Your SlideShare is downloading. ×
Cara y contracara de una noticia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cara y contracara de una noticia

154
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
154
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Geografia socialEste espacio curricular de la Formación Orientada intenta conjugar procesosabordados en distintas disciplinas de las Cs. Sociales materializados en elterritorio.La visión de una geografía social, se presenta como sustitución de la propiageografía humana, a pesar que ésta resalta el interés por determinadosfenómenos sociales. Se trata entonces de “otra” geografía humana comoalternativa epistemológica que la reorienta en su conjunto.El carácter de Ciencia Social surge de una doble exigencia: la que impone lanaturaleza del espacio social que estudia la geografía y la que deriva delobjetivo de una disciplina moderna capaz de responder a las necesidades de lasociedad contemporánea.El objetivo de esta geografía: los problemas que afectan al espacio, por lo tantose perfila como una disciplina social orientada al análisis, -y posible solución-de problemas de carácter espacial que tienen relevancia social11 El propio dinamismo de la sociedad moderna hace inválido un enfoque asentado sobre aorganización del espacio en sí misma, como tal. El estallido urbano, los cambio en espaciosrurales, la movilidad acelerada de los espacios industriales, la transformación de lasinfraestructuras etc… han desprovisto de fundamento a toda tentativa de fijar en una imageninstantánea una fracción del espacio.Este giro representa, desde una perspectiva epistemológica, cambiar el enfoque geográfico,supone sustituir la preocupación por las constantes, por las permanencias, por el interés en elcambio, en las transformaciones como eje de la explicación del espacio geográfico, comoclaves para entender el espacio social.Son los procesos sociales, en su dimensión espacial, como expresión directa del cambiomás que la situación temporal o estado espacial, el objetivo que se propone para la geografía.Una Geografía que se plantee “cómo los procesos de socialización en espacios determinadosgeneran grupos sociales y cómo las gentes transforman los lugares y se transforman asímismos a través de estos procesos (Johnston, 1987 en Ortega Valcarcel,2000)Procesos que permitan entender la forma en que el espacio geográfico a distinta escala seproduce y reproduce, por medio de intercambios y flujos de capital, de bienes de personas.
  • 2. La renovación conceptual permanente en las ciencias sociales,particularmente en la Geografía redefine en su agenda actual temas yproblemas socioterritoriales que atiendan a criterios epistemológicos-disciplinares de significatividad social. Así, la reestructuración capitalista,relaciones espacio- poder, procesos de integración y fragmentación,desigualdades socioespaciales, relación población-recursos,transformaciones espaciales, procesos culturales y políticasterritoriales son los ejes temáticos-problemáticos que en líneasgenerales acuerdan especialistas no solo para las unidades académicasuniversitarias sino para otros niveles educativos como expresa María V.Fernández Caso (2005). Se tomarán algunos aportes de los radicalismosanglosajones que plantean una geografía de la desigualdad social no comocategoría descriptiva sino como fruto del sistema social imperante. Exigenponer de manifiesto los “espacios de la marginación, de la pobreza, de laexplotación, de la enfermedad, del paro, de la vivienda, de la discriminación dela mujer...”Teniendo en cuenta los Contenidos Conceptuales proyectados para este espaciose seleccionaron cinco ejes relacionados con Problemas del desarrollo desigual,Problemas de población y Ambientales. Contenidos propuestos para año 2012Problemas del desarrollo desigual,Definir estos procesos y vincularlos con sus condiciones de producción, asociados alcapitalismo y a la sociedad industrial impone relaciones con prácticas sociales específicas,con representaciones sociales específicas y con agentes sociales determinados.Los procesos sociales tienen un carácter diferenciado sobre la superficie de la tierra. Lasdiferencias de intensidad, de ritmo, de naturaleza de efectos, opera como un mecanismouniversal. El capitalismo ha contribuido a acentuar estas diferencias entre espacios ysociedades. Son procesos sociales que desde un enfoque espacial, se puede resumir en unrasgo sobresaliente: el desarrollo desigual y, con ello, la diferenciación espacial.(Ortega Valcarcel, 2000)
