Derecho Internacional Pùblico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Derecho Internacional Pùblico

on

  • 370 views

 

Statistics

Views

Total Views
370
Views on SlideShare
370
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Derecho Internacional Pùblico Derecho Internacional Pùblico Presentation Transcript

  • República Bolivariana De Venezuela Universidad Latinoamericana y del Caribe Asignatura : Derecho Internacional Publico Políticas Internacionales en Latinoamérica AUTOR: ABG. LICETH GÓMEZ
  • INTRODUCCION La Globalización presenta varias formas de ser comprendida e impulsada, por ello resulta útil hacer referencia esencialmente a la perspectiva hegemónica de globalización económica que se ha impulsado en el Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial y la Organización de Comercio, con la pretensión de mundializar la economía como un supuesto camino para el desarrollo de las naciones y el bienestar de los pueblos.
  • IMPORTANCIA La Globalización ha sido cuestionada por algunos autores, no obstante, ella nos permite tener acceso en latus sensu a los mercados mundiales, pero de igual manera, determinar las ventajas y desventajas de los acuerdos y tratados firmados y suscritos por Venezuela, de allí la relevancia del interés nacional en hacer un estudio mediante un análisis reflexivo, frente a los diversos acuerdos y tratados firmados por nuestra República, con la finalidad de proyectarnos hacia la integración de Latinoamérica, a los fines de garantizar el bienestar social de nuestros pueblos.
  • Tratados Instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales, las obligaciones se expresan por las partes, es decir, dos o mas Estados que lo suscriben con normas y forma muy precisa. Su objeto es prevenir y solucionar problemas que surgen de las relaciones internacionales sobre aspectos de carácter diplomático, político, económico y social.
  • Acuerdos o Convenio Internacional Se producen con la finalidad de producir efectos jurídicos recíprocamente a cumplir obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o verbal. La denominación de Tratados Internacionales equivale a la de Acuerdos Internacionales que producen efectos jurídicos internacionales. Lo que se negocia en los acuerdos de integración económica se pueden agrupar en 5 áreas fundamentales: Acceso a los Mercados Protección y Defensa Propiedad Intelectual Servicios e Inversiones
  • TRATADOS DE INTEGRACION ECONOMICA EN LATINOAMERICA
  • Base Constitucional  Art. 153 C.R.B.V “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de sus naciones, y que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna”
  • Comunidad Andina de Naciones (CAN) conocida el Pacto Andino o Grupo Andino Objeto Común: Alcanzar el desarrollo integral, mas equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, latinoamericana y suramericana. Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y el país fundador Chile el cual se retiro por incompatibilidad durante el gobierno de Pinochet, pero se reincorporo en el 2006.  Venezuela se retiro en el 2006
  • Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)  Integrada por países de diversos tamaños y grado de avance económico, actualmente se limita a servir de marco de celebración de “Acuerdos Bilaterales de Alcance Parcial”, mediante los cuales los países adoptan ciertos márgenes de preferencia arancelaria para una lista de determinados productos.  Además, se ha diseñado un esquema que facilita los pagos para el comercio intra-regional (acuerdos de créditos y pagos recíprocos y algunos acuerdos de complementación económica.
  • GRUPO DE LOS TRES (G3) A finales de los 90, Colombia Venezuela y México conformaron un grupo de consulta y concertación sobre la situación regional que ha evolucionado hacia metas mas ambiciosas de integración económica que se traduzcan en la consolidación de una zona libre de comercio, incluyendo no solo bienes sino servicios.
  • COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM) Conformada por 13 países anglo parlantes, con el propósito de fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los países miembros y lograr un mayor grado de independencia y avance económico, así como coordinar sus políticas externas y lograr la cooperación en áreas como la educación, salud y transporte.
  • Mercado Común del Sur (Mercosur)  Se concibe como un proyecto de integración a nivel de América latina, por eso prevé la incorporación de mas estados de la región, sea cual sea su estatus de estado asociado o estado miembro.  Esta integrada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y recientemente Venezuela
