Tanya
Akeri
Lidia
Ivan
Jhony
Reforma a la Educación
Secundaria
Recuento de acciones 2002-2005
JULIO 2006.
 La escuela secundaria desde 1993 , es le
último tramo de la educación básica obligatoria
para los mexicanos.
 Todavía s...
 El 25% de los que ingresan a la
secundaria no la concluyen.
Las evaluaciones evidencian que los
propósitos del nivel no...
 Frente a esta deuda social en el Programa
Nacional de Educación 2001-2006, el gobierno
federal planteó la necesidad de r...
 La Reforma Integral a la Educación
Secundaria considera modificar diversos
ámbitos del sistema y de las escuelas, así
co...
FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
 Los lineamientos establecidos en el artículo tercero
constitucional, la Ley General d...
Primera reunión nacional con autoridades de
educación secundaria
Octubre 2002
•Discusión sobre la problemática de la
secun...
Es participativa e incluyente.
¿Qué tipo de reforma?
Reconoce el papel estratégico de la
información como sustento de la
t...
CUMPLIMIENTO DEL CARÁCTER OBLIGATORIO
DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Igualdad de oportunidades para todos
Acceso
Ampliar la co...
1. Renovación curricular y pedagógica.
Abatir la deserción2
Incrementar
significativamente
los niveles de logro
3
Transfor...
 Centre su quehacer en el logro de los propósitos educativos,
aprovechando eficazmente el tiempo destinado a la
enseñanza...
Construcción colectiva para identificar y dimensionar
problemas
• Trabajo conjunto con entidades federativas.
• Informes d...
¿En qué y cómo…?
 Discusión sobre el perfil del egresado de la
educación secundaria.
 Renovación Curricular.
 Normativi...
Construcción curricular
Grupo de
constructores
(asesores externos)
Equipo técnico y
pedagógico
(SEB)
+
Versiones prelimina...
Mapa curricular 2006
Primer grado Hr Segundo grado Hr Tercer grado Hr
Español I 5 Español II 5 Español III 5
Matemáticas I...
Mejoras en la organización
escolar
1. Mejores condiciones para que los alumnos
estudien y los profesores enseñen
2. Mayore...
Mejoras en la organización
escolar
 Una jornada escolar menos fragmentada que permite
concentrar la atención de los alumn...
Mejoras en la organización
escolar
2. Mejores condiciones para que los profesores
compartan sus experiencias
 Impulso a l...
Mejoras en la organización
escolar
3. Mayor flexibilidad y posibilidades de
elección
 Para las entidades federativas: más...
Asignaturas sin modificación:

Español, Matemáticas, Lengua Extranjera, Geografía, Formación
Cívica y Ética, Artes, Educa...
Implicaciones de los cambios para la
primera etapa de implementación
 Los profesores de Geografía deberán aumentar 2 hora...
PERFIL DE EGRESO DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA
 Plantea un conjunto
de rasgos que los
estudiantes deberán
tener al término de la...
RASGOS DESEABLES DEL EGRESADO DE
EDUCACIÓN BÁSICA
1.1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y deUtiliz...
4. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y4. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de int...
7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser
humano, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume co...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Reforma a-la-educacion-secundaria

97

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
97
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reforma a-la-educacion-secundaria

  1. 1. Tanya Akeri Lidia Ivan Jhony
  2. 2. Reforma a la Educación Secundaria Recuento de acciones 2002-2005 JULIO 2006.
  3. 3.  La escuela secundaria desde 1993 , es le último tramo de la educación básica obligatoria para los mexicanos.  Todavía se esta lejos de que los adolescentes ingresen, permanezcan y concluyan satisfactoriamente este nivel de estudios.  En la actualidad la educación secundaria atiende aproximadamente a 5,700,000 alumnos. PRESENTACIÓN
  4. 4.  El 25% de los que ingresan a la secundaria no la concluyen. Las evaluaciones evidencian que los propósitos del nivel no son alcanzados.  Un millón de jóvenes entre 12 y 15 años están fuera de la escuela.