  • 3. Eje IProcesos Globales, estado y territorio• Globalización.• Problemas que enfrentan los estados-nación en el proceso actual de capitalismo global:Interdependencia en cuanto a: Tecnología, seguridad, política exterior.Incapacidad por resolver situaciones globales/locales.Reformas del Estado. Privatización, Descentralización. Ocupación de espaciospor la ciudadanía. Nuevos Movimientos sociales. Protesta y reclamos.Violencia y Crisis de legitimación Los casos de Argelia; narcotráfico en México ylas milicias en Estados UnidosProblemas ambientalesEje II Relaciones Sociedad-Naturaleza a) Relaciones sociedad-Naturaleza Recursos Naturales: valorización histórica, dinámica, social, económica; funciones b) Relaciones, implicancias de la agricultura y el agua: • Autosuficiencia alimentaria- seguridad alimentaria-comercio de alimentos= comercio de agua virtual?? – uso consuntivo- equivalencias de necesidades de agua con principales productos alimenticios. Las Ciudades y el agua • Problemas en ciudades de países subdesarrollados • Stress hídrico c) Gestión de los recursos hídricos subterráneos • Acuífero del Valle Argentino d) Problemas ambientales/catástrofes naturales/tecnológicas • Análisis desde la teoría social del RIESGO (AMENAZA- VULNERABILIDAD) • Problemas ambientales, actores sociales y racionalidades. Acuerdos y desacuerdos en política ambiental. El caso Potasio Rio Colorado; y el proyecto de aprovechamiento del acuífero valle Argentino. • El Agua en La Pampa, problemas de calidad. Cuando la contaminación es “natural”. Los problemas de arsénico y flúor en La Pampa; Argentina y el Mundo • Reclamos Pampeanos por el Río AtuelProblemas de población• EJE IV• Tendencias actuales del mercado laboral: terciarización, flexibilización, feminización• Trabajo según contexto y género. Miradas desde el Mundo Rural.• Población Activa-Pasiva Trabajo Empleo Categorías censales interpeladas desde el Género.
  • 4. • Trabajo-espacio productivo-reproductivo• El caso Africano y las crianceras del Oeste de La Pampa• Problemáticas: HIV; migraciones forzadas y trata de personas; Violencia Institucional y familiar; embarazo adolescente; interrupción voluntarias del embarazo. Aplicación en el análisis de las categorías abordadas en todos los ejes: Estado; territorio; sociedad; género.BIBLIOGRAFÍABACHMANN,Lía y ACERBI,M (2001) Recursos Naturales y ambientes en unmundo global” Editorial Longseller.CASTELLS, Manuel (1998) “La Era de la Información. Economía, Sociedad yCultura. Vol.2 El poder de la Identidad” Alianza Editorial. MadridDELFINI y RIMA (2001) “Sociedades, trabajo y población en el mundo”Editorial Longseller. Buenos AiresESTRADA POLIMODAL (2001) ArgentinaGARCÍA,L. (1999) “Las nuevas teorías del crecimiento económico, ¿viabilidaden espacios periféricos relegados? UNLPam.GARCÍA,L, DILLÓN Beatriz y COSSIO Beatriz (2003) “Trabajos y espaciosde mujeres: la unión de los procesos de producción y reproducción en lasunidades familiares del oeste de la provincia de La Pampa” La Aljaba Segundaépoca Revista de Estudios de la Mujer Volumen VIII UNLPam . Argentina.GARCÍA RAMÓN, María Dolors (1998) “Género, Espacio y Sociedad” Dossierde Lecturas. Programa de doctorado en Geografía Humana. Edición ytraducción de textos Perla Zusman. Universidad Autónoma de Barcelona.GUREVICH Raquel (2005) “Sociedades y territorios en tiemposcontemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la Geografía” Fondo deCultura Económica. Buenos Aires Argentina (2003) “Innovaciones educativas y práctica docente engeografía” Anais do X Encontro de Geógrafos da América LatinaOIM Informe sobre la circulación y trata de personas en Argentina 2007UNESCO 2005 “Agua para la vida” México
  • 5. Clase 8 de MarzoPrimer ejercicio: • Identificar en las imágenes los cambios de paradigmas en la Geografía. • Analizar el dibujo • Luego de analizar el texto de presentación y el consultado de la página de EDUcar; como representarías a la Geografía hoy?
