• Save
Vincent Van Gogh, su vida y su obra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Vincent Van Gogh, su vida y su obra

on

  • 6,476 views

Este es nuestro trabajo de investigación sobre Vincent Van Gogh

Este es nuestro trabajo de investigación sobre Vincent Van Gogh

Statistics

Views

Total Views
6,476
Views on SlideShare
4,522
Embed Views
1,954

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

21 Embeds 1,954

http://rodeadosdearte.blogspot.com.es 1209
http://rodeadosdearte.blogspot.com 452
http://rodeadosdearte.blogspot.mx 108
http://rodeadosdearte.blogspot.co.uk 72
http://rodeadosdearte.blogspot.com.ar 48
http://rodeadosdearte.blogspot.com.br 14
http://rodeadosdearte.blogspot.fr 14
http://www.rodeadosdearte.blogspot.com 6
http://rodeadosdearte.blogspot.pt 5
http://rodeadosdearte.blogspot.de 4
http://rodeadosdearte.blogspot.it 3
http://rodeadosdearte.blogspot.nl 3
http://rodeadosdearte.blogspot.in 3
http://rodeadosdearte.blogspot.jp 2
http://rodeadosdearte.blogspot.ca 2
http://www.blogger.com 2
http://rodeadosdearte.blogspot.ch 2
http://rodeadosdearte.blogspot.ru 2
http://rodeadosdearte.blogspot.ie 1
http://rodeadosdearte.blogspot.dk 1
http://rodeadosdearte.blogspot.be 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vincent Van Gogh, su vida y su obra Vincent Van Gogh, su vida y su obra Document Transcript

