Conectivismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
829
On Slideshare
821
From Embeds
8
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 8

http://lettyrivera.blogspot.com 8

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
    Escuela de Post Grado.
    Maestría en Ciencias de la Educación.
    Mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa.
    Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital
    Lic. LettyLisset Carrasco Rivera
  • 2. CONECTIVISMO
    El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
  • 3. El conectivismo concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes. Hay una analogía entre las redes neurales, es decir, la forma en que se conectan nuestras neuronas para la transferencia de información, y las redes de las computadoras.
    Es así, como el conectivismo es considerado la teoría de la nueva era digital ya que se ajusta muy bien con los tiempos actuales y nos permite entender y replantearnos las relaciones sociales.
  • 4. Principios del conectivismo:
    El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
    El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
    El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
    La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
    La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
    La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
    La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
    La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante.
  • 5. Implicaciones
    Administración y liderazgo: La gestión y organización de recursos para lograr los resultados esperados es un reto significativo. Comprender que el conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona requiere de una aproximación diferente para crear una visión general de la situación.
    Medios, noticias, información: Esta tendencia ya está en curso. Las organizaciones de medios masivos están siendo retadas por el flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías que permiten los blogs.
    Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional.
    El diseño de ambientes de aprendizaje.
  • 6. Importancia para el e-learning
    El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje.
    Esto nos exige re-plantear cuáles son las competencias de un estudiante en esta era digital:
    El estudiante debe definir y establecer su aprendizaje y buscar el conocimiento.
    Saber realmente qué es lo que quiere aprender.
    Los estudiantes necesitan discernir entre las distintas fuentes de información y tener criterios de valoración de contenidos.
  • 7. Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales.  
    Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. 
    Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la  información y el  aprovechamiento de los conocimientos  de otros que a su vez aprenden también de otros. 
    No es necesario  "saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido. 
    Por ser el conocimiento tan amplio,  se requiere el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para cualquier proyecto.  
    Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más  adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo. 
    El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo.
    Propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
    Ventajas del Conectivismo
  • 8. Desventajas del Conectivismo
    Información y Conocimiento: Por la  diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje.
    Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades
    Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están  todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo. 
  • 9. Esquema del Conectivismo