Lida karina patiño montaña 77

246 views
193 views

Published on

Trabajo de Expresión Oral y Escrita.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
246
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lida karina patiño montaña 77

  1. 1. TRABAJO FINAL EXPERIENCIAS SLIDSHARE LIDA KARINA PATIÑO UNIVERSIDAD DEL QUINDIOCIENCIA DE L INFORMCIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ESPRESION ORAL Y ESCRITA YOPAL-CASANARE 2012
  2. 2. TRABAJO FINAL¿CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES? LIDA KARINA PATIÑO MOTAÑA TUTOR MARÍA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ LICENCIADA EN EDUCACION UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMCIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ESPRESION ORAL Y ESCRITA YOPAL-CASANARE 2012
  3. 3. TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCION…………………………………………………………………………….……51. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………………62. OBJETIVOS GENERAL…………………………………………………………………….….…73. OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………………………84. APORTE PARA PROPORCIONAR LA LECTURA……………………………………….95. BENEFICIOS DE LEER……………………………………………………………………………106. ESTABLECIMIENTOS PARA LA LECTURA………………………………………………117. ENLACES DE LECTURA………………………………………………………………………….128. ENSAYO……………………………………………………………………………………………….139. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………1410. GLOSARIO…………………………………………………………………………………………...1511. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………16
  4. 4. INTRODUCCIÓNTener una buena lectura durante el embarazo es crear un espacio agradable para el feto, hablarles,contar cuentos infantiles, cantar canciones, es muy significativo para el desarrollo del niño, Y conel pasar del tiempo enseñar a manipular los libros implementando distintas formas para que suavance tanto en el estudio como en la sociedad sea exitoso, si aprenden a leer aprenden aentender y lo pueden hacer de diferentes maneras puede ser lectura física como virtual, conlibros, dibujos, juegos didácticos de diferente aspecto y color, ya cuando son adolecentes espropicio darles lecturas de acción, suspenso y diversión hacerles sentir el gusto por la lectura yhacer que se apasionen por la lectura.
  5. 5. JUSTIFICACIÓNEl comportamiento y costumbre de un adolecente, depende la gran parte de suinfancia, es comprobado científicamente que una persona desde su feto adquiereconocimientos, y hace resaltar la importancia de contribuir en el desarrollocognitivo del niño, la primera etapa esta en el amor y paciencia que es ofrecida yque mejor practica que sea por medio de la lectura, inculcando un medio devalores que son significativos durante su vida.
  6. 6. OBJETIVO GENERALIncentivar a los adolecentes en la practica de la lectura, dando aconocer sus beneficios y ventajas, para estimular la producción lectora.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECIFICOS Con la participación de escuelas y bibliotecas para que contribuyan al desarrollo de la lectura, que se hagan participativos con jornadas de lectura. Hacer de las bibliotecas como un lugar mágico que permita saciar su necesidad, despertando el gusto de la lectura. Hacer invitaciones con afiches visitar los hogares mas desprotegidos y los que no lo son e invitarlos hacer parte del proyecto de la lectura Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca. Iniciar a los niños ó niñas en el aprendizaje de leer con libros físicos y digitales Aprendan a buscar, organizar y aplicar la información disponible En los jóvenes despertar la necesidad por la lectura con libros de acción y suspenso Aprovechar los recursos para ampliar sus conocimientos En los adultos se vuelva una rutina que alimente su esparcimiento. Estimular la Habilidad y Comprensión lectora Estimular la producción de Texto. Posibilitar Materiales para la practica de la lectura. Contribuir en el desarrollo lector Motivar a los adolecentes para la participación en los establecimientos adecuados para la lectura. Facilitar el acceso a los establecimientos.
  8. 8. APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JOVENES, COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA.Incentivar desde la primera infancia, para que empiecen una vida con disciplinaen la lectura, enseñar la manipulación de libros para que vayan cogiendo amora la lectura, en las Bibliotecas implementar la lectura de diversas formas yapuede ser por medio de un libro o en un video , jugando en forma dinámica ocon escuchar cuentos y en los jóvenes buscarles novelas de acción y terrorpara saberles llegar de esa forma se involucran den la lectura sin darse elmayor esfuerzo, y en los adultos en el tiempo de esparcimiento de tiempo librehasta que la sociedad se concientice de lo importante que es saber leer.
  9. 9. BENEFICIOS DE LEERLa lectura en voz alta cuando exista un buen número de personasToda animación a la lectura se realiza bajo el signo de la creatividad. En primer lugar,porque la información suministrada por la lectura enriquece la materia prima para laacción creadora. La animación a la lectura de acuerdo con Monserrat Sarto es “ un actoconsciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libroconcreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros.Con la animación a la lectura nos proponemos, proponer leer por lo menos un libro en unmes, leer en silencio utilizando la mente y los ojos., seleccionando buenos libros que ojalanos dejen alguna enseñanza.
  10. 10. ESTABLECIMIENTOS PARA LA LECTURA . Bibliotecas Ludoteca Escuela Casa ParqueComo se puede concluir, cualquier lugar es apto para la lectura, solo esmotivación y entusiasmo acompañado de interés para lograr el propósito, decomprensión lectora.