    • BiografíaPintor impresionista nacido en 1853 en Groot-Zundert, Holanda. Su obra tuvo una profundainfluencia sobre el arte del siglo 20 por suscolores vivos y el impacto emocional. Sufrió deansiedad y ataques cada vez más frecuentes desu enfermedad mental durante toda su vida, ymurió en gran parte desconocido, a la edad de37 años, de una herida autoinfligida por armade fuego. La figura central en su vida fue suhermano menor Theo, quien continua ydesinteresadamente le prestó apoyo financiero.La gran amistad entre ellos está documentadaen las numerosas cartas que se intercambiarondesde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 desus 800 cartas que se conservan.Sus Primeros TrabajosNo empezó a pintar hasta los 30 años, cuandodecidió ser artista. Decidió tener la felicidadmediante la creación de la belleza. Las obrasdel comienzo son en tonos sombríos, fuertementeiluminado, pinturas de género más famosa es“Los comedores de patatas”. Terminado en 1885.ReligiónEra hijo de un pastor, fue criado en unaatmósfera religiosa y culto. Vincent era muyemocional, carecía de confianza en sí mismodurante un tiempo quiso dedicarse a laevangelización de los pobres.Pintura: AprendizajeDurante su vida fue una constante elaprendizaje y estudios de la pintura. Puso aprueba diferentes técnicas y estilos. Otras áreasque trabajó fue el dominio de la perspectiva,sombras, y la anatomía. Estudió los problemasdel color para pintar al óleo, habló con otrosartistas, generando largos debates, y hasta tuvosu propia escuela de arte, junto a su amigoGauguin, pero con final desastroso. Últimos TiemposComenzó a aligerar su paleta muy oscura ypintar en las cortas pinceladas de losimpresionistas. Las mejores obras de Van Goghse produjeron en menos de tres años en unatécnica que se hizo más y más apasionada enpincelada, en color simbólico e intensa, en latensión superficial, en el movimiento.
    • Época en Nuenen (1883-1885)La soledad y la falta demateriales le impulsaron avolver con sus padres que enesa época vivían en el pueblobrabantino de Nuenen. Enesta época al igual que Millet(1814–1875), Van Gogh queríareflejar la vida de los cam-pesinos, gente sencilla ytrabajadora. Quedaimpresionado por el paisajecon los oscuros campos deturba, y pinta a suscampesinos trabajando en susduros trabajos, pintaalrededor de 200 cuadros ydibujos con un colorido oscuroy terroso. Durante ese periodode tiempo impartió clase depintura para algunosaficionados en Eindhoven,emprendiendo excursiones yvisitando museos.
    • Época en París (1885-1888)Se caracteriza por elestudio, la renovación yla experimentación. Enesta época el pintorvivió con su hermano,en el barrio de artistasde Montmartre. Pintónada menos que 27autorretratos, como nodisponía de dinero parapagar a modelos, uti-lizaba su propio rostropara experimentar conel color y la técnica.Bajo la influencia delarte pictóriconeoimpresionista, realizóen aquella época suscuadros a base depequeños puntos y rayasen colores clarosy brillantes. Unaimportante fuente deinspiración fueron lasestampas japonesas.
    • Época en Arlés (1888-1889)Ansiando calor y tranquilidad, setrasladó a Arlés. Allí se dejóinspirar por el paisaje y la luzdel sur y por la vida en elcampo. Quería convertirse enpintor de la figura humana. Enla ‘Casa amarilla’, que habíaalquilado desde mayo de 1888,Van Gogh quería fundar unacolonia de artistas con su amigoPaul Gauguin y otros pintores.Para decorar la casa pintó, entreotros la naturaleza muerta congirasoles. Enseguida hubo conflictosy en diciembre se produjo eldrama, en un arrebato de ira,se cortó un trozo de un trozo desu propia oreja.
    • Época en Saint-Remy(1889-1890)Tras repetidosataques debidos a suenfermedad, VanGogh decidió ingresaren una clínicapsiquiátrica enSaint–Remy,Van Gogh dibujó ypintó el mundo quetenía a su alcance:pasillos, habitacionesy residentes de laclínica, el jardíny la vista desde suventana. Cuando susalud se lo permitía,podía inclusotrabajar fuera de laresidencia.Allí surgieron paisajescon cipreses y olivosen vivas pinceladasque sugierenmovimiento. Lacomposición de colores en general mássuave y menosintensa. Tuvo unaépoca muyproductiva.
    • Época en Auvers-Sur-Oise (1890-Julio1890)Van Gogh queríaabandonar la clínica ydeseaba cada vez másir al norte. En mayode 1890, se trasladó aAuvers–sur–Oise, unpueblo de artistascerca de París. Estabaentusiasmado con sunuevo entorno,inspirado por losviñedos, las viejascasas con tejados depaja y los campos detrigo, realizó en pocotiempo una grancantidad de pinturasy dibujos, alcanzandoel punto culminantecon unos paisajes enformato apaisado comoCampo de trigo concuervos. El 27 de juliode 1890, Van Gogh sedisparó en el pecho ydos días despuésmoriría.
    • Su legado en la actualidad (2012)Gracias a su afán de trabajar y enorme entusiasmo, produjo durante esa década una obrade la que más de un artista estaría celoso: se conservan unas 840 pinturas y más de 1000dibujos de Van Gogh, además de una gran cantidad de acuarelas, litografías y cartas.Escribió también cientos de cartas a su hermano Theo y a otros familiares y amigos, estascartas significaban un importante medio de comunicación y una válvula de escape.Sus pinceladas expresivas y colores vivos y brillantes, inspiran a todo artista que se precie.
    • Durante una época de su vida vivió con su amigo Gauguin, pintaban y comentabansus obras. Él le enseñó un nuevo estilo, el simbolismo y también a pintar de memoria.Fue enriquecedor para ambos, se influenciaron mutuamente y se sentían unidos frente a la incomprensión del mundo del arte. Tenían caracteres muy diferentes, Gauguin era racional y reflexivo, Van Gogh impulsivo y desordenado. Un día, tras una fuerte discusión, Van Gogh le amenazó con una navaja de afeitar, Gauguin se marchó de la casa. Muy asustado y arrepentido por lo que había hecho sufrió su primera crisis emocional, se cortó la oreja y se la quiso enviar a su amigo para pedirle perdón, como gesto de arrepentimiento. En Arles Van Gogh pintó dos cuadros de sillas, ambas vacías con algunos objetos arriba y en ambientes muy diferentes. Estaban destinadas a describir a sus dueños.La silla de paja es la de Vincent, sencilla, iluminada por la luz del día, con su pipay tabaco sobre ella. La de Gauguin en cambio es una silla de mejor calidad, ubicada en un ambiente más lujoso, con libros arriba. Vincent creía que su amigo era un intelectual de gustos más sofisticados.
    • iCuriosidades-Isicositas 1. Los dos años que Vicent pasó con sus padres en Nuenen fue una época tranquila y muy productiva. Tras la muerte de su padre, su madre abandona el pueblo con algunos de los cuadros de su hijo. El nuevo inquilino de la casa mandó quemar todos los muebles viejos de su interior, entre ellos estaban más de 200 cuadros de aquel pintor desconocido que no interesaba a nadie. 2. En los autorretratos de Vicent hay dos elementos que se repiten casi de forma constante: el sombrero y la pipa. 3. Van Gogh no solía poner título a sus cuadro, casi todos ellos han recibido nombre posteriormente por iniciativa de marchantes, críticos e historiadores de arte. 4. De los casi 900 cuadros que pintó, sólo firmó 130, no le daba ninguna. Cuando lo hacía, escribía Vicente porque consideraba que su apellido era difícil de pronunciar, curiosamente ahora se le conoce por Van Gogh. 5. A Vicente le encantaba pintar paisajes nocturnos, para resolver el inconveniente de la oscuridad ponía velas en el caballete y a veces incluso en el ala de su sombrero de paja. 6. Escribió más de 800 cartas dirigidas a su madre, a su hermana, a Gauguin, perola mayoría, (668) a su hermano Theo, éste y su mujer conservaron toda la correspondencia recibida de Vicent, más tarde su hijo la donó a la fundación creada en Amsterdam en el año 1931.7. En vida sólo vendió un cuadro, hoy sus obras se cotizan a precios altísimos, uno de los últimos cuadros subastados alcanzó el precios de 83 millones de dólares. .
    • Sus frases………………..“La tristeza durará por siempre…..” “Quiero hacer retratos que, cien años después, sean comoapariciones para los hombres de la época. Pero no pretendoconseguirlo a través de un parecido fotográfico, sino me-diante la actitud apasionada, utilizando nuestrosconocimientos modernos sobre el color y nuestra formamoderna de percibirlo como instrumentos expresivos ymétodos para acentuar el carácter del mismo”“Mis cuadros no tienen ningún valor, me cuestanenormemente mucho, entre otras cosas quizá también misangre y mi cerebro. En lugar de comer lo suficiente y deforma regular, estaba a base de café y alcohol, lo reconozco,para volver a lograr el tono amarillo intenso, me hetenido que estimular más.”“Vivir sin quejarse: ésta es la única lección que hay queaprender en esta vida.”“Si ni tuviera a Theo, no me sería posible completar miobra, contar con su ayuda me permite tirar haciadelante.”“Prefiero mil veces pintar miradas que pintar catedrales. ”“Procura caminar todo lo que puedas y amar a laNaturaleza, éste es el verdadero camino para entender elarte: Quien sienta realmente amor por la Naturalezapodrá encontrar la belleza en cualquier rincón.”“Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan.Pero llegará el día en que la gente reconocerá que valenmás que el dinero que me costaron los colores parapintarlos.”