Lydia presentación

1,027 views
868 views

Published on

LOS DIOSES GRIEGOS

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,027
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
93
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lydia presentación

  1. 1. Mitología griega
  2. 2. Los dioses del Olimpo En la  mitología griega  y  romana   Apolo  (en  griego antiguo  Ἀπόλλων  Apóllōn  o Ἀπέλλων  Apéllōn ) es uno de los más importantes y polifacéticos  dioses olímpicos . El ideal del  kurós  (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el  tiro con arco ; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de  Zeus  y  Leto  y hermano gemelo de la cazadora virgen  Artemisa . Es conocido como  Apulu  en la  mitología etrusca , influenciada por la griega. Apolo fue adorado en la  antigua religión griega  y en la  romana , así como en el  neohelenismo moderno. Como patrón de  Delfos  (Apolo  Pitio ) era un dios  oracular , la deidad profética del  Oráculo de Delfos . La medicina y la curación estaban asociadas con él, ya fuera directamente o por mediación de su hijo  Asclepio . También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la  plaga  mortal, además de tener el poder de curarla. Entre sus cargos custodios Apolo tenía dominio sobre los  colonos  y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las  Musas (Apolo  Musageta ) y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la  poesía .  Hermes  creó la  lira  para él, y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de  peanes . Apolo
  3. 3. En la  época helenística , especialmente durante el siglo III a. C., pasó como  Apollo Helios  a ser identificado por los griegos con  Helios ,  dios del sol , y de forma parecida su hermana se equiparó con  Selene ,  diosa de la luna . Sin embargo, en los textos latinos  Joseph Fontenrose  se declaró incapaz de hallar mezcla alguna de Apolo con  Sol  entre los  poetas augustos  del siglo I, ni siquiera en las conjuraciones de  Eneas  y  Latino  en la  Eneida . Apolo y Helios/Sol permanecieron como seres separados en textos literarios y mitológicos hasta el siglo III. Los atributos más comunes de Apolo eran el  arco  y la flecha. Entre sus atributos también se incluían la  cítara  (una versión avanzada de la  lira ), el  plectro  y la espada. Otro emblema común era el  trípode sacrificial , representativo de sus poderes proféticos. El  laurel  se usaba en sacrificios expiatorios y también para elaborar la  corona de la victoria  en los  Juegos Píticos , que se celebraban en su honor cada cuatro años en Delfos. La  palmera  también le estaba consagrada porque había nacido bajo una de ellas en Delos. Entre los animales que le estaban consagrados se incluían los lobos, los delfines y los corzos, los cisnes y cigarras (simbolizando la música), halcones, cornejas, cuervos y serpientes (en alusión a sus funciones como dios de la profecía), los ratones y los  grifos , míticos híbridos de águila y león de origen oriental. En el contexto literario Apolo representa la armonía, el orden y la razón, características que contrastaban con las de  Dioniso , dios del vino, que representaba el éxtasis y el desorden. El contraste entre los papeles de estos dioses queda reflejado en los adjetivos  apolíneo  y  dionisíaco . Sin embargo, los griegos pensaban en las dos cualidades como complementarias.
  4. 4. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7e/Roman_Statue_of_Apollo.jpg/220px-Roman_Statue_of_Apollo.jpg
  5. 5. Ares En la  mitología griega ,  Ares  (en  griego antiguo  Ἄρης  Arês  o Ἄρεως  Areôs , ‘conflicto bélico’) se considera el  dios olímpico  de la  guerra , aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la  violencia , así como del tumulto, confusión y horrores de las  batallas , en contraposición a su hermanastra  Atenea , que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. Los  romanos  lo identificaron con  Marte ,  dios romano  de la guerra y la agricultura (al que habían heredado de los  etruscos ), pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima. Se lo representa como hijo de  Zeus  y  Hera , aunque existe una tradición posterior según la cual Hera lo concibió al tocar una determinada flor, en lo que parece ser una imitación de la leyenda sobre el nacimiento de  Hefesto , y es recogida por  Ovidio . También existe una leyenda similar sobre el nacimiento de Eris , diosa de la Discordia. Su lugar de nacimiento y auténtico hogar estaba situado lejos, entre los bárbaros y belicosos  tracios , y a él huyó cuando fue descubierto acostándose con  Afrodita . Los helenos siempre desconfiaron de Ares, quizá porque ni siquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias. Este carácter salvaje y sanguinario de Ares lo hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.
  6. 6. Ares era el dios griego que personificaba a la guerra. El carácter guerrero de las tribus de  Tracia  llevó a la creencia de que el hogar de Ares estaba en ese país, que era junto con  Escitia  su principal centro de culto. Ares fue adorado en Escitia con la forma de una espada, a la que no sólo se sacrificaban caballos y otro ganado, sino también hombres. La adoración de Ares en los países al norte de Grecia parece indicar que su culto se introdujo en ellos desde Tracia, y el propio carácter del dios, como es descrito por la mayoría de los antiguos poetas griegos, parece haber sido ideado poco apropiadamente a su representación en obras de arte: en efecto, no se conocen representaciones artísticas de Ares anteriores a la época de Alcámenes, quien parece haber creado el ideal de Ares. Se conservan pocos monumentos griegos con representaciones del dios, apareciendo principalmente en monedas, relieves y joyas. Aunque importante en la poesía, Ares fue raramente objeto de  culto  en la antigua Grecia, en comparación con otros dioses, salvo en  Esparta , donde era apaciguado la víspera de la batalla, y en el mito fundacional de  Tebas , apareciendo en pocos mitos más. En Esparta había una estatua del dios encadenado, para mostrar que el espíritu de la guerra y la victoria nunca abandonaría la ciudad. En esta ciudad se le sacrificaban cachorros de perros negros (en asimilación del sacrificio nocturno ctónico de  Enialio ) e incluso humanos. En el mito de los  Argonautas  se creía que en la  Cólquida , el  vellocino de oro  estaba colgado de un  roble  en una arboleda consagrada a Ares.
