• Like
  • Save
Grupo3 freyre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Grupo3 freyre

on

  • 283 views

 

Statistics

Views

Total Views
283
Views on SlideShare
172
Embed Views
111

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 111

http://guirula.cba.infd.edu.ar 111

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Grupo3 freyre Grupo3 freyre Presentation Transcript

    • Privacidad y seguridad online Documento compartido Grupo 3 Baldo, María Elena; Barisonzi, Mónica; Bessone, José; Cassinerio, Marina; Chavez, Rodrigo; Contreras, Walter; Gaggi, Cristian; Giraudo, Verónica; Lauber, Melina; Martínez, Verónica; Rinaldi, Melina;
    • Según la imagen ¿se puede tomar como juego infantil?, ¿es bullying?¿o un juego machista? ¿Las imágenes hablan?
    • BULLYING CIBERACOSO
    • Los matones del colegio y las alumnas malintencionadas han existido desde siempre, pero la tecnología les ha ofrecido una nueva plataforma para actuar. Los insultos, sean reales o virtuales, pueden tener graves consecuencias emocionales en niños y adolescentes. ¿Qué es el acoso escolar cibernético? Consiste en utilizar la tecnología para acosar, amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona. Por definición, se produce entre niños y/o adolescentes. Cuando está implicado un adulto, se adapta a la definición de ciberacoso o ciberacecho, un delito que puede tener consecuencias legales e implicar condenas de cárcel.
    • ¿QUIÉN PARTICIPA EN LAS SITUACIONES DE MALTRATO? En las situaciones de maltrato entran en juego los siguientes miembros: ● Una víctima, que sufre las agresiones. ● Uno o varios agresores, que ejercen su dominio a través del abuso y el hostigamiento; ● Los compañeros, que observan los hechos y que callan por múltiples razones, o no apoyan con suficiente fuerza a la víctima; ● Los adultos, que no están suficientemente alertas como para detectar a tiempo la situación.
    • 1. 1. Internet. La actual facilidad de acceso y el anonimato que se cree que proporciona, hacen de este medio el más utilizado. 1. Por otro lado, actualmente las redes sociales como Youtube posibilitan la difusión global de actuaciones que antes se "limitaban" a enviarse de móvil a móvil mediante mensajes o conexiones a través de bluetooth o infrarrojos. • El teléfono móvil. Envíos de sms, grabación de secuencias de vídeo, etc. Los medios tecnológicos más habituales, por su proliferación entre los colectivos a que nos referimos son:
    • 1. Amenazas e intimidación. 1. Acoso o acecho. 1. La exclusión y el rechazo. La exclusión online puede ser más difícil de detectar que en la vida real. Los alumnos pueden crear grupos cerrados para protegerse de contactos indeseados. En este marco, pueden aparecer situaciones de exclusión y/o rechazo de uno de sus miembros, situaciones que pueden tener importantes consecuencias emocionales. 1. El robo de identidad, el acceso no autorizado y suplantación de identidad. 1. La difusión de información personal o privada e imágenes en sitios El ciberacoso se puede manifestar en distintas formas:
    • ¿QUÉ TRASCENDENCIA PUEDEN TENER ESTOS CASOS? El maltrato produce estrés psíquico, que puede llegar incluso al suicidio en situaciones de desesperación. No obstante, los sentimientos más comunes son angustia, intranquilidad, miedo, falta de confianza, soledad y depresión. En cuanto al agresor, su actitud puede suponer la antesala de conductas pre-delictivas en edad adolescente, pero sobre todo la creencia incorrecta de que se puede lograr poder y liderazgo mediante la imposición, la sumisión del otro y la prepotencia.
    • ¿CÓMO PUEDO AVERIGUAR SI MI HIJ@ ESTÁ SUFRIENDO ACOSO O MALTRATO POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS? • Cambios en el estado de ánimo: o parece triste. o Se muestra extraño y huidizo. o Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, micción en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc. o Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc. • Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de cabeza, de estómago, etc. • Presenta moretones, heridas, etc. • Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar. • Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqué o adónde fue. • No tiene amigos para su tiempo de ocio. A pesar de los buenos consejos es habitual que la víctima no cuente lo que le pasa, por lo que deberemos estar atentos a los indicios que nos indiquen que algo le ocurre. Éstos serían algunos síntomas a tener en cuenta:
    • EN TIEMPOS DE VIOLENCIA Y AGRESIÓN, DEBE PREVALECER LA CALMA, LA COMUNICACIÓN Y LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS. O MEJOR DICHO EN PALABRAS DE GHANDI “LA HUMANIDAD NO PUEDE LIBERARSE DE LA VIOLENCIA MÁS QUE POR MEDIO DE LA NO VIOLENCIA”
    • No te fíes de nadie, no te dejes tomar fotos por desconocidos. No te imaginas de las miles de formas que una foto puede arruinar tu vida.
    • Video original en: http://www.youtube.com/watch?v=SGG2tDg7GqE
    • Web´s para visitar >http://www.acosoescolar.info/index.htm >http://www.fundapap.org/ >http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/cyberbullying_esp.html >http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/ciberbullyng-o-ciberacoso.html >http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/proteccion-legal-menores-frente- ciberacoso/normativa-existente-utilizacion-prevencion-acoso-escolar-me Videos para ver >https://www.youtube.com/watch?v=NaVoR51D1sU
    • El diálogo con el menor acosado es la principal ayuda
    • CONSEJOS PARA EL USO CORRECTO DE LAS REDES SOCIALES
    • SOPORTE AUDIOVISUAL HOLA LEO: INSERTA ACÁ EL RESUMEN DE LOS VIDEOS QUE COLGARON LOS DEMÁS Y LUEGO ¿SE PODRA AGREGAR OTRA DIAPOSITIVA QUE DIGA: PARA MAYOR INFORMACIÓN CLIKEA AQUÍ: Y QUE APAREZCAN LOS VIDEOS COMPLETOS Y LAS OTRAS DIAPOSITIVAS?
    • Para Dan Olweus (1973) el acoso se define como: “Acciones negativas que se producen de forma repetida en el tiempo, (...) una acción tal se produce cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona. La agresión puede ser obra de un solo individuo o de un grupo.
    • 1. Amenazas e intimidación, que se puede realizar a través del teléfono móvil, el correo electrónico, los comentarios en la red, las redes sociales, etc. 1. Acoso o acecho. Los mensajes repetidos, prolongados e indeseados, ya sean explícitamente ofensivos o no, representan una forma de acoso. El acoso online puede provocar daños psicológicos serios y miedo. Estas formas de acoso online incluyen: los mensajes de textos o la mensajería instantánea con contenido indeseado, la utilización de los foros públicos para realizar comentarios difamatorios o despectivos. 1. La exclusión y el rechazo. La exclusión online puede ser más difícil de detectar que en la vida real. Las redes sociales, como Facebook, Tuenti, etc. ofrecen una plataforma para que los jóvenes establezcan relaciones de amistad y de comunicación con otros miembros de la red. Estas redes pueden representar una importante extensión del espacio y la actividad social de los jóvenes. Sin embargo, a través de estas plataformas, los alumnos pueden crear grupos cerrados para protegerse de contactos indeseados. En este marco, pueden aparecer situaciones de exclusión y/o rechazo de uno de sus miembros, situaciones que pueden tener El ciberacoso se puede manifestar en distintas formas, algunas de ellas más difícil de detectar o menos asociadas con las formas habituales de acoso:
    • ¿QUIÉN PARTICIPA EN LAS SITUACIONES DE MALTRATO? El maltrato viene asociado a una situación de dominio-sumisión y tiene un gran componente colectivo al ser un hecho conocido, en la mayoría de los casos, por otros compañeros. Por otra parte, esta situación suele pasar desapercibida para los adultos. En las situaciones de maltrato entran en juego los siguientes miembros: ● Una víctima, que sufre las agresiones. ● Uno o varios agresores, que ejercen su dominio a través del abuso y el hostigamiento; ● Los compañeros, que observan los hechos y que callan por múltiples razones, o no apoyan con suficiente fuerza a la víctima; ● Los adultos, que no están suficientemente alertas como para detectar a tiempo la situación.
    • ¿QUÉ TRASCENDENCIA PUEDEN TENER ESTOS CASOS? Algunos adultos piensan que el maltrato entre iguales forma parte de la evolución natural. Pero la verdad es que es absolutamente indeseable, innecesario e inmoral tener que crecer y “hacerse mayor” de esta forma. La víctima se suele sentir sola, infeliz y atemorizada; perderá la confianza en sí mismo y en los demás y llegará a pensar que siempre va a estar en peligro y amenazada; incluso se sentirá culpable de lo que le pasa. Esto indica que está siendo limitada en su desarrollo personal, que carece de libertad y derechos ante los demás. El maltrato produce estrés psíquico, que puede llegar incluso al suicidio en situaciones de desesperación. No obstante, los sentimientos más comunes son angustia, intranquilidad, miedo, falta de confianza, soledad y depresión.