  11. 11. ENLACES. LA LECTURA SIN LÍMETESEs aquella que encontramos desde una ludoteca o colegio hasta en los muralesen soporte virtual , celulares en los comceles , plataformas ,entre otros .También en físico con los libros enseñándole a la comunidad en general ya seaen un bus, tras milenio o en la calle lo importante aquí es que todos tengamos unpoco de responsabilidad social para fomentar la lectura a todo el mundo pues esuna necesidad muy grande saber leer, En la vida es satisfactorio saberinterpretar y entender todo lo que se lea se adquiere mucho conocimiento.LECTURA PARA INFORMACIÓN Y LECTURA PARA ENTENDIMIENTOLa lectura por información se basta solamente en leer un acontecimiento unsuceso algo que pasó o cuando nos dejan las tareas solo leemos la actividadPara proceder hacer la tarea que de pronto el profe ya nos había enseñadono más.La lectura por entendimiento es cuando se lee y después de haber leído haytemas que no entendemos es porque el texto es mas avanzado que el nivelen el que estamos entonces optamos por volver a leer hasta que entendamosy esa inquietud pe persistencia nos lleva a un mayor entendimiento, entoncesel ejercicio de habilidades nos lleva a un nivel superiorMÉTODO DE PERSUACIÓN IMPORTANTE LEER Y ENTENDER Las habilidades para la lectura es determinar desarrollar y ver lo que podamos leer Según Marco A, Dorantes es importante tener la formulación de un software En Español e inglés donde aporta introducción a la Filosofía. Es importante reconocer las letras palabras o enunciados en cualquier idioma desde el nivel básico hasta superior analizando el estado cultural y l as consecuencias de vida de sus habitantes y de la misma evidencia tomar las correcciones a seguir hablándoles con mucho respeto y invitándolos a leer,
  12. 12. ENSAYO “ DE LA LECTURA”Es la reflexión sobre que es leer y la libertad necesaria para leer habilitandolos diferentes espacios para la lectura como la familia, la biblioteca o laescuela o en un mundo de tecnología y informática buscando los pasosnecesarios para la creación de los involucrados el intercambio de ideas conel fin de llegar a la eficiencia así como LUIS ARIZALETA nos habla de laanimación lectora así que para hacer lectores pasa de cultivarlos a la aficióndesde la biblioteca donde los libros van acompañados de un CD condiversas formas de enseñar a leer.Aquí se logra extender el compromiso por el desarrollo de las competenciaslectoras conde se conjugan la memoria oral y la escritura con la tradición yla recreación de las vivencias ya sean cuentos propuestas con talleres vemoshoy en día en nuestra sociedad muchos niños que no les gusta leer y nisiquiera sus padres se preocupan por enseñarles a leer , por esta razón lareflexión es la sociedad ser responsable de enseñar o a induje a los niños yjóvenes a leer .Determinando en el entorno en el que vivimos y tomando todos los niños ,jóvenes y adultos para invitarlos a leer haremos de nuestra sociedad unamejor comunidad agradable llena de amor y de capacidad y se acabaría todaesa actitud negativa de todos ellos y empezarían a ver la vida diferente llenade colorido haciéndose participe de todas las actividades a realizar donde seaprende a desprenderse de eses algo que no los deja seguir triunfandores utilizando las investigaciones el compromiso de nosotros para que estosjóvenes niños y adultos cuando lean lo hagan sin ningún problema ahí escuando se logra valorar y recordar e interpretar y organizar lo leído.Por eso se debe ayudar a un niño para que asimile toda clase deacontecimiento ya sean felices o inesperados donde creen que tienenlimitaciones y capacidades entonces se les debe inculcar hábitos y actitudesen las lecturas para que desarrollen sus tareas se sabe que la persistenciaalcanza el éxito así que al niño se en el trayecto del camino se va cultivandopara que cuando llegue a adolecente con responsabilidad y siga crecientehasta que produzca un buen fruto y llegue con este a adulto donde siguegerminando.
  13. 13. CONCLUSIONESEn conclusión veo que aprender a leer es un arte muy valioso porque de estetesoro se alimenta la mente el alma y se dotan de inteligencia y conocimientos paraluego exportarlos a los demás compartiendo ideales y poder ser personas de altagerencia o ser escritor de libros o animador de novelas que aporten para bien lalectura en la sociedadLa comprensión de la lectura implica la facilidad que el individuo tiene de dejar delado sus sentimientos, emociones y sensualidad por un momento para facilitar laconcentración hacia el texto que se nos ofrece. Leer, saber leer no solamenteimplica seguir con los ojos las letras, las palabras, sino también comprender, llegarhasta el continente de las ideas que el autor nos ofrece. Aceptar su pensamiento y sies necesario o imprescindible, diverge con el otro para crear un nuevo concepto
  14. 14. GLOSARIO.Ludoteca:es el espacio donde se realizan actividades lúdicas, de juegos y juguetes,especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico ymental y la solidaridad con otras personas.Lectura:es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información oideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código,usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctilAprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudioDesarrollo cognitivo: se centra en procesos de pensamiento y en la conducta querefleja estos procesos.
  15. 15. BIBLIOGRAFIA.lectura definicióntipos de lecturalectura comprensivalectura para niñoscomprensión lectoracuentosescrituralectura del día

×