Your SlideShare is downloading. ×
Las necesidades humanas
Las necesidades humanas
Las necesidades humanas
Las necesidades humanas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las necesidades humanas

4,517

Published on

Published in: Automotive
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,517
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las Necesidades Humanas"Un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades,sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer". DiCaprio, (1989).Hacia una definición de "Necesidad"Las Necesidades Humanas han sido estudiadas por múltiples autores, sinembargo antes hablar de las Teorías de las Necesidades Humanas es importantetener claro ¿Qué es necesidad? y ¿Qué son las Necesidades Humanas?Según el Diccionario de la Real Academia Española una necesidad “es aquelimpulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en ciertosentido”, también lo define como “aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar oresistir”, y finalmente señala que “es aquella carencia de las cosas que sonmenester para la conservación de la vida”.Por su parte la Psicología la define como aquel “sentimiento ligado a la vivencia deuna carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, asatisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia" (Dorsch, 2002).Rulla nos dice que las necesidades son "tendencias innatas a la acción quederivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes alhombre, que buscan ejercicio y actualización" (Rulla citado en Cencini & Manenti,1994).De acuerdo con Murray (1938); “una necesidad es la potencialidad o disposiciónpara responder en una forma determinada bajo ciertas circunstancias dadas, es unsustantivo que representa el hecho de que una determinada tendencia essusceptible de repetirse”. Las necesidades se refieren a estados de tensión.Cuando se satisface una necesidad, se reduce la tensión. Al individuo le satisfaceel proceso para reducir la necesidad, no la reducción misma.En concreto, se puede decir que las necesidades son un estado de carencia, deescasez o de falta de una cosa, que se tiende a conseguir. Por lo tanto lasNecesidades Humanas son la expresión de lo que un ser vivo requiereindispensablemente para su conservación y desarrollo y es por tal razón queautores como Henry A. Murray, Abraham Maslow y Manfred Max-Neef, entreotros, han desarrollado teorías explicativas sobre las Necesidades Humanas,Teorías que serán explicadas en las siguientes entradas del presente blog.Domingo 4 de Noviembre de 2012DESARROLLO A ESCALA HUMANA DE MANFRED A.MAX-NEEF
  • 2. Artur Manfred Max Neef es un economista,ambientalista y político chileno, autor de varioslibros de economía y política, entre estos,encontramos su obra más destacada llamadaDesarrollo a Escala Humana.Cabe destacar que aunque Max-Neef no espsicólogo, sus postulados han servido de basepara el entendimiento del Desarrollo de lasNecesidades Humanas, debido a la explicacióntan minuciosa con sentido social que el autor hacedichas necesidades.De tal forma, Max-Neef pone de manifiesto que seha creído, tradicionalmente, que las necesidadeshumanas tienden a ser infinitas; que estánconstantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentesen cada período histórico. Destacando que tales suposiciones son incorrectas,puesto que son producto de un error conceptual.El típico error que se comete en la literatura y análisis acerca de las necesidadeshumanas es que no se explica la diferencia fundamental entre lo que sonpropiamente necesidades y lo que son satisfactores de esas necesidades.De acuerdo con Manfred Max-Neef (1993); "Las necesidades humanasfundamentales son finitas, pocas y clasificables, son las mismas en todas lasculturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo yde las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de lasnecesidades".La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Por ello lasnecesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas seinterrelacionan e interactúan. Simultaneidades, complementariedades ycompensaciones son características de la dinámica del proceso de satisfacción delas necesidades.CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANASMax Neef propone un sistema de clasificación de las necesidades dividido en doscategorías;Categorías existenciales: necesidades de ser, hacer, tener y estar.Categorías axiológicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento,Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad.
  • 3. De la clasificación propuesta se desprende que, por ejemplo, alimentación y abrigono deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de lanecesidad fundamental de subsistencia.Del mismo modo, la educación (ya sea formal o informal), el estudio, lainvestigación, la estimulación precoz y la meditación son satisfactores de lanecesidad de entendimiento.No existe correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Unsatisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversasnecesidades o, a la inversa, una necesidad puede requerir de diversossatisfactores para ser satisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Puedenvariar según tiempo, lugar y circunstancias.Valga un ejemplo como ilustración. Cuando una madre le da el pecho a su bebé, através de ese acto, contribuye a que la criatura reciba satisfacción simultánea parasus necesidades de subsistencia, protección, afecto e identidad. La situación esobviamente distinta si el bebé es alimentado de manera más mecánica.Habiendo diferenciado los conceptos de necesidad y de satisfactor, es posibleformular dos postulados adicionales:Primero: Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas yclasificables.Segundo: Las necesidades humanas fundamentales (como las contenidas en elsistema propuesto) son las mismas en todas las culturas y en todos los períodoshistóricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o losmedios utilizados para la satisfacción de las necesidades.En concordancia con lo antes mencionado, cabe destacar que cada sistemaeconómico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de lasmismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema, éstas sesatisfacen (o no se satisfacen) a través de la generación (o no generación) dediferentes tipos de satisfactores.Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores. Lasnecesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a unasociedad con sumista son las mismas de aquel que pertenece a una sociedadascética. Lo que cambia es la elección de cantidad y calidad de los satisfactores,y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanasfundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural esentre otras cosas consecuencia de abandonar satisfactores tradicionales pararemplazarlos por otros nuevos y diferentes.
  • 4. Cabe agregar que cada necesidad puede satisfacerse a niveles diferentes y condistintas intensidades. Más aún, se satisfacen en tres contextos: a) en relación conuno mismo b) en relación con el grupo social y c) en relación con el medioambiente. La calidad e intensidad tanto de los niveles como de los contextosdependerá de tiempo, lugar y circunstancia.Referencia:Manfred A. Max-Neef, (1993). Desarrollo a Escala Humana. Editorial NordanComunidad. España-Barcelona.

×