  7. 7. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/75/Ares_villa_Hadriana.jpg/220px-Ares_villa_Hadriana.jpg Ares tenía una  cuadriga  tirada por cuatro sementales inmortales con bridas de oro que respiraban fuego. Entre los demás dioses, Ares era reconocido por su armadura de  bronce  y por la  lanza  que blandía en batalla. Sus pájaros sagrados eran las  lechuzas , los  pájaros carpinteros  y especialmente los  buitres . Según las  Argonáuticas  los pájaros de Ares eran una bandada de pájaros cuyas plumas podían lanzar como dardos y que guardaban el altar que las  amazonas  dedicaron al dios en una isla del  mar Negro . Su animal favorito era el perro. En el arte griego clásico sus atributos usuales eran un casco crestado y una lanza con la cual derrotaba fácilmente a sus enemigos.
  8. 8. Dionisos En la  mitología clásica ,  Dioniso  (en  griego antiguo  Διώνυσος  Diônysos  o Διόνυσος  Dionysos ) es el dios del  vino  por tanto podemos decir que és un borracho, inspirador de la locura ritual y el  éxtasis , y un personaje importante de la  mitología griega . Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias le presentan como «extranjero». Fue también conocido como  Baco  (en griego antiguo Βακχος  Bakkhos ) y el frenesí que inducía,  bakcheia . Es el dios patrón de la  agricultura  y el  teatro . También es conocido como el ‘Libertador’ ( Eleuterio ), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del  aulós  y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos. En el panteón griego Dioniso fue incorporado como un hijo de  Zeus  y  Sémele , nieto de  Harmonía  y bisnieto de  Afrodita  si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y  Perséfone . Se le describe como femenino o «masculino-femenino». El nombre  Dionysos  es de significado incierto. Su elemento  -nysos  bien puede ser de origen no griego, pero  dio-  ha sido relacionado desde antiguo con  Zeus ( genitivo   Dios ). Para los autores griegos,  Nisa  era una  ninfa  que lo crió o la montaña donde era atendido por varias ninfas (las  Nisíades ), que le alimentaron y le hicieron inmortal por orden de  Hermes . El  séquito  de Dioniso era llamado el  tíaso  y estaba formado principalmente por  ménades  o vacantes.
  9. 9. Dioniso tuvo un nacimiento inusual que evoca la dificultad de encajarle en el  panteón olímpico . Su madre fue una mujer mortal, llamada  Sémele , hija del rey Cadmo  de  Tebas , y su padre  Zeus , el rey de los dioses. La esposa de Zeus,  Hera , una diosa celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba encinta. Con el aspecto de una anciana (en otras versiones de una nodriza), Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al fetal Dioniso plantándolo en su muslo. Unos meses después, Dioniso nació en el monte  Pramnos  de la isla  Icaria , a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo. En esta versión, Dioniso tuvo dos «madres» (Sémele y Zeus) antes de nacer, de donde procede el epíteto  dimētōr  (‘de dos madres’), relacionado con su doble nacimiento. En otra versión de la misma historia, Dioniso era el hijo de Zeus y  Perséfone , la reina del  Inframundo . Una celosa Hera intentó de nuevo matar al niño, enviando esta vez a los  Titanes  a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habían comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por  Atenea ,  Rea  o  Deméter . Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele, de donde de nuevo fue ‘el nacido dos veces’. Otras versiones afirman que Zeus dio a comer el corazón a Sémele para preñarla.
  10. 10. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/Dioniso_del_tipo_Madrid-Varese_%28M._Prado%29_01.jpg/220px-Dioniso_del_tipo_Madrid-Varese_%28M._Prado%29_01.jpg La leyenda cuenta que Zeus tomó al infante Dioniso y lo puso a cargo de  Hermes . Una versión de la historia es que éste dio el niño al rey  Atamante  y su esposa  Ino , tía de Dioniso . Hermes pidió a la pareja que criase al bebé como una niña, para esconderlo de la ira de Hera.  Otra versión es que Dioniso fue puesto bajo la tutela de las  ninfas  de la lluvia de  Nisa , que le criaron en su infancia y niñez, y que por sus cuidados fueron recompensadas por Zeus con el ascenso entre las estrellas como las  Híades . Otra versión es que Zeus lo dio a Rea, o a Perséfone para que lo criase en el Inframundo, lejos de Hera. Alternativamente, fue criado por  Maro . Cuando Dioniso creció, descubrió la cultura del vino y la forma de extraer su precioso jugo, pero Hera hizo que se volviese loco y le empujó a vagar por diversas partes de la tierra. En  Frigia  la diosa  Cibeles , más conocida por los griegos como Rea, le curó y le enseñó sus ritos religiosos, y así emprendió su recorrido por  Asia  enseñando a la gente el cultivo del vino. La parte más famosa de sus viajes es su expedición a la  India , que se dice duró varios años. Volvió triunfante y emprendió la introducción de su culto en  Grecia , pero se le opusieron algunos príncipes que temían los desórdenes y la locura que éste acarreaba (véase  Penteo  y  Licurgo ). Como hombre joven, Dioniso era excepcionalmente atractivo.
