Your SlideShare is downloading. ×
10 rocas ígneas
10 rocas ígneas
10 rocas ígneas
10 rocas ígneas
10 rocas ígneas
10 rocas ígneas
10 rocas ígneas
10 rocas ígneas
10 rocas ígneas
10 rocas ígneas
10 rocas ígneas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

10 rocas ígneas

3,129

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • buena la presentación, para referenciarla con mis estudiantes del curso de geología ambiental.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,129
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 10 rocas ígneas BasaltoOrigenExiste una disputa en si el basalto en estado de magma es primario (que originadirectamente de la fusión de rocas) o si deriva de otro tipo magma más máfico. Encualquier caso existen varias rocas que tienen los elementos necesarios para quemediante su fusión o mediante su fusión y posterior refinamientoproduzcan magma basáltico. Estas son: la peridotita, la piroxenita,la hornablendita, el basalto mismo y basaltos metamorfoseados comola anfibolita y la eclogita. Por una serie de razones se han descalificado a variasde estas rocas como fuentes de magma basáltico siendo favorecida la tesis deque la peridotita da origen a los basaltos. Una minoría de científicos se inclina porla eclogita.La causa de la fusión parcial de rocas de la cual deriva directa o indirectamente elmagma basáltico varía dependiendo del ambiente tectónico. En las dorsalescentro-oceánicas la sucesiva separación de las placas tectónicas provoca elascenso de material (peridotita) del manto terrestre y su fusión parcial pordecompresión. Los basaltos originados sobre zonas de subducción se producen alhaber fusión parcial en el manto tras ser invadida por fluidos acuosos provenientesde la placa subducida. Los basaltos que ocurren dentro de placas tectónicas y noen límites (como son las dorsales oceánicas y las zonas de subducción) seconsideran por la mayoría de los científicos como expresiones de fusión parcialprovocada por las altas temperaturas de plumas del manto.Características:El BASALTO es una roca ígnea de grano fino y composición máfica,es decir,conun alto contenido de hierro. Se compone mayormente de piroxeno y olivino,conteniendo cantidades menores de feldespato y cuarzo.De color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, formada porenfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes.Por estarazón puede presentar vacuolas y cubrir extensas áreas.Es común que la roca expuesta a la atmósfera se meteorice.Sin embargo, también es común que el material procedente de bancos sanos seade muy buena calidad y adecuado para su uso en construcción, lo que se verificamediante ensayos. Los usuales son los ensayos de desgaste por el procedimientode Los Angeles, actualmente con tendencia al desuso para este material, y elensayo de durabilidad por inmersión en dimetil sulfóxido.La Torre del Diablo, Wyoming (Estados Unidos) está formada por basalto que seha enfriado en forma de columna.
  • 2. PumitaORIGENSon piroclásticos porosos, que se constituyen de vidrio en forma de espuma y quese forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de altaviscosidad. El término "piedra pómez" incluye todos las rocas piroclásticasporosas.El origen volcánico le dio ciertas características a la piedra pómez: una multitud deporos y células cerradas dan por resultado una porosidad con una solidez degrano al mismo tiempo. Su porosidad le permite absorber y retener el agua,además de hacerla ligera y otorgarle condiciones particulares, especialmente parael filtrado de productos de elaboración industrial. La piedra pómez es tan suaveque puede ser tallada, torneada y grabada con gran facilidad. Su color blanco leda una gran vistosidad. La piedra pómez es resistente al frío, al fuego y a laintemperie y libre de sales solubles en agua. Las partículas de esta roca volcánica,poseen variadas formas predominando las alargadas y las angulosas. Sus poroscerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impactoes muy ligero. Es de dureza media.CARACTERISTICA: Pumita: (piedra pómez), su nombre proviene de la palabra latina “espuma”, enrealidad presenta una estructura esponjosa. En sentido mineralógico la pumita esconsiderada como un vidrio esponjoso. Se forma por un enfriamiento rápido deuna lava rica en gases y tiene una estructura amorfa con porosidad abundante, lamasa esta llena de poros de tamaño regular (que habían sido espacios vacíosllenos de gas). Su color puede ser gris claro, rico en sílice y de color negrogrisáceo, debido a las múltiples refringencias i difracciones de la luz en el materialaltamente poroso, la densidad en poros permanece por debajo de 1. GRANITOOrigenLos granitoides, incluido el granito, carecen un origen único y se pueden formar devarias maneras. Los granitos provienen de magmas y los magmas de la fusiónparcialo anatexia de rocas en la corteza o el manto terrestre. Según el origen delmagma los granitoides pueden clasificarse en los tipos I, S, A y M. El tipo I derivade magmas originados en el manto y la corteza inferior. El tipo S proviene demagma producto de la fusión parcial de rocas sedimentarias o de rocas de lacorteza superior. Al contrario de los tipos I y S que son comunes las zonasde orogénesis el tipo A, de anorogénico y alcalino, ocurre no estan asociados a laformación de cordilleras. El tipo M se distingue de lo demás por tener unaprovenencia directa de magmas del manto.