  • La incorporación de Venezuela en el Mercosur comienza de hecho en 1999, es decir desde el mismo momento en que llega a la presidencia Hugo Chávez, por su pensamiento y acción Bolivariana e integracionista, como lo analizamos a continuación en los objetivos del Mercosur: 1.- El objetivo de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. Venezuela incrementó el comercio interregional en más del 1.000%. 2.- El objetivo de establecer un arancel externo común para los países integrantes del bloque es el punto neurálgico de toda integración. El Mercosur no es una unión aduanera "perfecta", dado que la liberalización del comercio intrazona aún no es plena. Además, cada Estado tiene la facultad de establecer las listas de los bienes que quedan exceptuados, de acuerdo con el interés nacional de protegerlos. 3.- La coordinación de la política económica de 99% del bloque, exceptuando Paraguay, fue contra el neoliberalismo y el Alca, concentrándose en política con sentido social que disminuyeron la pobreza. 4.- El compromiso de lo estados miembros de preservar el medio ambiente, priorizando el esfuerzo en la Amazonia y el reservorio de agua dulce. 5.- El objetivo de consolidar el Mercado Común en Suramérica, se ha fortalecido a través de políticas armonizadas con Unasur, el Alba, y la Celac.
  • Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA)  Esta liderada por Venezuela, incluye a Bolivia, Nicaragua y Cuba, Dominica, Honduras, San Vicente y Granadinas , además Ecuador sin ser miembro pleno participa en la mayoría de los proyectos.  Surge como una respuesta a la brutal política de neoliberalismo , tiene como propósito el fortalecimiento del estado a través de la participación del ciudadano en los asuntos públicos , cuestionando la apología del libre comercio, sin la intervención del estado en los asuntos de interés nacional y regional .  Profundiza la integración latinoamericana, el acuerdo mas reciente es la creación de una moneda común entre los países ,miembros y Ecuador denominada el Sucre.
  • Su objetivo fundamentalmente se centra en la lucha contra:  La Pobreza en America latina y el Caribe  La Exclusión social  El Analfabetismo  Le otorga especial importancia a los derechos humanos, laborales, de la mujer a la defensa del medio ambiente y a la integración física Su visión está centrada en la importancia de la producción agrícola, por encima de la producción de mercancía.
  • Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC Se fundamenta en los siguientes principios y valores comunes: El respeto al derecho internacional; la igualdad soberana de los Estados; el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza; la democracia; el respeto a los derechos humanos; el respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambiental, económico y social del desarrollo sustentable; la cooperación internacional para el desarrollo sustentable; la unidad e integración de los Estados de América Latina y el Caribe; y un diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regionales. Y se basa en la solidaridad, la inclusión social, la equidad e igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad, la participación voluntaria, la pluralidad y la diversidad
  • FINALIDAD Es “avanzar de manera decidida hacia una organización que agrupe a todos los Estados de América Latina y El Caribe... Reafirmando la necesidad de realizar esfuerzos, con nuestros pueblos, que nos permitan avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.”
  • UNION DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)  Es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos
  • Nació para unir dos grandes fuerzas regionales: el grupo de naciones miembros del Mercado Común del Sur, Mercosur, y el bloque oeste conformado por la Comunidad Andina, CAN. La Unión de Naciones Suramericanas impulsa una serie de proyectos a largo plazo que integrarán a Suramérica en forma y fondo: la construcción de una carretera interoceánica que abrirá el paso de Brasil hacia el Océano Pacífico, el establecimiento del libre comercio y en un futuro, probablemente una moneda única. La visión de la UNASUR es el desarrollo regional sostenido por la unión de sus partes soberanas: naciones en paz, prósperas, con sentido de pertenencia y ciudadanía suramericana
  • BIBLIOGRAFIA García Josefina – Genua Gladis (2004) Acuerdos Económicos Internacionales. Ediciones IESA. www.aladi.org/ www.alca-ftaa.org/ www.zonaeconomica.com/tratado-integracion-comercio www.secretaria.general@unasursg.org www.noticias24.com www.diario ultimas noticias www.el mundo.com