PRESENTACION TRABAJO FINAL 40%

  • 554 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
554
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 102058_ DISEÑO DE PROYECTOSADELAIDA CUELLAR BAHAMON (TUTORA) YULI ALEJANDRA LOPEZ IRIS DISNEY ROJAS. LYDA ASTRID LOPEZ. JESSICA LORENA RUIZ. GRUPO: 284
  • 2. En esta urbe se presentan toda una serie de problemáticas que afectan el buendesarrollo del entorno social, entre los problemas identificados está el ambiental.En la localidad de Bosa, podemos encontrar varios lugares en donde se encuentranparques, o espacios de campo verde, lotes de tierras sin ningún tipo de construcción, yabandonados por sus dueños o el gobierno.Estos lugares hacen parte del panorama visual de la mayoría de los barrios de lalocalidad de Bosa.Encontramos que estos lugares son destinados y usados como espacios para arrojartoda clase de desperdicios, ya sean de los hogares, de las pequeñas empresas, etc.Toda esta situación y la falta de cultura y conciencia ambiental por parte de lasociedad, hace que se presente una problemática ambiental y de contaminaciónevidente.En el caso de mi lugar de residencia, del barrio Betania, un barrio pequeño, ubicado enel límite con la localidad de Kennedy, posee dos parques, y hay aproximadamente seislotes vacios, aunque los residuos son pocos, la costumbre de botar desperdicios enestas áreas es grande.
  • 3. Bogotá es el epicentro económico, social y cultural de Colombia, por esta razón, en estagran ciudad convergen todos las problemáticas que se presentan en el país. La capitalcolombiana integra veinte localidades, y una de las más pobladas y conflictivas, es Bosa.Bosa, es la localidad número siete, ubicada en el suroccidente de la capital, posee unapoblación aproximada de 525.000 habitantes. En esta urbe se presentan toda una seriede problemáticas que afectan el buen desarrollo del entorno social, entre losproblemas identificados está el ambiental.El medio ambiente es un ámbito esencial en la existencia del ser humano, es relevanteasumir una Conciencia Verde en la cual el buen aprovechamiento de los recursosnaturales y manejo de residuos, sean la base de progreso social, el trabajo en equipo ysaneamiento ambiental.Los profesionales en ciencias humanas y sociales deben gestar proyectos en beneficiode la comunidad, aportando el conocimiento adquirido durante la academia, aplicando asu vez, todas las medidas necesarias para el mejoramiento del entorno en el cual viveny laboran.El siguiente proyecto, se diseña a partir de la identificación de la problemáticas delambiente, que para la nación colombiana es uno de los más graves, que afecta supoblación y que requiere la toma de decisiones efectivas y la aplicación de políticasasertivas para dar soluciones.El grupo colaborativo, a partir de las diferentes consideraciones metodológicas,presenta este proyecto de carácter social, en pro de la comunidad colombiana.
  • 4. El proyecto Conciencia Verde se realiza con el propósito de tratar una de lasproblemáticas que mas acoge a la sociedad, esta es, la contaminación de susalrededores y de la comunidad en general.Con este proyecto se pretende dar solución y un aporte social al tema delmedio ambiente de la localidad de Bosa, esto se lograra emprendiendoactividades para dar a conocer la problemática y las posibilidades de soluciónque cada miembro de la comunidad puede aportar para la salud ambiental dela comunidad, además de concientizar y sensibilizar a los distintos actoresintegrantes de la Localidad de Bosa, sobre los diferentes impactos sobre elmedio ambiente que provocan las actividades humanas.  
