Universidad Autonoma De Guerrer Oensallo 1 [1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Universidad Autonoma De Guerrer Oensallo 1 [1]

on

  • 693 views

rachivo acerca del conectivismo

rachivo acerca del conectivismo

Statistics

Views

Total Views
693
Views on SlideShare
693
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Universidad Autonoma De Guerrer Oensallo 1 [1] Document Transcript

  • 1. CONECTIVISMO
    CURSOS PROPEDEUTICOS
    LETICIA RENDON VARGAS
    Universidad Autónoma de Guerrero, Av. Lázaro Cárdenas s/n. Ciudad Universitaria.
    Chilpancingo, Gro., 39000. México
    Lety_nice_15@hotmail.com
    INTRODUCCION
    El conectivismo es una novedosa forma de aprendizaje que está basada en nuevas formas o técnicas de aprendizaje las cuales ven dirigidas principalmente a los nativos digitales. Para que estos se vallan adaptando a las distintas formas de tecnología.
    La definición de conectivismo es pues muy sencilla en realidad pues esta orientada en bese a la nueva tecnología es por ello que George Siemens define el concepto de conectivismo como una actualización del concepto de aprendizaje a los tiempos en los que vivimos superando los conceptos de conductismo, cognitivismo o constructivismo y definiendo el aprendizaje como un hecho eminentemente social [1].
    EL CONECTIVISMO COMO UNA TORIA DE APRENDIZAJE
    Uno de los aspectos en los que más ha influido la tecnología es la obsolescencia de los contenidos: " el conocimiento crece exponencialmente la vida media del conocimiento se mide ahora en meses y años."   Esto ha llevado a Siemens a recoger algunas tendencias:
    Muchos aprendices se desplazarán en una variedad de campos diferente, posiblemente no relacionados, en el trascurso de su vida.
    El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no abarca la mayor parte de nuestro aprendizaje. Ahora, el aprendizaje tiene lugar en distintas vías, a través de comunidades de práctica, redes personales, realización de tareas relacionadas con trabajos.
    El aprendizaje es un proceso continuo que dura a lo largo de toda la vida. El aprendizaje y las actividades relacionadas con el trabajo ya no están separados. En muchas situaciones son lo mismo.
    La tecnología está alterando nuestros cerebros.
    Tanto el sistema como los individuos son entes que aprenden. El aumento de la atención a la gestión del conocimiento realza la necesidad de una teoría que intenta explicar el nexo entre el aprendizaje de individuos y organizaciones.
    Muchos de los procesos previamente manejados por teorías de aprendizaje (especialmente en el caso de la cognitiva del procesamiento de la información) ahora pueden ser basados, o apoyados, por la tecnología.
    Saber-cómo y saber-qué están siendo suplementados con saber-dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento necesario) [2].
    Los puntos anteriores han llevado a George Siemens a descubrir algunos principios básicos del conectivismo, que son los siguientes:
    Principios del conectivismo:
    El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos
    El aprendizaje es un proceso de conexión entre nodos o fuentes de información especializados.
    El aprendizaje puede resider en dispositivos no humanos.
    La capacidad de conocer más es más decisiva que lo que se sabe actualmente en un momento dado.
    Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones.
    La habilidad pra ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es un aptitud crucial.
    La circulación (precisa, conocimiento actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
    La toma de decisiones es, de por sí, un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de información entrante son vistos a través de lentes de un realidad cambiada. Una resultado que en un momento dado es correcto, puede dejar de serlo debido a las alteraciones en el clima de la información que afecta a la decisión [3].
    El conectivismo se entiende como una teoría de aprendizaje para la era actual o mas bien para la era digital que define el aprendizaje como un hecho de alto grado social, donde el puno de partida somos nosotros mimos y el conocimiento esta incluido en una red que nutre a diferentes organizaciones, las cuales continúan proporcionando aprendizaje a los individuos.
    El conectivismo en si tiene bastantes puntos importantes que toma en cuenta, uno de ellos es que el aprendizaje puede llegar a las personas a través de dispositivos no humanos, el aprendizaje puede encontrarse fuera de nosotros mismos, pero no tanto así pues también a través de estos dispositivos podemos estar en contacto con " personas" compartiendo ideas además de que considera la construcción de conexiones como actividades de aprendizaje en una era que se está volviendo digital y dejar atrás la obsolescencia de los contenidos ya que el conocimiento también crece con la practica continua de nuevas cosas (tecnología) y no únicamente con las acciones que cotidianamente hacemos, por lo que debemos dejar atrás lo pasado y vivir en el futuro ya que este no es un hecho muy alejado de la realidad [4].
    CONCLUSIONES:
    Ventajas
    En conclusión el conectivismo es una teoría nueva (novedosa) que propone nuevas formas de aprendizaje e ir dejando atrás los métodos obsoletos para l aprendizaje que no nos llevan a nada bueno, ya que si seguimos en el pasado nunca habrá un avance dentro de la sociedad…
    Comectivismo; es así como se le denomina a las nuevas formas de aprendizaje dirigidas principalmente a los nativos digitales; ya que estas deberían crecer desde ahora, si no es que desde antes a familiarizarse con todo lo que tenga que ver con la tecnología e ir dejando atrás poco a poco los métodos obsoletos y sobre todo aburridos de aprendizaje.
    El Conectivismo aborda los principios del aprendizaje a numerosos niveles – biológico/neuronal, conceptual, social/externo (5)
    Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos, ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos con las que encontramos la mayoría de las ocasiones.
    Desventajas
    Estas nuevas formas de aprendizaje, aunque son bastante buenas, resultan para algunos una forma un tanto complicada de aprender, no se adaptan tan fácilmente a estas formas nuevas, por lo que en la mayoría de las ocasiones prefiere seguir con los métodos antiguos de aprendizaje y dejar a un lado esta opción.
    Pero no se dan cuenta que al dejar a un lado esta opción, están perjudicando a muchas personas (no verán las consecuencias ahora, sino mas bien en un futuro no muy lejano) o si se dan cuanta pero prefieren simplemente ignorarlo.
    REFERENCIAS
    [1] http://jorbe.blogsome.com/2007/05/20/conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital/ *consultada el 09/08/09
    [2] http://jorbe.blogsome.com/2007/05/20/conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital/ *consultada el 09/08/09
    [3] http://jorbe.blogsome.com/2007/05/20/conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital/ *consultada el 09/08/09
    [4] http://letyrendon-lit.blogspot.com/ *consultada el 09/08/09
    (5) http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismo-siemens/ *consultada el 11/08/09