Your SlideShare is downloading. ×
Bibliografia anotada morely bullones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bibliografia anotada morely bullones

879
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
879
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Participante: Bullones MorelyAutor: Luis Razeto Migliaro¿Quién es el autor? es Profesor de Filosofía, Licenciado en Filosofía y Educación, yMagister en Sociología; en la actualidad es: Director del Magíster en EconomíaSolidaria y Desarrollo Sustentable, de la Universidad Bolivariana (Chile); Profesor delMagíster de Ética Social y Desarrollo, de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado(Chile); es integrante de las siguientes instituciones: Director de la FundaciónSolidaridad, Director de la Fundación Habitat para la Humanidad (Chile), Fundadordel Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina, Presidente deUVIRTUAL.NET Educación Universitaria S.A., Presidente Cooperativa "Trabajo enAmistad".Sus principales trabajos académicos han sido:1969-1973. Profesor y Director del Departamento de Ciencias Sociales, UniversidadTécnica del Estado, Chile.1975-1980. Profesor en la Facoltá di Scienze Statistiche ed Attuariali, Università degliStudi di Roma, Italia1978-1980. Investigador del Istituto di Antropologia Culturale, Università degli Studidi Perugia, Italia.1981-1994. Investigador en el Programa de Economía del Trabajo; Chile.1995-1999. Profesor Escuela de Ingeniería, Universidad de Chile.1995-1996. Director Escuela de Economía, Universidad Bolivariana.1998-2007. Vicerrector Académico de la Universidad Bolivariana (Chile)2007-2009. Director General de Postgrados, Universidad Bolivariana (Chile)Ha dictado numerosos cursos y conferencias sobre los temas de su especialidad enUniversidades, Centros de Estudio y ONGs de Argentina, México, Brasil, Colombia,Venezuela, Uruguay, Perú, Canadá, España, Italia, Alemania, Francia, Bélgica y otrospaíses europeos y latinoamericanos.
  • 2. Ha realizado un vasto trabajo de asesoría y capacitación a organizaciones deeconomía solidaria, microempresas, programas de desarrollo local y afines, en Chiley en diversos países latinoamericanos.Sus publicaciones más importantes son los siguientes libros: * Introducción a las Ciencias Sociales. Ediciones Trígono, Universidad Técnica delEstado, Santiago 1972. * Sociologia e Marxismo nella Critica di Gramsci. (En coautoría con PasqualeMisuraca). De Donato, Roma-Bari, 1978. * Las Organizaciones Económicas Populares. (En colaboración con Arno Klenner,Apolonia Ramirez y Roberto Urmeneta). Ediciones PET, 1982. * Empresas de Trabajadores y Economía de Mercado. Ediciones PET, 1984,Santiago. * Las Empresas Alternativas, Ediciones PET, Santiago 1987. * Economía Popular de Solidaridad. Edición Conferencia Episcopal de Chile, 1986. * Las Donaciones y La Economía de Solidaridad, PET, 1985, Santiago. * Crítica de la Economía, Mercado Democrático y Crecimiento. Ediciones PET,1987, Santiago. * Fundamentos de una Teoría Económica Comprensiva. Ediciones PET, 1992,Santiago. * Los Caminos de la Economía de Solidaridad. Ed. Lumen-Humanitas, 1996,Buenos Aires. * Modelos Organizativos de Talleres Laborales. Ediciones PET, 1993, Santiago. * De la Economía Popular a la Economía de Solidaridad en un Proyecto deDesarrollo Alternativo. Ediciones PET, Santiago, 1998. * El Misterio del Hombre. Ed. VIVARIUM, 1995, Santiago.
