psicologia educativa lidiamendozar

822 views
684 views

Published on

psicologia educativa nos ayuda a entender y comprender las principales clases de psicologia

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
822
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

psicologia educativa lidiamendozar

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIONESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION TEMA PSICOLOGIA EDUCATIVA 5to SEMESTRE “A “ INTEGRANTES: MENDOZA LIDIA JENNIFER FLORES 2012
  2. 2. LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA  Es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de loscentros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto demejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de lapsicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.
  3. 3. En aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando laatención en subgrupos tales como niños superdotadoso aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
  4. 4. Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios,diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos.
  5. 5. En las universidades, los departamentos de psicologíaeducacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto introductorios a la psicología.
  6. 6. La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos deinvestigación, problemas y técnicas,2 pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología, siendoesta relación análogamente comparable a la existente entre la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.
  7. 7. Aunque los términos “psicología educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados como psicólogos educacionales, mientras que losprofesionales que desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identifican como psicólogos escolares.
  8. 8. Desarrollo social, moral y cognitivo Un ábaco proporciona las experiencias concretas para aprender conceptos abstractos.Para entender las características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez y vejez, lospsicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca deldesarrollo humano.
  9. 9. Vistas a menudo como etapas por las cuales laspersonas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento.
  10. 10. Los psicólogos avocados a esta área investigaron laposibilidad de aplicar la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando el pensamiento abstracto lógico una vez superados los once años, y debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos específicos y ejemplos para poder adquirir nuevos conocimientos.
  11. 11. Los investigadores encontraron que las transiciones desde el pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto lógico, al igual que el resto de las transiciones de este tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios: un niño puede pensar de manera abstracta en matemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas.Probablemente la contribución más notoria de Piaget hayasido su idea de que las personas construyen activamente su comprensión a través de una autorregulación del proceso de aprendizaje.
  12. 12. Piaget propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada encomportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en intenciones. Kohlberg tomó las ideas de Piaget para elaborar su teoría del desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce en etapas.
  13. 13. El modelo de desarrollo infantil propuesto por RudolfSteiner relaciona factores físicos, emocionales, cognitivos y de desarrollo moral, en etapas similares a las posteriormente propuestas por Piaget. Las teorías del desarrollo son presentadas a veces como incrementos graduales que se producen en dimensiones separadas y no como un cambio entre estados cualitativamente diferentes.
  14. 14. El desarrollo del conocimiento epistemológico ha sidodescrito en término de cambios graduales en las creencias de la gente en cuanto a la certeza y permanencia del conocimiento, persistencia de las capacidades y credibilidad de las figuras de autoridad, tales como maestros y expertos. La gente desarrolla creencias cada vez más sofisticadas acerca del conocimiento que obtienen por medio de la educación y la madurez.
  15. 15. CLASES PSICOLOGIA Psicología aplicada La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización deprocesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).
  16. 16. Psicología clínica Se ocupa de la investigación de las funciones mentales delas personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos deorientación del desarrollo de las potencialidades humanas. Puede usar como apoyo las diversas pruebas psicológicas que se han creado, pero teniendo en cuenta que jamás una prueba reemplaza a la fuente del conocimiento, que es la entrevista.
  17. 17. Psicología educativa La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje ytécnicas para mejorar la enseñanza humana dentro de loscentros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.
  18. 18. Psicología infantil o infanto-juvenil Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y deaprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
  19. 19. Psicología del trabajo y de las organizaciones La psicología del trabajo y de las organizaciones, a veces simplemente llamada «psicología laboral» u «organizacional», deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial». Sin embargo la posteriorincorporación de nuevos elementos, provinientes del área de estudio de la psicología social y aplicados a las organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual. Mientras lapsicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización.
  20. 20. Psicología comunitaria Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana orural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.
  21. 21. Psicología de la Salud El conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención y tratamiento en la especialidad, a laidentificación de los correlatos etiológicos y diagnósticosde la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas.

×