Analisis espacial del fortín el gallo y sus alrededores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Analisis espacial del fortín el gallo y sus alrededores

on

  • 1,039 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,039
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,036
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 3

http://ambientesegunlianaprieri.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Analisis espacial del fortín el gallo y sus alrededores Analisis espacial del fortín el gallo y sus alrededores Document Transcript

    • ANÁLISIS ESPACIAL (Seminario) Profesora MÓNICA FERNÁNDEZ AÑO 2005 Fortín El Gallo y sus alrededores (Modificación espacial histórica)ALUMNOS: PRIERI Liana; SFERRAYO SebastiánCalificación final 9 (nueve)
    • HISTORIA DE ITUZAINGOEl origen del pueblo de Santa Rosa tuvo lugar en el siglo pasado (Siglo XIX) A partir deun proyecto presentado por Manuel Rodríguez Fragio , un vecino de Merlo que desdemediados de los años 50 fue adquiriendo una considerable extensión de tierras entre lasVillas de Morón y Merlo, terrenos que estaban atravesados por las vías del ferrocarril delOeste y el camino Real, luego por la Avenida Rivadavia y la actual avenida Ratti, pordonde se arriaban los animales que se dirigían hacia los mataderos de Morón y deBuenos Aires. Anterior en la historia esas tierras le pertenecieron al capitán españolDiego Rodríguez Flores que las recibió en 1754 en recompensa por los serviciosprestados a la Corona de Fernando VI. Para la fundación del pueblo se destinaron 66manzanas a los dos lados de las vías del ferrocarril del Oeste, formando un triangulocomprendido entre las actuales calles Ratti, concejal Firpo, Alvear, Santa Rosa y BlasParera. Una vez instalada la estación de ferrocarril, en sus proximidades seestablecieron los primeros vecinos, comercios y locales de profesionales.El 24 de octubre de 1872 quedo fundado oficialmente el pueblo de Santa Rosa, y endiciembre de ese año se inaugura la estación ferroviaria que recibió el nombre deItuzaingo.La zona oeste fue escogida por sectores pudientes de Buenos Aires como lugar deresidencia para sus quintas veraniegas, alrededor de la estación de ferrocarril hacia elaño 1874 las inmovilizarías de Adolfo Bulirich y Francisco de la Serna remataron lotesofreciendo en la subasta como principal atractivo para los compradores contar con elservicio de trenes y una estación propia, donde se constituiría una zona céntrica, y susinmediaciones, correspondió a quintas y grandes residencias. Fue entonces que se pusoen funcionamiento la estación de trenes También en este periodo en las zonas másdistantes, tuvo lugar el desarrollo de actividades productivas tales como quintas decultivos, tambos, fábricas de ladrillo y las primeras industrias. Al mismo tiempo instalaronnuevos establecimientos como cabañas, haras e instituciones recreativas como el ClubLos Pingüinos, la colonia Nudista, elFortínElGalloetc. Hacia fines de la década de 1930 y comienzos del 40, con los loteos de baldíos seinicia un proceso de poblamiento constituido básicamente por inmigrantes provenientesdel interior y exterior del país, que coincidió con la rápida industrialización del periodo y elincremento de los servicios de transporte que se mantuvo hasta los años 70. Lo que
    • explica el aumento de la población en estos periodos aumentó cinco veces entre lasdécadas de 1930 a 1960 y diez veces hacia la década de 1970.Además, la zona era recomendada por médicos de la ciudad, por la altura de sus tierrasy la bondad del clima.A partir de 1890 la ola poblacional trajo a muchas familias de diversos orígenes cuyosnombres quedaron en la historia como pioneros y a los que puede considerarseverdaderos fundadores ya que forjaron el desarrollo de ituzaingó. QUE SIGNIFICA ITUZAINGOLa palabra “Ituzaingo” es de origen guaraní, y esta conformada por los vocablos “I”, “Tu”,“Zaingó”, lleva puntuación en la ó final.“I” significa asacada o catarata de agua“Tu” abundante, mucho“Zaingó” colgante que caeEsto permite que su nombre se interprete literalmente como “salto de agua, catarata, ocascada de agua”La popularidad que con el tiempo fue alcanzado el nombre de la estación de Ituzaingo, yel impulso que brindó el ferrocarril al desarrollo de la localidad terminaron desplazando elnombre original de Santa Rosa por el de Ituzaingó, formalmente nunca existió talmodificación.
