celula animal

18,744 views
18,428 views

Published on

aqui la precenyacion sobre la celula animal

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,744
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

celula animal

  1. 1.  La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.
  2. 2.  Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
  3. 3. Matthias Jacob Schleiden y Theodor Schwann, fueron los primeros investigadores engeneralizar e interpretar las observaciones sobre la célula. Con la evidenciaacumulada por diversos investigadores, los hallazgos de Shcleiden en célulasvegetales y, por sus propias investigaciones que Schwann publicó, en 1839, en dondepropuso la idea de que todos los organismos vivientes se constituyen a partir de unmismo tipo de estructura elemental: la célula. Hecho con el cual quedabaformalmente establecida la Teoría Celular.A partir de que estos dos investigadores propusieron sus hipótesis para explicar elorigen de las células, aunque ambos estuvieron equivocados. Fueron los alemanesRudolf Virchow y Robert Remak quienes establecieron en 1855, mediante susinvestigaciones sobre la división celular, un principio que resultó fundamental para laBiología: toda célula procede de otra célula. Es decir, donde existe una célula debehaber existido una célula preexistente, así como un animal surge solamente de unanimal y una planta surge solamente de una planta. Desde entonces y hasta hoy endía, la teoría celular se ha ido desarrollando y expandiendo gracias a las aportacionesde una gran cantidad de investigadores.
  4. 4. La teoría celular se puede resumir en las siguientes afirmaciones:• Todos los organismos están formados por una o más células.• La célula es la unidad básica de estructura y función de los organismos.• Las células nuevas provienen, por reproducción celular, de células que ya existen (Alexander et al. 1992; Galván y Bojórques, 2002; Velásquez, 2005; Sampieri y Pineda, 2007).
  5. 5. 1) Membrana celular2) Citoplasma• Mitocôndria,• Cromatina,• Lisosoma,• Aparato de golgi,• Centriolos y• Ribosoma.3)Núcleo• Nucleoplasma,• Nucléolo
  6. 6. La membrana plasmática es una estructuralaminada y formada por fosfolípidos (moléculasanfifílicas con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) yproteínas que engloban a las células. La delimita, leda forma y contribuye a mantener el equilibrioentre su interior (medio intracelular) y el exterior(medio extracelular). Además, se asemeja a lasmembranas que delimitan los orgánulos de célulaseucariotas.Está compuesta por 4 láminas que sirven de"contenedor" para el citosol y los distintoscompartimentos internos de la célula, así comotambién otorga protección mecánica. Está formadaprincipalmente por fosfolípidos(fosfatidiletanolamina yfosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas(integrales y periféricas).
  7. 7. La principal característica de esta barrera es supermeabilidad selectiva, lo que le permiteseleccionar las moléculas que deben entrar ysalir de la célula. De esta forma se mantieneestable el medio intracelular, regulando el pasode agua, iones y metabolitos, a la vez quemantiene el potencial electroquímico(haciendo que el medio interno esté cargadonegativamente). La membrana plasmática escapaz de recibir señales que permiten elingreso de partículas a su interior.Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no esvisible al microscopio óptico pero sí almicroscopio electrónico, donde se puedenobservar dos capas oscuras laterales y unacentral más clara. En las células procariotas yen las eucariotas osmótrofas como plantas yhongos, se sitúa bajo otra capa, denominadapared celular.
  8. 8. El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célulaeucariota, se encuentra entre el núcleo celular yla membrana plasmática. Consiste en unaemulsión coloidal muy fina de aspectogranuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidadde orgánulos celulares que desempeñan diferentesfunciones.Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir almovimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de losprocesosmetabólicos que se dan en las células.El citoplasma se divide en ocasiones en una región externagelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en elmovimiento celular, que se denomina ectoplasma; y unaparte interna más fluida que recibe el nombrede endoplasma y donde se encuentran la mayoría de losorgánulos. El citoplasma se encuentra en las célulasprocariotas así como en las eucariotas y en él se encuentranvarios nutrientes que lograron atravesar la membranaplasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de lacélula.
  9. 9. Las mitocondrias son losorganulos celulares encargados desuministrar la mayor parte dela energía necesaria para la actividadcelular. Actúan, por lo tanto, comocentrales energéticas de la célula ysintetizan ATP a expensas de loscarburantes metabólicos (glucosa, ácidosgrasos y aminoácidos). La mitocondriapresenta una membrana exteriorpermeable a iones, metabolitos y muchospolipéptidos. Eso es debido a quecontiene proteínas que forman porosllamados porinas o VDAC (canal aniónicodependiente de voltaje), que permiten elpaso de moléculas de hasta 10 kD y undiámetro aproximado de 20 Å.
