Your SlideShare is downloading. ×
Promocionar la lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Promocionar la lectura

421

Published on

COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA …

COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
¿CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES?

PRESENTADO POR: LILIANA GÁMEZ ARÉVALO
CÓDIGO: C160102-3 GRUPO: 3


UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
EXPRESIÓN ORAL – ESCRITA
2012

Published in: Technology
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
421
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ¿CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES? PRESENTADO POR: LILIANA GÁMEZ ARÉVALO PRESENTADO A: MARÍA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ CÓDIGO: C160102-3 GRUPO: 3 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESCIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTANCIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL – ESCRITA 2012
  • 2. Un lector vive un millar devidas antes de morir. El hombre que nunca lee vive sólo una. George R.R. Martin
  • 3. INTRODUCCIÓNLa lectura es una actividad intelectual, es un habito quese ha ido perdiendo por el enorme auge y desarrollo de losmedios audiovisuales y la innovación tecnológica.Los libros son instrumentos que nos ayudan a perfeccionarnuestras vidas, no solo podemos encontrar un buen libroen una biblioteca o librería sino también hay millones deideas esperando en la Web a que un lector ávido las recoja,las utilice y las haga parte de su aprendizaje para la vida.La lectura sigue siendo el medio más importante paraadquirir saber.
  • 4. OBJETIVODar a conocer a las personas que pueden sacar elmáximo de provecho a la lectura , tanto parasu desarrollo cultural, profesional, social comointelectual.
  • 5. COMO PROFESIONAL ENCIDBA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. ¿CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES?Como futuro profesional en CIDBA puedo aprovechar lasnuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónpara promover e incentivar la lectura para que forme parte denuestros hábitos, tanto para jóvenes, niños como adultos.El interés en la lectura depende de cada persona, si leo más,tendré mayor argumentación en lo que hablo, escribo einterpreto.
  • 6. Las redes sociales se hanconvertido en una nueva forma deexpresión, en particular para losjóvenes quienes utilizan con mayorfrecuencia las telecomunicacionesy la mensajería instantánea.
  • 7. Hoy en día los errores ortográficos se hanvuelto algo común, antes lamala ortografía eravista por los lectores como un problema social que solo se resolvía mediante buena lectura y uso del diccionario.
  • 8. La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil.La escritura lo hace preciso. (Francis Bacon)
  • 9. Ke eZ loO kE ezTaZ HaCieDo?¿?¿ oola.. io stoy n el fac chat con mis amix
  • 10. “Escribirse por chat con alguien con mala ortografía es lo mismo que hablar con alguien con mal aliento”.Cosas como el reemplazode las ‘c’ por ‘k’ o lamezcla de mayúsculas yminúsculas, falta deacento resulta bastanteirritante.
  • 11. redesY no solo en las sociales…
  • 12. Las fallas ortográficas han llegado a los medios como televisión y prensa“considerados ejemplo deortografía” se encuentran erroresen anuncios y campañas publicitarias, titulares, noticias, comunicados de prensa, entre otros.
  • 13. Adquirir el hábito de la lectura es construirse Haz un refugioclick en mi contra casi todas las miserias de la vida. (William S. Maugham)
  • 14. Hazclicken mi“No leas porque te sientes obligado, lee porque lo que sientes es entusiasmo”.
  • 15. ¿En que lugar lo haces tu? Es un libro.Haz click sobre las imágenes para ver los videos.
  • 16. CONCLUSIÓN La lectura permite mantenernos actualizados,podemos incrementar nuestro vocabulario y nuestro conocimiento.
  • 17. ENSAYO “La lectura es para todos”La lectura nos permite conocer más acerca de cualquier cosa de nuestrointerés, nosotros somos los encargados de enriquecer nuestro potencialy nuestros conocimientos, cada vez que leemos un libro vamosmejorando nuestro vocabulario, podemos encontrar en los librosmuchas respuestas para obtener más información sobre cualquier temay despejar nuestras inquietudes o por el contrario, por solo el placer deleer.Las personas en la actualidad no están motivadas a leer y no solamentelos jóvenes también los niños y adultos, el motivo en realidad es unaexcusa más, cada persona tiene sus motivos, en ocasiones valederos, enotras simplemente no les interesa, creen que no es tan importante, peroen realidad no se han dado cuenta lo trascendental que es leer por lomenos un libro al mes, es increíble la cantidad de errores gramaticalesy ortográficos que se presentan en las redes sociales, en el mundovirtual de la información, la publicidad y hasta en los medios comotelevisión y prensa.
  • 18. Seguramente cuando leíamos en el colegio estábamos más concentrados enrealizar la lectura por cumplir un deber escolar y no por un interés propio,desde la etapa escolar se ven reflejados si tenemos malos hábitos de lectura, ennuestras manos esta si queremos erradicarlos para ir mejorando nuestracomprensión y mayor claridad de los textos, entre mayor sea nuestra práctica yhagamos de la lectura un pasatiempo mejorará tanto nuestra salud mental comonuestro rendimiento, autoestima, seguridad y motivación. Incrementandonuestro futuro profesional, laboral y personal.Un libro nos abre muchas puertas al conocimiento y a nuestra mente, ennuestras manos esta hacerlo o no, ahora la información la encontramos tan fácily rápido como queramos gracias a la tecnología y a Internet, pero de nada nossirve obtener información sin valorar su contenido utilizando el famoso “copypage” [1]Con que fin poner ideas de alguien más en nuestros escritos si no sabemos ocomprendemos en realidad su significado, quizás nuestras ideas serianinnovadoras porque leemos, interpretamos, retenemos y aprendemos cada vesque leemos un libro.[1] Cuando copiamos información de otras fuentes, debemos respetar los derechos de autor.
  • 19. CIBERGRAFÍA Uso y abuso de la ortografía en las redes sociales… ¿Qué dice la Real Academia de la Lengua Española? http://radio.rpp.com.pe/letraseneltiempo/uso-y-abuso-de-la-ortografia-en-las-redes-sociales %E2%80%A6-%C2%BFque-dice-la-real-academia-de-la-lengua-espanola/ Distorsión del español en Internet. La ortografía desaparece paulatinamente http://suite101.net/article/distorsion-del-espanol-en-internet-a12626 YALOSABES. Camisetas para celosos de la ortografía. http://www.yalosabes.com/camisetas-para-celosos-de-la-ortografia.html Si lees se nota. (Red social). http://www.sileessenota.com/ La mejor colección de libros para disfrutar. http://leerlibrosonline.net/Videos You Tube: Campaña de fomento de la lectura. Director: Alejandro Lemos http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=3fAjUETEbvA Avance publicitario de "Es un libro" de Lane Smith, publicado por Roaring Brook Press en 2010. Subtitulado al vapor por BarbarellaC. http://www.youtube.com/watch?v=zejJLhL4snE&feature=related Libro: Los juegos del hambre. Suzanne Collins http://issuu.com/mcgonzalo/docs/los_juegos_del_hambre_por_suzanne_collins/1

×