Alimentación y
nutrición
__Hongyu Xu づ
1ºBachillerato A
Curso 2013/2014
__ Índice づ
•
•

Definición.
Los nutrientes: Clasificación.
- Glúcidos
- Lípidos
- Proteínas
- Vitaminas
• Los alimentos: ...
__ Definición づ
 La alimentación es la ingestión de
alimento por parte de los organismos
para proveerse de sus necesidade...
__ Los nutrientes づ
 Los nutrientes estructurales son los que forman la estructura del organismo. Los
más importantes son...
__ Glúcidos づ
 Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas
compuestas por carbono, hidr...
Algunos disacáridos comunes son:
1. La sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los
glúcido...
1.
2.

3.
4.

- Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos,
resultan de la condensación...
__ Lípidos づ
 Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas)
compuestas principalmente por ...
•

Ácidos grasos son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten
en moléculas formadas por una larga c...
__Proteínas づ
 Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
-Un aminoácido es una molécula o...
 Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas
constituyentes de los seres vivos (biomoléculas)...
•

•

•

Transporte: La función de estas proteínas es llevar sustancias a través del
organismo a donde sean requeridas. Pr...
__Vitaminas
づ

 Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al
ingerirlos de forma equili...
__Los alimentos づ
Los alimentos se clasifican en seis grupos:
• Grupo 1: Colorantes. Patatas, cereales y sus derivados (pa...
__Pirámide
alimentaria づ
__La dieta づ
 Se llama dieta al conjunto y a la cantidad de alimentos que una persona consume
cada día. Una dieta saludab...
__Enfermedades
づ

 La anorexia nerviosa: es un trastorno producido por la ingesta reducida de
alimentos, una dieta inadec...
 Obesidad: Esta enfermedad nutricional representa la antítesis de la desnutrición,
pues consiste en la ingesta desmedida ...
 Raquitismo: es una enfermedad producida por un defecto nutricional,
caracterizada por deformidades esqueléticas. Se prod...
 Xeroftalmia: es una enfermedad de los ojos caracterizada por sequedad
persistente de la conjuntiva y opacidad de la córn...
 Escorbuto: es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C, que
es requerida para la síntesis de colágeno...
•
•
•
•

__Bibliografía
づ

http://www.wikipedia.org/
http://alimentacion.interbusca.com/nutricion/enfermedades/
http://www...
Alimentación y  nutrición
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Alimentación y nutrición

318 views
205 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
318
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentación y nutrición