  • 3. * Desarrollo, Transformación y Perfeccionamiento de la Economía en el Tiempo.Ediciones Universidad Bolivariana, Santiago, 2000. * En Búsqueda del Ser y de la Verdad Perdidos. La tarea actual de la filosofía.Ediciones Universidad Bolivariana, Santiago, 2004. * Lecciones de Economía Solidaria. Realidad, Teoría y Proyecto. EdicionesUVIRTUAL.NET, Santiago 2006. * El Proyecto de Jesús. Ediciones Centro Diego de Medellín, Santiago, 2008. * La Travesía, Libro I y Libro II. (Obra conjunta de Luis Razeto y Pasquale Misuraca,en 2 volúmenes). Ediciones UVirtual.net, Santiago, 2009, 2010.Autores: Jim Kouzes y Barry Posner, INVENTARIO DE PRACTICAS DE LIDERAZGO,2007¿Quiénes son los autores?JIM KOUZES: es miembro ejecutivo del Centro para la innovación y elemprendimiento de la Facultad de Administración de Leavey, Universidad de SantaClara. Jim es considerado uno de los expertos del lugar de trabajo en el libro deGeorge Dixon, What Works at Work: Lessons from the Masters (Lo que funciona enel trabajo: Lecciones de los maestros) (1988) y en Learning Journeys: TopManagement Experts Share Hard-Earned Lessons on Becoming Great Mentors andLeaders (Procesos de desarrollo: Los grandes expertos de la administracióncomparten lecciones duramente aprendidas acerca de cómo convertirse en grandesmentores y líderes) editado por Marshall Goldsmith, Beverly Kaye y Ken Shelton(2000). No sólo es un especialista en liderazgo y un ejecutivo experimentadoaltamente reconocido, sino que además The Wall Street Journal lo ha nombradocomo uno de los doce docentes ejecutivos no universitarios más solicitados por lasempresas estadounidenses. Popular orador en seminarios y conferencias, Jimcomparte sus visiones acerca de las prácticas de liderazgo que contribuyen a un altorendimiento en los individuos y en las organizaciones, e inspira a sus audiencias conprácticas herramientas y consejos sobre liderazgo que pueden aplicar en su trabajo,en sus casas y en sus comunidades.
  • 4. Jim fue el presidente y luego el director de Tom Peters Company, una empresa deservicios profesionales especializada en el desarrollo del liderazgo, desde 1988 hasta1999. Jim fue director del Centro de Desarrollo Ejecutivo (EDC, por sus siglas eninglés) de la Universidad de Santa Clara desde 1981 hasta 1987. Bajo su liderazgo, elEDC recibió dos medallas de oro del Consejo para el Desarrollo y Apoyo de laEducación. También fundó el Centro Común para el Desarrollo de los ServiciosHumanos en la Universidad Estatal de San José, que administró desde 1972 hasta1980, y previamente formó parte del personal de la Facultad de Trabajo Social de laUniversidad de Texas. Su carrera en capacitación y desarrollo comenzó en 1969cuando Jim, como parte del equipo urbano de Southwest, dirigió seminarios para elpersonal y los voluntarios de la Agencia de Acción Comunitaria en el esfuerzo de “laguerra contra la pobreza”. Jim obtuvo su título universitario (1967) en cienciaspolíticas con honores en la Universidad Estatal de Michigan, y un certificado (1974)de la Facultad de Administración de la Universidad Estatal de San José por habercompletado la pasantía sobre desarrollo de las organizaciones.BARRY POSNER, Ph.D. (DOCTOR): es decano de la Facultad de Administración deLeavey y profesor de liderazgo en la Universidad de Santa Clara (Silicon Valley,California), donde ha recibido numerosos reconocimientos como docente einnovador, incluidos los más altos reconocimientos como miembro del cuerpodocente de su facultad y de su universidad. Barry, especialista y educador dereconocimiento internacional, es autor o coautor de más de cien artículos