Venezuela colonial y sus grupos

55,594 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
55,594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
196
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Venezuela colonial y sus grupos

  1. 1. En la Venezuela colonial se identificaron cuatro grandes grupos sociales: Los blancos, Los pardos,Los Negro y Los Indios.*Los Blancos: A lo largo del Período colonial, los blancos no llegaron a sobrepasar el 20% de la poblaciónvenezolana, y se dividieron en 3 subgrupos, Los blancos criollos, Los blancos peninsulares, losblancos de la orilla.a) Los Blancos Criollos: Conformaron la clase social dominante desde el punto de vista económico, ya que fueron losdescendientes de los primeros conquistadores que a través de los repartimientos, lascomposiciones y la compra-vente, se convirtieron en propietarios de grandes latifundios, en loscuales desarrollaron plantaciones, haciendas y/o hatos. Los blancos criollos actuaron comoesclavistas, encomenderos de la mano de obra indígena, y patrones de los peones sometidos arelaciones de servidumbre.b) Los Blancos Peninsulares: Fueron los funcionarios de la Corona española en las provincias venezolanas y se ubicaron en laclase dominante, por cuanto controlaron el poder político en la sociedad colonial.Mayoritariamente, fueron de origen castellano, pues los españoles oriundos de territorios comolas islas Canarias no ocuparon altos cargos políticos. Sus privilegios sociales fueron similares a losde los blancos criollos, razón por la cual pudieron utilizar joyas, mantos, oír misas en lascatedrales, etc.c) Los Blancos de Orilla: Dentro del grupo social de los blancos, estuvieron los llamados blancos de la orilla, quienesconformaron el segmento más desposeído de dicho grupo. Su origen familiar fue dudoso, ya queentre ellos se contaron los hijos ilegítimos, los ciudadanos cuyos padres no se conocieron,llamados en ese entonces hijos expósitos, y aquellas personas a quienes su familia desheredó porrazones diversas. La mayoría de los blancos de orilla provino de las islas Canarias y de áreasmarginadas de España; vale decir, de poblaciones asentadas en regiones distintas a Castilla,Navarra o León.*Los Pardos: Ya para el siglo XVIII, los pardos sumaron una cantidad que oscilo alrededor de 60% de lapoblación, hecho que los caracterizo como el grupo social numéricante más importantes.Desde el punto de vista étnico, los pardos representaron el producto más evidente del mestizajeproducido en aquellos años. Entre los cuales destacaron: a) Los Mulatos, que resultaron de la mezcla de negros con blancos.
  2. 2. b) Los Zambos, que fueron producto de la mezcla de negros con indios. c) Los Tercerones, surgidos de la mezcla de blancos con mulatos. d) Los Cuarterones, que resultaron de la mezcla de blancos con tercerones e) Los Quinterones, que fueron los hijos de los blancos con cuarterones. f) Los Tente en el Aire, descendientes de la mezcla de zambos con tercerones o cuarterones. g) Los Salto atrás, que resultaron de la mezcla de cuarterones o quinterones o negros.*Los Negros Los negros eran los que no estaban sujetos al régimen de esclavitud. Trabajan como peones ycomo pequeños arrendatarios en haciendas y hatos e igualmente en obras de artesanía. Losmanumisos eran aquellos que, luego de haber sido esclavos, lograban su libertad, es decir,manumitidos. La mano de obra negra fue incorporada al trabajo de la colonia más tardíamente yse utilizo principalmente en las plantaciones de cacao, los colonizadores empezaron a compraresclavos negros, traídos de África, para el trabajo de sus haciendas.*Los indios: Conjuntamente con los negros esclavos, los indígenas ocuparon la posición de menor jerarquía enla estructura social de la Venezuela colonial. Su capacidad productiva fue utilizada por los sectoresdominantes mediante la esclavitud en los inicios del período colonial, y bajo la figura desemiesclavitud consagrada con la encomienda. Los indígenas y los negros no gozaron de ningúnprivilegio social.