Conferencia Abraham Nosnik
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conferencia Abraham Nosnik

on

  • 276 views

Particiación de Abraham Nosnik en el Programa de Líderes Académicos. Tec de Monterrey, Campus Querétaro

Particiación de Abraham Nosnik en el Programa de Líderes Académicos. Tec de Monterrey, Campus Querétaro

Statistics

Views

Total Views
276
Views on SlideShare
216
Embed Views
60

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

4 Embeds 60

http://lideresacademicos.net 35
http://www.lideresacademicos.net 14
http://lideres.queretaro.itesm.mx 10
http://lideresacademicos.campusqueretaro.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conferencia Abraham Nosnik Conferencia Abraham Nosnik Presentation Transcript

  • Gestión Estratégica de la Comunicación para un México mejor. La creación de un ambiente rico en información para la mejora del país. Abraham Nosnik Ostrowiak. Programa ITESM de Líderes Académicos. Querétaro, QRO., a 21 de febrero de 2014. Versión modificada de su original: XVI Encuentro Nacional CONEICC «Nuevas Realidades: Desafíos y Propuestas desde la Comunicación». UANL, Facultad de Cs. de la Comunicación. Monterrey, N.L., a 8 de marzo de 2013.
  • Esquema general de la conferencia. o La Aldea Global y la Red Generosa como conceptos que captan nuestra imaginación de un futuro deseable.  La contrastación de lo actual (que padecemos) y lo futuro (que anhelamos) desde México.  El Círculo Vicioso que vivimos en México. (Hipótesis de trabajo)  La salida del Círculo Vicioso a un Círculo Virtuoso: productivo, incluyente y no violento.  La Utopía de un México posible. (En la imaginación habitan la Aldea Global, la Red Generosa y el México posible.)  La construcción del México posible con insumos de la Gestión Estratégica de la Comunicación.
  • De la Aldea Global a la Red Generosa. La Aldea Global. La Red Generosa. Una profecía. • Intuición, profecía, teoría de McLuhan acerca de la relación entre la explosión de información causada por el desarrollo tecnológico y su efecto en la cultura. • El efecto ha sido un proceso complejo: percepción de mayor cercanía que supera las diferencias geográficas (físicas), sociales, políticas, económicas y culturales y otras barreras ancestrales que separan a la Humanidad. Una construcción permanente. o o Diseño idealizado de todo sistema sociocultural en el que se ha superado la tentación de poder y se canalizan los recursos y medios (incluidos los tecnológicos y la información), y los esfuerzos humanos individuales y colectivos (incluidos los procesos de Comunicación Humana) para enfocarlos a una sociedad justa y productiva que vive sin violencia. El aprendizaje colectivo y la solidaridad son sus medios de cambio y mejora principales. Su expresión típica es la Red. (Nosnik)
  • El México Actual y el México que Deseamos (…) México Actual: 2014. El Mejor de los Méxicos posibles: 2064.  México percibido como un lugar violento.  Las autoridades están rebasadas: No es un Estado fallido pero “ no obedecen al Presidente” (Castillo de Chapultepec, 13/10/2011).  El crecimiento del país es mediocre (Elizondo Serra Mayer, 2011).  El país es un conjunto de monopolios, formales y poderes fácticos (Castañeda y Rodríguez, 2008; Aguilar Camín y Castañeda, 2009 y 2010).  Una cultura individualista, no diseñada para logros colectivos (Castañeda, 2011).  Falta de acceso a oportunidades para la gran mayoría de la población y grupos e individuos con talento y capacidad de competir.  México consensa un Propósito Nacional.  México aprovecha mejor sus ventajas geográficas, culturales y estéticas.  México logra ser potencia logística, turística, artística, artesanal y cultural, consensa su rumbo y futuro de largo plazo.  México se organiza mejor con base en un rumbo claro: Estado de Derecho, Cultura de la Legalidad, rediseño institucional, disciplina de la Innovación, registro de patentes e inversión en Investigación y Desarrollo con base en estándares mundiales (2%). Cobertura Universal Educativa/Escolar mínima de 12 años.  Mejora el tejido social: a) no hay pobreza, b) clase media consolidada con oportunidades de movilidad y c) ricos (y personas no cautivas como contribuyentes, empleados) pagan impuestos más responsablemente.