  1. 1. Alimentación y nutrición __Hongyu Xu づ 1ºBachillerato A Curso 2013/2014
  2. 2. __ Índice づ • • Definición. Los nutrientes: Clasificación. - Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Vitaminas • Los alimentos: Grupos. • La dieta. - Dieta mediterranea • Enfermedades nutricionales.
  3. 3. __ Definición づ  La alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.  La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser humano utiliza, transforma e incorpora a sus propias estructuras los nutrientes obtenidos mediante la alimentación. Es un proceso complejo, involuntario e inconsciente que requiere la ingestión, digestión, absorción y el metabolismo de los alimentos.  Los seres humanos somos animales omnívoros, es decir, ingerimos alimentos tanto de origen vegetal como animal.
  4. 4. __ Los nutrientes づ  Los nutrientes estructurales son los que forman la estructura del organismo. Los más importantes son las proteínas.  Los nutrientes energeticos son los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias. Como los lípidos y los glúcidos.  Los nutrientes reguladores son los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Son las vitaminas y algunos sales minerales.  La unidad de energía es julio(J) ,aunque para hacer cálculos energéticos sobre la alimentación se utiliza la caloría(cal), que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a 1g de agua para elevar su temperatura 1°C. 1cal = 4,186J 1kcal = 1000cal 1kcal = 4186J
  5. 5. __ Glúcidos づ  Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. - Los monosacáridos son los glúcidos más simples, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños.La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Entre ellos están la glucosa, la fructosa y la galactosa. - Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico, tras una reacción de deshidratación que implica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido, con la consecuente formación de una molécula de H2O, de manera que la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11.
  6. 6. Algunos disacáridos comunes son: 1. La sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. Está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. El nombre sistemático de la sacarosa , O-α-Dglucopiranosil-(1→2)- β-D-fructofuranósido 2. La lactosa es el azúcar de la leche. Es un disacárido compuesto por una molécula de galactosa y una molécula de glucosa; está presente de modo natural sólo en la leche. El nombre sistemático para la lactosa es O-β-D-galactopiranosil-(1→4)-Dglucopiranosa. 3. La maltosa es un disacárido formado por dos glucosa con enlace α-1,4; se obtiene de la hidrólisis del almidón. 4. La celobiosa es un disacárido formado dos glucosa con enlace β-1,4; se obtiene de la hidrólisis de la celulosa.
  7. 7. 1. 2. 3. 4. - Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmula empírica es: (C6 H10 O5)n. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. Los más importantes son: El almidón es la manera en que las plantas almacenana monosacáridos; es una mezcla de dos polímeros de glucosa, la amilosa y la amilopectina (ramificada). Función energética. Los animales usan el glucógeno en vez de almidón el cual es estructuralmente similar pero más densamente ramificado. Las propiedades del glucógeno le permiten ser metabolizado más rápidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomoción. Función energética. La celulosa forma la pared celular de plantas y otros organismos y es la molécula orgánica más abundante de la Tierra. Función estructural. La quitina tiene una estructura similar a la celulosa, pero tiene nitrógeno en sus ramas incrementando así su fuerza; se encuentra en el exoesqueleto de los artrópodos y en las paredes celulares de muchos hongos. Función estructural.
  8. 8. __ Lípidos づ  Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Clasificación bioquímica: • Lípidos saponificables: - Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites. - Complejos.Son los lípidos que, además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.Ej.: Fosfolípidos
  9. 9. • Ácidos grasos son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada(CH2) con un número par de átomos de carbono (2-24) y un grupo carboxilo(COOH) terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. - Saturados. Son aquellos con la cadena hidrocarbonada repleta de hidrógenos, por lo que todos los enlaces entre sus átomos de carbono son simples, sin ningún doble enlace, lo que se traduce en una estructura rectilínea de la molécula. Los ácidos grasos saturados son más comunes en los animales. Tienen un punto de fusión más elevado que sus homólogos insaturados por lo que son sólidos a temperatura ambiente. - Insaturados. Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto. Se presentan ante nosotros como líquidos, como aquellos que llamamos aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y también son llamados ácidos grasos esenciales. Lípidos insaponificables: son una clase de lipidos que no se hidrolizan en presencia de hidróxidos. Ej.: Esteroides: entre los esteroides más destacados se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol.
  10. 10. __Proteínas づ  Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. -Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH).Es la unidad estructural de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberándose una molécula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace peptídico; estos dos "residuos" de aminoácido forman un dipéptido. Tipos de proteínas: • Holoproteína: es una proteína que sólo tiene aminoácidos en su composición,1 en contraposición a una heteroproteína o proteína conjugada.Ej.: Histonas, albúminas, globulinas. • Heteroproteínas: son moléculas que presentan una parte proteica y parte no proteica menor llamada grupo prostético. Todas son globulares, y se clasifican en función del grupo prostético.Ej.: Fosfoproteínas, glucoproteínas, lipoproteínas.
