1° Unidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

1° Unidad

on

  • 7,496 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,496
Views on SlideShare
7,488
Embed Views
8

Actions

Likes
1
Downloads
46
Comments
0

2 Embeds 8

http://macroeconomia4.wordpress.com 6
http://economicmanagement.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

1° Unidad 1° Unidad Document Transcript

  • PRIMERA UNIDAD
    N. Gregory Mankiw. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía Principios de Macroeconomía. 1.1 Definición. Editorial Mc Graw Hill. Es el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico, se le denomina o conoce como macroeconomía.
    N. Gregory Mankiw. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.Principios deMacroeconomía. 1.1 Definición.Editorial Mc Graw Hill. A los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico, es denominado Macroeconomía.
    N. Gregory Mankiw. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.Principios de Macroeconomía. 1.1 Definición.Editorial Mc Graw Hill. La Macroeconomía es el estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.
    Fernando Barreiro, Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.José María Laveaga, Francisco Mocho. 1.1.1 Importancia de la Macroeconomía.Macroeconomía Internacional. Edit. Mc Graw Hill. La macroeconomía es el área de la Teoría Económica que se encarga de analizar la Economía como un todo. Utilizando para ella la posibilidad de agregación de bienes, factores, mercados y agentes económicos; así mismo estudia los principales totales o agregados económicos en la sociedad.
    Fernando Barreiro, Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.José María Laveaga, Francisco Mocho. 1.1.1 Importancia de la Macroeconomía.Macroeconomía Internacional. Edit. Mc Graw Hill. En lugar de centrarse en los factores que influyen en la producción de productos particulares y el comportamiento de industrias individuales, la macroeconomía se centra en los determinantes de la producción y producto nacional total. La macroeconomía no estudia el ingreso familiar sino el ingreso nacional, no estudia los precios individuales, si no el nivel general de precios.
    Fernando Barreiro, Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.José María Laveaga, Francisco Mocho. 1.1.1 Importancia de la Macroeconomía.Macroeconomía Internacional. Edit. Mc Graw Hill. La macroeconomía se centra en los determinantes de la producción y producto nacional total. La macroeconomía no estudia el ingreso familiar sino el ingreso nacional, no estudia los precios individuales, si no el nivel general de precios.
    Paul A. Samuelson, Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.William D. Nordhaus. Macroeconomía con 1.1.2 La Frontera de Posibilidades.Aplicación a México. Editorial Mc Graw Hill. Grafico que muestra el menú de bienes que pueden producir una economía. En un caso citado frecuentemente, la elección se reduce a dos bienes, cañones y mantequilla. Los puntos citados fuera de la FPP (al noroeste de ella) son inalcanzables.
    Paul A. Samuelson, Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.William D. Nordhaus. Macroeconomía con 1.1.2 La Frontera de Posibilidades.Aplicación a México. Editorial Mc Graw Hill. La frontera de posibilidades de producción es una curva que delimita las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y los que no pueden producirse. Para ilustrar la frontera de posibilidades de producción en una grafica, centramos nuestra atención en dos bienes a la vez. Al concentrarnos en dos bienes, mantenemos constantes las cantidades producidas de todos los bienes y servicios: un artificio llamado el supuesto de ceteris paribus.
    Paul A. Samuelson, Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.William D. Nordhaus. Macroeconomía con 1.1.2 La Frontera de Posibilidades de Aplicación a México. La producción.Editorial Mc Graw Hill. Grafico que muestra el menú de bienes que pueden producir una economía. En un caso citado frecuentemente, la elección se reduce a dos bienes, cañones y mantequilla. Los puntos citados fuera de la FPP (al noroeste de ella) son inalcanzables.