  • Hipótesis acerca del México actual. El Círculo vicioso de la violencia y la degeneración sin límite. • La violencia en México es un indicador de que el diseño de país es erróneo, insuficiente. Ha sido superado por las demandas de su medio ambiente ecológico y social. • A corto, mediano y largo plazo la solución a los retos y problemas del país requieren de trabajo en equipo; del trabajo de líderes entre sí; de líderes y colaboradores y de distintos colaboradores de diferentes sectores y niveles de Gobierno entre sí. • La falta de oportunidades de movilidad en, y el crecimiento económico mediocre del país reflejan centralización, desconfianza, abuso y manipulación de prácticamente todos respecto de todos. Es nuestro estilo cultural: aprendemos de lo que nos quejamos, reproducimos nuestros propios vicios.
  • El Círculo Vicioso del México Actual.  A mayor violencia, mayor desintegración y/o fragmentación como sociedad mexicana.  A mayor desintegración y/o fragmentación mayor violencia.  A mayor desintegración mayor centralización, desconfianza, abuso y manipulación: actuamos más defensivamente, nos fragmentamos más como grupo humano.  A mayor centralización, menos oportunidades de avance, de aprovechamiento de nuestro talento, más frustración, desesperación y deseos de agredir a terceros.  A mayor desconfianza menos incentivos para cooperar y colaborar.  A mayor abuso mayor manipulación.  A mayor manipulación más dependencia y relaciones insanas. Vivimos y reforzamos un estilo que genera frustración y violencia, poco crecimiento (valor económico) y desarrollo desigual (polarización entre los que tienen y los que no tienen).
  • Búsqueda de la salida del Círculo Vicioso. El Mejor México posible. Esfuerzo colectivo con beneficio individual: aprender soluciones tentativas – pero serias y confiables – para encontrar sus errores y poder perfeccionarlas consistentemente.  Enfatizar interacciones sanas, efectivas, interdependientes, productivas.  Mayor presión e incentivos para que cada parte de México se auto-dirija con base en un rumbo claro de país.  Mayor presión e incentivos para que cada parte de México se auto-controle con base en un rumbo claro de país.  Mayor presión e incentivos para que cada parte de México se responsabilice de su desarrollo y crecimiento individual en armonía y con base en un rumbo claro de país.
  • Búsqueda de la salida del Círculo Vicioso. Construcción del Mejor México posible.(2)  Mayor presión e incentivos para que cada parte de México se auto-motive para enfrentar los objetivos y metas con base en un rumbo claro y propósito general compartido de país.  Mayor presión para que las AUTORIDADES sean ejemplares e incentiven a la Ciudadanía a cumplir su parte.  Mayor presión para que la CIUDADANÍA sea ejemplar e incentive a las Autoridades a ser firmes e institucionales.  Mayor presión para que el Mejor México Posible organizado acote sistemáticamente a los poderes fácticos que compiten deslealmente con las instituciones (reglas claras y equitativas) del país.
  • Características del Aprendizaje Colectivo e Individual para salir del Círculo Vicioso del México Actual. Todos ponen: o Centramos nuestras acciones en la interacción con los demás. o Buscamos complementación mas que poder y dominio sobre los demás. Complementación = Poder (de decisión) + Oportunidades de aprendizaje y perfeccionamiento + Solidaridad con los que no son (suficientemente) autónomos. o Procuramos ser tanto competitivos como Responsables Socialmente: cuidamos cantidad y calidad del producto (bien material y solución técnica) y cuidamos reducir impacto negativo en Terceros: ecosistemas (biodiversidad) y Sociedad. o Aprendemos a pensar sistémica, estratégica e integralmente nuestra realidad individual y colectiva.
  • Gestión Estratégica de la Comunicación para el Mejor México posible. (1)  Insumos de Comunicación lineal o Información:  Información factual que pueda verificarse por el que la recibe (receptor, Público, Audiencia).  Acceso a medios impresos y tradicionales y TIC (nuevas tecnologías convergentes) para información pública. Transparencia.  Ética en el ejercicio de transmitir y difundir la información: no abusar del poder como Medios de Información en sociedad. Diferenciar lo público de lo privado, lo legítimo (Bien Común) de lo ilegal.
