Literatura

7,840 views
7,504 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,840
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura

  1. 1. LITERATURA PROFESORADO DE ENSEÑANZAPRIMARIA 3ER AÑO SEDE RÍO SENGUER INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 807 PROFESORA: LETICIA GAUNA
  2. 2. EJE I: APROXIMACIÓN ALCONCEPTO DE LITERATURA APUNTES EN BASE A LABIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA CÁTEDRA
  3. 3. HACIA UNA DEFINICIÓN• El término literatura deriva del latín littera y en su origen se relaciona con el arte de leer y escribir y con dos actividades básicas de la cultura grecolatina: la Gramática y la Retórica. Hacia fines del siglo XVIII el concepto se orienta hacia la creación estética.• La literatura se concibe como un acto de comunicación cuya esencia se encuentra en el lenguaje que la hace posible.• El lenguaje poético o literario, en oposición al lenguaje común se constituye de una forma no habitual.• La lengua literaria utiliza estructuras, procedimientos, recursos lingüísticos singulares que se caracterizan porque a través de ellos el mensaje puede alcanzar una pluralidad de sentidos.
  4. 4. • El lenguaje literario por ser connotativo posee un valor autónomo que trasciende la simple finalidad práctica de comunicar un mensaje.• La función poética. Recordemos el estudio de las funciones del lenguaje (Jakobson): el lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje. Si bien puede aparecer en textos no literarios, su presencia en los mensajes literarios es obligada, se da sistemáticamente y se puede considerar un fin en sí misma.
  5. 5. LITERATURA, LENGUAJE Y SOCIEDAD • EN TANTO HECHO DEL LENGUAJE, QUE CAPTA Y REFLEJA UN ESTADO DE LENGUA DETERMINADO, LA LITERATURA ES UN FENÓMENO SOCIAL.• “Si la literatura tiene algo que ver con los procesos perceptivos y si la literatura pre-dice, es decir que propone modelos de percepción antes de que éstos se formulen explícitamente en otra parte (la teoría, la ideología) y, por fin, si la literatura es un index que señala (que solamente señala) la forma en la que debemos interpretar nuestra propia experiencia, lo que la literatura dice, por ejemplo, sobre el espacio y el tiempo y el cuerpo debería ser socialmente significativo.“ (Daniel Link, 1998)
  6. 6. MIJAIL BAJTINPara este pensador no hay diferencias entrelengua poética y lengua cotidiana. Hay, sí, unafunción poética en el discurso literario. La lenguacomún contiene en sí misma a la lenguapoética, y es el artista el encargado deexpresarla. Lo que define a esta lengua poéticano es su comparación con la lengua común, sinocon el entorno que le es propio a la literatura, esdecir, con otras obras literarias.
  7. 7. Para Bajtin, el componente básico de la lengua es elenunciado, y la obra literaria es una organizaciónespecial de enunciados. Como tal, tiene unaorientación, está dirigida a alguien en un contextodeterminado, es social, mientras que lo ideológico esel sentido de la obra literaria. Así, la actitudvalorativa está presente en todos los niveles de esediscurso.El escritor ha evaluado previamente qué recursosformales usará para mostrar ese mundo. Por lotanto, la forma es elegida también en relación conesa ideología. Para Bajtin, forma es contenido.
  8. 8. Su pensamiento• Reacciona frente a dos corrientes teóricas: el subjetivismo individualista y el objetivismo abstracto. La primera de ellas encara el fenómeno del lenguaje a partir del abordaje que Vossler hace de Von Humboldt, y que se llamó estética idealista. Contiene la noción del lenguaje como energía (proceso de creación constante), en oposición a ergon (producto completo, terminado). Asocian el concepto de creatividad lingüística con la psicología individual del sujeto que habla. El lenguaje aparece así como un acto individual y creativo, en el análisis del cual, tanto el lingüista como el filósofo del lenguaje, deberán atender a la leyes de la psicología individual, que son las leyes de la creatividad del lenguaje.
  9. 9. • Los distintos modos de hablar revelarán la conciencia individual. Esta teoría considera al enunciado, desde la persona que habla y se expresa. Esta expresión sería ordenada por un componente interno.• La segunda corriente es la que parte de Saussure, en cuyo Curso de lingüística general se basaron los lingüistas rusos en la década del veinte para dar origen a la escuela formalista. Bajtin-Voloshinov llaman a esta corriente objetivismo abstracto porque a partir de la antinomia lengua/habla se elige la primera para elaborar una teoría abstracta de la lengua. Esto conforma una idea pasiva del lenguaje, el individuo lo toma todo ya resuelto.