  11. 11. Hades En la  mitología griega   Hades  (en  griego antiguo   ᾍδης   Hadēs , originalmente Ἅιδης   Haidēs  o Ἀΐδης   Aïdēs  — dórico   Ἀΐδας   Aidas —, ‘el invisible ’)  alude tanto al antiguo  inframundo griego  como al dios de éste. La palabra hacía referencia en  Homero  solo al dios; siendo el  genitivo   ᾍιδού   Haidou  un  elisión  para designar ubicación: ‘[la casa/dominio] de Hades’. Finalmente también el  nominativo  llegó a designar la morada de los muertos. En la  mitología griega , Hades es el mayor hijo varón de  Crono  y  Rea . Según el mito, él y sus hermanos  Zeus  y  Poseidón  derrotaron a los  Titanes  y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra sólida, desde mucho antes provincia de  Gea , estaba disponible para los tres al mismo tiempo. Por su asociación con el inframundo, Hades es malinterpretado a menudo en la época moderna como personificación de la muerte , aunque no lo era. Hades también era llamado  Plouton  (en griego antiguo Πλούτων , genitivo Πλούτωνος , ‘el rico’), nombre que los romanos  latinizaron  como  Plutón .  En los antiguos mitos griegos, el reino de Hades es la neblinosa y sombría 2  morada de los muertos (también llamada  Érebo ), a la que iban todos los mortales. La filosofía griega posterior introdujo la idea de que los mortales eran juzgados tras su muerte y se los recompensaba o maldecía. Muy pocos mortales podían abandonar este reino una vez habían entrado: las excepciones,  Heracles  y  Teseo , eran héroes. Incluso  Odiseo   llama a los espíritus de los difuntos, en lugar de descender hasta ellos.
  12. 12. Había varias secciones en el Hades, incluyendo el  Elíseo , los  Campos de Asfódelos  y el  Tártaro . Los  mitógrafos  griegos no son totalmente consistentes sobre la geografía del  más allá . Un mito completamente opuesto sobre la otra vida concierne al  Jardín de las Hespérides , con frecuencia identificado con las Islas de la Bendición , donde podían morar los héroes bendecidos. En la  mitología romana , la entrada al Inframundo localizada en el  Averno , un cráter cercano a  Cumas , fue la ruta usada por  Eneas  para descender al reino de los muertos. Por   sinécdoque , «Averno» puede usarse como referencia a todo el inframundo. Los  Inferi Dii  eran los dioses romanos del inframundo. Para los helenos, los fallecidos entraban al inframundo cruzando el río  Aqueronte , porteados por  Caronte , quien cobraba por el pasaje un  óbolo ,  pequeña moneda  que ponían en la boca del difunto sus piadosos familiares. Los  pobres  y quienes no tenían amigos ni familia se reunían durante cien años en la orilla cercana .  Los griegos ofrecían  libaciones  propiciatorias para evitar que los difuntos volviesen al mundo superior a «perseguir» a quienes no les habían dado un funeral adecuado. El otro lado del río era guardado por  Cerbero , el perro de tres cabezas derrotado por  Heracles  ( Hércules  para los romanos). Más allá de Cerbero, las sombras de los difuntos entraban en la tierra de los muertos para ser juzgadas. Los cinco ríos del reino de Hades y su significado simbólico eran el  Aqueronte  (el río de la pena o la congoja), el  Cocito  (lamentaciones), el  Flegetonte (fuego),  Lete  (olvido) y  Estigia  (odio), el río sobre el que incluso los dioses juraban y en el que Aquiles fue sumergido para hacerlo invencible. El Estigia formaba la frontera entre los mundos superior e inferior. (Véase también  Erídano .)
  13. 13. La primera región del Hades comprendía los  Campos de Asfódelos , descritos en la  Odisea , donde las almas de los héroes vagaban abatidas entre espíritus menores, que gorjeaban a su alrededor como murciélagos. Solo libaciones de sangre ofrecidas a ellos en el mundo de los vivos podían despertarlos durante un tiempo a las sensaciones de humanidad. Más allá quedaba el  Érebo , que podía tomarse como un  eufemismo  para el Hades, cuyo nombre era temido. Había en él dos lagos: el de Lete, a donde las almas comunes acudían para borrar todos sus recuerdos, y el de  Mnemósine  (‘memoria’), de donde los iniciados en los Misterios preferían beber. En el antepatio del palacio de Hades y Perséfone se sentaban los tres jueces del Inframundo: Minos ,  Radamantis  y  Éaco . Allí, en el  trivio  consagrado a  Hécate , donde los tres caminos se encontraban, las almas eran juzgadas, volviendo a los Campos de Asfódelos si no eran virtuosas ni malvadas, enviadas al camino del tenebroso Tártaro si eran impías o malas, o al  Elíseo  (Islas de los Bienaventurados) con los héroes «intachables». Hades, dios de los muertos, era un personaje temible para aquellos que aún vivían. Sin prisa por encontrarse con él, eran reticentes a prestar juramentos en su nombre. Para muchos, simplemente decir la palabra «Hades» ya era espantoso, por lo que se buscaron  eufemismos  que usar. Dado que los minerales preciosos venían de las profundidades de la tierra (es decir, del «inframundo» gobernado por Hades), se consideraba que tenía también el control de éstos, y se referían a él como Πλουτων  Plouton  (relacionado con ‘riqueza’), de donde procede su nombre romano,  Plutón .  Sófocles  explicaba el hábito de referirse a Hades como ‘el rico’ con estas palabras: «el sombrío Hades se enriquece con nuestros suspiros y lágrimas».