  • Agenda de Investigación y práctica de Comunicación Estratégica (I). Insumos de información para el Mejor México posible. • Estudiar el Perfil de los receptores de la Información. Demográficos y psicográficos. • Estudiar las Necesidades de Información de los receptores del proyecto de Comunicación Estratégica. • Diseñar la información de fuentes expertas de manera clara, sencilla, completa, inteligible, etc., para sus respectivos sistemas usuarios (receptores). • Estudiar la complementación entre canales TIC (acceso a información), medios impresos (entendimiento) y procesos interpersonales (certidumbre y confianza personal para el cambio). • Evaluar la calidad de la recepción de la Información en los diferentes ámbitos del México actual. Proponer y trabajar mejoras.
  • Gestión Estratégica de la Comunicación para el Mejor México posible. (2) • Insumos de Comunicación Dinámica I: Proceso de Comunicación centrado en el EMISOR: • Objetivos y resultados de Comunicación con base en el marco legal, lo legítimo (Bien Común), la moralidad de la Sociedad y ética de la profesión. • Auditoría de Necesidades de Información de los: • Receptores individuales: Ciudadanos, Consumidores y Clientes y Ecosistemas (Sistemas sociales) y Grupos (instituciones e Individuos) vulnerables. Incluidos cibernautas (compensar las fallas y caídas de “sistemas” como servidores que perjudican usuarios de TIC). • Públicos institucionales: Internos, Externos y Mixtos. • Audiencias masivas: Municipales, estatales, regionales, nacionales, supranacionales y globales.
  • Gestión Estratégica de la Comunicación para el Mejor México posible. (3) • Insumos de Comunicación Dinámica II: Proceso de Comunicación centrado en el RECEPTOR: • Objetivos y resultados de Comunicación con base en el marco legal, lo legítimo (Bien Común), la moralidad de la Sociedad y ética de la profesión. No manipular o chantajear a los emisores para obtener beneficios particulares. • Ejercer el Derecho a la Información, la Transparencia y el Buen Gobierno desde la Buena Ciudadanía.
  • Agenda de Investigación y práctica de Comunicación Estratégica (II). Insumos de Comunicación Humana para el Mejor México posible. o Estudiar la calidad de comprensión e interpretación de la información transmitida a los usuarios. o Estudiar la habilidad de los receptores para aplicar correctamente la información a decisiones y problemas según fuentes expertas. o Estudiar la traducción cultural de decisiones y solución de problemas en cada ámbito de la sociedad mexicana. Apropiación. o Fuentes expertas y diversidad de usuarios aprenden a retroalimentarse mutuamente y a trabajar en conjunto/equipo, empáticamente.
  • Insumos de Comunicación Estratégica para el Mejor México posible. Innovación, Cambio y Mejora del Sistema-México. (3a) • Receptores individuales: Buenos Ciudadanos; Consumidores y Clientes Responsables, y Ecosistemas (Sistemas socioculturales o Comunidades en ciertas geografías de alto riesgo) y Grupos (instituciones e Individuos) vulnerables que no recurren a la “victimización ni al chantaje” para cumplir con sus propósitos de gozar de calidad de vida. Incluidos cibernautas (perseguir “hackers”).
  • Insumos de Comunicación Estratégica para el Mejor México posible. (3b) • Públicos institucionales: Internos, Externos y Mixtos con base en los derechos y obligaciones de la personalidad jurídica respectiva y derechos legítimos de su estatus como Grupos de Interés de la organización o empresa (Stakeholders). • Audiencias masivas: Movilizaciones dentro de los Municipios, Estados, o a nivel regional, nacional, supranacional y global sin violencia y con respeto a la Ley, las instituciones y la diversidad de género, cultural, étnica, religiosa de todos, en especial de las minorías.
  • Agenda de Investigación y práctica de Comunicación Estratégica (III). Insumos de Innovación del Sistema-México para hacer el Cambio y la Mejora posibles.  Desarrollar amplia y profundamente el campo de la Comunicación Estratégica y sus herramientas: la Estrategia de Comunicación, la Creación de Ambientes Ricos de Información, las Comunidades de Inteligencia Comunicativa (CIQC), la Ecología de la Información, entre otros.  Integrar una Visión del Sistema-México completo como una UTOPÍA, Universo Perfecto, Ideal, Diseño Idealizado al cual no le falta nada (por ejemplo, México 2063).
