1
Análisis de la situación de
la Universidad en Guatemala
Por: Lorena Jiménez Anzueto.
Guatemala, octubre de 2008
2
Contenido:
Capítulo I:
Contexto histórico y referencial
Universidad Marco conceptual
Historia de la Universidad
Historia...
3
Presentación
La Universidad se cataloga como aquella institución de estudios superiores en donde el
profesional logrará ...
4
Capítulo I
Contexto histórico y conceptual
1.1 Definición:
La palabra Universidad cuenta con diferentes acepciones de ta...
5
mejor tradición de la antigua y prestigiosa escuela de Salerno, y donde los estudios sobre
la Medicina árabe cobraron ma...
6
Capítulo II
La Universidad en Guatemala
2.1 Historia
La Universidad en Guatemala se remonta a la fundación de la Univers...
7
 Libertad de elegir autoridades universitarias y personal docente, o de ser electo para dichos cuerpos
sin ingerencia a...
8
profesionales con principios éticos y excelencia académica.
 Universidad Rafael Landívar, URL: tiene 9 facultades y 52 ...
9
en Guatemala fue autorizada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior el 31 de
octubre de 2000.
 Visión: Promover la...
10
En relación a países con cantidad de habitantes similares a Guatemala como lo son: Chile,
Ecuador, Portugal, y Cuba; Gu...
11
Gráfica 2
Situación de la Universidad en Guatemala
Escolaridad actual: Relación cantidad de estudiantes y población eco...
12
Tipo de encuestas:
 Se obtuvo resultados de 12 personas profesionales, a quienes se les trasladó las
encuestas vía ele...
13
 Pregunta 2 El Pénsum de estudios incluyó materias de formación humana?
El 33% respondió que el pensum no incluia
form...
14
 Pregunta 5: En la Universidad que usted estudió se promueve el desarrollo de
nuevos conocimientos ?
El 17% respondió ...
15
 Actualmente ¿qué universidades hacen esfuerzos por una formación
integral? Si, hay universidades como la URL, UNIS, U...
16
Capítulo III
Situación de la Universidad en Guatemala
Problemática y Estrategias
3.1 Problemática general identificada
...
17
 Promover la elaboración de prácticas o actividades dentro del pensum de
estudios que impliquen investigaciones o anál...
18
Bibliografía
1. Almanaque Mundial 2009; Editorial Televisa Internacional, México, 2008.
2. Almanaque Mundial 2007; Edit...
19
Anexo 1
Investigación: situación de la Universidad en Guatemala
Encuesta 1
Nombre:
Profesión:
Universidad:
1 Recibió un...
20
Anexo 2
Investigación: situación de la Universidad en Guatemala
Encuesta 1.1 Entrevista
Nombre:
Profesión:
Universidad:...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lectura 2 la educación universitaria

1,065 views
986 views

Published on

Educación Universitaria en Guatemala

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,065
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lectura 2 la educación universitaria

  1. 1. 1 Análisis de la situación de la Universidad en Guatemala Por: Lorena Jiménez Anzueto. Guatemala, octubre de 2008
  2. 2. 2 Contenido: Capítulo I: Contexto histórico y referencial Universidad Marco conceptual Historia de la Universidad Historia de la Universidad en Guatemala Capítulo II: Situación de la Universidad en Guatemala Estadisticas en Guatemala y en el mundo comparación y análisis Acceso a la Educación Caracteristicas de la Educación en Guatemala Capítulo III Resultados de Investigación de campo Encuestas a Egresados Universitarios Situación desde el punto de vista de los egresados Resultados y análisis de encuestas Capitulo V Situación General de la Universidad en Guatemala Acceso Educación Formación Expectativas
  3. 3. 3 Presentación La Universidad se cataloga como aquella institución de estudios superiores en donde el profesional logrará contar con capacidades de especialización que le permitan desempeñarse en una sociedad. En ese sentido, este trabajo de investigación tiene como propósito primero exponer un concepto de universidad, sus funciones y expectativas. Además lograr contar con elementos que permitan conocer la situación general de la Universidad en Guatemala, e inferir si la misma ha logrado cumplir con las funciones que debe cubrir toda universidad.