  14. 14. Además, se le llamaba  Clímeno  ( Κλυμενος , ‘célebre’),  Polidegmon  ( Ρολυδεγμων , ‘que recibe a muchos’) y quizá  Eubuleo  ( Ευβουλεος , ‘buen consejero’ o ‘bienintencionado’), todos ellos eufemismos que evolucionaron a  epítetos . Aunque era un  olímpico , pasaba la mayor parte del tiempo en su oscuro reino. Formidable en la batalla, demostró su ferocidad en la famosa  Titanomaquia , la batalle de los olímpicos contra los titanes, que entronizó a Zeus. Temido y odiado, Hades personificaba la inexorable finalidad de la muerte: «¿Por qué odiamos a Hades más que a cualquier dios, si no es por ser tan adamantino e inflexible?», se preguntaba retóricamente  Agamenón . No era sin embargo un dios malvado, pues aunque severo, cruel y despiadado, era no obstante justo. Hades gobernaba el Inframundo y por ello era con mucha frecuencia asociado con la muerte y temido por los hombres, aunque la personificación real de ésta era  Tánatos . Cuando los griegos apaciguaban a Hades, golpeaban sus manos contra el suelo para asegurarse de que pudiera oírles. Animales negros, como ovejas, le eran sacrificados, y la misma vehemencia del rechazo a los sacrificios humanos expresado en los mitos sugiere el recuerdo tácito de un pasado algo distante. La sangre de todos los sacrificios  ctónicos , incluyendo los dedicados a Hades, goteaba a un pozo o grieta en el suelo. La persona que ofrecía los sacrificios tenía que apartar su cara. Sus pertenencias identificativas incluían un famoso casco, que le dieron los  Cíclopes  y que hacía invisible a cualquiera que lo llevase. Se sabía que a veces Hades prestaba su casco de la invisibilidad tanto a dioses como a hombres (como a  Perseo ). Su carro oscuro, tirado por cuatro caballos negros como el carbón, siempre resultaba impresionante y pavoroso. Sus otros atributos ordinarios eran el  narciso  y el  ciprés , la Llave del Hades y  Cerbero , el perro de múltiples cabezas. Se sentaba en un trono de  ébano .
  15. 15. En la  mitología griega , Hades (el ‘invisible’), el dios del inframundo, era un hijo de los  Titanes   Crono  y  Rea . Tenía tres hermanas,  Deméter ,  Hestia  y  Hera , así como dos hermanos,  Zeus  (el menor de todos) y  Poseidón . Juntos constituían los seis  dioses olímpicos  originales. Tras hacerse adulto, Zeus logró obligar a su padre a que regurgitase a sus hermanos. Tras ser liberados, los seis jóvenes dioses, junto a los aliados que lograron reunir, desafiaron el poder de los dioses mayores en la  Titanomaquia , una guerra divina. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres  Cíclopes  como ayuda para la guerra: Zeus los truenos, Poseidón el  tridente  y Hades un casco de invisibilidad . La noche anterior a la primera batalla, Hades se puso su casco y, siendo invisible, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas. La guerra duró diez años y terminó con la victoria de los dioses jóvenes. Tras esta victoria, según a un único pasaje famoso de la  Ilíada , Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo, así como todas las cosas bajo tierra. Hades obtuvo su consorte definitiva y reina,  Perséfone , mediante artimañas, en una historia que conectaba los antiguos  misterios eleusinos  con el panteón olímpico en un  mito fundacional  del reino de los muertos.  Helios  le dijo a la llorosa Deméter sobre Hades «que no es un indigno yerno el soberano de tantos, que es de tu misma semilla y sabes bien dónde vive y qué lote le tocó cuando se hizo el reparto entre los tres hermanos...»
  16. 16. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Hades-et-Cerberus-III.jpg/220px-Hades-et-Cerberus-III.jpg A pesar de las connotaciones modernas de la muerte como maldad, Hades tenía en realidad un carácter más  altruista  en la mitología. A menudo se lo retrataba más como pasivo que como malvado: su papel era a menudo mantener un relativo equilibrio. Hades reinaba sobre los muertos, con la ayuda de otros sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía bastante cuando alguien lo intentaba, o si alguien trataba de robar almas de su reino. Era igualmente terrible para quien intentaba engañar a la muerte o cruzarla, como  Sísifo  y  Pirítoo  descubrieron para su desgracia. Aparte de  Heracles , las únicas personas vivas que se aventuraron en el Inframundo fueron todas  héroes :  Odiseo ,  Eneas  (acompañado por la  Sibila ),  Orfeo ,  Teseo  y, en un romance posterior,  Psique . Ninguno de ellos estuvo especialmente satisfecho con lo que presenciaron en el reino de los muertos. En particular, el héroe griego  Aquiles , a quien Odiseo conjuró con una libación de sangre, dijo: «No me hables con dulzura de la muerte, glorioso Odiseo. Preferiría servir como mercenario a otro antes que ser el señor de los muertos que han perecido.»