  • Gestión Estratégica de la Comunicación para el Mejor México posible. (4)  Diseñar los insumos de Comunicación que requiere para Mejorar y llegar lo más cerca posible a dicha UTOPÍA: Plan General, Planeación Integral de Comunicación que incluye a TODO el sistema (individuos, grupos, instituciones formales: municipal, estatal, nacional, trasnacional y/o supranacional, sector productivo, región geográfica nacional, continental (América, Unión Europea, Asia Pacífico, África) y global (Gaia) y produzca el Ambiente Rico en Información (ARI) que requiere para cumplir sus Fines y Propósitos y objetivos y metas.
  • Desglose de los Insumos de Comunicación Estratégica para el cambio y la mejora del Sistema-México. (I) Plan General, Integral de Comunicación Ambiente Rico en Información (ARI). Información de calidad (verídica, puntual, relevante). Canales y medios eficientes: interpersonal, medios organizacionales, medios tradicionales de Comunicación Social y TIC (convergentes): Internet, Redes Sociales. Emisores y Mejores prácticas de Comunicación para el Buen Gobierno. Receptores y Mejores prácticas de Comunicación de Buena Ciudadanía.
  • Desglose de los Insumos de la Gestión Estratégica de la Comunicación para el cambio y mejora del Sistema-México. (II) Gestión de la Comunicación Estratégica con base en tres Principios rectores: Integridad: Ética en la producción, distribución y uso de la información. Integral: Servir a todos los públicos bien y cada vez mejor con información y diálogos. Integrada: Contribuir a un Mundo MEJOR desde nuestras habilidades (comunicadores) y conocimientos (comunicólogos).
  • Visión del Mejor México posible con la colaboración de los comunicadores y comunicólogos del país. UTOPÍA 2064. CONDICIONES Generales.  México brinda condiciones de libertad y sus talentos humanos actúan con responsabilidad para expresar y crear una mejor sociedad.  México genera una Visión de largo plazo y un Ambiente Rico de Información que se traduce en un país que aprovecha sus ventajas comparativas: geográficas, de biodiversidad (las cuales protege y respeta), culturales y artísticas, artesanales, gastronómicas y culinarias, históricas, estéticas y creativas.  México ejerce su creatividad de forma disciplinada por medio de la innovación social, la Investigación científica y académica, el Desarrollo tecnológico y técnico y la mejora de la convivencia colectiva e interpersonal.
  • Visión del Mejor México posible con la colaboración de los comunicadores y comunicólogos del país. UTOPÍA 2064. CONDICIONES Generales. • México es reconocido por el Foro Económico Mundial a través de su Reporte de Competitividad como la MEJOR economía en términos de logística y desarrollo turístico. • México es reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano como uno de los 10 países más avanzados en el mundo en este rubro. • México es reconocido por Transparencia Internacional como una de las sociedades MEJOR informadas y comunicadas del planeta.
  • Visión del Mejor México posible con la colaboración de los comunicadores y comunicólogos del país. UTOPÍA 2064. CONDICIONES Generales. • México es reconocido por Human Rights Watch como el país más seguro en Latinoamérica para ejercer el periodismo y denunciar todo tipo de abusos por parte de la Autoridad, pues prácticamente no los hay ya, casi se eliminó la violencia y la ilegalidad al ejercer el poder. • México es reconocido como uno de los diez países donde hay más CAPITAL SOCIAL, pues su población confía en sus instituciones y autoridades (líderes de cualquier y todo sector). México cree EN SÍ MISMO. Dejó atrás sus quejas y vicios y ha sabido, hasta ahora, aprovechar mejor sus talentos, historia, cultura y biodiversidad. ¡Construimos el Mejor México posible!
  • Muchas Gracias. Muchas Felicidades. Crean en USTEDES mismos. Crean en el mejor México posible. Crean en la Comunicación como condición contribuyente para lograrlo. Información de contacto: anosnik@anahuac.mx