    • LÍMITES Y POBLACIÓNEn el Anexo II de la Ley 11610 se establecen los límites del partido de Ituzaingó. Al SE elpartido de Hurlingham; al Sur el partido de Morón; al Oeste el partido de Merlo y alNoreste los partidos de Moreno y San Miguel.Ubicación geografica del partido de Ituzaingo. Provincia de Buenos AiresFuente: Atlas Encarta Microsoft. Escala: 1 : 500.000Según el censo nacional realizado en 1991 la población era de 154.628 habitantes, en elcenso del 2001 la población ascendió a 162.983 habitantes. La densidad de población esde 5.531 habitantes por kilómetro cuadrado en Ituzaingo. El partido de Ituzaingo poseeuna extensión de 38,51 Km. cuadrados.
    • INTERPRETACIÓN ESPACIAL ORÍGENES DEL FORTÍN EL GALLOEl crecimiento de la población en esta zona del Gran Buenos Aires se asentaba a orillasde las vías del tren uniendo dos partidos Ituzaingo con San Antonio de Padua.Lo que hoy es Villa Las Naciones y Barrio San Alberto para las décadas de los 50, 60 y70 era una gran zona tambera y un gran basural a cielo abierto con grandes quemas.La distribución de la leche se realizaba localmente con el clásico carro del lechero, y másde cincuenta vacas abastecían a la población local, animales que estaban situados enterrenos fiscales del que seria el Fortín el Gallo.La Municipalidad de Morón y la Sociedad de Fomento Villa Las Naciones de Ituzaingó,auspiciaron la creación del Fortín El Gallo, que se inauguró el 17 de Noviembre de 1968,en un predio de cuarenta y cuatro hectáreas ubicado en las calles Portugal, ComandantePeredo, Acevedo y Pringles. Construido con la colaboración del personal del ejército y dela aeronáutica. Su custodia fue otorgada a la Sociedad de Fomento Unión Villa LasNaciones. Tiempo después se otorgó la administración a Carlos Sepetti y luego a JorgeMolina Salas, quién residió en el lugar y fue conocido por haber cruzado la cordillera acaballo, quien fallece en el año 1978 a la edad de 80 años en su honor le hicieron unmonumento el que permanece aun hoy en el lugar. También se entronizó un busto deCeferino Namuncurá.Los animales vacunos los trasladaron a otro lugar, mas alejados de la población urbana,y por intervención militar en su lugar se instalo el Hipódromo de Trote. En el fondo delGolf Club Ituzaingó, quedaba hace unos diez años las huellas por donde pasaban lasvías por la que transitaban las zorras para retirar los ladrillos que se fabricaban en hornosal costado del lugar. El 17 de Agosto de 1979, con la presencia de autoridades Municipales (en esa épocaMorón), se inauguró el Hipódromo de Trote de Ituzaingó, el Hipódromo se construyó condos pistas: una de vareo de 650 Mts., y otra de carrera de 800 Mts., ambas con arena decava; una tribuna, otra para invitados especialistas, un pabellón de ventas y pagos con 60ventanillas activas; 30 Boxes; veterinaria; confitería-restaurante de dos plantas y serviciossanitarios.
    • Con el objeto de preservar el medio ambiente y mantener el predio como pulmón de lazona, se plantaron 500 fresnos. La institución era miembro de la Federación Argentinade Caballos de Trote.Comienza a poblarse Villa Las Naciones, considerado lugar residencial de casa quintasentre las calle Manuel de Acevedo, (limite del partido), Turquía, Almagro y ComandantePeredo.