deinvestigación y artículos enfocados en profesionales en publicaciones tales comoAcademy of Management Journal, Journal of Applied Psychology, Human Relations,Personnel Psychology, IEEE Transaction on Engineering Management, Journal ofBusiness Ethics, California Management Review y Business Horizons. Además de suslibros escritos en conjunto con Jim Kouzes, ha sido el coautor de varios libros sobreadministración de proyectos, siendo el más reciente de ellos Checkered FlagProjects: 10 Rules for Creating and Managing Projects That Win! (Proyectos debandera de llegada: ¡Diez reglas para crear y administrar proyectos exitosos!) Barryes parte de la junta de editores del Journal of Business Ethics y del LeadershipReview.Barry obtuvo su título universitario (1970) en ciencias políticas con honores en laUniversidad de California, Santa Barbara. Obtuvo su máster en administraciónpública (1972) en la Universidad Estatal de Ohio y su título de doctorado en
  • 5. comportamiento organizacional y teoría administrativa (1976) en la Universidad deMassachusetts, Amherst. Habiendo trabajado como consultor para una ampliavariedad de organizaciones del sector público y privado en todo el mundo, Barrypertenece actualmente al Directorio del San Jose Repertory Theatre y del JuniorAchievement of Silicon Valley and Monterrey Bay, y previamente se hadesempeñado en las juntas del American Institute of Architects (AIA), Public Allies,Big Brothers/Big Sisters del Condado de Santa Clara, el Centro para la Excelencia delas Organizaciones sin fines de lucro, la fraternidad Sigma Phi Epsilon y variasempresas nuevas. Previamente se ha desempeñado como decano asociado enprogramas universitarios y como socio gerente del Centro de Desarrollo Ejecutivo enla Universidad de Santa Clara, y recibió numerosos reconocimientos excepcionalescomo docente y líder. Se puede contactar con Barry escribiendo abposner@scu.edu.Propósito:El Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) es la herramienta de liderazgo másconfiable de su generación y una de las más vendidas. Desarrollada por Jim Kouzes yBarry Posner, la tercera edición de este célebre paquete de instrumentos presentaun enfoque del liderazgo como un conjunto de comportamientos medibles y que sepueden aprender y enseñar. Esta herramienta de evaluación de liderazgo de 360?ayuda a los individuos y a las organizaciones a medir las competencias de liderazgo,mientras los guía en el proceso de aplicación del aclamado modelo The FivePractices of Exemplary Leadership (Las cinco prácticas de liderazgo ejemplar) deKouzes y Posner a los desafíos organizacionales de la vida real. El IPL recientementerevisado ofrece resultados exhaustivos y precisos para ayudarlo a convertirse en unlíder que pueda: Modelar el camino, inspirar una visión compartida, desafiar elproceso, habilitar a los demás para que actúen, alentar el corazón.Audiencia: el libro esta dirigido al público en general, profesionales ya que el estiloutilizado concuerda como debe planificarse desde el punto de vista del liderazgo.Metodología: es descriptivo y se basan en las experiencias originadas de sutrayectoria profesional, aunando con referencias bibliográficas.Conclusiones:
  • 6. El Planificador de desarrollo del liderazgo comienza en el punto donde termina elLibro de tareas del participante del IPL y ayuda a llevarlo al siguiente nivel dedesarrollo de sus habilidades de liderazgo. El Planificador revisa The Five Practices ofExemplary Leadership, describe las mejores prácticas para aprender a liderar ycontiene más de cien actividades de desarrollo para convertirse en un mejor líder. ElPlanificador puede personalizarse de acuerdo con su situación y lo ayudará a:Debatir sobre cómo las personas aprenden a liderar, integrar las mejores prácticasde aprendizaje del liderazgo en su propia rutina, revisar su progreso a conciencia conel fin de convertirse en un mejor líder, seleccione las actividades de desarrollo quemejor se adapten a sus necesidades, escriba un plan de corto plazo para sudesarrollo del liderazgo, aplicar un proceso fácil de usar que pueda repetirse.El Planificador es su recurso fundamental del IPL para determinar el rumbo másadecuado para su proceso de desarrollo del liderazgo. Es su guía para personalizarsus planes y para convertirse en el mejor líder posible.3) Autor: Monterroza García, Alvaro. Proyecto de control de ruido en la ciudad deCartagena (2007).El objeto de estudio: Artículo de establecimiento público ambiental¿Quién es el autor?Es el director general del establecimiento público ambiental, EPA –CARTAGENA, enla Ciudad de Cartagena.Propósito:EPA-CARTEGENA, como autoridad ambiental urbana, dentro de sus funciones ycompetencias debe asumir y liderar acciones tendientes a garantizar un ambientesano y una mejor calidad de vida para sus habitantes. Las anteriores acciones tomanmás relevancia si consideramos los efectos nocivos que sobre la salud de laspersonas ocasiona la contaminación sonora.El Proyecto de Control de Ruido en la ciudad de Cartagena, pretende brindar lasherramientas técnicas para mitigar los impactos negativos, a través del seguimientocontrol y vigilancia ambiental, que incluyen actividades de concertación,sensibilización y participación ciudadana, cuyo propósito es que la población, las
  • 7. entidades públicas y privadas, los gremios en la ciudad de Cartagena asuman sucompromiso ante el control del ruido.Audiencia: El trabajo esta dirigido a todo público en general, académico yorganizaciones ambientales.Metodología: El proyecto parte con el establecimiento de alianzas estratégicas condiferentes grupos y entidades relacionadas con el tema, tales como AlcaldíasMenores, DADIS, DATT, ONG, Autoridades Policivas y representantes de lospromotores ambientales entre otros, en donde de manera concertada yparticipativa se asignen responsables por objetivos, se detallen los procedimientospara la realización de actividades, y el cumplimiento de las metas propuestas. Seconcertará y construirá de manera participativa con los diferentes gremios ysectores unas propuestas para establecer los compromisos multisectoriales y laadopción de estrategias y recomendaciones para la reducción de la contaminaciónauditiva en un horizonte de tiempo definido. En virtud de estos compromisos seconformará un equipo técnico para el seguimiento al cumplimiento de los resultadosesperados con la implementación del proyecto.Conclusiones: Se busca fortalecer las actividades relacionadas con el control yvigilancia ambiental, a partir de la ejecución de operativos en zonas consideradascomo críticas de la ciudad de Cartagena en las diferentes localidades que lacomponen. El fortalecimiento de las alianzas estratégicos para la ejecución delproyecto, sensibilizar y educar a la población en cuanto a la contaminación sonora.Además la realización de seminarios, talleres, mesas de trabajo involucrando a lasociedad.4.-) Autor: Bernardo Blejmar, Antonio Elizalde Hevia, Bernardo Kosacoff, MarioKupferschmidt, Oscar Oszlak, Henriquez Rather, Daniel Sabsay. Liderazgo ydesarrollo sustentables (2003).¿Quién es el autor?Es una diversidad de autores argentinos, con el fiel compromiso de dar aportes antela sociedad generada por diferentes puntos de vista y de diferentes enfoques.