  5. 5.  Frente a esta deuda social en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, el gobierno federal planteó la necesidad de reformar la educación secundaria.  En el 2002 la SEP convocó a autoridades educativas de todos los estados, académicos , investigadores, profesores, directivos, instituciones en el ámbito educativo para construir una propuesta de cambio para la educación secundaria del país.
  6. 6.  La Reforma Integral a la Educación Secundaria considera modificar diversos ámbitos del sistema y de las escuelas, así como el currículo, elemento articulador de la vida escolar y fundamental para transformar la organización y el funcionamiento de la escuela.
  7. 7. FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA  Los lineamientos establecidos en el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 concretan el compromiso del estado mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, integral, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo integral del individuo y su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos.
  8. 8. Primera reunión nacional con autoridades de educación secundaria Octubre 2002 •Discusión sobre la problemática de la secundaria. •Definición de las características generales de la reforma. •Acuerdo sobre los propósitos generales de la RIES RES.
  9. 9. Es participativa e incluyente. ¿Qué tipo de reforma? Reconoce el papel estratégico de la información como sustento de la toma de decisiones. Es integral. Se concibe como un proceso de mejora continua. Es gradual y de largo aliento.
  10. 10. CUMPLIMIENTO DEL CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Igualdad de oportunidades para todos Acceso Ampliar la cobertura y diversificar la oferta para atender al 100% de la demanda 1 ¿Qué se propone esta Reforma?
  11. 11. 1. Renovación curricular y pedagógica. Abatir la deserción2 Incrementar significativamente los niveles de logro 3 Transformar la educación secundaria a partir de: 2. Renovación de la gestión y la organización escolar a fin de asegurar el apoyo permanente al alumno para atender a su bienestar y logro académico. 3. Actualización de la gestión del sistema.
  12. 12.  Centre su quehacer en el logro de los propósitos educativos, aprovechando eficazmente el tiempo destinado a la enseñanza. Asegurar que toda escuela… Fortalecer la capacidad de las escuelas para constituirse en espacios de aprendizaje efectivo para todos los jóvenes Propósito central Posibilite el trabajo colegiado entre profesores y el establecimiento de acuerdos para apoyar y fortalecer el aprendizaje de todos sus alumnos.  Favorezca que docentes y directivos se comprometan con su mejoramiento continuo. Articule su quehacer con la educación primaria, facilitando la transición pedagógica entre niveles.
  13. 13. Construcción colectiva para identificar y dimensionar problemas • Trabajo conjunto con entidades federativas. • Informes de diagnóstico de 32 entidades federativas. • Informe nacional sobre telesecundaria. • Encuesta nacional a profesores de secundarias públicas (4 modalidades escolarizadas). Formación y actualización académicas, trayectoria profesional, condiciones de trabajo, características de la escuela y del sistema, valoración del desempeño docente y de estudiantes, percepciones sobre la profesión y variables socioeconómicas. ¿En qué y cómo hemos avanzado?
  14. 14. ¿En qué y cómo…?  Discusión sobre el perfil del egresado de la educación secundaria.  Renovación Curricular.  Normatividad para la educación secundaria.  Consulta a miembros de 51 pueblos indígenas.  Elaboración de planes de atención al rezago (21)
  15. 15. Construcción curricular Grupo de constructores (asesores externos) Equipo técnico y pedagógico (SEB) + Versiones preliminares • 1ra. • 2da. • 3ra. • ... Versión final Reuniones con: • especialistas (de la disciplina y de educación) • maestros, jefes de enseñanza y autoridades educativas • Equipos técnicos de la SEB • otras áreas de la SEP.
