Identidades

  • 960 views
Uploaded on

aproximación al concepto de identidad virtual.

aproximación al concepto de identidad virtual.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
960
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
44
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. identidades digitales
    La red como escenario de representación múltiple
    Creado por: Luis Carlos Gil Garcia. Estudiante Master E-Learning UOC
  • 2. IDENTIDAD PERSONAL – IDENTIDAD CULTURAL
    La identidad no es un atributo innato de los seres humanos, es el resultado de un proceso constante de negociación/construcción entre la persona y los referentes culturales que la rodean.
    A nivel colectivo, la identidad cultural es un conjunto de referentes simbólicos, sociales y geográficos traducidos en esquemas de comportamiento que cumplen una función cohesionadora dentro de un grupo social y actúan como sustrato para que las personas que los forman puedan fundamentar su sentido de pertenencia.
  • 3. identidad digital = identidad virtual
    La era digital plantea nuevos escenarios de construcción múltiple de identidades en los que la identidad real convive con una o varias identidades digitales, es decir, aquellas con las que las personas median sus relaciones en el plano de lo virtual.
  • 4. La identidad cumple una doble función que vincula a la persona con un grupo particular a partir de las similitudes compartidas y a su ves lo individualiza a partir de las diferencias.
    No basta con que uno mismo se reconozca diferente o que reconozca su identidad, si no que debe ser percibido y reconocido como tal por la sociedad.
    La red es un escenario desligado de lo geográfico y por lo tanto de lo presencial, la ilusión del anonimato convierte a lo virtual en un espacio de juego en donde la persona se ve libre de las restricciones sociales impuestas por lo real.
  • 5. El único indicador que un usuario tiene de la imagen del otro es la representación que éste hace de si mismo a través del medio de la Internet, el usuario es lo que el decide ser.
    “en los mundos mediados por computadoras el self es múltiple, fluido y constituido en interacción con conexiones entre las máquinas” (Turkle, 1995)
    En las comunidades online, la identidad virtual sirve como interfaz entre la persona física y otro usuario virtual. La tecnología plantea un nuevo sustrato de negociación e intercambio cultural.
  • 6. Identidad real
    La identidad real es aquella que asumimos en el plano geográfico, es la que interviene en nuestras relaciones sociales como construcción social e histórica, además corresponde a una identidad jurídica que sirve para mantener relaciones con las instituciones.
  • 7. Identidades virtuales
    Las identidad virtual es representada en la red, su nivel de concordancia con la identidad real es determinada por una suerte de sentido del juego, que es a la vez estratégico y lúdico. Los nicknames, avatares y logins individualizan nuestra presencia en el anonimato de la red
  • 8. la estrategia es un elemento clave en la construcción de las identidades virtuales.
    La red supone la existencia de múltiples escenarios de representación identitaria estructurados con distintos niveles de formalidad. Algunos de estos escenarios requieren un mayor nivel de concordancia entre la identidad real y la identidad digital, por ejemplo, para realizar transacciones bancarias virtuales es necesario adelantar ciertos procesos que validen la concordancia entre la identidad real y la identidad digital, algunos de estos procesos requieren gestiones presenciales.
  • 9. La identidad virtual como estrategia
    Otros escenarios menos formales permiten a la persona jugar con su identidad transformándola con distintas configuraciones estratégicas de acuerdo a los valores ideales de cada escenario. Los juegos masivos de rol son un ejemplo.
    Al igual que en lo real, lo virtual esta determinado por relaciones de poder, las configuración de las identidades virtuales obedece una lógica estratégica que permita establecer una posición jerárquica privilegiada.
  • 10. Pre-conclusiones
    Esta presentación esta en proceso de construcción la idea es alimentarla a medida que avance el debate.