  • 6. Clase 8 de Marzosegundo ejercicio: Cara y Contracara de una noticia • Analiza las noticias en el orden propuesto • Registra inmediatamente las sensaciones que sienten • Trabajamos las mismas el 15 de marzo Casamiento Musulmán Masivo. 450 novios se casan con niñas menores de diez años en Gaza. Redacción Publicado el 24 Agosto, 2009 Por Paul L. Williams, Ph.D. thelastcrusade.org Mahoma se casó con una niña de seis años. Pero el Islam ha evolucionado en 1.500 años. En la tierra de Hamas, en 2009, las novias tienen casi siete. Un evento de gala se ha desarrollado en Gaza: Hamas patrocinó un casamiento masivo para cuatrocientoscincuenta parejas. La mayoría de los novios estaban en sus medianos veinte; la mayoría de las novias eran menores de diez años. Dignatarios musulmanes, incluyendo a Mahmud Zahar, un líder de Hamas, estaban presentes para felicitar a las parejas que tomaron parte en la celebración, cuidadosamente montada. “Le estamos diciendo al mundo y a Estados Unidos que no nos pueden negar la dicha y la felicidad”, les dijo Zahar a los novios, todos los cuales estaban vestidos con idénticos trajes negros, y provenían del cercano campo de refugiados Jabalia. Cada novio recibió de Hamas un regalo de 500 dólares. Las prepúberes niñas, vestidas de blanco y adornadas con chillones maquillajes, recibieron ramos de novia. “Presentamos este casamiento como un regalo a nuestro pueblo que se mantuvo firmeenfrentando el sitio y la guerra”, dijo en su discurso el hombre fuerte de Hamas, Ibrahim Salaf. Las fotos del casamiento cuentan el resto de la sórdida historia. El CentroInternacional de Investigación Sobre Mujeres estima que, actualmente, hay 51 millones de niñas desposadas que viven en el planeta tierra y casi todas en países musulmanes. 29% de esas niñas desposadas son golpeadas regularmente y abusadas por sus esposos en Egipto; 26% sufren un abuso similar en Jordania. Cada año, de acuerdo a UNICEF, tres millones de niñas musulmanas son objeto de mutilación genital. Esta práctica no ha sido ilegalizada en muchas partes de EstadosUnidos. La práctica islámica de la pedofilia proviene del profeta Mahoma, que acumuló once esposas y muchas concubinas, después de la muerte de su primera esposa Khadijah, en 619 D.E. Después que la anciana esposa de Mahoma, Khadijah, murió en619 D.E., él acumuló once esposas. Coordinó las visitas a las tiendas de sus mujeres a lo
  • 7. largo de sus ciclos menstruales. Su capacidad para la actividad sexual parecía no tener fronteras. Sahih Bukhari, uno de los más reverenciados textos islámicos, dice: “El Profeta solía visitar a sus esposas en forma cíclica, durante el día y la noche, y ellas sumaban once. Le pregunté a Anas, “¿Tenía el Profeta la fortaleza para ello?” Anas respondió, “Solíamos decir que el Profeta tenía la resistencia sexual de treinta hombres”. 1] Porque, en medio de esas delicias, el Profeta mantenía un establo de concubinas, incluyendo a Reihana, su cautiva ‘judía’. Sus esposas y amantes estaban obligadas, porla ley musulmana, a satisfacer sus necesidades sexuales en cualquier momento del día o de la noche, y el Profeta se reservaba el derecho de disfrutarlas “desde la cima de sus cabezas hasta la planta de sus pies”. [2] Esto parecería no ser terrible para los estudiantes del Informe Kinsley, con excepción del caso de Aisha, la esposa favorita de Mahoma. Aisha era la hija de AbuBakr, el mejor amigo del Profeta y su más fiel seguidor. Ni bien Mahoma posó sus ojos en Aisha, comenzó a fantasear con tener sexo con ella. Había un problema con esta fantasía. Aisha, en ese entonces, era un pequeña niña de cuatro o cinco años, mientras Mahoma era un hombre de mediana edad de cincuenta. [3] Y aún así, el Profeta no perdió tiempo en hacer realidad su fantasía. Cuando Aishacumplió seis años, Mahoma le pidió a Abu Bakr la mano de su hija en matrimonio. Abu Bakr pensó que esa unión sería impropia – no porque