  17. 17. Hermes En la  mitología griega   Hermes  (en  griego antiguo  Έρμῆς) es el  dios olímpico  mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los  pastores  y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. El  himno homérico  a Hermes lo invoca como el «de multiforme ingenio ( polytropos ), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses.» El rasgo principal en las tradiciones sobre Hermes consiste en su papel de heraldo de los dioses, puesto éste en el que aparece incluso en los poemas homéricos, compartiendo esta función con  Iris . Un intérprete que cruza las fronteras con extraños es un  hermeneus  (έρμενευς). De Hermes procede la palabra « hermenéutica » para el arte de interpretar los significados ocultos. En  griego  un hallazgo afortunado era un  hermaion  (έρμαιον). Su carácter original de divinidad de la naturaleza  pelasga  o  arcadia  desaparece gradualmente en las leyendas. Como heraldo de los dioses, preside sobre la habilidad en el uso de la palabra y la elocuencia en general, pues los heraldos son oradores públicos en las asambleas y otras ocasiones. Como diestro orador, era especialmente empleado como mensajero, cuando se requería elocuencia para lograr el objeto deseado. De ahí que las lenguas de los animales sacrificados le fueran ofrecidas.
  18. 18. Como los heraldos y mensajeros solían ser hombres prudentes y circunspectos, Hermes era también el dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social. Estas cualidades estaban combinadas con otras parecidas, tales como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones, e incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo. Los actos de este tipo eran cometidos por Hermes siempre con cierta habilidad, destreza e incluso elegancia. Según el prominente  folclorista   Meletinskii , Hermes es un  tramposo   deificado . Concedía los poderes que él mismo poseía a los mortales y héroes que gozaban de su favor, así como a todos los que tenía bajo su especial protección o eran llamados hijos suyos. Como inventor del fuego, Hermes es un paralelo con el  titán   Prometeo . Además de la  siringa  y la  lira , Hermes inventó varios tipos de carreras y el deporte de la  lucha , y por esto fue nombrado patrón de los atletas. Hermes también actuaba como un  psicopompo  o guía de los difuntos, a quienes ayudaba a encontrar su camino hasta el  Inframundo  griego. En muchos mitos griegos, Hermes es representado como el único dios además de  Hades  y  Perséfone  que podía entrar y salir del Inframundo sin problemas. Además de escoltar a los muertos, Hermes solía ayudar a los viajeros a tener un viaje seguro y sin contratiempos. Muchos griegos le dedicaban sacrificios antes de viajar. Sus símbolos eran el  gallo  y la  tortuga , y puede ser reconocido por su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su  pétaso  (sombrero de ala ancha) y su  caduceo  o vara de heraldo.
  19. 19. Hermes fue hijo de  Zeus  y  Maya , una de las  Pléyades , hija de  Atlas . Nació en una cueva del monte  Cilene  en  Arcadia . Sin embargo alguna tradición sitúa su nacimiento en el Olimpo. A veces se le aplica los epítetos de  Atlantiades  o Cilenio . En sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a  Pieria  y se llevó algunos de los bueyes de  Apolo . En la  Ilíada  y la  Odisea  no se menciona esta tradición, si bien Hermes es caracterizado como un astuto ladrón. Otras versiones, incluso, refieren el robo de los bueyes a una época más avanzada de la vida del dios. Para no ser descubierto por los rastros de sus pasos, Hermes se puso unas sandalias y condujo los bueyes a  Pilos , donde mató dos y encerró el resto en una cueva. Las pieles de los animales muertos fueron clavadas a una roca, y parte de su carne fue cocinada y consumida, y el resto quemada; al mismo tiempo ofreció sacrificios a los dioses olímpicos, por lo que probablemente fuera llamado el inventor de la adoración divina y los sacrificios. Tras esto volvió inmediatamente a Cilene , donde encontró una tortuga a la puerta de su cueva natal. Hermes tomó el caparazón del animal, tensó cuerdas a su través e inventó así la  lira  y el  plectro . Algunos dicen que el número de cuerdas de su nueva invención fue tres y otros dicen que siete, y estaban hechas de tripa de buey u oveja .
  20. 20. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Hermes_Ingenui_Pio-Clementino_Inv544.jpg/220px-Hermes_Ingenui_Pio-Clementino_Inv544.jpg Apolo, gracias a su poder profético, había descubierto mientras tanto el robo, y fue a Cilene a acusarle de él delante de su madre Maya. Ésta mostró al dios el niño en su cuna, pero Apolo llevó al niño ante Zeus y exigió la devolución de sus bueyes. Zeus le ordenó que cumpliese con las demandas de Apolo, pero Hermes negó haber robado el ganado. Sin embargo, como vio que sus afirmaciones no eran creídas, condujo a Apolo hasta Pilos y le devolvió sus bueyes, pero cuando Apolo oyó los sonidos de la lira quedó tan encantado que permitió a Hermes quedarse los animales. Hermes inventó entonces la  siringa  y tras haber revelado a Apolo sus invenciones, los dos dioses entablaron una estrecha amistad. Apolo obsequió a su joven amigo con su propia vara dorada de pastor, enseñándole el arte de profetizar por medio de los dados, y Zeus le hizo su propio heraldo  y también de los dioses del mundo inferior. Apolo rehusó enseñar a Hermes el arte de la profecía y le refirió para ello a las tres hermanas que moraban en el  Parnaso , pero le confirió el oficio de proteger ganados y pastizales.
