Partes de una obra de teatro

12,721 views
12,248 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,721
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Partes de una obra de teatro

  1. 1. Un cuento (en inglés short story, en francés nouvelle) es una narración breve que es creación oficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anterioresescritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tieneun argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender.Partes de un cuentoEl cuento es un género literario que narra una historia completa de forma breve, introduciendo elasunto, desarrollándolo y concluyéndolo. Aunque el cuento es la narración de un suceso, el sucesono es lo único importante, sino también lo que a través de él se enseña. Es un texto que reflejaparte de nuestras experiencias o nuestras fantasías y se estructura a partir de un argumento conun planteamiento, un nudo y un desenlace.Planteamiento: Está al principio de todo cuento, en él se sitúa el lugar donde sucede la acción y sepresenta a los personajes protagonistas de la historia.Nudo: Es la parte del cuento donde los personajes se involucran en algún tipo de aventura o algúnconflicto muy interesante. El nudo es muy importante para la historia.Desenlace: Es donde se resuelve el conflicto del cuento y la historia se acaba. Por lo general, elbien se impone al mal.Ejemplo: La CenicientaPlanteamiento: Sucede en la época de las princesas y los castillos. Los personajes son lasintegrantes de una familia.Nudo: A una de las integrantes la tratan muy mal las demás. Un día, las invitan a una fiesta y todasvan, menos a la que tratan mal.Desenlace: Se aparece un hada y transforma al personaje para que vaya a la fiesta, donde seenamora de ella un príncipe, pero se tiene que ir. Al final la encuentra el príncipe y se casan.Además de los cuentos de hadas, que narran historias de duendes y príncipes, hay cuentos deotros tipos, como los realistas. Los cuentos no sólo son para niños sino para toda la gente, porquea través de los tiempos, los humanos siempre han disfrutado las historias ficticias.Se pueden encontrar cuentos de cualquier tema: amistad, aventura, miedo... sus personajespueden ser niños, presidentes, ladrones, enamorados, superhéroes; en fin, cualquiera que sellegue a imaginar.Una obra de teatro o pieza de teatro es una forma literaria normalmente constituida de diálogosentre personajes y con un cierto orden.
  2. 2. Partes de una obra de teatroLa historiaEs importante investigar y estudiar sobre la historia que se quiere contar o el tema del que sequiere hablar, ya sea que se utilice un texto escrito o se escriba uno especialmente para laocasión.Espacio escénicoCualquier área que sea utilizada para representar teatro. Desde un patio, un salón, una terraza,hasta un escenario dentro de un teatro.Los actoresSon los encargados de interpretar, es decir, de dotar de vida a los personajes de la historia que seva a contar.Así como el pintor o el músico disponen de materiales o instrumentos para interpretar su arte, elactor dispone de su cuerpo y de su voz: un actor en escena no siempre está hablando, sinembargo con el cuerpo nunca deja de interpretar, y puede decir mucho más de lo que imaginamos.Con la voz se pueden transmitir las ideas y sentimientos contenidos en el texto. Es necesario quese escuche y entienda claramente lo que se quiere decir.El directorEl director: es el que define el estilo en que se representará la obra y es también el que coordina eltrabajo de todos los que participan en el espectáculo. (Actores, músicos, escenógrafo, diseñadorde vestuario, etc.) El director a veces tiene un ayudante al que se le llama Asistente de dirección.Todo esto tiene como objetivo la comunicación con el público. A través del juego de ideas ysentimientos, puede propiciarse la toma de conciencia del espectador sobre problemáticasparticulares y universales.Otros elementos para la obra de teatroEscenografía: Está compuesta por los elementos que se colocan en un espacio para sugerir ellugar o la época en que transcurre la historia que se va a actuar. El teatro sólo requiere de lascosas que nosotros queramos.Utilería: Está compuesta por los objetos que se requieren para la escena: espadas, botellas, libros,cigarros, etc.Vestuario: Los trajes que usan los actores.Maquillaje: Son las pinturas que se aplican los actores en la cara para parecerse más a lospersonajes que van a representar.Iluminación: Se refiere a las luces que se utilizarán en la representación teatral, en qué momentosy con qué propósito.Sonorizar: Es decidir qué música o efectos auditivos se van a usar en una obra de teatro, en qué
  3. 3. momentos y con qué objetivo.Para ambientar nuestra obra de teatro todo sirve, todo puede ser transformado según lonecesitemos. Con imaginación y un poco de trabajo, telas viejas, cartones, y hasta cosas quepensábamos tirar pueden servir.Algunas Recomendaciones:No dar la espalda al público.Hablar fuerte y claro para que se entienda.No tapar a tus compañeros, todos deben poder verse desde el público.No hablar al mismo tiempo que otro, si no, no se entenderá ni lo tuyo ni lo de él.

×