    • En cuanto al agresor, su actitud puede suponer la antesala de conductas pre-delictivas en edad adolescente, pero sobre todo la creencia incorrecta de que se puede lograr poder y liderazgo mediante la imposición, la sumisión del otro y la prepotencia. Es muy probable que un chico que ha sido agresor en la escuela perpetúe las conductas violentas y agresivas en sus interacciones adultas.
    • LEY Nº 10151 ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR, PRÁCTICA DENOMINADA BULLYING. GENERALIDADES FECHA DE SANCIÓN: 05.06.2013 PUBLICACIÓN: B.O. 01.07.2013 CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 4 CANTIDAD DE ANEXOS: - LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: 10151 ARTÍCULO 1º.- Incorpórase a los diseños curriculares de los niveles primario y secundario del Sistema Educativo Provincial, en los espacios “Identidad y Convivencia” y “Ciudadanía y Participación”, la enseñanza de la problemática relacionada con el acoso y la violencia entre los escolares, práctica conocida como “Bullying”.
    • Incluyen prevención del "bullying" en la currícula escolar Busca reducir los riesgos por los casos de maltrato entre compañeros, un fenómeno cada vez más frecuente. El proyecto fue de Olga Rista UCR. La Legislatura provincial aprobó ayer el proyecto de ley que incorpora la problemática del bullying al diseño curricular de los niveles primario y secundario de las escuelas de Córdoba. www.lavoz.com.ar
    • CONSEJO PARA PADRES: La manifestación de estas conductas no siempre se debe a situaciones de maltrato, por lo que es esencial charlar con nuestros hijos e indagar acerca de aquello que les puede estar ocurriendo. Aunque no siempre sea fácil charlar con un adolescente, pues sus cambios de humor, su deseo de intimidad y su rudeza en el trato -rasgos propios del proceso evolutivo por el que están pasando- hacen en ocasiones muy difícil la comunicación con ellos, los padres debemos emplear todas las estrategias posibles para hablar con ellos, si sospechamos que nuestro hijo está en situación de riesgo o padece maltrato.
    • El medio El medio en que se produce el E-Bullying puede ser la transmisión de mensajes de texto a celulares, imágenes tomadas con las cámaras de los teléfonos, e-mails bajo una identidad falsa, grupos de debate en línea y páginas web dedicadas a la victimización de una persona específica. El entorno virtual facilita la intimidación e intensifica la experiencia de abuso desde la perspectiva de la víctima. Al mismo tiempo, ofrecen un sentido de distancia de la víctima en la cual ésta puede sentir que no tiene dónde refugiarse: un mensaje de texto, por ejemplo, puede llegarle estando en cualquier lugar o puede que sufra pensando que su humillación puede ser presenciada por un gran público en el ciberespacio.
    • 1. 1. La difusión de información a través de Internet es inmediata y el alcance de la posible agresión es difícilmente cuantificable. Una vez realizado, a veces no es posible detener su propagación, ni aun para el agresor que la inició. 1. Como norma casi general, cualquier episodio de ciberacoso es la transposición de situaciones de acoso en la vida real e incluso de acoso escolar. Además, también es habitual que se produzca en una situación de poder del acosador respecto de la víctima. Entre las principales características del ciberacoso, se podría citar:
    • 4. El robo de identidad, el acceso no autorizado y suplantación de identidad. El pirateo significa, habitualmente, que otra persona tiene acceso a la cuenta de otro usuario de la red, a través de la decodificación del nombre de usuario y la contraseña. 5. La difusión de información personal o privada e imágenes en sitios públicos. 5. La manipulación es una forma de ciberacoso muy poco considerada por su dificultad a la hora de detección. Los ejemplos incluyen la presión ejercida sobre un usuario para revelar información personal o para concertar una cita. Otras formas pueden implicar el hacer a un usuario hablar o comportarse de forma provocativa. La manipulación también es utilizada por los adultos que tienen un interés sexual en los niños e intentan convencerles con el objetivo de conocerles en persona.