Aisha fuera simplemente una pequeña sino más bien porque él se consideraba hermano de Mahoma. El Profeta dejó rápidamente de lado esta objeción diciendo que la unión era perfectamente correcta a los ojos de Allah. Abu Bakr consintió. Y Mahoma tomó a la pequeña niña como su nueva desposada. Cuando estuvieron casados, Mahoma, en su misericordia, permitió que Aisha llevara sus juguetes, incluyendo sus muñecas, a su nueva tienda [4]. El casamiento fue consumado cuando Aisha tuvo nueve años y el Profeta cincuenta y tres[5]. Los tres años del período de espera no se debieron a la preocupación de Mahoma deno abusar de una niña sino, más bien, al hecho de que Aisha contrajo cierta enfermedad que provocó la pérdida de su cabello [6]. La pedofilia no fue practicada sólo porMahoma, sino también sancionada por el Corán. En el debate sobre el período de esperarequerido para determinar si una esposa está encinta antes del divorcio, el texto sagrado dice, “Si estás en duda en lo concerniente a aquellas de tus esposas que han cesado de menstruar, sabe que su período de espera debe ser de tres meses. El mismo período se aplica para aquellas que aún no han menstruado” (65:4). Aquellos que piensan que los musulmanes modernos han abandonado estas enseñanzas, deberían estudiar las fotos y videos que acompañan este artículo y recordar las palabras del Ayatollah Khomeini, el clérigo islámico más famoso del siglo 20: Un hombre puede tener placer sexual de una niña tan joven como un bebé. Sin embargo, no debe penetrarla; sodomizar a una niñaestá bien. Si un hombre penetra y daña a una niña, entonces debe ser responsable por su subsistencia toda su vida. Esta niña, sin embargo, no cuenta como una de sus cuatro esposas permanentes. El hombre no tendrá derecho a casarse con la hermana de laniña… Es mejor para una niña casarse en una época en que comenzará a menstruar en la casa de su esposo, mejor que en la casa de su padre. Un padre que case a su hija tan joven, tendrá un lugar permanente en el cielo [7].
  • 8. La hipocresía de Mr. Williams sobre el casamiento de niñas palestinasSuhail Hani Daher Akelwww.suhailakeljerusalem.comLa alquimia de Internet se saturó en estos meses con el texto del periodistaestadounidense Paúl L. Williams, sobre el “Casamiento de niñas palestinas de 6 a 10años en Gaza–Casamiento musulmán masivo”. Sus aseveraciones carecen desensibilidad. Son detestables, difamantes y mentirosas. Conocido fanáticoantimusulmán y antiárabe, enquistado en el lobby sionista estadounidense, Williams,irradió su fatídica carga antisemita contra el semita pueblo palestino.Con la pluma cargada de odio, desarrolló su artículo con apoyatura de una muestrafotográfica calibradamente montada sobre intereses espurios. Blasfemando al Islam, alprofeta Mahoma y a la moral del pueblo palestino.Si bien, no es en todos los casos, los formales casamientos entre los adolescentespalestinos de 13, 14 0 15 años en adelante, son usuales. Fue una forma de protección.Fue el necesario inicio temprano de grandes familias y el procrear vida desde laconvicción profética del mártir palestino Jesús: “dar vida y en abundancia”. Esencialpara el pueblo palestino en su experiencia de supervivencia a través de miles de años enuna tierra azotada por los muchos ocupantes de turno.Para garantizar el sostenimiento de un pueblo que se intentó diezmar y bórralo de la fazde la tierra, fundamentalmente, a partir de la presencia sionista en Palestina, el mártirpresidente Yasser Arafat, solía decir: “Cada familia palestina debe tener al menos 12hijos”. La eclosión demográfica fue preocupante. La terrorista sionista ucraniana GoldaMabovitz ( Golda Meir) en 1962, como premier israelí, expresó: “no le temo a losfedayines (guerrilleros), sino al vientre de las mujeres palestinas”.Hoy, el enemigo de la potencia ocupante israelí es el crecimiento de natalidad palestinaque se estima 10 a 1 con respecto al israelí. Como