  10. 10. TERRY EAGLETON “No existe una esencia de la literatura.”• “Si bien es cierto que muchas de las obras estudiadas como literatura en las instituciones académicas fueron “construidas” para ser leídas como literatura, también es cierto que muchas no lo fueron (…) Algunos textos nacen literarios, otros adquieren la condición de literatura, y a otros, tal condición les es impuesta. Lo que importa puede no ser el origen del texto, sino el modo por el cual las personas lo consideren. Si ellos deciden que se trata de literatura, entonces será literatura, pese a lo que su autor haya pensado.”
  11. 11. DANIEL LINK • ES LITERATURA TODO LO QUE, EN DETERMINADO MOMENTO, ES LEÍDO COMO LITERATURA.• Las instituciones regulan qué es literatura: el sistema escolar, el mercado, los agentes de difusión cultural. Desde el punto de vista institucional, existen funciones, normas, valores estéticos como presupuestos de la práctica literaria. Todo lo que se produce se hace con arreglo a determinadas normas y a determinados valores. Todo lo que se produce tendrá una determinada función: históricamente el arte ha estado subordinado a la religión o al Estado a la política, o la vida entera o a nada, como postula cierto arte autónomo.
  12. 12. • La literatura es un trabajo, es una producción de sentido, y como tal, debe ser analizada. Podemos decir que no es literatura la expresión de sentimientos, la mera apelación a quien lee o escucha, o el testimonio sobre algo que pasó. La literatura es relativamente autónoma de otras funciones que puede tener el mensaje escrito. La literatura reproduce artificialmente procesos perceptivos de la sociedad globalmente considerada. Esto que la literatura percibe tiene un segundo proceso que sería el conocimiento, la reflexión.• Si la literatura es un aparato artificial de percibir es obvio que interviene en ella un artificio, una técnica. Es por eso que en la literatura nada es espontáneo, nada es natural. Es por eso que la originalidad puede ser uno de los valores estéticos objetivos más permanentes en la historia literaria.
  13. 13. PEZZONI Y PANESI• LO QUE HACE QUE UN TEXTO SEA CONSIDERADO O NO LITERATURA VARÍA SEGÚN LOS CONTEXTOS SOCIO-HISTÓRICOS.• No se puede decidir a priori qué es y qué no es literatura.• ALGUNAS RESPUESTAS A LA PREGUNTA POR LA DEFINICIÓN DE QUÉ ES LITERATURA: – Es conocimiento (del mundo, de la realidad) – Es el dominio de la ficción (mímesis de lo posible)
  14. 14. – Tiene una especificidad lingüística (literaturnost, de los formalistas rusos)– Es el reino del juego, del goce, del placer.– Es el lugar o, por lo menos la posibilidad de transgresión de todo tipo: estéticos, éticos, sociales, etc. • LAS POÉTICAS SON NORMAS, CONSIDERACIONES DE QUÉ ES Y QUÉ NO ES LITERATURA.
  15. 15. • El que es considerado el primer texto literario es el Poema de Gilgamesh, escrito alrededor del año 2000 a.C. en caracteres cuneiformes y del que se conservan 12 tablillas de arcilla. Aunque es una obra muy incompleta y que conservamos en muy variadas versiones, en ella podemos encontrar ya algunos temas que serán recurrentes en la historia de la literatura, cómo es la búsqueda de la inmortalidad y del sentido de la vida y del dolor humano, el viaje aventurero e incluso la referencia a un diluvio que inunda la tierra (otra vez, qué curioso, vuelve a aparecer en la literatura mesopotámica un episodio que también encontraremos en la Biblia. ¿Por qué será?) . Se trata de un texto que, aunque tiene mucho de leyenda y de mitología, por supuesto, podemos ya considerar plenamente literario.
  16. 16. HACIA UNA PERIODIZACIÓN LITERATURA ANTIGUA: EDAD ANTIGUA HASTA EL SIGLO V nacionalismo, explicación del mundo LITERATURA MEDIEVAL: EDAD MEDIA SIGLOS V AL XIV nacionalismo, explicación del mundo LITERATURAEDAD MODERNA SIGLOS XIV AL XVII RENACENTISTA: amor moral LITERATURA DEL S XVII: SIGLOS XVII AL XVIII moral, ruptura del ideal
  17. 17. LITERATURAEDAD MODERNA SIGLO XVIII A XIX ILUSTRADA: búsqueda de la felicidad LITERATURA SIGLO XIX ROMÁNTICA: rebeldía individualismo EDADCONTEMPORÁNEA LITERATUA REALISTA Y SIGLO XIX A XX NATURALISTA: la sociedad LITERATURA DEL SIGLO XX: la existencia, la SIGLO XX religión, la sociedad y la literatura
  18. 18. LOS TEMAS DE LA LITERATURA• El tema épico-caballeresco: Cuando surgen las sociedades humanas, los estados, surgen también las literaturas nacionales y, con ellas, aparece el tema épico. Las obras épicas y caballerescas relatan las hazañas guerreras de héroes que, en muchas ocasiones, representan lo mejor de la nación. Los protagonistas de la épica suelen representar las mejores virtudes que se quieren para la nación incipiente: aristócratas, inteligentes, fuertes, hábiles, puros, etc...
