La clase de educacion fisica, una reflexion

2,379
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,379
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La clase de educacion fisica, una reflexion

  1. 1. II CONGRESOVERACRUZANO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  2. 2. PONENCIA LA CLASE DE EDUCACIÓNFÍSICA, UNA REFLEXION A 20 AÑOS DE SU “REALIDAD”
  3. 3. FUNDAMENTACIÓNPara el estado de Veracruz, el evento de la clase de educaciónfísica como tal, surgió por el año de 1980, con la llegada del Prof.Adolfo Pérez Acosta como Director de Educación física, de losllamados Servicios Coordinados de Educación Pública.Surge con el nombre de “ENCUENTRO PEDAGÓGICONACIONAL DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA YDEPORTIVA ESCOLAR”, la convocatoria de este evento, seplanteo con el fin de provocar un espacio de “encuentro” entre losprofesionistas que tenemos a nuestro cargo, la gran responsabilidadde la aplicación de la Educación Física Escolar a través de “LACLASE”, en todas y cada una de las diferentes escuelas,modalidades y niveles educativos que conforman el territorionacional.
  4. 4. El evento, nunca se creo, con la idea de realizar una competenciasobre “el arte de la enseñanza”, donde necesariamente surgirían por unlado “profesores campeones” y por el otro “profesores perdedores”,nosotros sabemos y entendemos que la mayor riqueza de los métodos,técnicas y procemientos utilizados en el arte de la enseñanza,justamente, se encuentra en la gran diversidad o heterogeneidad en elmanejo de los recursos didácticos de cada profesor; es decir, algo comosu estilo.El nombre de “encuentro”, significaba que los profesores, desde elmomento de su llegada al lugar sede, podían congregarse de manerainformal, en el corredor, en el patio, en el aula, en el café, etc. e iniciar lacomunicación verbal (comentario) para el intercambio de ideas yexperiencias, en el campo de la docencia profesional.
  5. 5. El Profesor Adolfo Pérez Acosta, fue una persona que tuvo la oportunidadde viajar y conocer ampliamente la Educación Física que se impartía enEuropa, esto le permitió establecer una cercana comunicación con laFIEP (Federación Internacional de la Educación Física), lo cual, lopersuadió para impulsar este evento, conjuntamente con la realización decursos internacionales de Educación Física, cuyas temáticas fueronimpartidas por grandes personalidades de la Educación Física a nivelMundial. El nombre del evento cambió a “ENCUENTRO-CURSOINTERNACIONAL DE LA LECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA YDEPORTIVA BÁSICA”.Así, se realizan de manera simultanea los encuentros pedagógicos y loscursos Internacionales, teniendo como sede importantes ciudades delpaís, bajo la mirada cuidadosa del Dr. Pierre Seurín Presidente de FIEP ydel Profesor Adolfo Pérez Acosta, Delegado de FIEP en México y directorde Educación Física en el estado de Veracruz.
  6. 6. Es en Veracruz, precisamente en el mes de Junio de 1992, que setoma el acuerdo de promover una “Lección” que cumpla los fines ypropósitos de la Educación Física, para contribuir eficientemente a latan pretendida educación integral. Se acuerda, el otorgamiento de estímulos económicos para que losProfesores se motiven a participar con mejores propuestas didácticasde la clase. Seguramente, esto, motiva al Prof. Adolfo Pérez Acosta, DirectorFederal de Educación Física en el estado de Veracruz, a convocar enesta nueva modalidad, a la realización del “Ier. Encuentro – CursoInternacional de la Lección de Educación Física y Deportiva Básica”.
  7. 7. El “II Encuentro-Curso” se realiza en la ciudad de Pachuca, Hidalgoen Marzo de 1993. Aquí en esta Ciudad, se llevan a efecto las primerasreuniones para crear el “Comité Internacional Permanente deCoordinación del encuentro de la Lección de Educación Física yDeportiva Básica” (CIPCELEF). El “III Encuentro-Curso”, se desarrolla en la Ciudad de Monterrey,Nuevo León. El “IV Encuentro-Curso Internacional de la Lección de EducaciónFísica Y Deportiva Básica” se desarrollo en el mes de marzo de 1994, enla Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Debido al inesperado deceso del Prof. Adolfo Pérez Acosta en laCiudad de Veracruz, las gestiones y preparativos que venía realizandopara el desarrollo del “V Encuentro”, a realizarse en la Ciudad de TierraBlanca, Ver. Se quedan suspendidos, razón por lo que en ese año no serealiza este evento.