  11. 11.  Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Funciones de las proteínas: • Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. • Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre. • Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras. • Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo. Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraños, o la queratina que protege la piel, así como el fibrinógeno y protrombina que forman coágulos.
  12. 12. • • • Transporte: La función de estas proteínas es llevar sustancias a través del organismo a donde sean requeridas. Proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre. Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función, como acetilcolina que recibe señales para producir la contracción. Reserva: Como la ovoalbúmina en el huevo, o la caseína de la leche.
  13. 13. __Vitaminas づ  Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. Clasificación de vitaminas: • Vitaminas liposolubles: A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven en grasas y aceites. • Vitaminas hidrosolubles: B1~B12, C son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo. Las vitaminas aunque son esenciales, pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Unas son muy tóxicas y otras son inocuas incluso en cantidades muy altas. • Hipovitaminosis: es la deficiancia de vitaminas. • Hipervitaminosis: es el exceso de viyaminas.
  14. 14. __Los alimentos づ Los alimentos se clasifican en seis grupos: • Grupo 1: Colorantes. Patatas, cereales y sus derivados (pan y pasta), azucar y dulces. Composición predominante en glúcidos. Función energética. • Grupo 2: Conservantes. Grasas (tocino), aceite y mantequillas. Composición predominante en lípidos.Función energética. • Grupo 3: Antioxidantes. Carne, huevos y pescado, legumbres y frutos secos. Composición predominante en proteínas. Función estructural. • Grupo 4: Reguladores de acidez. Leche y derivados (quesos y yogures). Composición predominante en proteínas. Función estructural. • Grupo 5: Estabilizantes y emulgentes. Verduras y hortalizas. Alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra. Función reguladora. • Grupo 6: Antiapelmazantes. Frutas. Alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra. Función reguladora.
  15. 15. __Pirámide alimentaria づ
  16. 16. __La dieta づ  Se llama dieta al conjunto y a la cantidad de alimentos que una persona consume cada día. Una dieta saludable es aquella que es completa y equilibrada, debe suministrar alimentos de todos los grupos con los nutrientes reguladoras, estructurales, y energéticos en las proporciones convenientes. Dieta mediterráneas: • Alto consumo de frutas y verduras. • Uso exclusivo de aceite de oliva como grasa culinaria. • Consumo habitual de legumbres y cereales. • Consumo preferente de pescado frente a carne y derivados. • Bajo consumo de azúcares simples y grasas saturadas de origen animal.
  17. 17. __Enfermedades づ  La anorexia nerviosa: es un trastorno producido por la ingesta reducida de alimentos, una dieta inadecuada o problemas en la digestión o absorción de los alimentos. Implica un consumo de calorías menor al necesario para que nuestro organismo se mantenga y crezca. La persona anoréxica tiene un fuerte temor a engordar, y se ve a sí misma de forma distorsionada: aún cuando su cuerpo esté muy delgado, lo nota con sobrepeso. A menudo experimenta estados de ansiedad y fobia, y el trastorno obsesivocompulsivo.
  18. 18.  Obesidad: Esta enfermedad nutricional representa la antítesis de la desnutrición, pues consiste en la ingesta desmedida de alimentos. Esto genera una acumulación de grasa corporal altamente perjudicial que provoca todo tipo de desequilibrios (hormonales, psicológicos, etc.). Además, aumenta en gran medida el riesgo de padecer otras enfermedades, como la diabetes de tipo 2, cáncer y osteoartritis. Si no se trata, puede llegar a ser mortal.
  19. 19.  Raquitismo: es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Se produce cuando el cuerpo carece de vitamina D es incapaz de regular adecuadamente los niveles de calcio y fosfato.  Beriberi: es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B1. La enfermedad afecta principalmente los sistemas nervioso y cardiovascular, de forma tal que el cuadro clínico típico se presenta con anorexia, malestar general, debilidad y parestesias en las piernas.
  20. 20.  Xeroftalmia: es una enfermedad de los ojos caracterizada por sequedad persistente de la conjuntiva y opacidad de la córnea. Causada por la falta de la vitamina A en el cuerpo.  Pelagra: es una enfermedad producida por deficiencia dietética, debida a la ingesta o absorción inadecuada de vitamina B3.  Anemia perniciosa : es un tipo de anemia megaloblástica causada por una gastritis atrófica y la subsiguiente pérdida de las células parietales del estómago responsables de segregar el factor intrínseco. La anemia es resultado del déficit de vitamina B12 debido a un defecto en la absorción.
  21. 21.  Escorbuto: es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C, que es requerida para la síntesis de colágeno en los humanos.  Bulimia nerviosa: es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes.
  22. 22. • • • • __Bibliografía づ http://www.wikipedia.org/ http://alimentacion.interbusca.com/nutricion/enfermedades/ http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5024743/Nutricion-yEnfermedades-nutricionales.html https://www.google.com.hk/imghp?client=aff-cs-360sechannel&channel=bookmark&hl=zh-CN&tab=wi

×