  • 3. Los granitoides originados de magma proveniente de la corteza inferior han sidorelacionados por científicos con migmatitas de forma que se han interpretadoestas últimas rocas de tres maneras: el producto de anatexia que origina a magmagranitico, el producto de la inyección de magma granitico a rocas metamórficas, elproducto de un proceso de transformación de roca metamórfica en granito en elsitioCARACTERITICAS: Granito: son sin duda, las rocas plutonicas más abundantes y los componentesfundamentales de la corteza continental. En general son rocas acidas, con mas deun 70% de SiO2, de textura granuda y con cada uno de sus componentesminerales bien perceptibles a simple vista. Los minerales mayoritarios, todos ellossilicatos, son el cuarzo, los feldespatos (en forma de ortosa o de plagioclasa) y lasmicas, como la biotita o mica negra y la moscovita. PorfidoOrigen Es una piedra que se formó al salir en estado líquido y gaseoso del centrode la tierra, hace aproximadamente 250 millones de años. Está clasificado entrelas rocas denominadas magmáticas o eruptivas porque se ha formado porsolidificación del magma, es decir, de una masa fluida de origen volcánico, que seencuentra a temperatura muy elevada en el interior de la corteza terrestre: susolidificación y composición química, por lo tanto, son el resultado del rápidoenfriamiento y disminución de la presión que sufrió el magma al salir de laprofundidad de la tierra y tomar rápido contacto con la atmósfera terrestre.Composición química Está compuesto por 70% de sílice, 14% de alúmina ypequeños porcentajes de hierro, calcio y magnesio. La elevada carga de rotura ala compresión de 2.830 Kg/cm2 (granito, 2.500 Kg/cm2), alta resistencia al ataquede agentes químicos y mínimo desgaste por fricción - 0,36 mm.- (granito 0,95mm.) hacen del pórfido el material número uno del mundo para pavimentos yrevestimientos. Su peso por unidad de volúmen es de 2.543 Kg/m3 (granito, 2.655/m3). La composición mineralógica y química y su proceso de formacióncontribuyen a las excepcionales características del pórfido. Este proceso resultamuy particular y origina una estructura específica que, precisamente por esto, sellama "porfírica". Se consideran como "pórfido", todas las rocas que tienen un altoporcentaje de óxido de silicio, (o simplentente "sílice" SiO2). El Pórfido Patagónicoen la Argentina Se lo ubica especialmente en la provincia de Chubut. Laexplotación del mismo se inicia con la llegada de los galeses a Puerto Madryn,quienes lo utilizaron para pisos, muros y revestimientos en las viviendas que elloslevantaban a lo largo del valle del Río Chubut, en especial en la zona de Trelew,Gaiman y Dolavon. A través de los años, se lo continuó extrayendo en formaartesanal, utilizándose casi exclusivamente en la región patagónica.