    N. Gregory Mankiw. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.Principios deMacroeconomía. 1.2 Flujo Circular. Editorial Mc Graw Hill. Es el lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandantes llaman mercado. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.
    N. Gregory Mankiw. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.Principios deMacroeconomía. 1.2 Flujo Circular. Editorial Mc Graw Hill. Lugar de encuentro entre los que ofrecen bienes y servicios y los que los demandantes llaman mercado. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.
    N. Gregory Mankiw. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.Principios deMacroeconomía. 1.2 Flujo Circular. Editorial Mc Graw Hill. Encuentro entre bienes y servicios y los que los demandantes llaman mercado. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.
    Karl E. Case – Ray C. Fair. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.Fundamentos de Economía. 1.2.1 Flujo Circular del Gasto y del Ingreso.Edit. Prentice Hall.El Flujo Circular es un diagrama que muestra los ingresos recibidos y pagos realizados por cada uno de los sectores de la economía.
    N. Gregory Mankiw. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.Principios deMacroeconomía. 1.2.1 Flujo Circular del Gasto y del Ingreso. Editorial Mc Graw Hill. S/S, RENTA, DIV, INT, GAN. Tr, T, K, Org.Sector consumidor.Sector productor.OFERTA B/S.DEMANDA DE B/S.
    Parkin Michael. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.Macroeconomía. Editorial Mc Graw Hill. 1.3 Variables Macroeconómicas.Las variables macroeconómicas son de mucha importancia y algunas de ellas son:-Nivel de Ahorro. -Producto Nacional.-Nivel de Inversión. -Nivel de Importaciones.-Nivel de Consumo. -Nivel de Exportaciones.-Nivel de Empleo.
    Parkin Michael. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.Macroeconomía.Edit. Mc Graw Hill. 1.4 Ciclos Económicos. La teoría de los ciclos económicos nos dice que una sociedad crece y después disminuye; así mismo vuelve a crecer y vuelve a bajar.
    Parkin Michael. Unidad 1. Visión General de la Macroeconomía.Macroeconomia.Edit. Mc Graw Hill. 1.4 Ciclos Económicos. En la práctica una economía no puede ser cíclica. Así que tiene sus fases las cuales son:1.- Fase de Expansión.2.- Auge o prosperidad.3.- Recesión.4.- Depresión.5.- Estancamiento.
    Parkin Michael. Unidad 1. Vision General de la Macroeconomía.Macroeconomía.Edit. Mc Graw Hill. 1.5 Problemas Macroeconómicos.En los problemas macroeconómicos están:El Desempleo. La Inflación.La Deflación.Desigualdad Salarial.Nivel de Empleo.
    CURVA LM.
    En el punto E0 la oferta y la demanda real de dinero (asociada al punto Y0) se igualan determinando la tasa de interés r0. Es decir E0 simboliza una situación de equilibrio en el mercado del dinero en la cual el ingreso es Y0 y la tasa de interés es r0. Este punto puede ser representado en un plano de características similares al empleado para obtener la IS, en el eje de las ordenadas se define la tasa de interés y en el de las abscisas se define el ingreso. En dicho plano el punto E´0 (Y0, r0) el mercado del dinero (dada la oferta monetaria Ms0) está en equilibrio.
    EQUILIBRIO EN LAS CURVAS IS-LM.
    Si se superponen en un mismo gráfico la curva IS y LM, el punto E en el que se cruzan ambas curvas muestra la posición del equilibrio simultáneo en los mercados del producto y del dinero. Es un equilibrio estable ya que si se produce una situación temporal de desequilibrio que desplaza la posición a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarán para volver a ese punto de cruce.
    En la figura superior se aprecia que al cortarse las dos funciones se forman cuatro regiones bien diferenciadas en términos de excesos de demanda o de oferta en cada uno de los mercados. Los cuatro cuadrantes en los que se divide el espacio representan situaciones de desequilibrio con las siguientes características:
    Región I: Exceso de oferta de bienes y exceso de oferta de dinero
    Región II: Exceso de oferta de bienes y exceso de demanda de dinero
    Región III: Exceso de demanda de bienes y exceso de demanda de dinero
    Región IV: Exceso de demanda de bienes y exceso de oferta de dinero
    DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA LM.