  • 5. Resolver una preocupante problemática presente en la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá, apartir de la implementación de actividades ambientales, además de jornadas pedagógicas que den aconocer la problemática y el porte de solución que cada individuo puede aportar.Trabajar conjuntamente con la comunidad residente en la localidad de Bosa, específicamente en elbarrio Betania, con el fin de generar una conciencia verde generalizada que permita mejorar el medioambiente en esta zona bogotana.Lograr que las personas residentes en la localidad de Bosa adopten una idea diferente de los residuosque generan sus hogares, con el fin de que sean aprovechados.Emprender actividades con la comunidad de jornadas ambientales, con el fin de que las personas seapropien del objetivo de este proyecto, y donde puedan convertirse en agentes activos del mismo.Que a mediano plazo, con este proyecto se logre que cada miembro de esta comunidad, sea un agentede cambio y un agente activo en el cuidado, y aprovechamiento del medio ambiente que le rodea. Y quea largo plazo, con este proyecto se logre crear la Conciencia Verde en cada uno de los individuos de lacomunidad.Generar conciencia ambiental en la ciudadanía del Barrio Betania en la Localidad de Bosa a partir deprocesos comunitarios de sensibilización y capacitación.Dar a conocer y aplicar las técnicas para concretar la aplicación practica de la teoría de las tres R.(Reducir, reciclar y reutilizar).
  • 6. Bosa: es la localidad número siete, ubicada en el suroccidente de la capital, posee una poblaciónaproximada de 525.000 habitantes. Se encuentra limitando: NORTE: con el Rio Tunjuelito y camino de Osorio, con la localidad de Kennedy.SUR: limita con la autopista sur, con ciudad bolívar y el municipio de SoachaESTE: limita con el rio Tunjuelito, con la localidad de KennedyOESTE: limita con el rio Bogotá, con los municipios de Soacha y Mosquera.Bosa posee 476 hectáreas de suelo de expansión.Esta localidad esta compuesta por cinco UPZ: Unidades de Planeamiento Zonal:ApogeoBosa Occidental.Bosa Central.El Porvenir.Tintal Sur.Cada una de estas unidades están divididas en barrios.El proyecto Conciencia Verde, aplica a todas las localidades sin lugar a dudas, pero en este caso estaenfocado a la unidad de planeamiento zonal Bosa Occidental, en el barrio Betania. 
  • 7. Bogotá Humana, en el proyecto dirigido a la localidad de Bosallamado “Bosa incluyente, ambiental, productiva y humana”,este proyecto representa uno de los mayores referentesconceptuales de nuestro proyecto.La Alcaldía local de Bosa, en el Plan de Desarrollo Económico,Social y de Obras Públicas para la Localidad de Bosa D.C,2013-2016.Al igual que algunas sociedades como la Red de DesarrolloSostenible de Colombia, RDS.
  • 8. TIPO DE INVESTIGACION.El tipo de investigación que se utiliza para la elaboración de este proyecto es la Investigación de Campo, y laInvestigacion-Accion.La Investigación de Campo es aplicada al proyecto Conciencia Verde, con el fin de comprender y resolver lasituación ambiental que presenta la comunidad de la localidad de Bosa, identificando la necesidad y elproblema que presenta en factores como la falta de conocimiento de los individuos de esta comunidad acercade el tema ambiental, la falta de soluciones y espacios adecuados para los desechos generados, y el pocoreutilizamiento de materiales reciclables, etc.La Investigacion-Accion es aplicada al proyecto Conciencia Verde, ya que es un tipo de investigación social Verdeaplicada. En esta investigación el investigador se involucra y es una parte activa como agente de cambio.Esta investigación implica la participación conjunta de las personas que van a ser beneficiadas paraencontrar soluciones a la necesidad de una conciencia verde en la comunidad.FUENTES DE INFORMACION.Las fuentes de información utilizadas en este proyecto son:Bogotá Humana, en el proyecto dirigido a la localidad de Bosa llamado “Bosa incluyente, ambiental,productiva y humana”. Esta será utilizada como una fuente de información ya que con este proyecto nuestroproyecto Conciencia Verde puede informarse acerca de las actividades que se realizaran, siendo una parteactiva y aportante a este proyecto y así estar informados y guiados por estas actividades con el fin de quenuestro proyecto sea útil en la elaboración de lo que pretende Bogotá humana, y que este pueda servirnoscomo una guía. La Alcaldía Local de Bosa, representa una importante fuente de información ya que esta pretendefortalecer y apoyar el desarrollo de proyectos ambientales comunitarios, es así como podría orientar laformación y puesta en acción de nuestro proyecto. Algunas sociedades como la Red de Desarrollo Sostenible de Colombia, RDS, brindaría un gran aporte anuestras fuentes de información ya que en esta, podemos encontrar gran cantidad de redes, como la Red deJóvenes, la de Conservación, Uso y Manejo de los Recursos, la Red de Estudios Ambientales Urbanos ydemás, que nos aportan la información y las bases suficientes para la elaboración y éxito de nuestroproyecto.