  21. 21. Hermes era el dios de los ladrones porque era muy astuto y perspicaz, y porque él mismo fue un ladrón desde la noche en que nació, cuando se escapó de Maya y se fugó para robar el ganado de su hermano mayor Apolo . En la adaptación romana de la religión griega (véase  interpretatio romana ), Hermes fue identificado con el dios romano  Mercurio , quien, aunque heredado de los  etruscos , desarrolló muchas características parecidas, como ser el patrón del comercio. En la interpretación griega de los  dioses egipcios , se le equipara a  Tot . Hermes fue hijo de  Zeus  y  Maya , una de las  Pléyades , hija de  Atlas . Nació en una cueva del monte  Cilene  en  Arcadia .Sin embargo alguna tradición sitúa su nacimiento en el Olimpo. A veces se le aplica los epítetos de  Atlantiades  o Cilenio . En sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a  Pieria  y se llevó algunos de los bueyes de  Apolo .  En la  Ilíada  y la  Odisea  no se menciona esta tradición, si bien Hermes es caracterizado como un astuto ladrón. Otras versiones, incluso, refieren el robo de los bueyes a una época más avanzada de la vida del dios. Para no ser descubierto por los rastros de sus pasos, Hermes se puso unas sandalias y condujo los bueyes a  Pilos , donde mató dos y encerró el resto en una cueva. Las pieles de los animales muertos fueron clavadas a una roca, y parte de su carne fue cocinada y consumida, y el resto quemada; al mismo tiempo ofreció sacrificios a los dioses olímpicos, por lo que probablemente fuera llamado el inventor de la adoración divina y los sacrificios.
  22. 22. Tras esto volvió inmediatamente a Cilene , donde encontró una tortuga a la puerta de su cueva natal. Hermes tomó el caparazón del animal, tensó cuerdas a su través e inventó así la  lira  y el  plectro . Algunos dicen que el número de cuerdas de su nueva invención fue tres y otros dicen que siete, y estaban hechas de tripa de buey u oveja. Apolo, gracias a su poder profético, había descubierto mientras tanto el robo, y fue a Cilene a acusarle de él delante de su madre Maya. Ésta mostró al dios el niño en su cuna, pero Apolo llevó al niño ante Zeus y exigió la devolución de sus bueyes. Zeus le ordenó que cumpliese con las demandas de Apolo, pero Hermes negó haber robado el ganado. Sin embargo, como vio que sus afirmaciones no eran creídas, condujo a Apolo hasta Pilos y le devolvió sus bueyes, pero cuando Apolo oyó los sonidos de la lira quedó tan encantado que permitió a Hermes quedarse los animales. Hermes inventó entonces la  siringa  y tras haber revelado a Apolo sus invenciones, los dos dioses entablaron una estrecha amistad. Apolo obsequió a su joven amigo con su propia vara dorada de pastor, enseñándole el arte de profetizar por medio de los dados, y Zeus le hizo su propio heraldo  y también de los dioses del mundo inferior. Apolo rehusó enseñar a Hermes el arte de la profecía y le refirió para ello a las tres hermanas que moraban en el  Parnaso , pero le confirió el oficio de proteger ganados y pastizales.
  23. 23. P osidón Poseidón  o  Posidón  (en  griego antiguo   Ποσειδῶν ) es el  dios  del  mar , las  tormentas  y, como «Agitador de la Tierra», de los  terremotos  en la  mitología griega . El nombre del dios marino  etrusco Nethuns  fue adoptado en  latín  para  Neptuno  ( Neptunus ) en la  mitología romana , siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Las tablillas en  lineal B  muestran que Poseidón fue venerado en  Pilos  y  Tebas  en la  Grecia micénica  de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico  posterior como hermano de  Zeus  y  Hades . Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por  Atenas  contra  Atenea . Le fue dedicado un  himno homérico . Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en  Atenas , era el segundo en importancia por detrás solo de  Atenea , mientras en  Corinto  y en muchas ciudades de la  Magna Grecia  era el dios jefe de la  polis . En su aspecto benigno, Poseidón se concebía creando nuevas  islas  y ofreciendo mares en calma. Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su  tridente  y provocaba manantiales caóticos ,  terremotos , hundimientos y  naufragios . En la  Odisea , su rencor hacia  Odiseo  impidió a éste regresar a su hogar en Ítaca. Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando caballos como sacrificio; de esta forma, según un papiro fragmentario,  Alejandro Magno  se detuvo en la costa griega antes de la  Batalla de Issos  y recurrió a las oraciones, «invocando al dios del mar Poseidón, para lo que ordenó que un  carro de cuatro caballos  fuese lanzado a las olas .»
  24. 24. Poseidón era un hijo de  Crono  y  Rea . En la versión más antigua, relatada por  Hesíodo  en la Teogonía ,  era tragado por Crono al nacer pero luego era salvado, junto con sus demás hermanos, por  Zeus . Sin embargo, en otras versiones del mito, Poseidón, como su hermano Zeus, evitó el destino de sus demás hermanos al ser salvado por su madre, que le ocultó en un rebaño de corderos simulando haber parido un potro, que dio a Crono para que lo devorase. 11  Según  Tzetzes  la  curótrofa  o niñera de Poseidón fue  Arne , quien negó serlo cuando Crono apareció buscándola.  Según  Diodoro Sículo , Poseidón fue criado por los  Telquines  en  Rodas , igual que Zeus había sido criado por los  Coribantes en   Creta . Según una única referencia en la  Ilíada , cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo,  Hades  el  inframundo  y Poseidón el mar. En la  Odisea  Poseidón tenía un hogar en  Egas . Atenea  se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de  Atenas  tras competir con Poseidón, si bien éste siguió siendo una presencia  numinosa en la  Acrópolis  bajo la forma de su sustituto,  Erecteo . En la fiesta de disolución al final del año en el calendarios ateniense, la  Esciroforia , los sacerdotes de Atenea y el de Poseidón procesionaban   bajo palio  hasta  Eleusis . Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil,  mientras que Atenea ofreció un olivo. gando a derrotar a la flota  persa  en la  batalla de Salamina .
  25. 25. Los atenienses (o mejor dicho su rey,  Cécrope ) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba  madera ,  aceite  y alimento. Tras esto, enfurecido por su derrota, Poseidón envió una monstruosa inundación a la llanura ática, castigando así a los atenienses. La depresión hecha por el tridente de Poseidón y llena de agua marina estaba rodeada por la entrada norte del  Erecteión , permaneciendo abierta al cielo. «En los cultos, Poseidón era identificado con Erecteo », señaló  Burkert . «El mito transforma esto en una secuencia temporal-causal: en su enfado por la derrota, Poseidón dirigió a su hijo  Eumolpo  contra Atenas y mató a Erecteo .» El concurso de Atenea y Poseidón fue el tema de relieves en el pedimento oeste del  Partenón , la primera vista que tenía el visitante cuando llegaba. Este mito es considerado por  Graves  y otros autores como el reflejo de un enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante señalar que en su culmen Atenas fue una importante potencia marítima, lle gando a derrotar a la flota  persa  en la  batalla de Salamina . Poseidón y  Apolo , habiendo ofendido a  Zeus , fueron enviados a servir al rey  Laomedonte . Éste les pidió construir enormes murallas alrededor de la ciudad y prometió recompensarles generosamente, promesa que luego se negó a cumplir. En venganza, antes de la  Guerra de Troya Poseidón envió a un monstruo marino a atacar Troya (que luego fue derrotado por  Heracles ).
  26. 26. Su esposa era  Anfítrite , una  ninfa  y antigua diosa del mar, hija de  Nereo  y  Doris . Poseidón fue padre de muchos  héroes , entre ellos el afamado  Teseo . Una mujer mortal llamada  Tiro  estaba casada con  Creteo  (con quien tenía un hijo,  Aesón ) pero amaba a  Enipeo , un  dios-río . Tiro perseguía a Enipeo , que rehuía sus avances. Un día Poseidón, lleno de deseo hacia Tiro, se disfrazó como Enipeo y de su unión con ella nacieron los héroes  Pelias y   Neleo . Poseidón también tuvo una aventura con  Álope , su nieta por  Cerción , de la que nació el héroe ático  Hipotoonte . Cerción enterró viva a su hija pero Poseidón la convirtió en una fuente cerca de  Eleusis . Poseidón rescató a  Amimone  de un  sátiro  lujurioso y entonces tuvo un hijo con ella,  Nauplio . Tras violar a  Cene , Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre. No todos los hijos de Poseidón fueron humanos. En un mito arcaico, Poseidón persiguió una vez a Deméter . Ésta rechazó sus avances, transformándose en una  yegua  para poder esconderse en un rebaño de caballos, pero Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en un  semental  y la  raptó . El hijo de ambos fue un  caballo ,  Arión , que tenía el don de la palabra. Poseidón también violó a  Medusa  en el suelo de un templo consagrado a  Atenea . Medusa fue entonces transformada en un  monstruo  por ésta. Cuando más tarde fue decapitada por  Perseo ,  Crisaor  y  Pegaso  emergieron de su cuello. Otros descendientes de Poseidón fueron  Tritón , el cíclope  Polifemo  y los  Alóadas .
  27. 27. http://1.bp.blogspot.com/-69atz47nt3o/Tbs4N37cL3I/AAAAAAAADGc/B4PREzbfoo4/s1600/imgPoseidon4.jpg
  28. 28. Zeus En la  mitología griega   Zeus  (en  griego antiguo   Ζεύς   Zeús ) es el «padre de los dioses y los hombres »,  que gobernaba a los  dioses  del  monte Olimpo  como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el  Rey de los Dioses que supervisaba el universo .  Era el  dios  del  cielo  y el  trueno . Sus atributos incluyen el  rayo , el águila , el  toro  y el  roble . Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del  antiguo Oriente Próximo , como el  cetro . Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente. Hijo de  Crono  y  Rea , era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con  Hera , aunque en el oráculo de  Dódona  su esposa era  Dione , con quien según la Ilíada  fue padre de  Afrodita .  Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo  Atenea ,  Apolo  y  Artemisa ,  Hermes ,  Perséfone , Dioniso ,  Perseo ,  Heracles ,  Helena ,  Minos  y las  Musas . Con Hera suele decirse que fue padre de Ares ,  Hebe  y  Hefesto . En griego el nombre del dios es Ζεύς   Zeús  en el  caso nominativo  y Διός   Diós  en el  genitivo . Las formas más antiguas del nombre son las  micénicas   di- we  y  di- wo , escritas en  lineal B . Su equivalente en la  mitología romana  era  Júpiter  y en la  etrusca ,  Tinia .
  29. 29. Zeus desempeñaba un papel dominante, presidiendo el panteón olímpico de la  Grecia Antigua . Engendró a muchos de los héroes y aparecía en muchos cultos locales. Aunque el «recolector de nubes» homérico era el dios del cielo y el trueno como sus equivalentes de Oriente Próximo, era también el artificio cultural supremo. En algunos sentidos, era para los griegos la encarnación de sus creencias  religiosas  y la deidad  arquetípica . Crono  fue padre de varios hijos con  Rea :  Hestia ,  Deméter ,  Hera ,  Hades  y  Poseidón , pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que  Gea  y  Urano  le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que le salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de  Creta , donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar. Rea escondió a Zeus en una cueva del  monte Ida  en Creta. Según diversas versiones de esta historia, Zeus fue criado: Por  Gea . Por una  cabra  llamada  Amaltea , mientras una compañía de  Curetes   o Coribantes  (soldados o dioses menores) bailaba, gritaba y daba palmadas para hacer ruido y que Crono no oyese los llantos del niño.
  30. 30. Por una  ninfa  llamada  Adamantea . Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre. Por una  ninfa  llamada  Cinosura . En agradecimiento, Zeus la subió entre  las estrellas  tras su muerte. Por  Melisa , quien lo alimentó con leche de  cabra  y miel. Por una familia de pastores bajo la promesa de que sus ovejas estarían a salvo de los lobos. Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar primero la piedra (que se le dejó a  Pitón  bajo las cañadas del  Parnaso  como señal a los hombres mortales, el  Ónfalos ) y después a sus hermanos en orden inverso al que los había tragado. En algunas versiones,  Metis  le dio a Crono un emético  para obligarle a vomitar los bebés, y en otras Zeus abrió el estómago de Crono. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Crono, los  Hecatónquiros  y los  Cíclopes , de su mazmorra en el Tártaro  y mató a su guardiana,  Campe . Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno , el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea. En una guerra llamada la  Titanomaquia , Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros  Titanes , que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra y allí quedaron custodiados por los Hecatónquiros . Atlas, uno de los titanes que luchó contra Zeus, fue castigado a sostener la bóveda celeste .
  31. 31. Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores,  Poseidón   y Hades , echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el  inframundo ). La antigua tierra,  Gea , no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían. Gea estaba resentida por cómo Zeus había tratado a los Titanes, porque eran sus hijos. Poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus tuvo que luchar con otros hijos de Gea, los monstruos  Tifón  y  Equidna . Zeus derrotó a Tifón atrapándole bajo una montaña, pero dejó a Equidna y a sus hijos con vida como desafío para futuros  héroes . Zeus era hermano y marido de  Hera , con quien tuvo a  Ares ,  Hebe  y  Hefesto , aunque algunas fuentes dicen que Hera tuvo a estos hijos sola. Algunos autores incluyen a  Ilitía  y  Eris  como hijas suyas. Zeus es famoso por sus conquistas de muchas mujeres mortales —entre las que destacan Sémele ,  Alcmena ,  Ío ,  Europa  y  Leda — y  ninfas , de las que nacieron los fundadores de muchas dinastías  helénicas . La mitografía olímpica recoge incluso uniones con las diosas  Leto ,  Deméter , Dione  y  Maya . Muchos mitos muestran a una Hera muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con él. Durante un tiempo, una ninfa llamada  Eco  tuvo el trabajo de distraer a Hera de estas aventuras hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a pronunciar sólo las palabras de los demás .
  32. 32. http://2.bp.blogspot.com/__JjnqYNfjVk/TKu5ydaL78I/AAAAAAAAARw/oFh_LKm1xAM/s1600/Lg_Zeus.jpg Hera también se representa despreciando profundamente a  Ganimedes , un muchacho troyano a quien Zeus llevó al Olimpo para ser copero de los dioses, además de  erómeno  suyo. Los llamados «raptos» (en realidad  violaciones ) de Zeus no eran aventuras amorosas sino sucesos míticos que se sucedían en los cultos locales a ninfas del agua o los bosques, que eran suplantadas por el orden patrilineal olímpico imperante, provocando una revolución cultural, social y religiosa, o al menos una reforma radical de las creencias antiguas y una lectura reinterpretada de las prácticas religiosas establecidas. Resulta notable que ninguno de estos raptos involucrase a las diosas olímpicas. Zeus solía engendrar con la ninfa el progenitor  epónimo  de una estirpe de reyes que sobreviviría hasta épocas heroicas o históricas arcaicas. En muchos casos Hera, la «celosa» diosa que representaba las tradiciones religiosas conservadoras, se vengaba atrozmente de la desleal «desertora», quien sucumbía al nuevo orden (véase  Ío , etcétera). Cuando la raptada era humana, su madre era siempre una ninfa o semidiosa.

×