  • 4. Características:Es una roca formada a partir de la solidificación del magma, es decir una masafluida de origen tectónico a temperaturas muy elevadas en el interior de la cortezaterrestre. Su enfriamiento comienza muy lentamente a profundidad, iniciando lasolidificación del magma y la formación de cristales delos minerales componentes. PegmatitasLas pegmatitas son el resultado de la cristalización final de magmas en unambiente rico en volátiles, que favorece la migración iónica, y permite la formaciónde cristales de gran tamaño, que en ocasiones pueden llegar a alcanzar variosmetros cúbicos. presentan una gran variabilidad composicional, que está enfunción del tipo de roca (normalmente plutónica) con la que están relacionadasgenéticamente. Las más frecuentes son de composición granítica, asociadas agranitos y granitos alcalinos, y están constituidas mayoritariamente por cuarzo,feldespato potásico (microclina u ortoclasa), plagioclasa sódica (albita) y micablanca (moscovita), junto a otros minerales que pueden ser mas o menosabundantes: turmalina, apatito, fluorita, lepidolita, berilo, topacio, corindón,monacita, casiterita, uraninita, torbernita, así hasta 300 especies mineralógicasdescritas en un solo macizo pegmatítico.Características:Pueden tener interés económico, debido a sus posibles altos contenidos enminerales tipo gema (esmeraldas, aguamarinas, topacios, rubíes...), y mineralescon contenidos en elementos raros (Li, U, Th, Tierras Raras) y otros (Sn, W, F).También los minerales comunes de estas rocas suelen tener interés económico,ya que tanto sus grandes cristales de cuarzo pueden ser utilizados para el talladode lentes, como los de feldespato para la producción de cerámica, y los de micapara el aislamiento eléctrico. Este mineral está formado por magma que se enfríarápidamente, en ocasiones en cuestión de días. A veces, aparece en formade diques osills. Por razones aún desconocidas, esta roca puede desarrollargrandes cristales a pesar de su relativo rápido enfriamiento. La hipótesis másbarajada sería la acción del agua, que es muy importante en todos los procesosde cristalización. PeridotitaPeridotita con crisotilo. El color oscuro señala falta de cuarzo. La Rioja, Argentina.La peridotita es una roca ígnea plutónica formada por lo general de olivino (peridoto)acompañados de piroxenos y anfíboles. Es muy densa y de coloración oscura. Setrata de la roca que forma el manto terrestre.
  • 5. Algunos tipos de peridotita son la piroxenita, compuesta casi por completopor piroxeno; la hornblendita, variedad rara con predominio dehornblenda;la dunita, compuesta casi exclusivamente de olivino, y la kimberlita, variedad quecontiene diamante. La peridotita es la fuente más importante de cromo.Característica: La peridotita es una roca ultramáfica, formada por más de un 90% de mineralesferromagnesianos, oscuros, que suelen ser olivino y piroxeno (orto- y clino-).Además pueden contener algo de plagioclasa, y minerales metálicos comocromita, que puede llegar a concentrarse en yacimientos de interés económico.Las texturas son variables, en función del tipo de peridotita: las hay formadas poracumulación de cristales en cámaras magmáticas, que desarrollan las llamadastexturas cumulíticas, en las que uno de los minerales (fundamentalmente elolivino) aparece formado el armazón general de la roca, con otros minerales(clinopiroxeno) intergranulares. En otros casos la textura es holocristalina equi- oligeramente inequigranular, hipidiomorfa, con piroxeno subidiomorfo y olivinoxenomorfo.Las peridotitas aparecen constituyendo dos tipos diferentes de macizos rocosos,de origen muy diferente: o bien forman parte de láminas ofiolíticas, formadas porobducción o acreción de litosfera oceánicas en corteza continental (caso de losmacizos máficos del NO peninsular, p. ej., Cabo Ortegal, Bragança, Morais), obien forman macizos de gran extensión, que representan diapiros del manto,encajados tectónicamente en niveles muy superficiales de la corteza (Serranía deRonda). La obsidianaLa obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una rocaígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composiciónquímica de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidossílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita. La obsidiana, aunque loparezca, no es un mineral, porque no es cristalina. A menudo se le clasifica comoun mineraloide. Su dureza en la escala es de 5 a 5,5. Su peso específico es de2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezasdel verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo.El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene lacualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se corta