  4. 4. 4 Capítulo I Contexto histórico y conceptual 1.1 Definición: La palabra Universidad cuenta con diferentes acepciones de tal forma que se presentan las que se consideran más representativas: 1. Con la palabra u. se alude, en todo el mundo, a los centros de enseñanza superior de mayor abolengo histórico y de cierta complejidad organizativa.1 2. EL Papa Juan Pablo II menciona que la vocación de toda Universidad es el servicio a la verdad, descubrirla y transmitirla a otros. Lo cual hace posible que la Universidad mediante el esfuerzo de investigación de muchas disciplinas científicas, se acerque gradualmente a la Verdad suprema, el hombre supera los confines de las diversas disciplinas del saber hasta el punto de orientarlas hacia aquella verdad y hacia la definitiva realización de la propia humanidad. 3. Para Ortega y Gasset, la Universidad consiste, primero y por, lo pronto, en la enseñanza superior que debe recibir el hombre medio. Hay que hacer del hombre medio, ante todo, un hombre culto Por tanto la función primaria y central de la Universidad es la enseñanza de las grandes disciplinas culturales (Física, Biología, Historia, Sociología, Filosofía). Hay que hacer del hombre medio un buen profesional. No se ve razón ninguna densa para que el hombre medio necesite ni deba ser un hombre científico. 1.2 Contexto histórico La Universidad como tal, surge en el siglo XIII, en Europa, Entre las causas de su nacimiento está el aumento que los estudios liberales y el saber humano que se había experimentado especialmente durante el s. XII, por la tendencia al corporativismo gremial, pujante en todas las ramas profesionales de entonces. Se puede mencionar que se sustentan sobre la base de las escuelas catedralicias y, en algunos casos, de las escuelas monacales, de ese tiempo. Entre las primeras universidades del siglo XIII están: en París, Bolonia, Montpellier, Oxford, Orleáns, Salamanca, Coimbra, etc. La Universidad puede decirse que queda constituida cuando los profesores deciden organizarse corporativamente, la Universidad de París desde muy pronto, tuvo organizadas las cuatro grandes ramas de estudios que constituyeron durante mucho tiempo las cuatro Facultades tradicionales: Artes, Teología, Derecho y Medicina. Como derivación de la primera apareceria la facultad e Filosofía. La Universidad de Bolonia tiene la particularidad de haber sido iniciada por una corporación de alumnos. Además en Bolonia se destaca que contaba con escuela catedralicia, escuelas monacales escuelas municipales dedicadas al estudio del Derecho Civil y al Conónico, La Universidad de París fue sobre todo famosa por su Facultad de Teología, y Bolonia por su Facultad de Derecho, y la de Montpellier por la de Medicina adonde había ido a parar la 1 Gran Encicopledia Rialp, Ediciones Rialp S.A.
  5. 5. 5 mejor tradición de la antigua y prestigiosa escuela de Salerno, y donde los estudios sobre la Medicina árabe cobraron mayor auge y seriedad. Esto indica, que como un rasgo característico de las universidades Medievales la mayor parte de ellas se prestigiara en base a unos estudios determinados. En el siglo XIII fueron creadas 14 universidades, y en el siglo XVI En Europa existían 16 universidades. En América fue posible establecer las primeras tres: la de S. Tomás de Aquino en Santo Domingo (1538), la de México (1551) y la de S. Marcos en Lima (1551). En América del Norte, los primeros centros universitarios propiamente dichos (Harvard y Virginia) surgen en la segunda mitad del s. XVI, continuando en el XVII su expansión (Yale, New Jersey, etc.); pero no reciben el nombre de u. hasta después de la revolución que conduce a la independencia (1781). El siglo XIX representa un momento crucial en la historia universitaria. Las u., que hasta entonces habían guardado celosamente su independencia respecto a los poderes civiles, comienzan una etapa de vinculación cada vez más estrecha a éstos. La pauta la marcó L’Université de France, surgida como consecuencia de la Revolución francesa y entendida como única y gran Univ. Nacional de la que pasaban a depender, de un modo u otro, los restantes centros universitarios del país. Este modelo, al que suele corrientemente aludirse con el nombre de «universidad napoleónica», se propagó con bastante rapidez por la Europa continental, encontrando mayor oposición en Inglaterra y América. La Revolución francesa y del centralismo napoleónico también ocasionó la definitiva desvinculación de las autoridades eclesiásticas, mediante la supresión de las Facultades de Teología y Derecho canónico, o llevando estos estudios exclusivamente a los Seminarios . La Iglesia reaccionó frente a ello, y creó las Universidades católicas, es decir, centros de enseñanza superior fundados y erigidos por la autoridad eclesiástica y capacitados para impartir enseñanzas en las más variadas ramas del saber. Ej. Univ. católica de Lovaina, erigida en 1883. También en el siglo XIX aparecen otros centros de enseñanza superior fuera del ámbito universitario. Se trataba de escuelas que preparaban para el ejercicio de profesiones nuevas y necesarias para el desarrollo de los pueblos (Veterinaria, Ingeniería, etc.), y que, como la u., exigían a sus alumnos una preparación previa de nivel secundario.
  6. 6. 6 Capítulo II La Universidad en Guatemala 2.1 Historia La Universidad en Guatemala se remonta a la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuya gestión la realizó el primer obispo licenciado Francisco Marroquín ante el Monarca Español en su carta de fecha primero de agosto de 1548, en la cual solicita la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Guatemala, actualmente Antigua Guatemala. El ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala, la Real Audiencia y varias de las órdenes religiosas también enviaron similares peticiones: la necesidad de una institución de educación superior era evidente. Entre la solicitud y la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se establecieron Colegios de Artes, Teología y Filosofía. El primer Colegio es producto de la última voluntad del Obispo Marroquín, quien al fallecer en 1563, en su testamento dejó vario bienes para que se fundara un Colegio de Artes, Teología y otras ciencias, lo que se logró en 1620 al establecerse el Colegio de Santo Tomás de Aquino. Luego, por la Orden de la Compañía de Jesús y a estas instituciones le siguieron el Colegio de Santo Domino. Las primeras autorizaciones para otorgar grados universitarios se concedieron a estos Colegios, en vista de la ausencia de una Universidad. Existen abundantes datos históricos de las solicitudes del Colegio de San Lucas ante la autoridad Real para convertirse en Universidad. En 1659 el obispo Payo Enríquez de Rivera envió a su Majestad Carlos II un informe, en donde manifiesta la necesidad de contar con una institución de educación superior. En esos momentos ya estaban fundadas las universidades siguientes: Universidad de Santo Tomás de Aquino, la Pontificia Universidad de México y la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú. El 5 de julio de 1673 se recibió la Real Cédula que ordenaba que se hiciese una junta en la ciudad de Santiago de Guatemala, formada por el presidente de la Real Audiencia, el Oidor más antiguo y fiscal de ella, el Obispo, para que analizaran los pros y los contra de la fundación de una universidad. El 31 de enero de 1676 fue fundada por Real Cédula de Carlos II La Universidad de San Carlos de Guatemala. La universidad abrió por primera vez sus puertas el 7 de enero de 1681, con más de sesenta estudiantes inscritos. Las primeras cátedras de la Universidad de San Carlos fueron: Teología Escolástica Teología Moral, Cánones, Leyes, Medicina, y dos cursos de lenguas. La constitución universitaria exigía la libertad de cátedra, asimismo obligaba a que se leyesen doctrinas filosóficas contrarias para motivar la dialéctica y la discusión de ideas. La Constitución de la República de Guatemala emitida en el año de 1945, consagró como principio fundamental la autonomía universitaria, y el Congreso de la República complementó las disposiciones de la Carta Magna con la emisión de una Ley Orgánica de la Universidad, y una Ley de Colegiación obligatoria para todos los graduados que ejerzan su profesión en Guatemala. Desde septiembre del año 1945, la Universidad de San Carlos de Guatemala funciona como entidad autónoma con autoridades elegidas por un cuerpo electoral, conforme el precepto legal establecido en su Ley Orgánica; y se ha venido normando por los siguientes principios que, entre otros, son el producto de la Reforma Universitaria en 1944:
  7. 7. 7  Libertad de elegir autoridades universitarias y personal docente, o de ser electo para dichos cuerpos sin ingerencia alguna del Estado.  Asignacion de fondos que se manejan por el Consejo Superior Universitario con entera autonomía.  Libertad administrativa y ejecutiva para que la Universidad trabaje de acuerdo con las disposiciones del Consejo Superior Universitario.  Dotación de un patrimonio consistente en bienes registrados a nombre de la Universidad. 2.2 La Universidad en Guatemala En la actualidad, en Guatemala funcionan 10 universidades para una población de más de 13.0 millones de habitantes2 , una estatal: la Universidad de San Carlos de Guatemala y 9 privadas. Universidad Estatal: Universidad de San Carlos de Guatemala: es la encargada de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado”, según el artículo 82 de la Constitución de la República. Universidades privadas: En el año 1965 la Constitución de la República de Guatemala permite el modelo de la educación superior privada. Las universidades Rafael Landívar, Del Valle y Mariano Gálvez se fundan en esa época; y, en 1971, la Francisco Marroquín. A partir de 1995, otra generación nace con la fundación de las universidades Rural, del Istmo, Panamericana, Mesoamericana y Galileo Galilei, para completar 9 centros de educación superior privada nacional. 2.3 Información general de las Universidades  Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac: ofrece 130 licenciaturas y 37 posgrados en sus 10 facultades. Tiene 10 centros regionales, su población estudiantil es de 99 mil 921 alumnos.  Misión: En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del estado y la educación estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales. Su fin fundamental es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, conservando, promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico. Contribuirá a la realización de la union de Centro América y para tal fin procurará el intercambio de académicos, estudiantes y todo cuanto tienda a la vinculación espiritual de los pueblos del istmo.  Visión: La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institución de educación superior estatal, autónoma, con una cultura democrática, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo científico, social y humanisa, con una gestión actualizada,dinámica y efectiva y con recursos óptimamente utilizados para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de 2 Información del Banco Mundial para el año 2,008.
  8. 8. 8 profesionales con principios éticos y excelencia académica.  Universidad Rafael Landívar, URL: tiene 9 facultades y 52 licenciaturas, cuenta con 14 mil 144 alumnos, cubre el 9.3 por ciento del total de la población universitaria del país.  Misión: La Universidad Rafael Landívar es una institución de educación superior, católica, guatemalteca, independiente y no lucrativa. Su misión es servir universitariamente a los hombres y mujeres guatemaltecos por medio de la docencia, la investigación y la proyección social, acciones que siempre van iluminadas por los valores cristianos y por el espíritu propio de la tradición educativa jesuítica. Teniendo la región como escenario, la comunidad Landivariana busca contribuir a la transformación de la sociedad guatemalteca y centroamericana, propiciando espacios cada vez más humanos más justos, y más libres. Es en esta búsqueda donde halla la fuente de su creatividad y de su gozo de investigar, conocer, enseñar, aprender, servir y actuar ética mente.  Universidad del Istmo, UNIS: fue fundada en 1997. Ofrece 13 carreras de licenciatura y 2 de posgrado en 3 facultades. Tiene 920 alumnos. Hasta la fecha han egresado 93 profesionales.  Misión: Formar profesionales con una excelente preparación académica y práctica y una profunda formación humanística y ética, capaces de promover la cultura de la solidaridad, para así transformar positivamente la sociedad. Por eso su lema es: saber para servir. Visión: Ser reconocida en el ámbito regional por su excelencia académica y su accionar solidario y emprendedor.  Universidad Francisco Marroquin, UFM: La misión de la Universidad Francisco Marroquín es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.  Misión: Formar profesionales con una excelente preparación académica y práctica y una profunda formación humanística y ética, capaces de promover la cultura de la solidaridad, para así transformar positivamente la sociedad. Por eso su lema es: saber para servir.  Universidad Panamericana, UPANA: ofrece 50 carreras en 5 facultades ha graduado a más de 250 profesionales. Su fortaleza son sus posgrados y maestrías.  Universidad Mesoamericana: (anteriormente UFM, extensión zona 8) fue fundada en 1984. Ofrece 12 carreras en sus 5 facultades y 2 a nivel de maestría.  Misión Promover la persona y sus valores a través de la educación integral siguiendo la espiritualidad del Sistema Preventivo y el estilo salesiano de educación en un contexto guatemalteco-mesoamericano.  Universidad Galileo Galilei: La primera universidad con un enfoque tecnológico
  9. 9. 9 en Guatemala fue autorizada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior el 31 de octubre de 2000.  Visión: Promover la excelencia académica en la formación de profesionales altamente calificados, para desenvolverse en una sociedad en desarrollo al utilizar la ciencia y la tecnología. Es también formar educadores que estén preparados para participar en la comunidad guatemalteca y facilitar la actualización continua del proceso educativo en Guatemala. Como entidad educativa pretende promover la investigación y el estudio en todas las áreas y el desarrollo de nuevas tecnologías en apoyo a la educación.  Misión: Es la formación de profesionales con excelencia académica de nivel mundial, un alto espíritu de justicia y valores humanos y éticos, al servicio de nuestra sociedad, al incorporar la ciencia y la tecnología contemporánea. Estamos comprometidos con nuestro país a darle oportunidad de acceder a estudios universitarios a todas las personas sin distingo de raza, condición social, ni localización geográfica. Nuestro objetivo es la formación de verdaderos participantes en la solución de problemas de desarrollo social de la comunidad guatemalteca. Somos una entidad educativa, que promueve el uso de la ciencia y la tecnología para la solución de los problemas nacionales.  Universidad Del Valle de Guatemala: Ofrece 30 licenciaturas.  Visión: Educar seres humanos y realizar investigación en un ámbito de libertad, para desarrollar pensamiento reflexivo, juicio crítico y ético; captar, generar y divulgar el conocimiento científico y tecnológico y el pensamiento humanístico, para ponerlos al servicio de la comunidad, la sociedad guatemalteca y la humanidad.  Misión: Ser en Guatemala, en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología y las humanidades, la institución de educación superior de mayor prestigio, por su nivel académico, su investigación, la excelencia de sus graduados, la calidad de sus miembros y su contribución a la solución de los problemas nacionales.  Universidad Mariano Gálvez, UMG: Ofrece 33 carreras, 8 doctorados, 30 maestrías.  La Universidad Mariano Gálvez reconoce la transcendencia de los supremos valores que proclama el cristianismo en la vida del hombre y de la sociedad, los cultiva, practica e irradia. Asimismo, el derecho a obtener el nivel más alto de educación que permitan sus condiciones naturales; por consiguiente, está abierta a todas las personas que cumplan con los requisitos exigidos para su ingreso, sin discriminación alguna.  Universidad San Pablo: Universidad virtual.  Educando con principios cristianos para el desarrollo y bienestar de las naciones. 2.4 Escolaridad Universitaria en Guatemala En Guatemala existen 10 Universidades como ya se indicó, al compararla con otros países demuestra una cantidad limitada de instituciones para Guatemala, en el caso de Costa Rica que cuenta con 49 universidades para una cantidad de habitantes de 4.0 millones.
  10. 10. 10 En relación a países con cantidad de habitantes similares a Guatemala como lo son: Chile, Ecuador, Portugal, y Cuba; Guatemala demuestra menor cantidad de Instituciones. Esta situación demuestra desde ya una desventaja en relación a los países motivo de la comparación presentada. Gráfica 1 Situación de la Universidad en Guatemala Relación cantidad de Universidades y población Población en millones de habitantes Nota: Elaboración propia en base a Almanaque mundial 2009 y www.e-libro.net/E-libro-viejo/Univ_ Se entiende que la cantidad de instituciones no precisamente demuestra la calidad de profesionales ni la escolaridad de una nación, sin embargo si es un factor importante que demuestra la facilidad de acceso a estudios universitarios que pueda existir en un país. En relación a la escolaridad actual (personas mayores de 15 años que se encuentran cursando estudios universitarios) la información con datos referidos a 2007 son los siguientes: Guatemala Inglaterra Cuba ElSalvador CostaRica Chile Ecuador Portugal 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Universidades Población Universidades
  11. 11. 11 Gráfica 2 Situación de la Universidad en Guatemala Escolaridad actual: Relación cantidad de estudiantes y población económicamente activa Nota: Elaboración propia en base a Almanaque mundial 2007. En Guatemala, para una población de 3.4 millones (pea) se encuentran haciendo estudios universitarios el 2.3%, Estados Unidos, España y Francia reportan indicadores mayores al 8%. Adicionalmente el senso de población del año 2002 reporta para Guatemala que el 68.2% de la población cuenta con estudios incompletos universitarios y el 3.6% tiene estudios universitarios completos. Situación que demuestra aspectos de repitencia y deserción en Guatemala. 2.5 Características de la formación Universitaria en Guatemala 2.5.1 Metodología de Investigación de campo Con el objetivo de realizar un análisis cualitativo de las características de los estudios universitarios en Guatemala, se realizó dos tipos de encuestas a personas universitarias en Guatemala. Que cumplen con las siguientes características:  Personas graduadas de alguna universidad en Guatemala, ya sea privada o pública.  Personas que actualmente están laborando desempeñándose en labores relacionadas a su profesión.  Personas con profesiones a nivel de licenciatura, algunos estudiando maestría de especialización en sus áreas de trabajo. Guatemala ElSalvador Francia EstadosUnidos Colombia Congo 0,00% 2,00% 4,00% 6,00% 8,00% 10,00% 12,00%
  12. 12. 12 Tipo de encuestas:  Se obtuvo resultados de 12 personas profesionales, a quienes se les trasladó las encuestas vía electrónica y fue llenada y devuelta de la misma manera. (Ver anexo 1)  Se realizó un tipo de encuestas denominada entrevistas personales (Ver anexo 2) a profesionales que han obtenido maestrías y que tienen relación con varias universidades del país, por razones de estudio o trabajo. 2.5.2 Objetivo de la Investigación  Establecer la calidad de formación obtenida por los profesionales desde el punto de vista de ellos mismos.  Establecer el conocimiento de los profesionales en relación a los propósitos generales de la formación universitaria. 2.6 Resultados de la evaluación 2.6.1 Encuestas Entre los profesionales encuestados 9 (75%) cuentan con estudios en la universidad estatal y 3 (25%) con estudios en universidades privadas, también el 75% son hombres y 25% mujeres.  Pregunta 1: Recibió formación integral en los estudios universitarios? El 42% no y el 58% si, se entiende por formación integral la formación técnica-científica y formación en humanidades. Este cuestionamiento se realizó con el propósito de conocer el tipo de formación recibida. Pregunta 1 no si
  13. 13. 13  Pregunta 2 El Pénsum de estudios incluyó materias de formación humana? El 33% respondió que el pensum no incluia formación humana y el 67% que sí, esto demuestra que existe una diferencia entre los que consideran que si recibieron formación integral y los que consideran haber recibido cursos relacionados, se infiere de que la formación integral no necesariamente se obtiene por medio de cursos específicos.  Pregunta 3: Cuáles? El 33% mencionó que ningún curso, y el 67% mencionó haber recibido cursos como: Lengua y Literatura, Relaciones Humanas, Humanisticas, Problemas Socioecoómicos.  Pregunta 4: Considera que el título obtenido le permite desempeñarse con preparación integral, es decir técnico/científico y con valores? El 83% mencionó que sí cree que el título obtenido le permite desempeñarse con preparación integral, si sólo el 67% mencionó que la formación humana la recibió de algún curso, se puede inferir que el desempeño con valores podría provenir de formación adicional o diferente a la formación universitaria. Pregunta 2 no si Pregunta 4 no si Pregunta 3 no si
  14. 14. 14  Pregunta 5: En la Universidad que usted estudió se promueve el desarrollo de nuevos conocimientos ? El 17% respondió no, sin embargo más bien se mostró desconocimiento toda vez que la respuesta fue nosé. Y el 83% consideró que si se promueve el desarrollo de nuevos conocimientos.  Pregunta 6: Para usted qué es la Universidad? El 83% mencionó que sí, para ellos la Universidad es: preparación académica, investigación y un lugar para aprender. Por otro lado el 17% contestó que es un lugar para preparación.  Pregunta 7: Cuál es la principal función de la Universidad? Los entrevistados consideran que la formación ética y con valores fue la respuesta que más se presentó (58%) el resto incluyó comentarios como el promover el conocimiento. 2.6.2 Entrevista En la entrevista realizada se contó con las siguientes consideraciones:  Debe incluir la Universidad formación integral? Por supuesto toda vez que la Universidad no debe enmarcarse en una preparación académica únicamente.  Recibió formación integral en los estudios universitarios? Se incluyó cursos de filosofía pero el curso se enmarcaba en un curso general, y no se le caba mucha importancia. Pregunta 5 no si Pregunta 6 no si
  15. 15. 15  Actualmente ¿qué universidades hacen esfuerzos por una formación integral? Si, hay universidades como la URL, UNIS, UMG que en sus publicaciones promueven sus carreras mencionando que en ellas se recibirá formación en valores, y se mencionan principalmente valores cristianos.  En la Universidad que usted estudió se promueve el desarrollo de nuevos conocimientos ? si, por medio de departamentos de investigación.  ¿Cuál es la principal función de la Universidad? En la formación integral ya que los profesionales serán los que dirijan las empresas y que trabajen en diferentes ámbitos como público y privado. También debe investigar y proponer cambios o mejoras a nivel de la sociedad.
  16. 16. 16 Capítulo III Situación de la Universidad en Guatemala Problemática y Estrategias 3.1 Problemática general identificada De acuerdo a la evaluación realizada se puede inferir que la situación actual de la Universidad en Guatemala, presenta la siguiente problemática:  Que la información estadística demuestra que existen pocas instituciones para estudios universitarios, toda vez que el porcentaje de personas universitarias del 3.6% es aún muy por debajo a nivel mundial.  Que dada la situación económica de la población guatemalteca, se dificulta el acceso a estudios superiores, lo cual queda demostrado por las diferencias entre los graduados y las personas con estudios universitarios incompletos.  El 42% de los encuestados mencionaron no haber recibido una formación integral en los estudios universitarios, situación que debe mejorarse toda vez que una formación en humanidades permite un conocimiento profundo del ser humano, y trae consigo el entendimiento de valores solidarios.  Las personas encuestadas demostraron desconocimiento en lo que se refiere a las humanidades, dado que en la Universidad no existe preparación en ese tipo de concepto.  Además, entre las profesionales encuestados se evidenció una falta de claridad en los propósitos de una formación universitaria. 3.2 Estrategias recomendadas  Acceso a estudios universitarios:  Mejorar el acceso por medio de la ampliación de campus de las universidades ya existentes, dando preferencia a la instalación en el interior de la República.  Promoción de estudios a traves del otorgamiento de becas para estudiantes, y facilitar el otorgamiento de financiamiento para estudios universitarios.  Formación académica:  Promover la formación integral en cursos de las humanidades.  Promover la inclusión de cursos de valores o charlas.  Establecer mecanismos para que los estudiantes obtengan una mejor formación en investigación, y en la generación de nuevos conocimientos.  Que todos los cursos sean técnicos o científicos tengan elementos de formación humana.
  17. 17. 17  Promover la elaboración de prácticas o actividades dentro del pensum de estudios que impliquen investigaciones o análisis de la realidad nacional.  Investigación:  Establecer departamentos de investigación en todas las facultades y carreras.  Definir mecanismos de comunicación de las investigaciones que se realicen.  Promover investigación que sea útil para la mejora de la sociedad guatemalteca.  Formación humana:  Promover la formación de grupos o comités en donde participe docentes y estudiantes que realicen labores sociales, de ayuda comunitaria.  Que se promueva entre los estudiantes un sentido de solidaridad. 3.3 Estrategias a implementarse en la propia tarea docente  Formación académica:  Promover la elaboración de prácticas o actividades dentro del pensum de estudios que impliquen investigaciones o análisis de la realidad nacional.  Investigación:  Definir mecanismos de investigación constante y trasladar conocimientos actualizados y modernos de los temas a presentar.  Fomentar la investigación de los alumnos, por medio de establecer tareas de investigación.  Formación humana:  Establecer mecanismos en donde como docente se promueva la participación de los alumnos en un ámbito de respeto.  Aprovechar temas relacionados con la sociedad (temas de economía, mercado, etc.) para establecer diálogos que permitan enriquecer el conocimiento de la realidad nacional.
  18. 18. 18 Bibliografía 1. Almanaque Mundial 2009; Editorial Televisa Internacional, México, 2008. 2. Almanaque Mundial 2007; Editorial Televisa Internacional, México, 2006. 3. Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe; Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior de Guatemala, septiembre de 2005. 4. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Informe Nacional de Desarrollo Humano, Guatemala, 2005. 5. www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=8777&cat=historia : Historia de las Universidades. 6. www.e-libro.net/E-libro-viejo/Univ_: Contiene: Universidades en el mundo.
  19. 19. 19 Anexo 1 Investigación: situación de la Universidad en Guatemala Encuesta 1 Nombre: Profesión: Universidad: 1 Recibió una formación integral en sus estudios universitarios? Si o No 2 El Pénsum de estudios incluyó materias de formación humana? Si o No 3 Cúales? 4 5 6 Para usted qué es la Universidad? puede marcar uno o varios. Un lugar de preparación académica Un lugar de investigación Un lugar para aprender Otro Cuál? 7 Cuál es la principal función de una universidad? Gracias por su colaboración Considera que el título obtenido le permite desempeñarse con preparación integral, es decir técnico/científico y con valores? En la Universidad que usted estudió se promueve el desarrollo de nuevos conocimientos ? si, no o no sé
  20. 20. 20 Anexo 2 Investigación: situación de la Universidad en Guatemala Encuesta 1.1 Entrevista Nombre: Profesión: Universidad: 1 Debe incluir la Universidad formación integral? 1 Recibió una formación integral en sus estudios universitarios? Si No 2 El Pénsum de estudios incluyó materias de formación humana? Si No 3 Cúales? Actualmente qué U hacen esfuerzos por una formación integral? 4 Si No 5 Si No No sé 6 Para usted qué es la Universidad? Un lugar de preparación académica Un lugar de investigación Un lugar para aprender Otro, cuál? 7 Cúal es la principal función de una universidad? Gracias por su colaboración Considera que el título obtenido le permite desempeñarse con preparación integral, es decir técnico/científico y con valores? En la Universidad que usted estudió se promueve el desarrollo de nuevos conocimientos ?

×