• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Didáctica abp
 

Didáctica abp

on

  • 770 views

 

Statistics

Views

Total Views
770
Views on SlideShare
763
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

2 Embeds 7

http://didacticabp.blogspot.com 6
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Didáctica abp Didáctica abp Document Transcript

    • DIDÁCTICA ABP DIANA CAROLINA SOLER CAMARGO IDANIA VELÁSQUEZ LUNA LEIDY JULIETH HILARIÓN CÁRDENAS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS INFORMÁTICA EDUCATIVA ESPECIALIDAD 7. DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA BOGOTÁ D.C 2010
    • CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA ANTECEDENTES Instaurada como un enfoque pedagógico desde la década de 1960 en la Universidad McMaster, presentándose como una propuesta educativa e innovadora; el docente que se convierte en facilitador del aprendizaje y el estudiante toma la responsabilidad de su propio aprendizaje, por lo tanto, este método está centrado en el alumno. DEFINICIÓN DE LA DIDÁCTICA Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importantes, esta didáctica pretende analizar y resolver problemas seleccionados o diseñados especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje (análisis y síntesis de información). Además, logra, un conocimiento propio y permite elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje. Se plantea una situación problémica en la que el estudiante se ve enfrentado a una situación real, donde debe remitirse a la página http://www.mercadolibre.com e investigar las ofertas de PC existentes; analizan y toman la decisión de cual computador quieren comprar, para esto deben saber administrar el dinero (ficticio), posteriormente, se realiza la socialización donde se pretende escuchar que es lo que tienen en cuenta para comprarlo. Observadas las falencias de los estudiantes, el docente realiza la explicación de los conceptos; se muestran los elementos del PC (en especial los que son necesarios para el ensamble del equipo: board, procesador, memoria ram y disco duro). A partir de los conceptos adquiridos por los estudiantes se plantea un segundo problema, este pretende tener en cuenta el ensamble de un equipo propio, se les facilita a los estudiantes una lista de accesorios con sus respectivos costos. En parejas, los estudiantes analizan, discuten, seleccionan, y categorizan la situación problemica dando posibles soluciones, (se consignan los datos seleccionados en una ficha). Posteriormente realiza la segunda socialización en la que se tiene en cuenta que accesorios escogieron los estudiantes para el ensamble, por último se realizan observaciones generales, corrigiendo las falencias en los contenidos vistos.
    • ¿EN QUÉ CONSISTE LA DIDÁCTICA? El uso de la didáctica ABP está indicado especialmente para la resolución total o parcial de una situación problémica, es importante: 1. Definir el problema. 2. Identificar los conocimientos del estudiante. 3. Determinar que conocimientos le faltan al estudiante. 4. Analizar el problema. 5. Discutir y categorizar ideas. 6. Tomar decisiones. CARACTERÍSTICAS Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento Orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimientos. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños. El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje. El profesor es un facilitador del proceso, no una autoridad. ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE PROFESORES Y ALUMNOS EN LA DIDÁCTICA ABP. PROFESOR ANTES DURANTE DESPUÉS Definir el tema que Plantear de forma Reformular las le va a enseñar a clara las situaciones posibles soluciones. los estudiantes. problemicas. Motivar la atención Poseer Conceder la palabra a las diferentes conocimiento sobre a los alumnos. propuestas. el tema que va a Evitar que un Identificar las explicar. participante sea falencias que Proporcionar el inhibido por otro. siguen presentando problema a Utilizar el tablero. los estudiantes. analizar. Darles a conocer la Realizar una Elaboración de un lista de accesorios y retroalimentación. listado con el la ficha que deben nombre de los llenar. accesorios para el Explicación de los
    • ensamble del conceptos que se computador. deben tener en Facilitar el proceso cuenta. de estructuración de la situación problemica: Empresas Determinar cuáles son los problemas que se le van a presentar al estudiante. Saber justificar las posibles soluciones del problema. Motivar la participación de todos los estudiantes. Motivar al alumno en el análisis y en la toma de decisiones. ALUMNO ANTES DURANTE DESPUÉS Tener conocimientos Ingresar a la página Dar posibles previos sobre el web. soluciones a la tema. Participar mediante situación Trabajar la expresión de sus problémica. individualmente y en opiniones, juicios, Escuchar las demas equipo. hechos y posibles soluciones de la Formular preguntas soluciones de las situación relevantes para las situaciones problémica. posibles soluciones problémicas. de la situación Saber administrar el problemática. dinero para la compra de los accesorios del ensamble del computador. Diligenciar la ficha teniendo según su propuesta de ensamble. Escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los demás.
    • EVALUACIÓN Ingreso a la página web para observar las diferentes ofertas de computadores y hacer una selección. Es necesario que el alumno posea capacidad de análisis, discusión, selección, y categorización de situaciones problémicas. Poseer conocimientos básicos de matemáticas para la administración de dinero. Previamente el alumno tiene conocimientos sobre computadores, (marcas, modelos, referencias). Evidencia la capacidad que tiene para dar una posible solución al problema.