  8. 8. Es en 1996, cuando el CONDEBA, decide retomar la organización ydesarrollo del mismo, convocando su realización del 21 al 25 deoctubre en la Ciudad de México, D. F. Bajo el nombre de“I Concurso de la Clase Modelo de Educación Física”.Los Profesores de Educación Física del estado de Veracruz, no nospodíamos quedar sin tomar iniciativas para destacar el evento y sobretodo, destacar a quien lo generó y le dio vida , mientras vivió. Así, iniciamos la gestión ante el Director General de Educación FísicaProf. Eliseo Morales Gavito, y se logró que el CONDEBA durante sureunión anual, realizada en la propia Ciudad de Veracruz, acordaraotorgar la sede para el año 1997 al estado de Veracruz. Y aunque nopudimos lograr que se modificara el nombre de “concurso” y de “clasemodelo”, nos dio la oportunidad de realizar al Profesor Adolfo PérezAcosta, un merecido reconocimiento póstumo.
  9. 9. Fue Aquí, en este evento, donde por primera vez incluimos comomuestreo, la Clase de Educación Física con niños de Educación Especial”,hoy, es un nivel mas que se convoca. Después y hasta nuestros días “EL CONCURSO DE LA CLASEMODELO DE EDUCACIÓN FISICA” fue tomando gran importancia en losdiferentes estados de la República Mexicana extendiendo su participaciónen todos los ámbitos que la educación física atiende; también seincorporaron las escuelas de educación física a través de la “AsociaciónNacional de escuelas formadoras de educación física deporte yrecreación”, otros concursos que se agregan son los de “materialdidáctico”, “Matrogimnasia”, y el premio al “Profesor distinguido”.Para la realización del “V CONCURSO DE LA CLASE MODELO DEEDUCACIÓN FÍSICA”, se modificó el nombre a “CONCURSONACIONAL DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA”, suprimiéndose lapalabra “MODELO”, posiblemente, como resultado de algún debate sobreel significado del término.
  10. 10. Para el “V CONCURSO, el CONDEBA, da a conocer un documento, que establece los aspectos para calificar el desempeño de los profesores de educación física en la realización de su clase. Así mismo, la capacitación de un equipo de jueces para cubrir los eventos.La convocatoria del año 2001 estableció para el concurso, los objetivos siguientes: 1. Promover el interés y la participación de todos los docentes en el País,en el perfeccionamiento de la clase de educación física. 2. Estimular a los profesores más destacados en la enseñanza de la educación física. 3. promover la realización del concurso hasta la misma escuela del profesor para detectar las mejores clases y que estas se den a conocer en todo el territorio nacional.
  11. 11. PROFESIONALMENTE, ESTA PONENCIA,SATISFACE EL DESEO PERSONAL, CON BASE EN TRES FUERTES RAZONES:
  12. 12. PRIMERAComo profesionista de la Educación Física y ante laresponsabilidad del CEPODEF (centro experimental deproyectos docentes de educación física), de la inspeccióngeneral 05 en la ciudad de Veracruz, el evento,“concurso de la clase de educación física”, desdecualquier punto que se le quiera ver, en cualquiera desus etapas de realización, resulta ser una magnificaoportunidad para la observación de su desarrollo y laevolución y sus propuestas.
  13. 13. SEGUNDA Para mi desempeño como académico de la Facultad deEducación Física dependiente de la UniversidadVeracruzana, a sido y es, para mi, una grata perocomprometida labor, representa un acicate permanente labúsqueda de propuestas innovadoras y propositivas queeste refleje, para contribuir a mejorar la formación docente.
  14. 14. TERCERO Queda sobreentendida, la importancia que reviste el“Concurso nacional de la clase” para la gran mayoríade los maestros que laboramos profesionalmente a lolargo y ancho del territorio nacional. Así que, analizar eintegrar un punto de vista critico, sobre la realidad que haofrecido este concurso a lo largo de mas de 20 años devenir realizándose, es un compromiso que decidimosabordar.
