Proyecto de investigacion contable

11,534 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,534
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de investigacion contable

  1. 1. CREACION E IMPLEMENTACION DE UN SOFTWARE CONTABLE-AMIGABLE, PARA LAS TIENDAS DE BARRIO, EN LA CIUDAD DE CARTAGENA-BOLIVAR. FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE AREVALO ARIZA CABARCAS CINDY PAOLA BARRETO GARCIA LICETH CARRILLO ORTEGA EMERSON MORALES GONZALES DAVID PATIÑO TABORDA MAIVEN INTEGRANTES PROYECTO DE INVESTIGACION CONTABLE CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C 2012
  2. 2. INTRODUCCIONCon nuestro proyecto de investigacion queremos incentivar alas tiendas decartagena y de colomba en general a llevar registros contables y dijitales de todoslos prosesos que dentro y fuera de ella se realizan.Todo lo anterior lo podremos llevar acabo mediante la organización y la cogidaque tenga sobre la poblacion que va dirigida.
  3. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALas tiendas de barrio, que son en concepto generalizado: los pequeños negociosque comercializan víveres y abarrotes al detal en los diferentes barrios, en unainmensa mayoría populares, de las ciudades de Colombia e inclusive de otrospaíses; con el propósito de facilitar la adquisición de estos productos a susclientes, tanto en lo económico como en la movilidad; con valores agregadoscomo son: la atención personalizada, el mini-crédito o micro-crédito familiar opersonal y el anti-estrés que brindan estos espacios que sirven de encuentro a loshabitantes de los barrios para tertuliar sobre cualquier tema de interés ya sealocal, regional, nacional o internacional.Estos negocios han venido de generación en generación al igual que las formasde administrarlos , en su mayoría, como lo hacían sus ancestros, lo que haocasionado que los tenderos actuales no tengan una información contableconfiable, aun, utilizando cajas registradoras; que los lleve a tomar decisionescorrectas sobre sus negocios, ya que con el paso del tiempo, han cambiado unaserie de variables que influyen sobre estos negocios; como son: la extensión delos barrios, el número de habitantes, el numero de productos entre otros.Por lo anterior y por la gran amenaza que tienen estos negocios con lossupermercados actuales, los que han venido ingresando en los barios, estostenderos se ven abocados a cambiar los paradigmas de sus actividades.
  4. 4. Sabemos que Por tradición los negocios de tiendas son informales, hasta ciertopunto, y que no existe un modelo formal para administrar sus negocios en formaeficiente y eficaz .
  5. 5. JUSTIFICACION.Los tenderos (trabajadores de las tiendas), en Cartagena y en general enColombia, han implantado una forma honesta de trabajar por ellos y sus familias ya la vez prestan un gran servicio a los moradores de los barrios populares denuestra ciudad; lo que también ha ayudado a coadyuvar la brecha de desempleoque existe en nuestro país y a generar los ya mencionados mini-créditos,microcréditos personales o familiares que apalancan la situación financiera de loshogares de barrios populares, que ninguna entidad financiera ha sido capaz degenerar. Pero, a pesar de esa gran labor que realizan los tenderos, desconocen lamagnitud de pérdidas que tienen en el manejo y comercialización de susproductos; lo cual los lleva a reflejarlas en los precios de venta, además, como semencionó anteriormente, los productos comercializados y los habitantes-clientesse han multiplicado en una forma, manualmente, incontrolable.De igual forma, los tenderos, desconocen las reales utilidades en sus negocios;de allí que se les hace necesario poseer una herramienta que les ayude asolucionar este problema, el cual es sin duda alguna un software contable; conel propósito de mejorar sus prácticas comerciales, optimizar la administración -conel control como cabeza principal- de sus productos, ofrecer mejores precios a susclientes, obtener mejores utilidades, cumplir con los requerimientos de entidadesfinancieras y/o proveedores e ir incursionando en lo que inevitablemente es eldesarrollo tecnológico, ya que no pueden, ni deben quedarse en el manejoobsoleto de sus negocios, que en su momento fue valido, pero, ya estamos enotro contexto, como es el uso de los sistemas computarizados, los cuales ayudana tener un manejo eficiente y eficaz de nuestras labores, con la ventaja queactualmente son muy amigables, los diferentes softwares del mercado.