  19. 19. • El tema del amor: ¿Todos los libros tratan de amor? Pues casi todos –o una buena parte-, bien sea amor filial, fraterno, humano o divino, el erotismo, la filantropía, ... Hay mil formas de amor, escribió Ovidio en su Ars amandi.• El tema moral: La discusión sobre lo que está bien y lo que está mal en cada situación acompaña al hombre desde siempre, desde el Código de Hammurabi a La peste de Albert Camus, ya sea intentando dar o fijar respuestas concretas a problemas concretos, ya sea reflexionando sobre los propios conceptos de bondad y maldad.• Religión y muerte: El tiempo, la muerte y la religión como intento de justificarla o evitarla están presentes en todos los períodos de la historia de la literatura porque es otra de las preocupaciones constantes del ser humano.
  20. 20. • La sociedad: los autores literarios se han empeñado en retratar sociedades. Estas sociedades y las peculiaridades que las caracterizan en muchos casos son reales y nos son propuestas como modelos positivos (la Unión Soviética del realismo socialista, por ejemplo) o negativos (como la España que aparece en el Quijote o la Inglaterra de Dickens). Pero a veces, la literatura nos of rece sociedades imaginarias sobre las que se proyectan determinados problemas concretos (así lo encontramos, por ejemplo, en la literatura de ciencia ficción) o bien proyectos de sociedades ideales, como es el caso de las utopías.• La literatura como tema: La creación literaria es otro tema recurrente en literatura que podemos rastrear a lo largo de la historia. Los escritores han sentido la necesidad de definir lo que ellos entienden por literatura o por algún aspecto vinculado a ella.
  21. 21. La creación literaria está condicionada por tres aspectosimportantes: el autor, la obra y el lector.• En cuanto al autor, es evidente que cuando él decide escribir una obra se enfrenta a dos condicionantes esenciales: por una parte el manejo de un instrumento lingüístico concreto que debe dominar con soltura, utilizando una determinada forma, género, estilo y lenguaje; y, por otra, el inevitable condicionamiento sociocultural al que pertenece, pues el autor es producto de su época.• En relación con la obra, como hecho y como producto lingüístico, se consideran dos planos básicos: el de la expresión e intención estética, pues se preocupa tanto de la forma léxica y gramatical como de la belleza y emotividad de las expresiones; y el plano del contenido, que ha de establecer una coherencia interna y representar claramente la intención del autor.
  22. 22. • En cuanto al lector, éste es el destinatario de toda obra literaria y como tal es el que recibirá el mensaje contenido en ella, apreciando los valores estéticos, estilísticos y humanos que contiene. El autor persigue comunicar, provocar y compartir con el lector ciertas impresiones, ideas, actitudes vitales y estéticas, pensamientos, criterios, mundos y culturas.Considerando todo lo anterior, es claro que la obra literaria noes un objeto aislado o autónomo respecto de las condiciones enque se produce, sino que se inserta en relaciones diversas ycomplejas respecto de su contexto de producción, ya seansituaciones históricas, tendenciasculturales, artísticas, filosóficas, étnicas, psicológicas, éticas ocircunstancias de la vida de sus creadores.
  23. 23. EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE LAS OBRAS LITERARIAS• La literatura se enmarca en un contexto extraverbal, esto es en una serie de circunstancias no lingüísticas que aluden al espacio, al tiempo a la condición y situación de los hablantes que pueden afectar la enunciación y el sentido y comprensión del texto. En este marco encontramos el contexto histórico y el contexto cultural.• El contexto histórico se refiere a los acontecimientos socioeconómicos, políticos, religiosos, científicos, tecnológicos, etc. que condicionan la escritura y la aparición de un texto y que lo hacen explicable.
  24. 24. • El contexto cultural alude al conjunto de instituciones - en especial la lengua- de una sociedad específica, un sistema de pensamiento, de códigos estéticos, de tendencias artísticas y de estilo imperantes. En este marco habrá que considerar los temas, los mitos, los estereotipos, los tópicos, las creencias, etc. que funcionan al interior de la sociedad de la cual el texto literario es reflejo. • La obra literaria es fruto de un contexto y, al mismo tiempo, crea contexto. PROF. GAUNA LETICIA ISFD Nº 807 COM. RIV.

×