  15. 15. El trabajo que integra este documento, es en cierto modo una simple ysencilla sistematización que parte de la elaboración de los instrumentospara la entrevista, grabada y escrita; Así como, las conclusionesfundamentadas en el punto de opinión, de quienes le han dado, le dany le seguirán dando sentido y valor al concurso.POR OTRO LADO, Cuando decidimos investigar el antecedente,curso y proyección que ha mantenido a través del tiempo el“concurso de la clase de Educación Física”, que hoy convoca yorganiza el CONDEBA a nivel nacional y a través, de la participaciónoperativa de los Directores Estatales de Educación Física, realmente lohicimos porque durante años atrás hemos sido parte actuante (comoponente, como observador , como coordinador y como responsable dela participación de los jóvenes alumnos de la Facultad de EducaciónFísica de la Universidad Veracruzana.
  16. 16. También fundamenta este interés, lo que hemos observado de surealización a partir de 1992, en cada una de las ciudades que han sidosedes.Sin embargo la mayor fundamentación de esta “realidad”, está en el puntode opinión de 80 observadores y 25 ponentes nacionales que pudimoscuestionar mediante entrevista y aplicación de cuestionario.
  17. 17. D E S A R R O L L O
  18. 18. OBJETIVOSINMEDIATOS
  19. 19. 1. Ver si los tres nombres que ha tenido este evento desde suorigen, a influido sobre el cumplimiento de expectativas u objetivospretendidos en su realización.2. Ver si estos objetivos se traducen en un claro beneficio paratodos los profesores del país y sobre todo de la realidad de laEducación Física Nacional.3. Indagar que opinión tienen sobre su realización, losprofesores que asisten como observadores a este evento, y sobretodo, desde su perspectiva, que propuestas realizan para mejorarlo.4. Ver que tanta fortaleza tiene el evento como para mantenersepor muchos años mas.
  20. 20. 5. Preguntar como se perciben los beneficios de este evento en los diferentes estados del país.6. Cuestionar a los profesores participantes en la etapa nacional, cuales consideran que han sido sus mayores experiencias y de que manera se manifiestan en su desempeño profesional.7. Saber si este evento nos permite significar un nivel de identidad nacional de la educación física en nuestro país.8. Y finalmente, ver si este evento representa un parámetro de calidad en el desarrollo de la educación física escolar del país.
  21. 21. OBJETIVOSMEDIATOS
  22. 22. • Realizar un documento que pueda registrar yconcentrar la diversidad de la opinión vertida por losprofesores de Educación Física que laboran en diferentesestados de la república mexicana en la educación básicay que asisten al evento en calidad de observadores y/oexpositores.• Gestionar los medios y formas para difundir estedocumento dentro y fuera del estado a fin de que losprofesores puedan tener información que les permita en lofuturo, fundamentar sus opiniones respecto a este eventonacional de la clase de educación física.
  23. 23. Que su contenido, a través del análisis critico y reflexivo,sirva para reformular o establecer nuevos criterios para lapermanencia, difusión y realización del evento. Motivar una participación mas positiva en el uso de losmétodos técnicas y recursos que puedan ser utilizados porlos profesionistas de la Educación Física del país. Que este documento, pueda ser considerado por losmiembros del CONDEBA como una instancia delpensamiento nacional sobre este evento. Que analicen loselementos propuestos para realizar una exhaustivarevisión de las fases de convocatoria, organizativa y derealización y sobre todo su evaluación.
  24. 24. Concluyendo, diríamos que Cuando se ha analizado el punto deopinión y el fundamento que soporta cada uno de loscuestionamientos realizados a los diferentes personajesencuestados. Salta a la luz, el interés que despierta los motivosprofesionales por los que se asiste a este evento y que, a su vez,trata de reflejar la tarea fundamental de los profesionales de laEducación Física dentro del sistema educativo nacional.Lo variable de las respuestas aquí registradas, es como reza el dicho,“en la viña del señor hay de todo” así, en la Educación Física, hayquienes viven externando y dando su mejor esfuerzo para una mejoridentidad educativa, pero también hay, quienes solo viven de ella sinhacer mas que lo que tienen que hacer para “devengar sueldo”.