  6. 6. Por lo anterior es que Tecnar, como institución educativa superior, desea enlazarcon este proyecto, los elementos esenciales de este tipo de educación, como es lainvestigación, la proyección social y la academia; formando un gran equipointerdisciplinario con la facultad de ingeniería (FACI) y la facultad de cienciassociales (FACE), con el objetivo de llevarles solución a este tipo de negocios tanimportantes en las clases populares de nuestra sociedad; no solo de Cartagena, sino del país en general; mediante la estructura de un software contable, especialpara tenderos, proporcionándoselos en forma gratuita, al igual que la capacitaciónbásica en contabilidad y en el manejo del programa.ESTUDIO DE FACTIBILIDADLa encuesta realizada a una muestra representativa de tenderos, nos indica que apesar de que los tenderos, en teoría, poseen un conocimiento del movimiento desus inventarios, cuentas por pagar a proveedores y cuentas por cobrar a clientes,les interesa sobre manera tener un programa contable, que les resuelva elproblema, que ciertamente tienen en el funcionamiento cotidiano de sus negocios,ya que por medio de observación de los mismo, en la mayoría de las veces, solose dan cuenta que les hace falta un producto, cuando el cliente lo pide, se lo van adespachar y no lo encuentran en el respectivo estante o lugar de mostrador,entonces es cuando toman el apunte que les hace falta.En cuanto a las cuentas por pagar proveedores, las facturas se les extravían ysobrepasan los tiempos de sus pagos y lógicamente no tiene una programación depagos de las mismas, reflejándose en que los proveedores no despachan por faltade pago, lo que incide directamente en los ingresos del tendero, porque si no tieneproductos no puede vender y va formando un mal concepto en el cliente, como esel que en “esa tienda nunca hay nada”.Con respecto a las cuentas por cobrar clientes, llevan registros en cuadernos, queno controlan los topes de los créditos ni poseen mayor información del cliente, solo
  7. 7. de que son vecinos y además, cuando se van a realizar los cobros, presentandiferencias de criterios entre el tendero y el cliente que ocasionan inconformidadesque se reflejan en malos conceptos recíprocos (por parte del cliente losdenominan “tenderos trincheros; y por parte de los tenderos “clientes tramposos”).Es por lo anterior y lo reflejado en las encuestas, aplicadas a los tenderos, que esfactible y pertinente la realización del software para tenderos, que solucionará estaserie de problemas; lo que redundará en mejoras practicas del manejo integral delnegocio de tiendas, mejores relaciones tendero-clientes, mayores utilidades,precios más bajos para los clientes y lógicamente una solidificación de este tipo denegocios. Fig. 1
  8. 8. Fig. 2Fig. 3
  9. 9. Fig. 4Fig. 5
  10. 10. Fig. 6
  11. 11. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar y desarrollar un software contable que controle los inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar de los negocios de tiendas de barrio en la ciudad de Cartagena, para optimizar el modelo tradicional de las mismas. ESPECIFICOS- Crear un grupo interdisciplinario en Tecnar, para realizar el proyecto de investigación.- Crear los semilleros contable y de ingeniería, para que apoyen el proyecto de investigación.- Describir el modelo actual.- Conocer los diferentes productos, representativos, que comercializan las tiendas.- Conocer diferentes software contables, si los hay, especializados en tenderos.- Realizar un modelo sobre las actividades que deben realizar los tenderos, para obtener la eficiencia y eficacia en el manejo de sus deudores, acreedores e inventarios es decir, diseñar un modelo mejorado o propuesto.- Diseñar e implementar un módulo de inventario.
  12. 12. - Diseñar e implementar un modulo de cuentas x pagar y cuentas por cobrar acorde a las necesidades del tendero. SITUACION ACTUAL En la actualidad no existe un software exclusivo o dedicado a la labor de las tiendas de barrio, lo cual se consultó con FENALCO, Federación nacional de comerciantes, solo hay una versión de la firma Manager Ledger, la cual tiene un precio representativo, el cual posee elementos que nos servirán para el objetivo final de lo que deseamos realizar en Tecnar para los tenderos , como es que sea amigable, que no esté ajustado a las normas legales contables y tributarias y que se les proporcione en forma gratuita. BENEFICIOS ESPERADOS Los beneficios que Tecnar espera obtener, es la realización de una investigación de acuerdo a sus líneas predefinidas, con participación de los estudiantes de los semilleros y los docentes investigadores; mediante una interdisciplinariedad entre Face, Faci y Proyección social. En cuanto a los tenderos, que mejoren su efectividad y eficacia en el manejo de sus inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar; lo que los llevaría a tener mejores prácticas, al aumento de sus utilidades y al ofrecimiento de bajos precios a sus clientes, lo mismo que el mejoramiento de relaciones con sus clientes y proveedores, ya que tendrían claridad sobre las operaciones con los mismos.