  • 8. Propósito: busca integrar las opiniones coherentes de cada uno de los autores antesmencionado. La búsqueda de integración, equidad, justicias, derechos,gobernabilidad que implican valores y competencias de organización y comunidadessustentables que deben incluir a todos, parecen estar en el centro de susreflexiones, sostenidas desde sus distintas disciplinas académicas.El transitar juntos en la búsqueda no impide la disidencia de lecturas, diagnósticos,enfoques e ideas para la acción.Audiencia: público en general, académico.Metodología: los autores obtienen la información de su investigación basado enreflexiones nacionales e internacionales con especial énfasis en su país. Los trabajosanalizan los requisitos para lograr un desarrollo sustentable, liderazgo.Conclusiones: busca la reflexión sobre “liderazgo, desarrollo y sustentabilidad” trespalabras que refieren a notorias carencia de Argentina. La economía ha expulsado ala pobreza o a la indigencia a bloques enteros de la población.5.-) Autor: Byron, Miranda Abaunza. Liderazgo y desarrollo de equipos: guíaconceptual y metodológica (2003)¿Quién es el autor?El autor es del Salvador, es quién dirige, ejecuta el proyecto IICA-Holanda/LADERAS.Propósito: busca la inclusión del tema liderazgo y desarrollo de equipos en elprograma de formación acción de facilitadoras y facilitadores del desarrollo localsostenible; se sustenta en la necesidad de desarrollar la capacidad de liderazgo ytrabajo en equipo como requisito esencial para impulsar procesos de innovaciónsocial y en la convicción de que su incorporación no sólo incrementa los resultadosen términos de eficacia, eficiencia y sostenibilidad sino que contribuya en laconstrucción de un mundo mejor para todos y para todas.Audiencia: público en general.Metodología: es sistemática y documental bajo las experiencias desarrolladas ensiete talleres para llevar a cabo el proyecto IICA-Holanda/LADERAS mediante el cuál
  • 9. más de 200 personas interactuaron, se encargaron de formular las políticas en losniveles locales, nacionales.Conclusiones: las reflexiones son obtenidas directamente del intercambio yformación de los talleres. El tema liderazgo se presenta a través de la integración deequipos; generalmente se basan en la inserción del ser humano a las actividadescotidianas manteniendo en la palestra el desarrollo sostenible. Dichos resultadospermitieron dar respuesta a las necesidades a través del proyecto. Aunado segeneraron dos funciones interconectadas y complementarias: liderazgo y desarrolloen equipos.6.-) Autor: Eduardo, Mantilla Pinilla; Crisanto, Vergel Portillo; José Vicente, LópezGarcía. Medición de la sostenibilidad ambiental. (2005)¿Quiénes son los autores?Son profesores adscritos a la Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga.Propósito: abordar el tema de evaluación de la sostenibilidad ambiental n cm unacto circunstancial sino desde el punto del desarrollo sostenible por los diferentesgobiernos, instituciones educativas. Contribuir a la medición y a la evaluación y eldesarrollo sostenible en su componente ambiental. Busca la integración de lasostenibilidad en la economía, en lo social y lo ambiental. Definir el sistema decontabilidad ambiental y contribuir al compromiso entre las naciones dentro delmedio natural.Audiencia: el texto esta dirigido al público en general, con preferencias aeconomistas, administradores y ecologistas.Metodología: es descriptiva, documental apoyada en autores; basados en laexplicación de la evaluación de la sostenibilidad ambiental.Conclusiones: se logro definir un conjunto de indicadores con los cuales actúan losinstrumentos en la medición de la sostenibilidad. Agregar nuevos constructos sobrela contabilidad, balance ambiental. Los recursos de la naturaleza y del ambiente sonbienes, pero a diferencia de los demás, el disfrute de todos sus beneficios no puedeprivatizarse por su carácter de bienes colectivos, son algunas de las conclusionesque fundamentan el texto analizado.
  • 10. 7.-) Autor: Rayén, Quiroga Martínez. Estadísticas del medio ambiente en AméricaLatina y el Caribe. (2005)¿Quién es el autor?Es consultora de la división de estadística y proyecciones económicas de la comisióneconómica para América Latina y el Caribe. CEPALPropósito: dar respuesta a los propios países de la región se identifico la necesidadde preparar publicaciones conceptuales y metodológicas en español. El insertar lasestadísticas ambientales fortalece el ámbito emergente y la heterogeneidad detodos los países involucrados.Audiencia: público en general, instituciones del medio ambiente, matemáticos yestadísticos.Metodología: es una publicación documental, es la recopilación y resúmenes de losencuentros de la CEPAL, REDESA.Conclusión: busca estrechar las relaciones con los países y los expertos del medioambiente, establecer márgenes cuantitativos, porcentajes del fortalecimiento y laintegración de los sistemas estadísticos ambientales y de las instituciones delambiente de América Latina y el Caribe. Dejar asentado los logros, la planificación ylos nuevos desafíos de la información ambiental para cada país participante.

×