Trabajos de investigación o informes

1,894 views
1,734 views

Published on

Guía general de los aspectos más importantes para tener en cuenta en el momento en el que realizamos un informe.

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,894
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajos de investigación o informes

  1. 1. Aspectos para tomar en cuenta en la elaboración de informes Por: Lorena Jiménez
  2. 2. 1. Planificación del informe ● Se recomienda realizar un plan de trabajo que permita ordenar y esquematizar el contenido del informe. ● El orden usual es: de lo general a lo específico. ● Respetar el orden cronológico de los hechos.
  3. 3. 1. Planificación del informe ● Aclarar quien es el destinatario del informe. ● Definir claramente el objetivo del informe: – Presentación de un producto. – Informe de actividades – Presentación de un informe de investigación. ● Estos elementos aclararán la forma del documento.
  4. 4. 1. Planificación del informe ● Asignar un diseño hoy en día existen procesadores de textos que ayudan en esta labor. ● Evitar dejarse llevar por lo “bonito y colorido” preferir lo formal y profesional. ● El diseño dependerá de algunos elementos: objetivo, destinatario, tipo de documento, etc.
  5. 5. Esquema general del informe ● Carátula ● Índice ● Introducción ● Resumen ● Desarrollo ● Conclusiones ● Recomendaciones ● Bibliografía o referencia ● Anexos
  6. 6. Monografía ● Una monografía es una investigación documental. ● El informe se refiere a las fuentes consultadas y a los comentarios propios del autor. ● Es un trabajo escrito, sistemático y completo. ● Es el tratamiento a un tema de forma profunda.
  7. 7. 2. Introducción ● Debe contener: –Generalidades –Presentación del informe y su mencionar su contenido. –Metodología –Objetivos
  8. 8. 3. Títulos ● Cada título o subtítulo corresponde a una estructura de tal forma que se agrega numeración y/o viñetas. ● Cada título debe llevar sus comentarios o detalle. ● Los títulos en negrilla, respetando las reglas ortográficas.
  9. 9. 4. Cuadros y gráficas ● Se numeran cada cuadro y gráfica y se incluyen en un índice para cada uno. ● Cada cuadro lleva título y fuente de la información. ● Cada cuadro lleva introducción o presentación, y análisis o comentarios.
  10. 10. 5. Párrafos ● Ordenados en forma lógica. Evitar los párrafos extensos: máximo de 8 líneas. ● Párrafos justificados. ● Letra estandarizada para todo el documento. ● Utilizar negrilla para títulos.
  11. 11. 5. Párrafos ● Ordenados en forma lógica. Evitar los párrafos extensos. ● Párrafos justificados. ● Letra estandarizada para todo el documento. ● Utilizar negrilla para títulos.
  12. 12. 6. Redacción ● Evitar el uso de los pronombres personales, y de palabras como: no y nunca. ● Si fuera necesario principalmente usar verbos en tercera persona. ● Evitar el abuso de las mayúsculas. ● Las siglas deben ser identificadas, así también extranjerismos, latinismos y abreviaturas.
  13. 13. 6. Redacción ● Al anotar la identificación del año debe incluirse sin coma o punto que divida los miles: 2013 ● Respetar lar reglas ortográficas. ● La exposición se organiza siguiendo el orden de lecturas desarrollado. ● Se incluye un “diálogo” entre los textos.
  14. 14. 6. Redacción ● Evitar el uso de los gerundios. ● Presentar adjetivos propios del estudio, minimizar el uso de adjetivos con definiciones relativas, como: un mercado muy grande, espacios pequeños, inversión alta, paisaje bonito.
  15. 15. 7. Conclusiones ● Deben ser concretas. ● Deben relacionarse con los objetivos de la investigación o informe. ● Deben ser claramente identificadas con el tema general del documento o informe. ● Debe generar información o conocimiento nuevo y relevante.
  16. 16. 8. Recomendaciones ● Debe indicarse claramente a quíen van dirigidas las recomendaciones. ● Deben responder al uso que se le puede dar al documento que finaliza. ● No todos los documentos deben llevar recomendaciones. Dependerá del objetivo y destinatario del mismo.
  17. 17. 9. Fuentes de información ● Un informe que carece de fuentes de información carece de validez. ● Siempre incluir la fuente de la información que se ha utilizado. ● Tanto en el cuerpo del documento como al final en la Bibliografía.
  18. 18. 9. Fuentes de información Las fuentes de información se clasifican en: ● Primarias: por medio de entrevistas, conferencias, investigaciones de campo. ● Secundarias: Libros documentos, análisis de información de segunda mano.
  19. 19. Fuentes de Información: Normas APA Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación.
  20. 20. a. Generalidades ● Márgenes: Las márgenes deben ser de 2.54 cms en toda la hoja. Y para el margen izquierdo 3. ● Sangría: Cinco espacios en la primera línea de cada párrafo. ● Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración. ● Tipo de letra: Times New Roman con un tamaño de 12. ● Papel: papel tamaño carta.
  21. 21. b. Para citas de libros ● Autor Apellido e inicial(es) de los nombre(s) ● Año de publicación (entre paréntesis) ● Título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálicas o negritas) ● Lugar de publicación ● Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.) (minúsculas y va entre paréntesis) ● Editorial
  22. 22. c. Citar un texto en un párrafo ● a) De acuerdo a Navarro, H. (2000, pag. 21), el trabajo afecta los estilos de ocio... ● b) En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio…(Navarro, 2000, pag. 21) ● c) En el año 2000, Navarro, (pag. 21) estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…
  23. 23. d. Referencias electrónicas ● El World Wide Web proporciona una variedad de recursos que incluyen artículos de libros, revistas, periódicos, documentos de agencias privadas y gubernamentales, etc. Estas referencias deben tener al menos, el título del recurso, fecha de publicación o fecha de acceso, y la dirección (URL) del recurso en el Web. En la medida que sea posible, se debe contener el(la) autor(a) del recurso. ● Formato básico: ● Autor de la página. (Fecha de publicación o revisión de la página, si esta disponible). Título de la página o lugar. Recuperado (Fecha de acceso), de (URL-dirección)
  24. 24. d. Referencias electrónicas ● Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW): ● Brave, R. (2001). Governing the genome. Recuperado de http://online.sfsu.edu/ %7Erone/GEessays/GoverningGenome.ht ml
  25. 25. e. Referencias ● American Psychological Association (APA) (1994). Publication manual of the American Psychological Association (4th ed.). Washington, D. C.: Autor. American Psychological Association (APA) (n.d/1998) How to cite information from the Internet and the World Wide Web [Documento WWW]. URL http://www.apa.org/journals/webref.html ● Apa en su sexta edición: ● <http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf>
  26. 26. 10. Anexos ● Numerados ● Incluidos en un índice de anexos. ● Con titulos y fuentes. ● En algunos casos se puede agregar comentarios generales del autor. ● Si se ha elaborado algún blog en donde se pueda consultar el documento se incluye en anexo la dirección del mismo. .
  27. 27. Gracias por su atención

×