  13. 13. PASOS O ACTIVIDADES Las siguientes son las actividades principales a realizar durante el proyecto:1. REALIZAR PLAN DE TRABAJO DE LA INVESTIGACION2. REVISION DE PROGRAMAS CONTABLES.3. PREPARAR EL ESTADO DEL ARTE4. CONOCER EL NUMERO DE TIENDAS EN CARTAGENA Y POR BARRIOS5. CONOCER LOS PRODUCTOS DE LAS TIENDAS, TENIENDO EN CUENTA MERMAS Y PERDIDAS DE LOS MISMOS.6. PREPARAR INSTRUMENTO A PLICAR A LOS TENDEROS, EN ASOCIO CON FACI7. CREACION DEL GRUPO DE SEMILLEROS DE APOYO A LA INVESTIGACION Y SU CAPACITACION.8. COORDINACION DEL GRUPO DE SEMILLEROS9. APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO EN LA MUESTRA DE LAS TIENDAS, POR PARTE DEL SEMILLERO10. TABULACION DEL INSTRUMENTO GUIA11. ANALISIS ESTADISTICO DE LA TABULACION E IFORME.
  14. 14. 12. APOYO A LA REALIZACION DEL SOFTWARE CONTABLE A FACI. DESARROLLO ESTRATEGICO REALIZAR PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACION Se realiza una reunión de los Decanos de FACE, FACI, el director de CICTAR y los docentes asignados a investigación de ambas facultades; con el propósito de coordinar todo lo relacionado con la investigación programada. Durante esta reunión se concretaron las labores a realizar por los docentes adscritos a investigación, la participación de proyección social, algunos estamentos que nos puedan coadyuvar con esta labor como lo es Fenalco y Undeco. MARCO TEORICO El trabajo es una actividad vital del hombre, que con el paso de los años, el creciente avance de la ciencia, las nuevas tendencias en la industria y tecnología, no solo ha generado beneficios económicos, sino que a la vez ha mejorado condiciones, disminuyendo tiempos al realizar una actividad, y simplificar la dificultad de ciertos ejercicios laborales. Es así como la creciente necesidad de mejorar y facilitar la calidad de vida de los seres humanos, ha creado interdisciplinariedad entre la ciencias llevando asi que las ciencias contables y tecnológicas creen software contables definidos estos como los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y
  15. 15. procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividadproductiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas porpagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc.Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizascontables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculosnecesarios1. TIPOS DE SOFTWAREDependiendo de las necesidades del usuario se pueden aplicar diferentes tipos desoftware contables que atiendan a los requerimientos de las situaciones que adiario se presentan y que demandan una serie de especificaciones técnicas quepermitan satisfacer al usuario de la información.2 Software uso personal o doméstico y dinámicoPrincipalmente dedicado para los usuarios domésticos que por lo general utilizanel programa contable con pólizas contables manuales, y a través de estas cuentaspueden controlar sus cuentas por pagar, en hojas de cálculo sus presupuestosadministrativos al igual que la conciliación de contabilidad simple incluye: Software low end1 AMANUENSE,A. RUIZ, C. Software Contable2 Software, Definición Software de aplicación. Disponible en: http://www.bloginformatico.com/concepto-y-tipos-de-software.php
  16. 16. En el low end del mercado de los negocios, las aplicaciones de costos bajos delsoftware contable permiten que se realice la mayoría de la contabilidad de losnegocios.Frecuentemente los proveedores sirven a un solo mercado nacional, mientras queun gran número de proveedores ofrecen soluciones contables separadas en cadamercado nacional, también existen excepciones que proveen aplicacionesadministrativas contables adaptables a casi todos los países de un continente,para ello deben cumplir con integrar en sus procesos las Normas internacionalesde contabilidad (NIC) y los Conceptos Generalmente Aceptados de Contabilidad(CGAC).Muchos de los productos antiguos low end, principalmente realizados en DOS, oprogramas de desarrollo obsoletos son caracterizados por ser productos de"entrada única", como oposición de los sistemas modernos en windows,macintosh, linux que son programas de doble entrada los cuales son usados por lagran mayoría de negocios.Actualmente las características de los Software contables, exigidas por losusuarios, ha permitido que en la oferta de los mismos, sus atributos mejoren enrelación al pasado.Así tenemos que hoy en día los Software Contables, son integrados entre la partede gestión y la parte contable, ya no en procesos posteriores sino en línea, esdecir, en tiempo real. La época de los programas modulares independientes, estápasando, ya que los empresarios aun en las pyme, exigen integración total entretodos los módulos de sus aplicaciones. Software mercado medio