  25. 25. Hay quienes solo se quedan en la práctica de una educación física demedios y recursos, pero también hay quienes buscan efectividad,coherencia y congruencia en su resultado. Hay quienes exigen unaparticipación mas activa para el logro de objetivos de calidad, perotambién hay, quienes solo caen en un activismo fuera de objetivos yfines concretos. Hay idealistas, pero también hay pesimistas yobsoletos. Hay optimistas, quienes aportan, quienes la dignifican, perotambién hay quienes la denigran. Hay quienes tienen vocaciónprofesional y hay quienes solo han encontrado una manera mas de vivir.Hay quienes se han preparado a conciencia dentro de una escuelaformadora, pero también, hay quienes solo han conseguido incorporarsea un sistema que brinda seguridad. Hay quienes tienen muchos añostrabajando con ahínco y dedicación, conociendo los viejos y eternosmales de nuestro sistema, pero también hay jóvenes que se incorporancon muchos bríos e ideas renovadoras y a quienes seguramente leshará falta un buen consejero.
  26. 26. Hay intelectuales, hay investigadores, hay científicos, hayteóricos, hay prácticos, pero también los hay como el loro que“dice lo que sabe, pero no sabe lo que dice” En fin, los haycomo Usted y como Yo, pero también hay quienes “NO SON, NILO UNO, NI LO OTRO, SINO TODO LO CONTRARIO”.Finalmente en medio de toda esta bendita diversidad, si sepretende elevar la calidad de la educación física y por ende,significar la importancia de su espacio en el ámbito educativo yen los correspondientes a los de la vida social humana,debemos empezar a meditar y analizar lo que debemos hacer ycomo, lo debemos hacer.Si proseguimos con actitudes como hasta hoy, hablar de laEducación Física “para un desarrollo social sustentable en lospróximos 20 0 30 años”, será... una verdadera utopía.
  27. 27. CONCLUSIONES
  28. 28. q Este evento, puede convertirse hoy, en el foro de análisis ydiscusión de la educación física más importante del país, dondepueden surgir verdaderos productos que orienten la calidad, lafilosofía, los nuevos paradigmas, los nuevos enfoques y sobre todo,la conceptualización de una Educación Física con rostro y caráctermexicano, que atienda la idiosincrasia y las particularidadesestatales y regionales de nuestro país.q Es un evento importante y de interés nacional para losprofesores de educación física.
  29. 29. q Es un evento al que no hay que dejarlo morir.q Los estados sedes, solo han tenido la preocupación de surealización.q Es un evento que ha servido mas para posturas políticasque para aportes a la educación física nacional.q En mas de 20 años de realizarse, no ha existido lapreocupación o decisión de analizar lo que en verdad puedesignificar para el crecimiento de nuestro país.
  30. 30. PROPUESTAS
  31. 31. Para que este evento pueda producir verdaderosresultados es necesario arraigarlo en una sedepermanente, de lo contrario seguirá como hasta hoy,La mayor preocupación de los lugares sedes, solomantienen una preocupación por el desarrollooperativo del evento no de lo que debe o debieraaportar técnica, pedagógica o metodológicamentecada una de las clases que son presentadas. La convocatoria nacional para este evento debeser LIBRE A LA INICIATIVA PERSONAL, no al deseode mandos medios estatales.
  32. 32. Debe nombrarse un comité especial, que trabajedurante todo el año para cubrir del evento, toda suorganización (convocatoria, promoción realización,premiación, evaluación y productos del mismo). Paralelamente a su realización, debe volver aorganizarse los cursos, talleres y foros sobre tópicosde la didáctica educativa. El premio de “Maestro Distinguido” debe ser para losrepresentantes de este concurso, es incongruente quetengamos representantes en lo que debiera ser una“Maestría de la lección” y no sea él, precisamente, elmaestro distinguido en el desempeño docente.
  33. 33. La exposición de las clases, deben quedar comoproductos para el análisis didáctico, por lo tanto, sugrabación debe ser perfectamente diseñada y con unmínimo de cuatro cámaras. Los productos didácticos del evento, deben ser puestosa la adquisición de todos los interesados. FINALMENTE, la propuesta mas importante, es la deCONCIENCIAR LA PARTICIPACIÓN de los maestros quelaboran en el estado de Veracruz Y FUERA DE EL, paraAPOYAR EL DESEO DE QUE ESTE sea un evento queorganice y realice EL ESTADO DE VERACRUZ, ENFORMA ANUAL. Como un justo reconocimiento Al origende quien lo generó y lo impulso mientras vivió.
  34. 34. PONENTEMTRO. EDUARDO LÓPEZ GARCÍA Catedrático de la F.E.F.U.V. y responsable del Cepodef inspección general 05 Veracruz
  35. 35. MUCHASGRACIAS
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×