  • 9. VARIABLES E INSTRUMENTOS, INSTRUMENTOSLas variables que se pretendes investigar con este proyecto son:El nivel de escolaridadProducción de desechosConocimiento acerca de la problemáticaReconocimiento de los factores ambientales afectados.Los instrumentos a utilizar después de ser definidas las variables serian realizar cuestionarios acada individuo de la comunidad.Serian de tipo cuantitativo, se utilizará la encuesta estandarizada, puesto que permite“recolectar datos cuantitativos (cifras) acerca de un tema o problema, pero además pueden sercotejados en un estudio cualitativo” esto con el fin de recopilar información que permitaanalizar y construir la matriz FODA (análisis basado en las Fortalezas, Oportunidades,Debilidades y Amenazas presentes en los comportamientos colectivos de esta comunidad)TORRES, Alfonso; Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Editorial UNAD. Pág. 116ANALISIS DE LA INFORMACION. El análisis de la información seria de tipo tanto cuantitativo como cualitativo.Cuantitativo, en el numero de personas afectadas por la problemática y beneficiada con elproyecto. La muestra poblacional a la cual el objetivo pretende llegar.Cualitativo, al clasificar la población por medio de diferentes características y el nivel deconocimiento y conciencia que se tiene acerca de la problemática ambiental. 
  • 10. PROYECCIONES.El proyecto Conciencia Verde tiene una gran utilidad en un aspecto que nos afecta a todos, tanto en nuestra vida social, como en nuestra salud, y en nuestro bienestar, la utilidad de este proyecto radica en la importancia de brindar información y la oportunidad a la comunidad de aprender y aportar a la sociedad, por medio de el ambiente que nos rodea. Una de las proyecciones de este proyecto es que todas las personas que conforman la comunidad, tengan el conocimiento suficiente de el poder que tienen para ayudar al medio ambiente, convirtiéndose en miembros activos tanto de la sociedad como de su núcleo familiar, y que todos aportemos a la construcción unilateral de una conciencia verde. Este proyecto llegara a ser útil al medio ambiente y la comodidad y belleza física de la comunidad por medio de la disminución de basuras y aumento en el reciclaje.Cambiar la cultura y el poco conocimiento acerca de los procesos de reciclaje y reutilización de materiales que utilizamos diariamente.El beneficio que se obtendrá será múltiple. Beneficio para cada familia al aprender estos nuevos métodos verdes, beneficio para las calles de nuestra sociedad, brindar una belleza ambiental, beneficio para los recicladores de material al encontrar un punto para recoger el material reciclado por la comunidad.LIMITACIONES Las limitaciones que se pueden encontrar en este proyecto podrían llegar a ser la falta de interés y el compromiso por parte de la sociedad. La falta de conocimientos acerca del reciclaje y reutilización de materiales. Una limitación podría representar la falta de posibilidades para entregar la información a la comunidad.No lograr encontrar un lugar adecuado para llevar el reciclaje y esto conlleve a que la sociedad no se interese. Una limitación podría ser que la recicladora no cumpla con la recolección del reciclaje logrado por la comunidad.