  17. 17. El mercado medio cubre un rango amplio de negocios de software que pueden sercapaces de servir a las necesidades de estándares de contabilidad múltiplesnacionales que permite la contabilidad en divisas, o no. Pero su principalcaracterísticas es que atiende a empresas con necesidades de participar variosusuarios simultáneamente, existen aplicativos de software contable con opción demultiusuarios concurrentes y otros que no la tienen, y con procesos integrados a lacontabilidad de la empresa.Así mismo existen aplicaciones de software contable, de nivel medio multiusuarioque tienen facilidad en la adaptación de las necesidades de cada empresa, encambio otros son solo para un tipo de mercado. Uno de los aspectos que lasempresas evalúan es el grado de dificultad a la hora de las actualizaciones, lafacilidad de autoaprendizaje e implementaciones no traumáticas. La capacidad delas empresas proveedoras de apoyarlos on-line, pero dándoles un espacio en queprácticamente no requieran de ellos para no tener tecnodependencia.La facilidad de migrar de la versión monousuario (gratuita o no ) a la versiónmultiusuario sin efectos colaterales o procesos engorrosos, es otro aspecto quemiran las empresas al decidirse por este tipo de software contable a fin deorganizar su empresa con una verdadera solución contable.Software high endEs el más complejo y costoso software de contabilidad de los negocios esfrecuentemente parte de un extenso juego de software muchas veces conocidocomo y Planificación de recursos empresariales.
  18. 18. Software mercado verticalAlgunos software para la contabilidad de negocios están diseñados para ciertosnegocios específicos. Incluirá las características que son específicas para dichaindustria. En algunos casos este se usa en pocas empresas.ATRIBUCIONES DE UN SOFTWARE CONTABLEEn un pequeño negocios como las tiendas, los software contables no son tancomplejos como suelen ser los de las grandes empresas que operan en elmercado. Un tipo de software como estos puede integrar ciertas atribuciones omódulos tales como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, caja e inventarios quede forma fácil y eficaz les puede generar información útil al instante.Inventarios.Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el cursonormal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso deproducción o que se utilizarán o consumirán en la producción de otros que van aser vendidos.El valor de los inventarios, el cual incluye todas las erogaciones y los cargosdirectos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización oventa, se debe determinar utilizando el método PEPS (primeros en entrar,primeros en salir), UEPS (últimos en entrar, primeros en salir), el de identificaciónespecífica o el promedio ponderado. Normas especiales pueden autorizar lautilización de otros métodos de reconocido valor técnico.
  19. 19. Cuentas y Documentos por Cobrar.Las cuentas y documentos por cobrar representan derechos a reclamar efectivo uotros bienes y servicios, como consecuencia de préstamos y otras operaciones acrédito. Las cuentas y documentos por cobrar a clientes, empleados, vinculadoseconómicos, propietarios, directores, las relativas a impuestos, las originadas entransacciones efectuadas fuera del curso ordinario del negocio y otros conceptosimportantes, se deben registrar por separado. Cuentas y Documentos por Pagar.Las cuentas y documentos por pagar representan las obligaciones a cargo delente económico originadas en bienes o en servicios recibidos. Se deben registrarpor separado las obligaciones de importancia, tales como las que existan a favorde proveedores, vinculados económicos, directores, propietarios del ente y otrosacreedores.3MARCO LEGALEn Colombia el software contable esta amparado por las leyes y normasmencionadas a continuación, destacando que la parte técnica del softwarecontable, a saber la acción de los registros, están respaldados por la normacolombiano decreto reglamentario 2650 y 2649 de 1993 en el que se especifican3 PLAN UNICO DE CUENTAS, Normas Contables. En: Decreto reglamentario 2649, Arts. 62, 63, 75,1993.
