Introducción a SharePoint 2010

  • 1,582 views
Uploaded on

Aun cuando SharePoint 2010 se define como una plataforma Web colaborativa, en sí mismo se enmarca en un ecosistema de servicios, aplicaciones, tecnologías, plataformas, herramientas de desarrollo y …

Aun cuando SharePoint 2010 se define como una plataforma Web colaborativa, en sí mismo se enmarca en un ecosistema de servicios, aplicaciones, tecnologías, plataformas, herramientas de desarrollo y aplicaciones clientes. Ello hace de SharePoint una plataforma extremadamente versátil para la implementación de soluciones empresariales colaborativas, ya sea orquestando las características y funcionalidades predeterminadas, usando soluciones de terceros e incluso desarrollando soluciones propias a la medida con el uso de herramientas como SharePoint Designer 2010 y Visual Studio 2010.

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,582
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Los 6 pilaresSitios: SharePoint 2010 brinda una infraestructura única para todos sus sitios empresariales. Compartir documentos con colegas, administrar proyectos conjuntos, y publicar información a clientes.Comunidades: SharePoint 2010 brinda herramientas de colaboración integradas en la propia plataforma, lo cual facilita el compartir ideas y trabajar de forma colaborativa en un entorno empresarial.Contenido: SharePoint 2010 brinda facilidades únicas en la gestión de contenido. Permite la creación e imposición de políticas de forma transparente al usuario, para garantizar la vigencia y consistencia de documentos e información en general. Brinda además una manera cómoda e integrada de trabajar con documentos de la suite Office.Búsqueda: SharePoint 2010 eleva las facilidades de búsqueda de información a un nivel superior, basando la relevancia de los resultados no solo en el contenido, sino además en la forma en que los usuarios interactúan con la información. Por otra parte, la posibilidad de buscar personas facilita la colaboración y el intercambio de ideas entre usuarios con intereses comunes.Conocimientos: SharePoint 2010 pone al alcance de todos información clave para la toma de decisiones, basado en datos que pueden estar en el propio SharePoint o en bases de datos externas. SharePoint brinda mecanismos para integrar datos de fuentes externas en reportes y mostrarlos en un entorno común y familiar para los usuarios.Composiciones: SharePoint 2010 brinda herramientas y componentes para crear soluciones empresariales a la medida. Muchas de estas soluciones pueden lograrse sin necesidad de escribir código, mediante la composición de los componentes existentes, aunque en el caso de requerirlo, Visual Studio 2010 incluye plantillas que facilitan la creación de soluciones a la medida.Objetivos principales de SharePoint 2010Conectar personas y potenciar sus habilidadesReducir costos con una Infraestructura UnificadaResponder rápidamente a las necesidades empresariales
  • SharePoint 2010 se presenta como la solución universal tanto para la Intranet corporativa, como para la creación de una Extranet para intercambiar información con clientes y socios, y un portal en Internet para publicar información a usuarios externos.
  • Las características básicas conforman el núcleo de SharePoint sobre el cual se basan las versiones Foundation, Standard y Enterprise, que se verán a continuación.
  • SharePoint Foundation 4.0 es la versión gratuita sobre la que se basan las versiones de pago SharePoint 2010 Standard y SharePoint 2010 Enterprise.
  • Interfazbasada en los estándares de la Web 2.0. Diálogos y comandosmediante AJAX. Composición de páginasusando Web Parts. Aparienciapersonalizable a través de PáginasMaestras y hojas de estilo CSS.Cinta de comandos o Ribbon similar al de lasaplicacionesclientes de la suite Office. Ribbon dinámicosegún el contexto. Se puede extender con pestañas y comandospersonalizados.Trabajo con datosdesconectados a través de SharePoint Workspace. Sincronizaciónautomática al detectarconexión.Vista dedicadaparadispositivosmóvilespermiteacceder a la informaciónvirtualmentedesdecualquier parte y en cualquiermomento. Versiónmóvil de SharePoint Workspace permitetrabajar con datosdesconectadosdirectamente en el móvil. Sincronización entre móvil y escritorio?Las Office Web Applicationspermiten leer, crear y editardocumentosdirectamente en el navegador sin requerirningunaaplicacióncliente de la suite Office instalada. Estofacilita el acceso a la informacióndesdecualquier terminal quedisponga de un navegador Web estándar, queesequivalente a decirdesdecualquier terminal, sin importar la plataforma o el sistemaoperativoqueejecute.No obstante, paraaquellosusuariosquedispongan de aplicaciones de la suite Office se brinda un experiencia de integraciónmejoradaquepermiteconectaraplicacionescomo Outlook con datosresidentes en SharePoint y crearunaverdaderaexperiencia de colaboración.SharePoint 2010 esaccesibledesde la mayoría de los navegadores Web estándares: IE7+, FireFox, Safari, Chrome.Plataforma integral para la colaboración entre miembros de la organización, socios y clientestantodentrocomofuera de la Intranet.Interoperabilidadbasada en protocolosestándares: SOAP, REST, JSON, AtomPub, OData. Permite la comunicacióndesde y haciacualquieraplicaciónempresarial.SharePoint 2010 es compatible con los estándares de accesibilidad WCAG 2.0. Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 - http://www.w3.org/TR/WCAG20/
