucho más tiempo. </li></ul><ul><li>La elevación de niveles de glicemia por un estrés de larga duración puede combatirse manejando nuestra respuesta al estrés y contactando al equipo médico. </li></ul><ul><li>El manejo del estrés es cuestión de práctica, encontrando un equilibrio entre cuidar nuestra salud sin dejar de vivir y disfrutar de la vida. </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  23. 23. ¿CÓMO MANTENEMOS LA MOTIVACIÓN EN EL MANEJO DE SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y ESTRÉS? <ul><li>Buscar posibilidades nuevas para simplificar, aliviar y realizar el tratamiento más efectivo. </li></ul><ul><li>Poniendo metas realistas para el tratamiento, evitando el perfeccionismo. </li></ul><ul><li>Atender y hablar sobre los miedos, rabias y tristezas debidos a la diabetes para el manejo de estrés y/o depresión. </li></ul><ul><li>Buscando ayuda y apoyo de otros (familia, amigos, otros diabéticos, médicos y otros consejeros médicos o psicológicos). </li></ul><ul><li>Permitiéndose un descanso de la disciplina continua, tratando la diabetes de una forma menos prejuiciosa y concienzudamente hasta alcanzar nuevamente un mejor estado de ánimo. Educandose, informandose . </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  24. 24. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN <ul><li>Reestructuración de Pensamientos: Identificación y evaluación de los pensamientos “irracionales” que nos hacen sentir enojados, nerviosos, etc, comprendiendo su impacto negativo sobre la conducta, sustituyéndolos por otros más apropiados. </li></ul><ul><li>Cambios en Estilos de Vida: Organizar el día, incorporando tiempos de distracción o de ocio, tener tiempo para compartir con amigos y familiares. </li></ul><ul><li>Capacidad para solucionar problemas: Estrategia para afrontar las demandas cambiantes del tratamiento y facilitar la adherencia al tratamiento. </li></ul><ul><li>Habilidades sociales: Desarrollo de un repertorio de habilidades sociales para manejar los factores estresantes del ambiente, familia y amigos. Dentro de las habilidades se encuentran la Empatía, Escucha Activa, Comunicación Asertiva, entre otras. </li></ul><ul><li>Relajación Progresiva de Jacobson y Relajación por Respiración . </li></ul>Educar en salud, es dar vida…
  25. 25. Educar en salud, es dar vida… Autores: Ps. Daniela Contreras R. Ps. Mónica Moreno B.

×