  20. 20. las normas contables y el catalogo de cuanta para dar cumplimiento a las normarde contabilidad generalmente aceptadas.Ley 11723: es una ley compuesta por 89 artículos, sancionada en 1933 (y todavíavigente), conocida como "Ley de Propiedad Intelectual" o también como "Ley dePropiedad Científica, Literaria y Artística". Esta ley regula todo lo referente aderecho de propiedad de una obra artística, científica o literaria, derechos decoautor, enajenación o cesión de una obra, licencias, etc. Además, establecesanciones tanto pecuniarias (multa) como privativas de la libertad (prisión) aquienes violen sus normas. Su última reforma data de Noviembre de 1998, cuandopor Ley 25036 se le introdujeron modificaciones referidas al software, para darlefin a las discusiones doctrinarias y jurisprudenciales sobre la cuestión de si elsoftware estaba o no bajo el amparo de esta ley. Ahora establece expresamenteen su Art. 1 que "... las obras científicas, literarias y artísticas comprenden losescritos de toda naturaleza y extensión, entre ellos los programas de computaciónfuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales,..." y en su art. 55bis que "La explotación de la propiedad intelectual sobre los programas decomputación incluirá entre otras formas los contratos de licencia para su uso oreproducción".En Colombia las universidades han venido implementando el software libre y cadavez mas está llamando la atención de los usuarios, tanto asi que hay un proyectode ley inspirada en los principios y valores por los que debe luchar el Estado.El artículo 15 de nuestra Constitución Política afirma el derecho de todas laspersonas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayanrecogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas yprivadas. El 74 garantiza que todas las personas tienen derecho a acceder a losdocumentos públicos salvo los casos que establezca la ley.
  21. 21. El Estado debe garantizar el buen manejo de la información de los ciudadanos.Aquellos datos cuya confidencialidad es establecida por la ley deben ser tratadosde manera tal que el acceso a ellos se dé únicamente a las personas einstituciones autorizadas.En aras de la transparencia, el Estado debe permitirles a los ciudadanoscomprender los sistemas de información que utiliza, en tanto que juegan un papelde gran importancia en su funcionamiento. Sería muy saludable que a laciudadanía se le permitiera analizar y conocer los programas que se utilizan paramanipular su información, calcular las tarifas de servicios públicos o los impuestos.4DESARROLLOModelo actual:Los tenderos cartageneros, para ejercer su labor actualmente realizanbásicamente las siguientes actividades: compras, ventas, organización de losproductos, organización de pagos y cobros; la cuales describiremos acontinuación:Compras:Para determinar que productos van a comprar; hacen un inventario físico en susestantes, neveras y congeladores de todos los productos que comercializan, enforma visual y determinan si tienen o no el mismo para anotarlos en la lista decompras-un cuaderno, así mismo, muchos van tomando apuntes de los productosque les solicitan cuando están realizando sus ventas y no los tienen; verificanque tienen el dinero en su bolsillo (muchos lo usan ellos mismos, usan la caja paralos billetes menores) y se desplazan a los lugares donde les proveen losproductos que comercializan, normalmente la plaza de mercado.4 OVER ,G. leyes sobre software libre en Colombia. 2010
  22. 22. Cuando regresan con sus compras, ubican todas las compras en un lugar yposteriormente, van colocando en los estantes o lugares que les corresponde.Con los productos que venden al granel como son el aceite, frijol, azúcar y otroscomienzan a empacarlos normalmente en bolsas plásticas, según las medidasmas solicitadas por los clientes y les colocan los precios según creen ganar.Ventas:Cuando llegan los usuarios del barrio a adquirir sus productos, se comienza conun saludo informal dependiendo la hora del día por ejemplo si es en la mañana,buenos días y así en el resto del día; le pregunta al usuario que desea, el cual pideel producto y este se desplaza a buscarlo, si cree tenerlo; si lo tiene, se lodespacha y si no, expresa que se le acaba de terminar o el ultimo se lo llevó elusuario x; después de despacharle los productos, el tendero calcula la cuenta delo vendido, si son pocos productos lo hace mentalmente y si son varios productos ,acude a la calculadora, luego de obtener la cuenta, se la hace saber al cliente(muchas veces el cliente corrige el calculo porque el tendero se equivoca a favor oen contra) y pregunta por el pago, si es de contado recibe el dinero, lo lleva a lacaja o cajón dependiendo de la tienda , devuelve el cambio si lo amerita y le dice“con mucho gusto” o “ a la orden” ; si es a crédito, comenta algo sobre elmismo( ¿esto para cuando? o estas atrasado o ¡¡ojo!! Ya llevas la cuenta alta) yprocede a apuntar el valor de la cuenta en un cuaderno donde tiene relacionadotodos sus deudores o clientes y le apunta en un cartoncito que lleva el cliente, losvalores acreditados.Frecuentemente, los clientes llevan los productos y si son a crédito, lo muestran altendero y este si está ocupado, le da la venia que lo lleve y no hace el respectivoapunte en su libro, lo que hace que la mayoría de las veces, no se acuerde deeste despacho.