  16. 16. Mapa curricular 2006 Primer grado Hr Segundo grado Hr Tercer grado Hr Español I 5 Español II 5 Español III 5 Matemáticas I 5 Matemáticas II 5 Matemáticas III 5 Ciencias I (Énfasis en Biología) 6 Ciencias II (Énfasis en Física) 6 Ciencias III (Énfasis en Química) 6 Geografía de México y del Mundo 5 Historia I 4 Historia II 4     Formación Cívica y Ética I 4 Formación Cívica y Ética II 4 Lengua extranjera I 3 Lengua extranjera II 3 Lengua extranjera III 3 Educación Física I 2 Educación Física II 2 Educación Física III 2 Tecnología I* 3 Tecnología II* 3 Tecnología III* 3 Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) 2 Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) 2 Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) 2 Asignatura estatal 3         Orientación y tutoría 1 Orientación y tutoría 1 Orientación y tutoría 1 TOTAL 35   35   35
  17. 17. Mejoras en la organización escolar 1. Mejores condiciones para que los alumnos estudien y los profesores enseñen 2. Mayores oportunidades para profundizar en la comprensión de los conceptos y para articular contenidos de distintas asignaturas.  Trabajo docente centrado en la comprensión, favoreciendo el uso de otras estrategias de enseñanza, como la realización de proyectos e investigaciones.  Trabajo de orientación y tutoría para dar
  18. 18. Mejoras en la organización escolar  Una jornada escolar menos fragmentada que permite concentrar la atención de los alumnos en menos temas y con mayor profundidad.  Los alumnos trabajan con un menor número de maestros y algunos maestros con un menor número de alumnos. Por ejemplo: Asignatura Plan 1993 Plan 2005 Diferencias Grupo Alumnos Grupo Alumnos Grupo Alumnos Geografía 14 476 7 238 7 menos 238 menos
  19. 19. Mejoras en la organización escolar 2. Mejores condiciones para que los profesores compartan sus experiencias  Impulso a la concentración de las horas docentes en una sola escuela (De acuerdo con la encuesta aplicada a docentes, actualmente el 77% de los docentes de secundarias generales y técnicas laboran en una escuela y 17% en dos).  Impulso a la organización de colectivos docentes por grado y por grupo y no sólo por asignatura y para el Consejo Técnico.
  20. 20. Mejoras en la organización escolar 3. Mayor flexibilidad y posibilidades de elección  Para las entidades federativas: más espacios curriculares a definir por cada entidad.  Para las escuelas: espacios curriculares a definir por cada escuela en coordinación con su autoridad estatal.  Para los alumnos: opciones en artes y en el espacio curricular bajo la responsabilidad de la entidad
  21. 21. Asignaturas sin modificación:  Español, Matemáticas, Lengua Extranjera, Geografía, Formación Cívica y Ética, Artes, Educación Física  Asignaturas con modificaciones:  Ciencia y Tecnología.  Biología aumenta 1 hora  Introducción a la Física y a la Química desaparece En conjunto Ciencias tendrá 2 horas menos de carga  Historia.  Historia Universal disminuye 2 horas  Historia de México aumenta 1 hora  Nuevos Espacios Curriculares  Orientación y Tutoría requiere 3 horas, 1 por grado  Franja de opcionalidad Síntesis de las modificaciones a la carga horaria
  22. 22. Implicaciones de los cambios para la primera etapa de implementación  Los profesores de Geografía deberán aumentar 2 horas su dedicación a 1er grado y seguir impartiendo 2 en 2º.  Los profesores de Biología deberán aumentar 3 horas su dedicación a 1er grado y seguir impartiendo 2 en 2º.  Los profesores de Formación Cívica y Ética, Introducción a la Física y a la Química y de Historia tendrán una descarga de 3 horas. Asignatura 1° 93 1° 05 2° 93 Diferencias •Geografía 3 5 2 2 horas más •Biología 3 6 2 3 horas más •Formación Cívica y Ética •Introducción a la Física y a la Química •Historia 3 3 3 - - - - - - 3 horas menos 3 horas menos 3 horas menos
  23. 23. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA  Plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio.
  24. 24. RASGOS DESEABLES DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA 1.1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y deUtiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextosmanera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística delsociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.país. 2.2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizarEmplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitirsituaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.juicios y proponer diversas soluciones. 3.3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte informaciónSelecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursosproveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sustecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.aprendizajes de manera permanente.
  25. 25. 4. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y4. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, asíexplicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamentecomo para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formasen aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.para mejorar la calidad de vida. 5. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la5. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones yvida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. 6. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  26. 26. 7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. 8. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. 9. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×