¿Qué fue el mestizaje? Los primeros conquistadores españoles no trajeron mujeres en sus expediciones, razón por lacual se mezclaron sexualmente con las indígenas. Este revistió una gran importancia, ya que inicióel proceso de mestizaje a partir del cual se estructuro la población. Desde los puntos de vistahistórico y sociológico, puede decirse que la población venezolana es producto de la interacción detres grupos étnicos: • El mongoloide: al cual pertenecían las comunidades indígenas asentadas en territoriovenezolano antes de la llegada de los conquistadores y colonizadores españoles. • El caucasoide: el blanco oriundo de España. • El negroide: que se sumó a la mezcla racial cuando fue traído a suelo venezolano mediante elcomercio de esclavos capturados en el continente africano.
  3. 3. El mestizaje entre estos grupos étnicos originó la conformación de una nueva cultura, diferente ala original que identificó a cada uno de los grupos participantes, y en la cual se hicieron presentesmúltiples manifestaciones de dichas culturas. Esto equivale a decir que mediante el mestizaje seprodujo un proceso de sincretismo cultural que sirvió de base para el desarrollo de la identidadnacional del pueblo venezolano. Es por esta razón que, desde el punto de vista físico, la aparienciade los venezolanos y venezolanas de la actualidad es tan diversa, y desde el punto de vistacultural, las expresiones creativas del ser venezolano presentan una amplia riqueza y variedad.Esto puede observarse en las distintas variantes nacionales de la gastronomía, la música, las artesplásticas, las creencias religiosas y el lenguaje. Debe resaltarse el hecho de que en el sincretismo cultural que caracteriza a la poblaciónvenezolana actual, se observan disímiles expresiones, ya que los grupos étnicos que confluyeronen la sociedad colonial venezolana resumían, cada uno, la síntesis de varias culturas. Así, lascomunidades indígenas que poblaron la tierra venezolana en el periodo previo a la conquistaespañola, pertenecieron a patrones culturales diversos, entre los cuales resaltaron el caribe,elarawako, el timote y el cuica. Los españoles trajeron la influencia de toso los pueblos que habitaron por siglos la penínsulaibérica, tales como los iberos, los celtas, los ligures, los fenicios, los cartaginenses, los griegos, losromanos, los visigodos, los judíos sefarditas y los musulmanes. En el caso de los esclavos negros,dada la situación que fueron secuestrados áreas del continente africano, que hoy se correspondencon países comoAngola, el Congo, Gabón, Camerún, Nigeria, Senegal, Nueva guinea, Sierra Leona, Costa de Marfily Ghana, entre otros, sus raíces culturales fueron múltiples. Entre éstas, por citar solo algunas,estuvieron las culturas bantú, sudanés, yuruba, mandinga, longo y mina.INTRODUCCIÓNLa sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquíasétnicas muy diferentes entre sí. Entre ellos están: los blancos, los indios, los negros y los pardos. Más adelante se estará analizando cada uno de los diferentes grupos étnicos, y tambiénestaremos hablando sobre el mestizaje.CONCLUSIÓNAl estudiar la estructura social de la época colonial se pudo evidenciar los distintos grupos que laintegraban y los antagonismos entre ellos, así como las luchas entre los sectores más importantesde aquella sociedad.
  4. 4. Luego de analizar los diferentes grupos étnicos vemos que la población estuvo estructurada enbase a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, quehabían llegado como conquistadores y los colonizadores; y un poco más tarde, los negros traídosde África.BIBLIOGRAFÍA❖ ARIAS, Alberto. Historia de la República Bolivariana de Venezuela. 7mo Grado de EducaciónBásica. Editorial Romor. Caracas, Venezuela.❖ BUTTÓ, Luís. Historia de Venezuela. 7mo Grado de Educación Básica. Actualidad Escolar.Caracas, Venezuela.2000.❖ CASTILLO, Aureo. Historia de Venezuela. 7mo Grado de Educación Básica. Editorial Larense.Caracas, Venezuela.

×