  10. 10. La morfología de la mitocondria es difícilde describir puesto que son estructurasmuy plásticas que se deforman, se divideny fusionan. Normalmente se las representaen forma alargada. Su tamaño oscila entre0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μm delongitud. Su número depende de lasnecesidades energéticas de la célula. Alconjunto de las mitocondrias de la célulase le denomina condrioma celular.Las mitocondrias están rodeadas dedos membranas claramente diferentes ensus funciones y actividades enzimáticas,que separan tres espacios: el citosol, elespacio intermembrana y la matrizmitocondrial.
  11. 11. a cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que seencuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituyeel cromosoma eucariótico. La cromatina (ADN)Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Éstos se encuentranformados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el número dependedel organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas(octámero de histonas). Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Esteoctámero forma un núcleo proteico alrededor del que se enrolla la hélice de ADN (daaproximadamente 1,8 vueltas). Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonasexiste un ADN libre llamado ADN "espaciador", de longitud variable entre 0 y 80 paresde nucleótidos que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo deorganización, permite un primer paso de compactación del material genético, y dalugar a una estructura parecida a un "collar de cuentas".Posteriormente, un segundo nivel de organización de orden superior lo constituye la"fibra de 30nm" compuestas por grupos de nucleosomas empaquetados uno sobreotros adoptando disposiciones regulares gracias a la acción de la histona H1.Finalmente continúa el incremento del empaquetamiento del ADN hasta obtener loscromosomas que observamos en la metafase, el cual es el máximo nivel decondensación del ADN.
  12. 12. Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes,formados por el retículo endoplasmático rugoso yluego empaquetadas por el complejo de Golgi, quecontienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas quesirven para digerir los materiales de origen externo(heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos.Es decir, se encargan de la digestión celular. Sonestructuras esféricas rodeadas de membrana simple.Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruiríantoda la célula. Esto implica que la membranalisosómica debe estar protegida de estas enzimas. Eltamaño de un lisosoma varía entre 0.1–1.2 μm.En un principio se pensó que los lisosomas seríaniguales en todas las células, pero se descubrió quetanto sus dimensiones como su contenido son muyvariables. Se encuentran en todas las células animales.No se ha demostrado su existencia en célulasvegetales.
  13. 13. El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas lascélulas eucariotas excepto los glóbulos rojos y las célulasepidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranasdel citoplasma celular. Está formado por unos 80dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estosdictiosomas están compuestos por 4 o 6 cisternas(sáculos) aplanadas rodeados de membrana que seencuentran apilados unos encima de otros, y cuyafunción es completar la fabricación de algunas proteínas.Funciona como una planta empaquetadora, modificandovesículas del retículo endoplasmático rugoso. El materialnuevo de las membranas se forma en varias cisternas delGolgi. Dentro de las funciones que posee el aparato deGolgi se encuentran laglicosilación de proteínas,selección, destinación, glicosilación de lípidos,almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesisdepolisacáridos de la matriz extracelular. Debe sunombre a Camillo Golgi, Premio Nobel deMedicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal.
  14. 14. En biología celular, los centríolos son unapareja de estructuras que forman partedel citoesqueleto, semejantes a cilindroshuecos. Los centríolos son orgánulos queintervienen en la división celular, siendo unapareja de centríolos un diplosoma sólopresente en células animales. Los centríolosson dos estructuras cilíndricas que, rodeadasde un material proteico denso llamadomaterial pericentriolar, formanel centrosoma o COMT (centro organizadordemicrotúbulos) que permiten lapolimerización de microtúbulos de dímerosde tubulina que forman parte delcitoesqueleto. Los centríolos se posicionanperpendicularmente entre sí.