  23. 23. Ahora, si los productos perecederos como las verduras, plátanos, yuca, frutas yotros no se venden en el tiempo que el tendero ha estimado hacerlo, le tocaseleccionar los peores y enviarlos, lastimosamente, a la basura, lo que tambiénaumenta la proliferación de moscas y ratas, aumentando también la contaminaciónvisual y ambiental (malos olores). Con los productos que puede recuperar, losvende o remata a menores precios.Hemos constatado que los tenderos, no tienen control sobre sus inventarios.Organización de pagos:El tendero, cuando va a realizar los pagos de los productos que ha adquirido acrédito, busca las facturas en una tabla donde posee las mismas, solo cuando elproveedor llega a cobrársela; verifica que tenga el dinero en el bolsillo o caja ycancela si ya esta vencida o abona si es el caso, lo que nos demuestra que notiene una planificación de pagos.En lo que respecta a créditos con entidades financieras, los realiza cuando tiene lanecesidad de adquirir productos para surtir su negocio, sin ningún estudio previodel mismo, solo calculando que con sus ventas diarias puede cancelar las cuotasdel mismo.Lo explicado, nos demuestra que los tenderos no tienen control en sus cuentaspor pagar a sus proveedores.Cobros:Los tederos, realizan los cobros a sus clientes, regularmente por quincenas, laprimera entre los días 15 a 20 del mes y del 30 del mes y el 5 del próximo mes,esperando los pagos que reciben sus clientes de los diferentes entes.
  24. 24. Cuando realizan el cobro, sacan las cuentas de los cuadernos que utilizan paraanotar los créditos, durante esta labor, normalmente, se equivocan y re-empiezannuevamente y muchas veces hay diferencias o inconsistencias entre lo que eltendero cobra y lo que el cliente va a pagar( con el denominado ¨vale¨), trayendoconsigo malestares entre las partes.También, Suele presentarse, que el tendero no se acuerda de muchas compras acrédito que el cliente ha hecho y que por rapidez, en su momento, no apunta, loque conlleva a malos entendidos.Así mismo, el tendero, no sabe cuanto le adeuda el cliente, solo lo conoce cuandole saca la cuenta del vale.Lo anterior, nos muestra que los tenderos no tiene control en las cuentas porcobrar a sus clientes.Modelo a desarrollar:Como hemos explicado en forma general, nos damos cuenta de los grandesproblemas que presentan los tenderos y que muchas veces ni ellos mismos losperciben como tales(ya que tienen utilidades muy altas), por lo cual parasolucionar estos problemas desarrollaremos un nuevo modelo, apoyados en unsoftware contable.Compras:El tendero, debe tener un software contable, que tenga un modulo de inventarios,que capture, en forma muy fácil, todo lo referente a los productos que comercializa(kardex), teniendo en cuenta la forma de transformarlo y los estantes donde losalmacena, con sus diferentes stocks máximos y mínimos (avisos llamativos), consugerencias para calcular los diferentes precios de los productos que puedentener para su venta y sin olvidar el control de las fechas de vencimiento de losmismos.
  25. 25. El modulo debe tener también, todo lo relacionado con los datos del proveedor, lasfacturas de compras con sus características (productos, descuentos, fechas depago y otros).Con lo anterior buscamos controlar la adquisición de los productos, sustransformaciones y las cuentas por pagar.Ventas:El software contable realizado, debe controlar todos los aspectos relacionados conlos clientes: productos que lleva y descargarlos de los inventarios; formas de pagoy obtener la cuenta correcta, así mismo el cambio si es el caso; si es a crédito,debe llevar un registro, aculado, por cada transacción que contenga los productosdespachados, sus precios de ventas, los datos del cliente y la fecha de latransacción

×