Desarrollo del Pensamiento lidiamendozar

  • 176 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
176
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACION ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION TEMA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 5to SEMESTRE “A “ MENDOZA LIDIA 2012
  • 2. IntroducciónSe ha considerado que uno de los másgraves errores de la educacióntradicional es fomentar que los alumnosaprendan los productos finales de lainvestigación científica, en vez depropiciar en ellos el proceso de lainvestigación misma, ya que de estamanera no se les enseña a pensar, ni aser críticos y reflexivos.
  • 3. o. Frente al modelos tradicional Algunos pedagógicos postular la alternativa de aprendizaje activo y alternativo que conduce una enseñanza centrada en el pensamiento.
  • 4. El movimiento de la enseñanza delpensamiento.El movimiento de la enseñanza paradesarrollar habilidades del pensamiento, seempieza a gestar en la década de los añossetenta. En ésta época se manifestó undescontento generalizado en el campo de laenseñanza provocado por la insuficiencia delos programas de estudios de las escuelastradicionales para desarrollar laspotencialidades intelectuales de losestudiantes.
  • 5. Como consecuencia de esto, se da en algunospaíses como (Canadá, Estados Unidos,Inglaterra) proyectos en los que subyacendiversas teorías del aprendizaje, de lainteligencia y del desarrollo cognitivo, quetienen en común la búsqueda de métodos yprocedimientos diferentes a los comúnmenteconocidos que coadyuven al desarrollo de lascapacidades y habilidades de los estudiantes.
  • 6. Un hecho importante que contribuyó aldesarrollo de esta corriente fue la divulgaciónde las teorías sobre la conexión entre elpensamiento y la educación de Gilbert Ryleexpuestas en su ensayo: "Thinking and Self-Teaching". Ryle se interesó por analizar laforma en que procedían los estudiantes fue laobservación que hizo de que los niñosrealizaban investigaciones conceptuales en elaula.
  • 7. A partir de la publicación de los trabajos deRyle y de las propuestas innovadoras delmovimiento del pensamiento crítico, seempieza a aceptar por diversos educadores la"enseñabilidad" del pensamiento. Se produceun giro en la educación y se trata de animar alos alumnos a que reflexionen en lugar deobligarlos a aprender lo que sus profesoreshabían sido obligados también a aprender, yque se dedicaban solamente a transmitir asus alumnos.
  • 8. Se planteó entonces la necesidad de mejorar elpensamiento en las escuelas, así como el desarrollo de instrumentos curriculares y pedagógicos que ayudaran a la enseñanza del pensamiento.
  • 9.  Uno de los primeros problemas que enfrentó este movimiento consistía en la falta de estudios y análisis que mostraran cómo deberían enseñar los profesores para contribuir a estimular e incrementar las capacidades del pensamiento.
  • 10. Mejorar el pensamiento de los alumnos en elsalón de clases implica mejorar su lenguaje ysu capacidad discursiva. La comprensión designificados se potencia a través de laadquisición de la habilidad de la lectura, laexpresión del significado se desarrollamediante la adquisición de la habilidad de laescritura. El origen del pensamiento es elhabla, y el pensamiento organizado surge porel razonamiento
  • 11. En nuestros días nadie duda que una de lasmetas fundamentales de la educación esenseñar a la gente a pensar, y que paraestimular y mejorar el pensamiento en el aulaes necesario estimular el lenguaje y realizarprogresos en los procesos del razonamiento.
  • 12. Nos preguntaremos ahora ¿hasta qué puntose afecta el rendimiento académico de losalumnos por las deficiencias en elpensamiento?
  • 13.  La lógica y la sintaxis forman parte importante del lenguaje cotidiano. Al adquirir destreza lingüística se aprende lógica y sintaxis. El niño por ejemplo, aprende a colocar los sujetos antes que los predicados, infiere que la negación del consecuente de un condicional implica la negación del antecedente, todo esto sucede incluso antes de que empiece la escolarización
  • 14. Los niños asimilan las reglas de la lógica y dela gramática junto con las palabras y sussignificados.
  • 15. Considero que una tarea importante consisteen concientizar, sensibilizar y preparar a losprofesores para que a su vez puedan instruira los alumnos en ejercitarse en distinguir unpensamiento confuso de un pensamientoeficaz, un razonamiento correcto de unoincorrecto. Si se da a los alumnosoportunidades de razonar sobre cuestionesrelevantes que sean de su interés, éstospodrían desarrollar más fácilmente sushabilidades del pensamiento.
  • 16. RESUMENCon el movimiento para la enseñanza delpensamiento se detectó la importancia deponer un mayor énfasis educativo en eldesarrollo de las habilidades del pensamientode los educandos, en este sentido empezarona surgir una gran cantidad de programasinnovadores cuyo objetivo principal consistía en promover y reforzar la enseñanza deesas habilidades en los recintos escolares.