  15. 15. Los ribosomas son complejos macromolecularesde proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que seencuentran en el citoplasma, enlas mitocondrias, en retículo endoplasmatico y enlos cloroplastos. Son un complejo molecularencargado de sintetizar proteínas a partir de lainformación genética que les llega del ADNtranscrita en forma de ARN mensajero (ARNm).Sólo son visibles al microscopioelectrónico, debido a su reducido tamaño(29 nm en células procariotas y 32 nmen eucariotas). Bajo el microscopio electrónico seobservan como estructuras redondeadas, densasa los electrones. Bajo el microscopio óptico seobserva que son los responsables dela basofilia que presentan algunas células. Estánen todas las células (excepto en losespermatozoides). Los ribosomas no se definencomo orgánulos, ya que no existenendomembranas en su estructura
  16. 16. En células eucariotas, los ribosomas se elaboran enel núcleo pero desempeñan su función de síntesis enel citosol. Están formados por ARN ribosómico(ARNr) ypor proteínas. Estructuralmente, tienen dossubunidades. En las células, estos orgánulos aparecen endiferentes estados de disociación. Cuando estáncompletos, pueden estar aislados o formando grupos(polisomas); las proteínas sintetizadas por ellos actúanprincipalmente en el citosol; también pueden aparecerasociados al retículo endoplasmático rugoso o ala membrana nuclear, y las proteínas que sintetizan sonsobre todo para la exportación.Tanto el ARNr como las subunidades de los ribosomas sesuelen nombrar por su coeficiente desedimentación en unidades Svedberg. En las célulaseucariotas, los ribosomas del citoplasma se denominan80 S. En mitocondrias y plastos de eucariotas, así comoen procariotas, son 70 S.
  17. 17. En biología el núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra enlas células eucariotas. Contiene la mayor parte del materialgenético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de granlongitud formando complejos con una gran variedad de proteínas comolas histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esoscromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantenerla integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulandola expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de lacélula.Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envolturanuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separas contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares quepermiten el paso a través de la membrana para la expresión génetica y elmantenimiento cromosómico.Aunque el interior del núcleo no contiene ningún subcompartimentomembranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidadde cuerpos subnucleares compuestos por tipos exclusivos deproteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas. Elmejor conocido de todos ellos es el nucléolo, que principalmente estáimplicado en la síntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en elnucléolo, éstos se exportan al citoplasma, donde traducen el ADN.
  18. 18. El nucleoplasma o cardioplasma es el medio interno del núcleo celular, en él seencuentran las fibras de ADN, que asociadas con proteínasdenominadas histonas, forman hebras llamadas cromatinas y ARN conocidoscomo nucleolos.Contiene principalmente proteínas, sobre todo enzimas relacionados con elmetabolismo de los ácidos nucléicos. También existen proteínas ácidas que noestán unida a ADN ni a ARN y que se denominan proteínas residuales. Ademáshay cofactores, moléculas precursoras, productos intermedios de la glucolisis,sodio, potasio, magnesio y calcio.Similar a citoplasma de a célula, núcleo contiene nucleoplasma. El nucleoplasmaes uno de los tipos de protoplasma, y es envuelto por membrana nuclear o sobrenuclear. El nucleoplasma es un líquido altamente viscoso que rodea cromosomasy nucleolos. Muchas sustancias por ejemplo nucleotides (necesario para lospropósitos tales como la réplica de la DNA) y enzimas (que dirigen las actividadesque ocurren en el núcleo) se disuelven en el nucleoplasma. Una red de las fibrasconocidas como matriz nuclear la poder también se encuentre en elnucleoplasma. El nucleoplasma se compone en parte de nucleohyaloplasm.El nucleoplasma se integra con gránulos de intercromatina y pericromatina, RNP ymatriz nuclear
  19. 19. En biología celular, el nucléolo es una región del núcleo que se considera unaestructura supramacromolecular, puesto que no posee membrana. La funciónprincipal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentesribosómicos. El nucleolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capade cromatina condensada. El nucléolo, es la región heterocromatina más destacadadel núcleo. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma.Los nucleolos están formados por proteínas y ADN ribosoma (ADN). El ADN es uncomponente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripcióndel ARN ribosómico, para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte delas células tanto animales como vegetales, tienen uno o más nucleolos, aunqueexisten ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucleolo además tiene lugar laproducción y maduración de los ribosomas, y gran parte de los ribosomas seencuentran dentro de él. Además, se cree que tiene otras funciones enla biogénesis de los ribosomas.El nucleolo se fragmenta en división (aunque puede ser visto en metafase mitótica).Tras la separación de las células hijas mediante citocinesis, los fragmentos delnucleolo se fusionan de nuevo alrededor de las regiones organizadorasnucleolares de los cromosomas.
