Your SlideShare is downloading. ×
0
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Normas apa 6ta versión
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Normas apa 6ta versión

6,066

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,066
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NORMAS APA(AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION) VERSIÓN 6: 2009
  • 2. CONSIDERACIONES GENERALES Las márgenes deben ser de 2 cms.: la parte superior, inferior, y los lados. El tipo de letra que debe usarse es Arial Narrow de 11 puntos. El interlineado entre renglones, es de 1,5 líneas. El primer renglón de cada inicio de párrafo se indenta 5 espacios a la derecha, por lo cual, entre párrafo y párrafo, no se deja un espacio en blanco.
  • 3. ESTILO DE ESCRITURA: en el estilo de escritura de la APA, es aceptable para referirse a sí mismo el uso de "yo" si se es el único autor del documento y referirse a sí mismo y a sus co- autores como "nosotros." No obstante, para textos científicos, se recomienda el uso de la tercera persona. En su mayor parte, se debe utilizar la voz activa, en lugar que la voz pasiva. Ejemplo: "Hemos seleccionado a los individuos al azar," en lugar de "Los individuos se seleccionaron al azar”.USO DE NÚMEROS: utilizar los números para los números 10 y arriba. No comenzar una oración con un número, es necesario deletrearlo. Utilizar los números para representar los números o estadísticas, funciones matemáticas, porcentajes, proporciones, y percentiles (dividido por 2, 11%, una proporción de 22:1, el percentil 10).
  • 4. ABREVIATURAS: utilizar las abreviaturas sólo si van a hacer el trabajo más fácil de leer. Es necesario escribir por completo el nombre completo de lo que significa una abreviatura la primera vez que se emplee, y seguir inmediatamente con la abreviatura entre paréntesis. Ejemplo: para probar esta predicción, se utilizó una Vía de Análisis de Varianza (ANOVA). Escribir las abreviaturas de las unidades de medida, siempre y cuando vayan acompañadas de valores numéricos. Ejemplos: varios centímetros, medida en milímetros; 15-20 cm., 45 mm.
  • 5. NIVEL FORMATO: se deben utilizar cinco niveles de títulos para organizar la información en un documento.1. Centrada, en negrita, mayúsculas y minúsculas partida.2. Alineado a la izquierda, en negrita, mayúsculas y minúsculas partida.3. Sangría, negrita, minúsculas párrafo de encabezado termina con un punto.4. Sangría, negrita, cursiva minúscula párrafo partida que termina con un punto.5. Sangría, el párrafo en cursiva minúscula partida termina con un punto.
  • 6. CITACIONESDIRECTAS: inserción en el texto, de las palabras exactas del autor. Cuando una de estas inserciones, tiene menos de 40 caracteres, se sitúa en el mismo texto, entre comillas (“ ”); y cuando excede los 40 caracteres, se escribe en un bloque independiente, indentado a la derecha y sin justificar. Ej. (Menos de 40 caracteres). Dice Bogoya (2000) que la competencia “se trata de un conocimiento asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera flexible para proporcionar soluciones variadas y pertinentes” (p.11). Nótese que primero se escribe el apellido del autor, seguido del año de publicación de la obra entre paréntesis, después la cita directa entre comillas, y por último la letra p. seguida del número de la página de la que se extrajo la cita.
  • 7. Ej. (Más de 40 caracteres):Hurtado (2004) expone que: El no considerar en la escuela las habilidades comunicativas como procesos complejos determinados esencialmente por el pensamiento y el lenguaje se incurre en la implementación de una serie de estrategias didácticas para enseñar, por ejemplo, a leer y a escribir que dificultan en los niños el desarrollo de la argumentación, como es el caso de la copia descontextualizada, las tediosas planas, las frases estereotipadas como ‘mi mamá ama ese oso’ (p. 17).Nótese que la cita de más de 40 caracteres, se separa del texto en un bloque independiente indentado a la derecha, sin comillas, y al final de la misma, entre paréntesis se escribe la letra p. para una página) o pp. (para más de una página) seguida del número de la página de la cual se retomó la cita directa. Además, se escribe el apellido del autor seguido del año de publicación de la obra entre paréntesis al inicio de la cita.
  • 8. INDIRECTAS O PARAFRASEO: inserción en el texto de una cita de un autor específico, usando las palabras del autor del escrito, y no del autor. Independientemente del número de caracteres de la inserción, siempre se escriben dentro del texto. Ej.: Beck (1996) expone que el concepto de la modernidad, designa una fase de desarrollo de la sociedad moderna, en la cual ésta, a través de la dinámica de cambio, la producción de riesgos políticos, ecológicos e individuales, escapa, cada vez en mayor proporción, a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial, la misma que se contempla y se critica como sociedad del riesgo (pp. 201-202). Nótese que primero se escribe el apellido del autor, seguido del año de publicación de la obra entre paréntesis, después el parafraseo o cita indirecta sin uso de comillas, y al final de la misma, entre paréntesis la letra p. (para una página) o pp. (para más de una página) seguida del número de página de donde se extrajo la cita.