  • 11. SERVICIO.El proyecto que se pretende realizar es de carácter de servicio destinado a mejorar el bienestar y la salud ambiental de la comunidad de Bosa, cuya población objeto es el barrio Betania.El servicio que se va a prestar con este proyecto es de:Capacitación a la comunidad del medio ambiental que les rodea, estableciendo jornadas de reciclaje, apoyando cada intención de reciclaje de cada uno de los miembros de la sociedad creando lo que se pretende en el objetivo de este proyecto, crear Conciencia Verde.
  • 12. Las personas a las cuales esta destinado esteproyecto, futuras beneficiarias de este servicio sonpersonas de clase media, comunidad compuesta porhogares humildes, con necesidad de aprender yadoptar una conciencia acerca de la necesidad demejorar y aportar al medio ambiente que les rodea.Son hogares donde hay gran población infantil,importante para el futuro tanto ambiental como deellos mismos.
  • 13. Teniendo en cuenta que en este paso podemos analizar eidentificar el espacio que ocupa la población incluida, espreciso argumentar que el proyecto Conciencia Verde estádirigido a la población habitante del Barrio Betania, unidad deplaneamiento zonal Bosa Occidental. Este lugar tiene un áreade 4.3 Km2; un perímetro de 11.8 Km y el número de personases 138.835, teniendo el 30.8% de la población local. Cuentacon dos parques y hay aproximadamente seis lotes vacíos;aunque los residuos son pocos, la costumbre de botardesperdicios en estas áreas es grande. De esta manera podemos verificar que existe un grupo muygrande de pobladores y que el proyecto ambiental que sequiere aplicar tendría un número alto de consumidores.
  • 14. Este proyecto llegara a ser útil al medio ambiente y lacomodidad y belleza física de la comunidad por medio de ladisminución de basuras y aumento en el reciclaje, cambiandola cultura y el poco conocimiento acerca de los procesos dereciclaje y reutilización de materiales que se utilizandiariamente. Es importante resaltar que existe viabilidaddesde la óptica técnicas ya que la sociedad o la poblaciónincluida están siendo afectadas por la contaminación y el malmanejo de los residuos por lo que este proyecto beneficiariael bien común de este grupo.
  • 15. El proyecto CONCIENCIA VERDE, es un proyecto con el VERDEcual se prestara un servicio a la comunidad.Con Conciencia verde, la comunidad objeto de esteproyecto no debe cancelar ningún valor monetario, elservicio que se pretende prestar no tiene precio, pues losgastos se costearan con lo que la organización recicladoradestinada para recoger los materiales reciclados por lacomunidad pague por este material.Esto hace que la sociedad no se preocupe y sin excusascomiencen a adoptar una conciencia verde.
  • 16. Al realizar la Identificación de la población objeto. Y al realizar la encuesta,determinando el grado de conocimiento y contribución de la comunidad, lospasos serian los siguientes: Identificar las personas interesadas en contribuir con la realización delproyecto.Comenzar con la repartición de información básica, para que todos seapropien del fin del proyecto.Realización de jornadas de capacitación acerca del Reciclaje.Al haber realizado con éxito y buenos resultados los puntos anteriores, sedeben establecer los tiempos y espacios para la recolección del material con elcual cada hogar va a contribuir.
  • 17. Localidad nº 7. Bosa,Unidad de Planeamiento Zonal: Bosa OccidentalBARRIO: Betania.Teniendo en cuenta que en este paso podemos analizar e identificar el espacio que ocupa la población incluida, es preciso argumentar que el proyecto Conciencia Verde está dirigido a la población habitante del Barrio Betania, unidad de planeamiento zonal Bosa Occidental. Este lugar tiene un área de 4.3 Km2; un perímetro de 11.8 Km y el número de personas es 138.835, teniendo el 30.8% de la población local. Cuenta con dos parques y hay aproximadamente seis lotes vacíos; aunque los residuos son pocos, la costumbre de botar desperdicios en estas áreas es grande. De esta manera podemos verificar que existe un grupo muy grande de pobladores y que el proyecto ambiental que se quiere aplicar tendría un número alto de consumidores.
