Las Finalidades de la Didáctica de las Ciencias Sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las Finalidades de la Didáctica de las Ciencias Sociales

on

  • 202 views

 

Statistics

Views

Total Views
202
Views on SlideShare
184
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 18

http://andreaorregoedu.wordpress.com 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las Finalidades de la Didáctica de las Ciencias Sociales Las Finalidades de la Didáctica de las Ciencias Sociales Presentation Transcript

  • Pilar Benejam
  •  Opción “A” :  Reconocer fuentes del pasado y hechos del presente, reconocer modelos históricos  Resolver problemas sociales con rigor y eficacia.  Opción “B” :  Comprensión de quiénes y cómo somos, consientes de su identidad. Cada pueblo es único e irrepetible.
  •  Opción “C” :  Comprender el presente  Causa – consecuencia  Construcción de una sociedad más libre y justa.  Opción “D” :  No dejarse dominar  Construir su propia interpretación.  Siempre abierta al diálogo y contraste de opiniones  Contexto espacial y temporal.
  • Visiones Positivista. Humanista. Crítica de las ciencias Post- modernista
  •  Creación del método científico.  Estructura coherente, objetiva y racional.  El mundo es objetivo y mesurable.  Posibilidad de predecir fenómenos y comportamiento.  Modelo tecnicista y conductista.  Saber válido, confiable y aplicable
  •  Crítica lo racional  Mundo depende del hombre.  Conocimiento por experiencia.  Constructivismo, según etapas de maduración.  Metodología flexible y creativa, pero según interés del alumno.  Alumno autónomo  Aprendizaje por descubrimiento.  Docente mediador.  Importancia de conocimiento crítico.
  •  Crítica al sistema y no al mundo objetivo.  No es objetivo, ni personal, sino social.  Importa el sujeto dentro de una sociedad. (valores, sistema y cultura)  Alumno reflexivo y piensa en alternativas de solución.  Metodología explicativa.  Problema – solución.  Docente plantea problemas.
  •  Nada esta aislado, sino dentro de un contexto.  Aprendizaje condicionado por contexto cultural y social.  Racionalidad basada en la auto comprensión.  Su fin principal siempre es el contexto.
  •  Sociedad organizada y estructurada, pero con desigualdad.  Profesor adopta una visión.  Respetar valores democráticos y enseñarlos.
  •  Respetar la dignidad de sí mismos y la de los demás.  Educar en participación.  Identificar, comprender y valorar los rasgos distintivos y plurales de las comunidades con las que el alumno se identifica.  Conservar y valorar la herencia natural y cultural que hemos recibido como legado.