  • 9. DOS AUTORES: cuando se introduce una cita de dos autores, se sigue la misma regla que para un autor, sólo que esta vez entre autor y autor se escribe la letra “y”.Ej.: Baker y Hamilton (2007) encontraron una alta tasa de depresión en los participantes. Un alto índice de depresión se encuentran entre los participantes (p.45).TRES, CUATRO O CINCO AUTORES: se deben citar todos los autores, ya sea en texto o entre paréntesis, la primera vez que se hace referencia a los mismos. Desde entonces, utilice sólo el apellido del primer autor, seguido de et al. Observe en el siguiente ejemplos que et al., lo que significa "y otros", no en cursiva y termina con un punto.EJ.: Primera vez los autores mencionados en el texto:Rogers, Finney, y Myers (2004) presentaron información contradictoria… (p.2).Referencias posteriores a los mismos autores en el texto:Rogers et al. (2004) encontraron que los sujetos no fueron capaces de tomar decisiones.
  • 10. SEIS O MÁS AUTORES: cuando hay seis o más autores, se utiliza el apellido del primer autor seguido de et al. para la primera citación en el texto, así como las citas posteriores.AUTOR CORPORATIVO: cuando es un autor corporativo, se sigue la misma regla que para autor personal, escribiendo el nombre del autor corporativo, entre paréntesis el año de publicación de la obra, y al final de la cita, la letra p. (para una página) o pp. (para más de una página) con el número de la página de la que se extrajo la cita.NOMBRE DE OBRA O ARTÍCULO EN EL TEXTO: cuando en el texto se incluye el nombre de una obra completa, se hace en cursiva; cuando se refiera a un artículo de revista, a un capítulo de un libro (parte de una obra completa), se escribe entre comillas.Ej.: En el artículo “La comunicación” del libro Los lineamientos curriculares de la lengua castellana se expresa que…
  • 11. REFERENCIAS La lista de referencias se distingue de la bibliografía, porque la primera de estas se compone únicamente de las fuentes de las cuales se extrae información para el texto que se elabora; en cambio la segunda de estas (la bibliografía) se compone tanto de las fuentes de las que se extraen citas, así como de aquellas que sirven para ampliar información pero de las cuales no se cita información en el texto. Las normas APA exigen una lista de referencias y no una bibliografía. Todas las fuentes utilizadas en el documento se enumeran en orden alfabético y se escriben a doble espacio. Si existe más de una obra de un autor, se sitúan por orden cronológico.
  • 12. LIBRO DE UN SOLO AUTOR O EDITOR: apellido del autor, letra inicial del nombre del autor en mayúscula. (Año de publicación). Título de la obra. Ciudad de publicación: nombre de la editorial. Ej.: Quiroga, H. (1998). Cuentos de la selva. Bogotá D. C: Panamericana. Ej.: Gallagher, G (Ed.). (1989). Luchando por la Confederación: Los recuerdos personales del General Edward Porter Alexander. Chapel Hill: Universidad de Carolina del Norte.LIBRO POR DOS O MÁS AUTORES: Ej.: Booth, W, Colomb, G, y Williams, J (2003). El arte de la investigación (2 ª ed.). Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • 13. MÁS DE SEIS AUTORES: Si hay más de seis autores, la lista de los seis primeros autores de los nombres, seguido de tres puntos suspensivos, y luego agregar final el nombre del autor.Ej.: Harden, PK, Lynch, SK, Turkheimer, E. DOnofrio, BM, Waldron, MD, Martín,… Emery, RE (2007). Una investigación genética comportamiento de la maternidad adolescente y la descendencia problemas de salud mental. Journal of Abnormal Psychology, 116, 667-683.LIBRO DE UN AUTOR CORPORATIVO: Un autor corporativo puede ser una asociación, un comité, o cualquier otro grupo cuyos miembros no son identificados individualmente. Cuando el autor y la editorial son los mismos, se uso la palabra autor en vez de la editorial. Ej.: Asociación Psiquiátrica Americana. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4 ª ed., rev texto.). Washington, DC: Autor.
  • 14. CAPÍTULO DE UN LIBRO: se comienza la cita con la información para el capítulo que está utilizando, seguido de la información para la libro. Ej.: Putnam, J (2009). El aprendizaje cooperativo para la inclusión. En Hick P., R. Kershner, y Farrell PT (Eds.), Psicología de la Educación Inclusiva: Nuevas orientaciones en la teoría y la práctica (pp. 81-95). Londres, Inglaterra: Routledge.ARTÍCULO DE REVISTA: apellido del autor, letra inicial del nombre del autor en mayúscula. (Año de publicación). Título del articulo. Nombre de la revista, volumen (número), número de página inicial- número de página final. Ej.: Inglés, R. (2006). El libre acceso a fondos federales de investigación: El momento es ahora. Portal de Bibliotecas y la Academia, 6 (1) 249-252.
  • 15. TESIS: apellidos, letra inicial del nombre en mayúscula. (año de publicación). Título. (Tesis de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización. Ej.: Muñoz, C. (2004). Determinación del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros. (Tesis de maestría). Universidad Metropolitana, San Juan Puerto Rico.CONFERENCIA: apellidos, letra inicial del nombre en mayúscula. (año de publicación). Título de conferencia. Ponencia presentada al (título de la conferencia). Institución, Localización. Ej.: Odriozola, A. (1987, mayo). Impacto del enfoque centrado en la persona en el noroeste del país. Ponencia presentada al curso de sociología. Universidad de San Buenaventura, Medellín.
  • 16. DOCUMENTO ELECTRÓNICO: apellidos, letra inicial del nombre en mayúscula. (año de publicación). Título. Recuperado de, dirección electrónica.Ej.: Duhigg, C. (2009). Toxic waters: clean water laws are neglected, at a cost in human suffering. Recuperado de http:// www.nytimes.com.DOCUMENTO ELECTRÓNICO SIN AUTOR: Título. (año de publicación). Recuperado de, dirección electrónica.OBRAS SIN FECHA: cuando una obra, artículo de revista, capítulo de libro, etc., no tenga fecha de publicación, se escriben entre paréntesis las letras (s.f.) en el sitio correspondiente al año de publicación.
  • 17. DISEÑO DE PORTADA UNIVERSIDAD FACULTAD PROGRAMA Título Trabajo de grado INTEGRANTES Asesor de grado: Nombre del asesor Ciudad, Departamento Año

×