    • El terreno de Comandante Peredo, Manuel de Acevedo, Portugal y Pringles quedo enmanos de la concesión de la administración del Fortín El Gallo, Hipódromo del Trote.Alrededor de este predio comienza a habitarse por los dueños de caballos y suscuidadores, formando así studs que se localizan en las manzanas comprendidas entreComandante Peredo, Haití, Aguaribay y Tel Aviv. Y también en el otro sector de la calleManuel Acevedo hacia los campos del Golf en el partido de Merlo que corresponde a SanAntonio de Padua. La entrada principal al predio estaba por calle Pringles donde seubicaban los studs para caballos en el momento de la competencia, una zona arboladacon fresnos para espacio de recreación y la pista de carrera con la tribuna dando laespalda a Manuel de AcevedoEl terreno de República del Salvador, Peredo, Almagro y Pringles quedo abandonado, einvito a los asentamientos de pobladores que constituyen la masa trabajadora del país,aquellos que van a trabajar a las cuatro de la mañana. *terreno 1: señalado como cuadroamarillo.En el terreno de Pringles, Portugal, San Isidro y Acevedo, la municipalidad, construye elbarrio de 100 viviendas conocido como Barrio San Alberto. Donde habitan otro tipo degente que al pasar el tiempo parte de ella se centra en la delincuencia. * Terreno 2:señalado como cuadro color turquesa.Para finales del los 80 y principios de los 90 hubo una gran plaga de moscas, que alerto ymotivo a gestionar ante la municipalidad (que para esos años pertenecía a Morón)medidas mitigadoras por parte de los pobladores de Villa las Naciones, intervino INTA.Castelar creando un parasito de laboratorio que combatió las moscas en el transcurso deun año y medio, la población del lugar tomo conciencia de la importancia de la higiene ysalubridad.En marzo de 1998, el hipódromo del trote se muda a Hurlingham, como resultado de unlitigio por la tierras entre la administración del Fortín y la nueva Municipalidad,(Municipalidad de Ituzaingo formada con las elecciones de 1994), por no haber cumplidocon el convenio de concesión que obligaba a la administración a asfaltar las calles dealrededor al predio y mejoras en el campo. Quedando los terrenos en manos delmunicipio, esto fue tierra de nadie.La nueva ocupación de las tierras fue la basura, camiones de CLIBA tiraban la basura enese lugar, la iluminación de las calles fue arrancada por los delincuentes que llevaban losautos robados a incendiar con desarmadero, y lugar operativo de compra venta dedrogas; la población gestiono ante esto y mucho mas, con denuncias. Por lo que la
    • provincia en el año 2000 construyo la Comisaría cuarta ubicada en Pringles y Tel Avivfrente a una escuela, el municipio ocupa una manzana y hace una plaza en SanSalvador, Portugal, Pringles y San Isidro. Posteriormente el municipio construye, en lacuadra de la comisaría la sala Unidad Sanitaria de San Alberto, el Centro derehabilitación temprana y Centro de Acción Social para niños y ancianos.Para el año 2002 el terreno del Fortín queda una mitad (Peredo, Acevedo, Pringles) enmanos de la municipalidad que aprovecha las instalaciones para las reparticiones depavimento, alumbrado y comienza a construir un salón para uso de Hospital Veterinario.La otra mitad (Peredo, Portugal y Pringles) queda en poder de la gobernación, laempresa Contrumex gana la licitación y construye la Ciudad Judicial y Alcaldía deItuzaingo con un costo de 932.000 pesos en un plazo de 150 días con la obligación deasfaltar 70 cuadras a la redonda, teniendo tres entradas, la principal por calle Pringles, lade jueces y fiscales por Peredo y detenidos por San Salvador. Comienza la construcciónen marzo, inaugurada en diciembre del 2004 y habilitada en mayo del 2005.
    • ANTECEDENTES Y NOTICIAS DE LA CIUDAD JUDICIALITUZAINGO CIUDAD JUDICIAL.El concejo deliberante en la sesión del 27 de diciembre del 2001, aprobó la ordenanza101, que permite la realización de un convenio con la provincia para la construcción deuna ‘’alcaldía’’. Dicha construcción, que la ley prohíbe realizar en zonas urbanas, traemuchas consecuencias negativas para el partido, desaprovechándose también una granporción de terreno que podría ser utilizada para actividades de verdadero caráctercomunitario. En las asambleas se ha creado una comisión para tratar de averiguar yfrenar el tema.Fuente: www.poloneutro.com.arRecorrió junto al intendente Descalzo la Ciudad JudicialEl Ministro de Justicia de la Provincia visitó ItuzaingóEl Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, recorrió junto al Ministro de Justicia de laProvincia de Buenos Aires, Eduardo Di Rocco, y el fiscal General de Morón, Nievas fiscalGoodwate, las obras de la Ciudad Judicial en el barrio San Alberto. El emprendimiento,que traerá mayor seguridad al distrito, estará finalizado en abril próximo.La Ciudad Judicial ocupa una superficie total de 10 mil metros cuadrados y, una vezterminada, contará con una alcaldía con capacidad para albergar a 500 detenidos sinproceso judicial. Además, el predio tendrá una Sala de Juicio Oral y Público, unaDelegación de la Fiscalía de los Tribunales de Morón, una sala de atención primaria yotra de usos múltiples para los internos. Allí, también funcionarán oficinas administrativas;y tendrá un espacio la Morgue Judicial y la Policía Científica de la Departamental Oeste."El avance de estas obras es muy importante para el Poder Judicial ya que traerá mayortranquilidad para los hombres de la Justicia y mayor seguridad para todo el pueblo deItuzaingó", señaló el intendente Alberto Descalzo. Luego, reconoció que la alcaldía «nospermitirá descomprimir la situación en las diferentes dependencias policiales y lograr queel personal policial, que hoy está custodiando a los detenidos en las comisarías, puedavolcarse a las calles a realizar tareas de prevención del delito"."Esta obra, que ya está llegando a su fin, es un claro ejemplo de trabajo y esfuerzoconjunto entre el Gobierno de Ituzaingó y las autoridades provinciales. Y serán losvecinos quienes podrán ver los resultados", reconoció el Ministro de Justicia de laProvincia de Buenos Aires, Eduardo Di Rocco, minutos antes de enumerar proyectos
    • similares en el resto del Gran Buenos Aires.Finalmente, el fiscal General, Nievas Goodwate, marcó que "uno de los mayores peligrosque debe enfrentar el Poder Judicial reside en el hacinamiento de detenidos en lascomisarías, lo que provoca motines y fugas. La Ciudad Judicial contribuirá a evitar estasituación y reducir el riesgo y la inseguridad para los vecinos".Con el objeto de concentrar todo lo relacionado con la Justicia en un sólo edificio, elGobierno Municipal también tiene proyectado trasladar hacia la nueva construcción elasiento del Defensor de la Seguridad local y el Juzgado de PazFuente: www.poloneutro.com.ar DE AYER A HOYEl funcionamiento de la Comisaría 4ta. (Pringles y Tel Aviv)Construida en un terreno vacío, que antes era un basural, en frente el Jardín Municipalque tenia el terreno que supuestamente era para recreación de los niños, “ocupado porun asentamiento de cuatro familias, que todo lo arreglaban a punta de pistola, que nosobligaba a trabajar siempre cuerpo a tierra” – declaraciones de la maestra Sra. Mercedesde Picazo-En la manzana frente a la escuela había un potrero donde los niños jugaban a la pelota,hoy una hermosa plaza con juegos (hamacas, maromas, etc., cancha de bochas y unacancha fútbol 5 entre alambrado, en el centro un escenario de material, casita de materialpara las herramientas del cuidador de plazas).En la calle Pringles frente al hipódromo lo que hoy es el frente de la Alcaldía, unainmensa entrada con playa de estacionamiento, perfectamente iluminada (con una torrecon un transformador de energía eléctrica para la Alcaldía), la vereda de enfrente, lo quees el Barrio San Alberto todas las casa con mejoras y locales de venta y servicios (pizzas,comidas rápidas y delivery – ciber: locutorio 2 cabinas y 4 maquinas para Internet –quiosco – almacén - ) que funcionan las 24 horas incluidos domingos y feriados.Al lado de la Alcaldía esta la entrada al sector servicios de la Municipalidad y laconstrucción no terminada del Hospital Veterinario.La calle Manuel de Acevedo, limite con el partido de Merlo (San Antonio de Padua),la que no tuvo mejoras porque corresponde pavimentar a Vialidad Nacional, la que figuranueve veces asfaltada y no es así en la realidad , reclamada por ambos partidos por serarteria de comunicación Avenida Rivadavia (ex ruta 7) con Gaona (Acceso Oeste).
    • La calle Comandante Peredo, antes de la construcción de la Alcaldía prácticamenteno existía, lugar de basura a cielo abierto y desarmadero de autos robados, siniluminación por más de tres años. Hoy, pavimentada con proyecto de futura avenida (tipoboulevard), pavimentada por la empresa Construmex como requisito de la licitación,totalmente iluminada con dos playas de estacionamiento en la entrada a los dos edificiosque corresponden al casino de jueces y fiscales.La calle Portugal, también asfaltada como requisito de la licitación con notable mejoras delos frentes de casas de los vecinos, sobre todo de veredas con el agregado del canastopara los residuos, porque ahora pasa el camión recolector, debido a nueva infraestructurafísica, que motivo a la Municipalidad a arreglar las calles internas de este barrio conmejorado, lo que posibilita al camión recolector hacer su trabajo por la calles internas delbarrio.“Otra de las mejoras fue el recorrido de la línea 216 que circulaba cada treinta minutos yahora lo hace cada quince, realiza el recorrido desde la Alcaldía hasta la estación deItuzaingo” – declaraciones del almacenero Don Pedro, que tiene el almacén en la paradadel colectivo-Durante la construcción de la alcaldía la municipalidad abrió pliegos para ocupar apersonas de la zona que estaban desocupadas, en la primera etapa albañiles,electricistas, plomeros, etc. Y para la etapa de funcionamiento administrativos,profesionales abogados, y policías “desocupados” –según nos dijeron Julio Orellana yGustavo Albornoz, ambos policías ocupados en seguridad privada que hoy trabajan en laAlcaldía -, también ofrece pasantías policiales con un beneficio de $750. –declaracionesdel concejal Walter Elías-
    • Foto Nº 1: Instalaciones donde habitaba el Sr. Molina SalasFoto Nº 2: vista de las tribunas a espaldas de calle Manuel de AcevedoFoto Nº 3: el mangrullo, que años más tarde (década del 80) fue destrozado por unatormenta. Foto Nº 4: la pista, un día de competencia
    • Foto Nº 5 y Nº 6: del Monumento a Jorge Molina Salas en la entrada por calle Pringue yAcevedo, acompañada de un artículo del Diario Clarín del año 1979.-Foto Nº 7: vista del campo desde calle Rep.del Salvador, hoy es la entrad de prisioneros en la AlcaldíaFoto Nº 8: prueba fehaciente del no cumplimiento de las normas
    • Imagen satelital Nº 1: Punta del Golf, Barrio Policial y Alcaldía - Vista panorámica de lazona de estudio de este trabajo, en imagen satelital obtenida de la página google earthsImagen satelital Nº 2: Ciudad judicial y Alcaldía de Ituzaingo.
    • CONCLUSIONES FINALESLa transformación del espacio físico fue acelerada en el transcurso de dos años, comoresultado de un proceso que viene desde hace veintinueve años.De la situación vivida en buscar información sobre la modificación del espacio,experimentamos que hay pobladores con mucha memoria y cada uno tiene diferentesvisiones de lo que sucede a su alrededor, también es así que a muchos no se lesmodifico nada porque no se interesaban por nada, como fue al hablar con la dueña delciber Internet de la calle Pringles, no se daba cuenta de las mejoras y sus beneficios.Fue todo lo contrario hablar con Don Víctor dueño de un caballo y con el Señor Fornicampeón de trote y dueño de dos yeguas campeonas, para ellos esta modificación fuenegativa, porque en el futuro inmediato se quedaran sin un pedazo de tierra de pasturapara sus caballos porque pronto se llamara a licitación por parte de la municipalidad parala construcción de 48 viviendas en el terreno que queda de Peredo y Acevedo.Del aquel proyecto de cuidar el medio ambiente plantando 500 fresnos, hoy que apenasuna decena de eucaliptos, la etapa de construcción de la Alcaldía termino por sacar laarboleda de la calle Haití.En el conciente colectivo todavía queda la costumbre de arrojar basura, la calle Republicadel Salvador y Comandante Peredo, hoy, dos grandes avenidas tienen ocupadas susveredas por basura maloliente.Ayer la actividad social era lo rural, paso a la recreación y la apuesta, el abandono y ladelincuencia, la suciedad y sus reclamos, la ocupación del espacio por una actividadjudicial y policial.Para nosotros fue interesante porque pudimos ver tanto lo geográfico y lo social en loscambios históricos.Agradecemos esta oportunidad.