Grupo2 freyre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Grupo2 freyre

on

  • 217 views

 

Statistics

Views

Total Views
217
Views on SlideShare
144
Embed Views
73

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 73

http://guirula.cba.infd.edu.ar 73

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Grupo2 freyre Grupo2 freyre Presentation Transcript

  • Privacidad y Seguridad online Documento compartido - Grupo 2
  • GROOMING “ El grooming consiste en acciones deliberadamente emprendidas por parte de un adulto con el objetivo de ganar la confianza de un menor de edad y desarrollar una conexión emocional con el mismo para así disminuir sus inhibiciones y facilitar el abuso sexual.”
  • ¿Qué significa? • La palabra “grooming” es un vocablo de habla inglesa y se vincula al verbo “groom” que alude a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”.
  • Falsas identidades El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas “on-line” por pedófilos (groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo “buena onda”, empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.
  • ¿A quiénes afecta?
  • Para reflexionar… •
  • ¡Una realidad peligrosa! Los padres cuyos hijos que utilizan las redes sociales como entretenimiento deben estar altamente informados sobre esta problemática ya que los chicos no tienen conocimientos sobre este tema, la supervisión de los padres ante situaciones como estas es indispensable. Pero, ¿Los adultos se toman ese tiempo para informarse, prevenir, tomar conciencia o comunicárselo a sus hijos?.
  • ¿Qué precauciones se deben tener? 1. 2. Utiliza perfiles privados en las redes sociales. 3. Cuando subas una foto en tu red social asegúrate de que no tiene un componente sexual. 4. No aceptes en tu red social a personas que no hayas visto físicamente y a las que no conozcas bien. • No debes publicar fotos tuyas o de tus amigos/as en sitios públicos.
  • 5.Respeta tus propios derechos y los de tus amigos/as. Tienes derecho a la privacidad de tus datos personales y de tu imagen al igual que las ajenas.
  • ¿Qué acciones se deben tomar en caso de ser víctima de grooming? 1. Si se ha producido una situación de acoso guarda todas las pruebas que puedas:conversaciones, mensajes, capturas de pantalla... 2. Si se ha producido una situación de acoso NO cedas ante el chantaje. Ponlo en conocimiento de tus padres, pide ayuda al Centro de Seguridad en Internet para los menores: www.protegeles.comy/o denúncialo a la Policía o a la Guardia Civil.
  • legislación contra el grooming • El Senado aprobó en octubre de 2011 un un proyecto plantea agregar un artículo al Código Penal que especifique que será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por intermedio de identidad falsa, mediante la utilización de cualquier medio electrónico, cometiera acciones destinadas a ejercer influencia sobre un menor para que este realice, a través del mismo medio, actividades
  • Luchemos por la Ley Esperemos que la cámara de Diputados convierta en ley el proyecto en cuestión en forma inmediata. La integridad sexual y psicológica de los menores y adolescentes es el bien jurídico protegido: nada más y nada menos...
  • Diez consejos para prevenir el GROOMING. 1. No proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras (elemento de fuerza) a nadie ni situar las mismas accesibles a terceros. Se ha de pensar que algo sin importancia en un determinado ámbito o momento puede cobrarla en otro contexto. 2. Evitar el robo de ese elemento de fuerza para lo cual se debe preservar la seguridad del equipo informático y la confidencialidad de las contraseñas. 3. Mantener una actitud proactiva respecto a la privacidad lo que implica prestar atención permanente a este aspecto y, en especial, al manejo que las demás personas hacen de las imágenes e informaciones propias.
  • 4. No ceder al chantaje en ningún caso puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del chantajista dotándole de un mayor número de elementos como pueden ser nuevas imágenes o vídeos eróticos o pornográficos. 5. Pedir ayuda. Se trata de una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental. Aportará serenidad y una perspectiva distinta. 6. Evaluar la certeza de la posesión por parte del depredador de los elementos con los que se formula la amenaza y las posibilidades reales de que ésta se lleve a término así como las consecuencias para las partes. Mantener la cabeza fría es tan difícil como importante. 7. Limitar la capacidad de acción del acosador. Puede que haya conseguido acceso al equipo o posea las claves personales. En previsión de ello: a. Realizar una revisión total para evitar el malware del equipo y cambiar luego las claves de acceso. b. Revisar y reducir las listas de contactos así como la configuración de las opciones de privacidad de las redes sociales. c. En ocasiones, puede ser acertado cambiar de perfil o incluso de ámbito de relación en la Red (bien sea una red social, un juego online multijugador…).
  • 8. Analizar en qué ilegalidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas. Puede ser inviable probar que el depredador dispone de ciertas imágenes o informaciones o que las ha hecho públicas. 9. Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes… todo aquello que pueda demostrar las acciones del depredador o dar pistas sobre su paradero o modo de actuar será de gran utilidad tanto a efectos de investigación como probatorios. Se debe tener presente no vulnerar la Ley en este recorrido. 10. Formular una denuncia. Con un adecuado análisis de la situación y elementos de prueba que ayuden a la investigación el hecho ha de ser puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadocon independencia de que el acecho hubiera o no remitido.
  • Grooming: el delito de mayor impacto sobre adolescentes en la web(Clik para ampliar noticia) Por Fernando Tomeo | Para LA NACION El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas "on line" por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buena onda", empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual. Estos individuos utilizan los chats y las redes sociales como vehículos para tomar contacto con sus víctimas
  • PARA ANALIZAR!!!
  • Seguimos reflexionando… *El daño que produce el grooming tiene una dimensión inherentemente moral. *El daño se debe a la inocencia infantil y vulnerabilidad de derechos individuales. *Este proceso puede durar semanas, incluso meses, dependiendo de la víctima y las circunstancias.
  • ¡ATENCIÓN! Utilizar internet es algo muy gratificante, pero cuando surge un problema...REACCIONÁ, no lo toleres, utilizá los recursos que tenés a tu alcance.
  • Para despedirnos…
  • Bibligrafía. *http://www.youtube.com/watch? v=wFEjY2Pmat0 *http://tn.com.ar/sociedad/grooming-un- delito-informatico-que-busca-su-ley_071335 *http://www.serpadres.es/familia/vida-en- familia/Protege-a-tus-hijos-del-Grooming- consejos-para-ninos.html