  • 18. El presupuesto, correspondiente al Recurso Humano, esel siguiente: RUBRO DESCRIPCIÓN VALOR EN MILES $ Equipo Humano Investigadoras $2’000.000
  • 19. El programa de producción está basado en que las personas que conforman la comunidad, tengan elconocimiento suficiente del poder que tienen para ayudar al medio ambiente, convirtiéndose enmiembros activos tanto de la sociedad como de su núcleo familiar, y que todos aporten a laconstrucción unilateral de una Conciencia Verde. Este proyecto llegara a ser útil al medio ambiente y lacomodidad y belleza física de la comunidad por medio de la disminución de basuras y aumento en elreciclaje, cambiando la cultura y el poco conocimiento acerca de los procesos de reciclaje yreutilización de materiales que se utilizan diariamente. Es importante resaltar que existe viabilidaddesde la óptica técnicas ya que la sociedad o la población incluida están siendo afectadas por lacontaminación y el mal manejo de los residuos por lo que este proyecto beneficiaria el bien común deeste grupo. RUBRO DESCRIPCION VALOR EN MILES DE $ Equipos y Software Cámara Fotográfica $200.000 Video grabadora $ 350.000 Materiales y suministros Encuestas $ 250.000 Bibliografía Adquisición de material $150.000 Bibliográfico Servicios Técnicos Asesoría de equipo interdisciplinar $1’000.000 Socialización de Resultados Presentación de la a la Comunidad Investigación $ 200.000
  • 20. La realidad Nacional nos muestra según estudio realizado a través del curso virtual Ciudady Medio Ambiente en su Modulo IV Problemas Ambientales Impactos y Soluciones por laUniversidad Nacional de Colombia que los problemas mas presentados y que estánplenamente identificados como problemas ambientales de tipo urbano son:La contaminación del aguaLas aguas residualesEl manejo de residuos sólidosEn segundo grado encontramos problemas como:La contaminación atmosféricaLa contaminación por ruidoLa invasión del espacio publico, entre otros.Para llevar a cabo con éxito el proyecto se hace necesario por la naturaleza del mismo,adecuar una bodega amplia con el fin de recolectar y almacenar el producido del proyectoen acción, la cual puede ser arrendada , esta bodega será dividida de tal forma que sepuedan clasificar de manera adecuada los desechos. 
  • 21. Investigación en conjunto con las diferentesnormativas y requerimientos, expedidos en elMinisterio del Ambiente, minambiente, entidadcolombiana gubernamental, encargada de velar porel buen aprovechamiento de los recursos naturales yel desarrollo continuo de Conciencia Verde en todoel territorio nacional.
  • 22.  Los proyectos buscan resolver las múltiples necesidades que requiere el ser humano, por esta razón, generar ideas propositivas que solucionen eficazmente las problemáticas sociales, son la base del desarrollo y el progreso de la comunidad mundial. La realización de un proyecto representa la posibilidad de mejorar, aportar y satisfacer las necesidades y de mejorar el bienestar de la sociedad por medio de diferentes actividades, sean económicas, culturales, sociales etc. Conciencia verde es un proyecto social y cultural enfocado a la implementación de actividades con el fin de mejorar el medio ambiente que rodea a la comunidad y el conocimiento y cultura de las personas que conforman la sociedad.
  • 23.  Cañón Salazar, Henry, módulo Diseño de Proyectos, (2011) Bogotá UNAD www.wikipedia.org. www.bosa.gov.co Secretaría Distrital de Ambiente SDA www.rds.org.co www.slideshare.net Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible