Evaluación del impacto ambiental

  • 242 views
Uploaded on

Clase de Evaluación de impacto ambiental

Clase de Evaluación de impacto ambiental

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
242
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Elaboración y evaluación de proyectos: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
  • 2. PROBLEMAS AMBIENTALES
  • 3. PROBLEMAS AMBIENTALES SON CONSECUENCIAS DE QUE NUESTRA VISIÓN RESPECTO DEL AMBIENTE EN QUE VIVIMOS, QUE NOS SUSTENTA, QUE HACE POSIBLE LA CONTINUIDAD DE LA VIDA EN EL PLANETA, SIGUE SIENDO FRAGMENTADA, DISCIPLINAR, SECTORIAL, COMPARTIMENTADA; Y, PARTICULARMENTE, DE UN ACCIONAR SUBORDINADO A LOS INTERESES ECONÓMICOS.
  • 4. TODAS LAS INTERVENCIONES HUMANAS EN EL TERRITORIO GENERAN IMPACTOS AMBIENTALES: Un proyecto, una nueva empresa, un proceso productivo tendrá impacto en el ambiente
  • 5. IMPACTO AMBIENTAL: CAMBIOS O ALTERACIONES EN LAS PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS O BIOLÓGICAS DEL AMBIENTE QUE PUEDEN AFECTAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE LA SALUD, LA SEGURIDAD O EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN; A LAS ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS; A LOS COMPONENTES DE LA FLORA Y LA FAUNA; A LAS CONDICIONES ESTÉTICAS Y SANITARIAS DEL AMBIENTE; A LA CALIDAD DE LOS RECURSOS AMBIENTALES.
  • 6. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL •“.....ES UNA ACTIVIDAD ORIENTADA A IDENTIFICAR Y PREDECIR EL IMPACTO SOBRE EL MEDIO BIOGEOFÍSICO Y SOBRE LA SALUD Y EL BIENESTAR HUMANO, DE PROYECTOS LEGISLATIVOS, POLÍTICAS, PROGRAMAS, PROYECTOS, Y PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES, E INTERPRETAR Y COMUNICAR LA INFORMACIÓN SOBRE EL IMPACTO.” (MUMM, 1975) •“.... IDENTIFICAR, PREDECIR Y DESCRIBIR EN TÉRMINOS APROPIADOS LOS PRO Y LOS CONTRA (PERJUICIOS Y BENEFICIOS) DE UNA PROPUESTA DE DESARROLLO. PARA QUE RESULTE ÚTIL, LA EVALUACIÓN DEBE SER COMUNICADA EN TÉRMINOS ENTENDIBLES POR LA COMUNIDAD Y POR LOS TOMADORES DE DESICIONES Y LOS PRO Y LOS CONTRA DEBEN SER IDENTIFICADOS EN BASE A CRITERIOS RELEVANTES PARA LAS COMUNIDADES AFECTADAS” (UNEP, 1978) •“... EVALUACIÓN CONSISTENTE EN ESTABLECER VALORES CUANTITATIVOS PARA PARÁMETROS SELECCIONADOS QUE INDIQUEN LA CALIDAD DEL AMBIENTE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA ACCIÓN”. (HEER Y HAGERTY, 1977)
  • 7. CONCEPTOS RELACIONADOS LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) ES UN PROCEDIMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO QUE TIENE POR OBJETO LA IDENTIFICACIÓN, PREDICCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES QUE UN PROYECTO O ACTIVIDAD PRODUCIRÍA EN CASODE SER EJECUTADO, ASÍ COMO LA PREVENCIÓN, COACCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MISMOS, TODO ELLO EN EL FIN DE SER ACEPTADO, MODIFICADO O RECHAZADO POR PARTE DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMPETENTES.” (CONESA, 1993)
  • 8. CONCEPTOS RELACIONADOS •“EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA) ES UN ESTUDIO TÉCNICO, DE CARACTER INTERDISCIPLINAR, QUE RESULTA EN UN DOCUMENTO TÉCNICO QUE ES INCORPORADO AL PROCEDIMIENTO DE EIA, Y QUE ESTÁ DESTINADO A PREDECIR LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y ESTABLECER MEDIDAS CORRECTORAS ” (CONESA, 1993)
  • 9. CONCEPTOS RELACIONADOS LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) ES EL DICTÁMEN RESULTANTE DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EIA, EMITIDO POR EL ÓRGANO AMBIENTAL CORRESPONDIENTE, UNA VEZ REVISADO EL EsIA Y ANALIZADOS LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y EL PROYECTO OBJETO DE EVALUACIÓN (MOPYT, 1991)
  • 10. FLUJO METODOLÓGICO DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA)
  • 11. SITUACIÓN EN GUATEMALA Según la “Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente”, hay obligaciones y responsabilidades que cada entidad pública o privada deben cumplir.
  • 12. SITUACIÓN EN GUATEMALA Menciona en el artículo 8: Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje ya los culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la comisión del Medio Ambiente.
  • 13. SITUACIÓN EN GUATEMALA Artículo 37.- Toda persona que se considere afectada por los hechos degradantes al ambiente podrá acudir a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, a efecto que se investiguen tales hechos y se proceda conforme a esta ley. Que no se debe hacer:  Ejecutar actividades contaminantes.  Incumplimiento de las aprobaciones de evaluación de Impacto Ambiental.  Iniciar actividades sin contar con un estudio de Impacto Ambiental.  Realizar actividades en áreas protegidas, sin contar con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y/o por no cumplir con el plan de manejo.
  • 14. SITUACIÓN EN GUATEMALA Artículo 37.- Toda persona que se considere afectada por los hechos degradantes al ambiente podrá acudir a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, a efecto que se investiguen tales hechos y se proceda conforme a esta ley. Que no se debe hacer:  Ejecutar actividades contaminantes.  Incumplimiento de las aprobaciones de evaluación de Impacto Ambiental.  Iniciar actividades sin contar con un estudio de Impacto Ambiental.  Realizar actividades en áreas protegidas, sin contar con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y/o por no cumplir con el plan de manejo.
  • 15. Violación a la planificación del desarrollo territorial ambiental.  La descarga y emisión de contaminantes en el agua, suelo, rocas y minerales.  El uso y el manejo irracional de cuencas hídricas, manantiales y fuentes de abastecimiento de aguas. La emisión de sonido, ruido, microondas, vibraciones, ultrasonido o acción que perjudique la salud física y mental de las personas.  La inadecuada explotación de los recursos minerales y combustibles.  Las actividades que puedan causar alteración estética del paisaje y de los recursos naturales (agresión o interferencia visual).  La importación de especies únicas en vías de extinción.  El comercio ilícito de especies consideradas en peligro.  Los procesos capaces de producir deterioro que provengan de actividades industriales, minerales, petroleras, agropecuarias, y pesqueras.  Todas las actividades que produzcan contaminación del aire.  Arrojar basura en lugares prohibidos.  El manejo inadecuado de los desechos sólidos.  Verter desechos industriales no tóxicos, sin tratamiento en suelos y ríos. Apilar aserrín, pulpa de café, cáscara de arroz y otros residuos industriales en sitios que posibiliten la contaminación de suelos y fuentes de aguas.
  • 16. Guía para el estudio ambiental 6. Estudio de impacto ambiental 6.1 Descripción del area de infuencia 6.1.1 Influencia directa 6.1.2 Influencia indirecta 6.1.2.1 Factores del ambiente 6.1.2.2 Servicios básicos 6.2 Marco legal ambiental 6.3 Descripción del ambiente socioeconómico 6.3.1 Características de la población 6.3.2 Ambiente comercial-urbano 6.4 Riesgos derivados del proyecto 6.4.1 Salud 6.4.2 Prevención de quejas 6.4.3 Tráfico 6.4.4 Seguridad social para el colaborador 6.4.5 Higiene y seguridad
  • 17. Guía para el estudio ambiental 6.5 Autorizaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 6.5.1 Requisitos legales establecidos por el MARN 6.5.2 Los documentos en línea del MARN 6.5.3 Evaluación ambiental inicial 6.5.4 Instrumentos de evaluación ambiental 6.5.5 Documentos que debe adjuntar al formulario.