• Save
Creencias paranormales en pimeria alta historical society museum
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Creencias paranormales en pimeria alta historical society museum

on

  • 1,223 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,223
Views on SlideShare
1,223
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Creencias paranormales en pimeria alta historical society museum Creencias paranormales en pimeria alta historical society museum Presentation Transcript

  • Charles Raymundo Estrada Calcaño Luis Enrique Peral Lizárraga Carmen Elizabeth Reyna García Héctor Valdez Lugo
  • Hergovich, Schott y Arendasy(2005) mencionan comoordinariamente se relaciona lacreencia con la religión y comola primera en ocasiones puedesustituir a la devociónreligiosa. Pero desde algunas ciencias como la historia de la filosofía, la filosofía de la ciencia o la antropología cultural, la creencia se revela como una condición ontológica del ser humano.
  • Así como expresa J. De laPienda (1999) “la creencia esuna vivencia ordinaria, noreducible a otras y de la queresulta difícil establecer unconcepto claro. Se podría decirque se trata de una evidencia,un supuesto una preposición,que ni racional niempíricamente puededemostrar a otros de maneraque les obligue a aceptarlos”.
  • Existe poco interés en la investigación de índolesparanormales, por considerar a estos manifestacionesseudocientíficas y apegadas a criterios subjetivos de laspersonas. Esta investigación considera esos criterios ycreencias de cada persona.
  • La formación de unadescripción de las creencias yopiniones modernas conrespecto a los fenómenosparanormales en museos.Comparar la prerrogativa entrela modernidad y el avancetecnológico contra un posibledescenso de las creenciasparanormales centradas enaspectos religiosos y/oculturales.
  • Conocer las opiniones y las creencias en fenómenosparanormales del personal que trabaja y de los visitantes dePimeria Alta Historical Society Museum, enNogales, Arizona, Estados Unidos. Se entienden a lasopiniones como los juicios o conceptos propios de cadaindividuo mientras que las creencias se encontraranarraigadas a las opiniones, en las creencias se valorara suepistemología.
  • Del personal y los visitantes de Fenómenos Pimeria Alta Sobrenaturales Historical Society Fenómenos Museum Paranormales Creencias en fenómenos Eventos Eventos Objetivos Subjetivosparanormales Creencia Creencia Creencia CategorizaciónExistencialista Cultural Filosófica
  • La investigación fue desarrollada con un diseñofenomenológico, enfocándonos en las experienciasindividuales de las personas que laboran y visitanesporádicamente al museo de Pimeria Alta HistoricalSociety.
  • El abordaje fue de maneraindividual a cada sujeto, conlas entrevistas y historiasnarradas realizadas sepretendía construir unaperspectiva colectiva conrespecto a nuestras variablesde investigación, que son lasopiniones y creencias ensucesos paranormales.
  • A los participantes se les aplico una entrevista semiestructurada de 13reactivos predeterminados. Se opto por una entrevista semiestructuradapara dar lugar a la espontaneidad de las historias que pudieran narrar lossujetos. Se acudió al museo de 11 am a 3 pm los días 19, 20 y 21 de Abril.Se realizaron las entrevistas, se tomaron fotografías, se tomo un recorridocompleto por el museo y se permitió el acceso al sótano y la historia de losobjetos del museo.
  • Se realizaron seis entrevistas, tres de ellas serealizaron a los trabajadores del lugar y otras tres avisitantes que accedieron a que se les realizara laentrevista. Las siguientes son las categorías:Creencia Existencialista (CE)  Debido a Eventos Paranormales Objetivos (CEEPO)  Debido a Eventos Paranormales Subjetivos (CEEPS)Creencia Culturales (CC)  Debido a Eventos Paranormales Objetivos (CCEPO)  Debido a Eventos Paranormales Subjetivos (CCEPS)Creencia Filosóficas (CF)  Debido a Eventos Paranormales Objetivos (CFEPO)  Debido a Eventos Paranormales Subjetivos (CFEPS)
  • Las CEs fue la categoría que obtuvoun mayor número de referencias enlas entrevistas, sin embargo, nadiecomento haber vivido un eventoparanormal objetivo y todas lascreencias dentro de esta categoríacaían en la subcategoría CEEPS, conejemplos comentarios de sensaciónde bienestar espiritual, un buencontacto con su dios y en unaocasión de la reiterada respuesta deque los espíritus se encuentran en elotro mundo y por lo tanto no estánen este.
  • Durante una entrevistaocurrió la narración de lavivencia de un eventoparanormal objetivo. Lapersona entrevistadaexpresaba diferentes puntosde vista cayendo en lascategorías CCEPO Y CFEPO,atribuyéndole su experienciaparanormal a posibles ritualesindoamericanos y tambiéncompletaba con explicacionesfilosóficas y ciencias a base depostulados energéticos ynoeticos.
  • Curiosamente aun con el altonivel de referencias en CEs, amenudo los entrevistadosexpresaban argumentos quepretendían explicar de formafilosófica y científica loseventos paranormalesobjetivos, sin necesariamentea ver experimentado una. Seproyectaba una opinión conrespecto a una CCEPO pero seotorgaba una respuesta conuna CFEPO.
  • Fue interesante notar que la mayoría de los reportes deactividad paranormal estudiados en esta investigación sonde carácter subjetivo, y de acuerdo a la información obtenidase concluye que las creencias por parte de los visitantes yvoluntarios están orientadas a la existencia de realidadesespirituales y de fenómenos con orígenes metafísicos.
  • Siendo el museo un lugar antiguo que alberga objetoshistóricos de carácter personal, las creencias mencionadasanteriormente inclinan a las personas que tienen contactoregular a experimentar eventos que consideranparanormales.
  • El relato obtenido que hace referencia a un posible eventoparanormal objetivo, viene de la persona que permanece mastiempo en el museo y que mas estado en horas nocturnas acomparación de otros voluntarios que reportaron eventosparanormales subjetivos, dando un posible justificación acontinuar investigando el sitio a través de metodología yherramientas que intentan comprobar empíricamente laexistencia de eventos paranormales de carácter objetivo, ya quela investigación de este tipo de fenomenología es un campo deestudio virgen y de raro interés científico.