  20. 20. Por su tamañoPor su forma
  21. 21. CLASICICACION DE LA CELULA ANIMAL POR SU TAMAÑO MICROSCÓPICAS MACROSCÓPICASLa mayoría de las células son microscópicas, es decir, no sonobservables a simple vista. A pesar de ser muy pequeñas (un Son células que se pueden ver a simplemilímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones vista Por ejemplo.. Algunos huevos de avesde células), el tamaño de las células es extremadamente variable. (por ejemplo: las avestruces) puedenLa células más pequeñas conocidas corresponden a algunas medir 7 cm., reptiles, anfibios y peces.bacterias, los micoplasmas. Mycoplasma genitalium no tiene másde 0,2 micras de diámetro. Sin embargo podemos decir que esetamaño minúsculo es una excepción. Las bacterias suelen medirentre 1 y 2 micras de longitud encontrándose cerca del límiteteórico de 0,17 μm. Existen bacterias con 1 y 2 μm de longitud.
  22. 22. Microscópicas Comparativa de tamaño entre neutrófilos, células sanguíneasLas bacterias suelen medir entre 1 y 2 eucariotas (de mayor tamaño), ymicras de longitud encontrándose cerca del bacterias Bacillus anthracis, procariotaslímite teórico de 0,17 μm.20 Existen (de menor tamaño, con forma debacterias con 1 y 2 μm de longitud. bastón
  23. 23. Los glóbulos rojos Los hepatocitos (células del El óvulo humanomiden unas 7 hígado) unas tres veces mide unas 150micras más. micras de diámetro.
  24. 24. Macroscópicas
  25. 25. La célula es de vital importancia para todos los organismos vivos, ya queella es la unidad anatómica (que le da forma) y funcional (que permiteque funcione, mediante su asociación con otras para formartejidos, órganos, sistemas, o simplemente sola como es el caso de losorganismos unicelulares) de todo ser vivo. Así como una molécula nopuede existir si no están los átomos, un ser no puede existir si no estánlas células, porque se compone de ellas.
  26. 26. Importancia del estudio de la célulaCuando en 1665, el científico inglés Robert Hooke observó un pedazo de corcho y vio quetenía pequeñas celdillas unidas como un panal de abejas y lo anotó en su cuaderno, nosabía la magnitud del descubrimiento que había acabado de hacer. Después de Hooke,muchos hombres estudiaron la célula, tales como Malpighi, Grew, Brown, Dujardín,Schwann, Schleiden, Virchow, entre otros, y cada vez se le daba más importancia. Uno delos descubrimientos más importantes fue el descubrimiento de que todos los seres vivosestán compuestos por células. Esto, y muchos otros descubrimientos dieron porconclusión la increíble importancia que tiene para el ser humano y su medio el estudiode la célula. Sabemos que la célula es la estructura fundamental en todos los procesos delos seres vivos, así es que podríamos decir que la célula nos ayuda a conocer la estructuradel organismo de todos los seres vivos (incluyendo el nuestro) y cómo funcionan, lo cuales para todos sino hoy, un enigma, es un punto importantísimo en el estudio de lamedicina, biología, y simplemente de nuestra vida. Por ejemplo, una de lo que podríamosllamar quizás los “beneficios del estudio de la célula” es referente a la genética. Partamospor decir que toda célula posee el material genético del ser especie, sexo, tipo etc., alcual pertenece, material único e irrepetible. En el cultivo de células, han aparecidovariantes, y las células alteradas tienen modificaciones en su material genético, lo quedetermina anomalías en su funcionamiento. Estas alteraciones suelen coincidir con lossíntomas de los pacientes con enfermedades metabólicas y genéticas.
  27. 27. Al estudiar a las células, usando el cultivo de células en algo así como lo queconocemos in Vitro, se pueden usar como modelo de estudio para la enfermedadestas células variantes y, al mismo tiempo, evaluar el efecto de posibles drogasdestinadas a “acabar” con la enfermedad. También, o quizás “entre líneas” podemosdecir que con el estudio de la célula, y el desciframiento del código genéticopodemos corregir genes con enfermedades hereditarias, crear algún día los yafamosos “clones”, y tantas otras cosas que podemos cambiar en la informacióngenética de una persona o animal, y hemos vuelto al comienzo, pues, si debemoscambiar el código genético, ¿donde se encuentra éste? Bueno, eso nos dejaplanteado la gran importancia de este pequeño “amigo”.Mirando hacia futuro, el estudio profundo de las células llevarán a los científicos ahacer cosas que nosotros ni siquiera hoy podemos imaginar, pero... ¿Serárecomendable esto? ¿Que pasará cuando el material genético y por tanto el serhumano pueda ser construido y elaborado en un laboratorio, corrigiendo todos suserrores, otorgando condiciones mentales, físicas o síquicas? ¿Cuál es el lado opuestode la moneda? Quizás, no vivamos para saberlo, pero tarde o temprano alguientendrá que preguntárselo.

×