ejemplo. En los primeros 9 meses dela Intifada de 1987, en Gaza, sobre una población de 1 millón de habitantes, Israel matóa 97 palestinos, al mismo tiempo, nacieron 4.187 palestinos, gracias a esos briososcasamientos jóvenes.La maquinara mediática sionista-israelí mediante las deshonestas plumas serviles, eneste caso, contra el movimiento Hamas, ya no les alcanzó con acusarlos de terroristas,sino era necesario difamarlos y agraviarlos para quitarles credibilidad en el marco desus legítimos derechos a la resistencia contra la criminal ocupación.Las bodas en cuestión se celebraron meses después de la invasión israelí a Gaza(27/12/2008-18/1/2009). El gobierno de Hamas, preocupado, dio lugar a que las viudasde los mártires en el marco de la ‘ley islámica’ puedan casarse nuevamente con elfamiliar más cercano del marido mártir, para reconstruir sus vidas, sentirse cuidadas ydar vida (‘la ley religiosa judía’ es similar en los conceptos). Las pequeñas niñaspalestinas tomadas de la mano por los cónyuges de sus madres durante los enlacesmasivos que tuvieron lugar en agosto de 2009, sus fotos, fueron malintencionadamenteutilizadas como el casamiento de las propias chiquillas.
  • 9. La administración de Hamas, pagó a cada una de las familias hambreadas y martirizadas2.000 dólares para rehacer sus familias. Y a quienes Israel demolió sus casas (4.150),les entregaron 15.000 dólares para reconstruirlas del modo más humilde.La filosofía de vida y la actitud humanitaria palestina es diametralmente opuesta con lahipocresía y el escrito de Mr. Williams, un predicador de las oscuras iglesias cristianas-sionistas estadounidenses, al relatar, además, que: “Hamas pagó 500 dólares para cadacasamiento con esas 450 niñas palestinas de 6 y 8 años con hombres que triplicaban suedad” ( thelastcrusade.org, 24/8/2009) .Desde aquella persecución del ocupante rey hebreo Herodes, para asesinar al reciénnacido niño Jesús, el 28 de diciembre del año 1, matando a centenares de niñospalestinos entre Jerusalé y Belén, hasta la actual ocupación israelí que mató a miles deniños, la vida de la infancia palestina siempre fue muy trágica. Especialmente en losúltimos sesenta años.(*) - Fue el primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina- Analista Internacional sobre la Situación PalestinaDESMINTIENDO LA NOTICIA "CASAMIENTO MUSULMÁN MASIVO..."Anda circulando en emails y blogs un mensaje que dice que en Palestina se casaron 450hombres palestinos, específicamente pertenecientes al grupo “terrorista” Hamas, conniñas menores a los 10 años. Muchos lo creen sin ni siquiera investigar un poquito, y laverdad es que la realidad no es esa. Antes de entrar en detalles veamos un poco de loque dice el mail:La verdad es que la boda es real, y es tan convincente por el hecho de que salen muchasfotos de los novios con las niñas vestidas de blanco. Lo que es falso es que la boda escon niñas: es con mujeres adultas. La realidad es que al ser Palestina un puebloislámico, las mujeres no pueden ser filmadas, solo las niñas y las ancianas, por lo que escomún que en las bodas las niñas sean vestidas de blanco y bailen con los noviosdelante de las cámaras. Por ende las novias reales no salen en las fotos o videos.Esta idea de que las mujeres no puedan salir delante de las cámaras parecen muyarcaica, pero la verdad es que todos seguimos leyes religiosas sin preguntarnos si tienenlógica o no… o acaso tiene lógica ayunar en la cuaresma?, Hacer promesas?,Bautizarnos por nacer con un pecado original?,, Bueno, y muchas más, por lo que hayque ser cautos al querer criticar al otro, ya que todo dependerá del cristal en que se mire.En esta boda, financiada por el grupo HAMAS, se le dio a cada una de las 450 parejas,una suma de aprox US$500 dólares. Los novios, sumidos en la pobreza de ese país(Debido al conflicto Israel-Palestina), aprovechan esas bodas en masas para podercumplir su sueño de casarse.
  • 10. :