  • 6. paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color esgris.Característica:La obsidiana es una especie de vidrio natural, formado por lava que se enfrió tanrápido que los minerales en su interior no tuvieron tiempo de formarse. Losantiguos aztecas construían espejos cuadrados de esta piedra para usosadivinatorios. Era un material popular para fabricar cuchillos de piedra, y puntas deflecha con poderes mágicos. Se la utiliza para lograr centrar el foco de la vida, yestabilizar el entorno en el plano físico. También es efectiva como amuleto deprotección, por ejemplo, colocando una vela blanca y rodeándola de cuatro puntasde flecha de obsidiana, cada una apuntando a uno de los puntos cardinales, paramantener alejadas las energías negativas.Esta piedra permitiría liberar los sentimientos oprimidos, para que puedan sercanalizados de otra forma, por ejemplo a través de la creatividad y el arte.También se la relaciona fuertemente con la vida después de la muerte, ya que deacuerdo a la gemoterapia permitiría purificar al alma en su ingreso a un estadoposterior a la vida material.Por todo esto, puede resumirse que la obsidiana negra brindaría importantescondiciones para el crecimiento espiritual y material de la persona. Asimismo, esutilizada para sedar y equilibrar excesos de energía. RiolitaOrigen La riolita es una roca ígnea volcánica de color gris a rojizo con una textura de granosfinos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. Ala riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otrasevidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma1 tal como lo hacela riolita, solo que a mayor presión.La textura afanítica de la riolita hace se vea muy diferente al granito a pesar de sussimilitudes. Su textura se debe al corto periodo de cristalización lo que obstaculiza laformación de grandes fenocristales y favorece la formación de vidrio. Los fenocristalesque se pueden encontrar en una riolita incluyen cuarzo, feldespatopotásico, oligoclasa, biotita, anfíbol y piroxeno.Característica:La riolita es un tipo de roca bastante común, aunque ocurre en volúmenes muchomenores que el basalto.2 Las riolitas se dan principalmente en los continentes ysus márgenes aunque existen numerosas ocurrencias en otras situaciones
  • 7. tectónicas.1 Esta roca extrusiva se origina a partir del magma de la misma estructuraquímica que el granito cuando este llega a la superficie terrestre. Este magma es rico ensílice, lo que le hace viscoso.Podemos encontrar la denominada riolita a rayas compuesta de remolinos de cristal ysustancias vítreas. Los cristales son de grano fino y contienen cuarzo, feldespato y mica. DacitaOrigenLa dacita es una roca ígnea volcánica con alto contenido de hierro. Su composición seencuentra entre las composiciones de la andesita y la de la riolita y, al igual que laandesita, se compone principalmente de feldespato plagioclasas con biotita,hornblenda,y piroxeno (augita y/o enstatita). Posee una textura entre afanítica y pórfida con cuarzo enforma de cristales de tamaño considerable redondeado corroído, o como elemento de supasta base. Las proporciones relativas de feldespatos y cuarzo en la dacita, y en muchasotras rocas volcánicas, se ilustran en el diagrama QAPF. La dacita se define por sucontenido de sílice y álcalis en la clasificación TAS.CaracterísticasEsta es una roca volcánica intermedia con características ácidas, como así lo pone demanifiesto la presencia de cuarzo libre. Esta roca está formada por fenocristales deplagioclasas, anfíbol, cuarzo y biotita, con una matriz formada esencialmente por vidriodonde se distinguen cristales de plagioclasa, anfíbol y menas metálicas. Esta láminapresenta en la matriz la textura perlítica, que forma morfologías circulares en el vidriogeneradas a partir del enfriamiento de la lava. FonolitaOrigenLa fonolita es inusual ya que se forma a partir de un contenido de sílice altamenteinsaturado al derretirse a niveles bajos de fusión parcial (menos del 10%) con rocasalúminas de la corteza inferior, como tonalita, monzonita y rocas metamórficas. La fusiónde tales rocas en un grado muy bajo promueve la liberaciónde aluminio, potasio, sodio y calcio a través de la fusión del feldespato, con ciertaparticipación de minerales máficos. La mezcla resultante tiene baja saturaciónde sílice (es decir, el cuarzo está ausente de la fusión o de las rocas solidificadas), confeldespatoides que dominan sobre el feldespato en la masa fundida.La aparición de la fonolita está asociada a algunos procesos geológicos y eventostectónicos, que pueden conducir a la fusión de litologías precursoras adecuadas. Estosincluyen volcanismo intracontinental, como se puede formar por encima del mantocubierto por corteza continental gruesa. Las zonas alcalinas y ricas en granitos de tipo Asuelen estar asociadas a las fonolitas. Las fonolitas también pueden aparecer por el bajogrado de fusión parcial bajo las placas de material granítico en colisión de los cinturonesorogénicos.
  • 8. Característica:: Roca volcánica de grano fino, compuesta de Feldespato y Nefelina, deColor gris azulado y textura compacta. Es una roca muy impermeable y presenta unaTípica disyunción en lajas. Recibe este nombre por su resonancia cuando esGolpeada Basalto Pumita
  • 9. GranitoPórfido
  • 10. RiolitaFonolita

×