  • Una de lascaracterísticasmásimportantes del Ribbon essucapacidad de mostraropciones y comandossegún el contextodonde se muestra. Porejemplo, lasopcionescuando se tiene un elementosseleccionado son diferentes a lasacciones de unalista sin seleccionarelementos; lasopcionesparaunabiblioteca de documentos son diferentes a las de un calendario o unalista de tareas; en modoedición se muestran en el Ribbon los comandosnecesariosparadarformato al textomientrasescribe en el área editable.
  • Comandos y opciones de edición integrados en el Ribbon. Los comandos de edición se activan en el Ribbon solo cuando se requiere según el contexto.
  • Los Webparts, o Widgets como también se le conoce en la jerga Web, permiten organizar el contenido de las páginas en SharePoint. Los Webparts permiten incormporar información y funcionalidades a las páginas y pueden conectarse unos con otros haciendo que el contenido de unos Webparts dependan del contenido de otros. SharePoint incluye de forma predeterminada más de 50 Webparts para múltiples usos y aplicaciones, y además brinda un API mediante el cual los desarrolladores pueden crear sus propios Webparts, siendo ésta una de la principales formas de extender SharePoint 2010.Los Webparts permiten incrustar en las páginas contenido y funcionalidades e incluso aplicaciones completas como el caso de aplicaciones Silverlight.Cada página en SharePoint presenta una vista compartida para todos los usuarios y una vista personalizada para el usuario actual, que puede personalizar a gusto sin afectar la vista de los demás usuarios.SharePoint brinda un API para el desarrollo de Webparts personalizados que pueden agregarse a las páginas del mismo modo que los Webparts predeterminados.
  • Un ejemplo sería un Webpart que mostrarse información geográfica almacenada en SharePoint en un mapa de Google, integrado en el propio SharePoint, y conectado con otros Webparts.
  • SharePoint Workspace, anteriormente Grove, es parte de la suite Office 2010 y es la aplicación por excelencia para el trabajo de manera desconectada con información en SharePoint 2010.
  • Además de las plantillas predeterminadas, es posible guardar un sitio como plantilla y usarlo luego para crear otros sitios.
  • Microblogging usando mensajes de estado. Concentrador de noticias y contenidos de todos los sitios de SharePoint. La información del perfil de los usuarios es relevante para los resultados de la búsqueda.Usando el API de SharePoint se pueden agregar pestañas con contenido y funcionalidades personalizadas.
  • Taxonomías y floksonomías, características sociales nuevas en SharePoint 2010.
  • La capacidad de administrar metadatos de forma centralizada es una de las novedades de SharePoint 2010. El servicio de administración de metadatos puede compartirse entre varias colecciones de sitio y aplicaciones Web. Los metadatos pueden usarse para clasificar cualquier tipo de contenido en SharePoint, además pueden utilizarse para refinar resultados de una búsqueda o filtrar los elementos de una lista o biblioteca de documentos.Administración de términos en múltiples idiomas y definición de sinónimos. La definición de sinónimos para un término resuelve el problema de que algunos usuarios prefieran una forma a otra de un mismo término, por ejemplo, en inglés, la palabra «phone» debería ser sinónimo de «telephone». De esta manera, independientemente de la forma preferida por el usuario, ambas formas hacen referencia al mismo término.Delegar la administración de grupos y conjuntos de términos permiten una administración descentralizada de los metadatos.Los conjuntos de términos pueden ser abiertos o cerrados permitiendo o no contribuciones de los usuarios.
  • Los metadatos pueden usarse para navegar por la información y filtrar los datos.
  • Los metadatos pueden usarse para navegar por la información y filtrar los datos.
  • La gestión documental incluye la definición de reglas, a partir de las políticas empresariales, que determinen el flujo de los documentos según su tipo y otras propiedades. Estas reglas permiten automatizar la organización de la información en SharePoint, que por lo general suele ser abundante.Los identificadores únicos para los documentos permiten hacer referencia a éstos independientemente del lugar donde se encuentren. Útil cuando se necesita mover un documento de una biblioteca y se quiere mantener el acceso al documento basado en una URL única. Se debe habilitar la característica correspondiente para disponer de identificadores únicos para los documentos.
  • Un conjunto de documentos es una entidad similar a una carpeta que puede contener otros documentos. Dado que es un tipo de contenido por derecho propio, también puede tener flujos de trabajo asociados. Los conjuntos de documentos también administran los metadatos compartidos de los documentos que los contienen. Para trabajar con conjuntos de documentos debe activarse la característica correspondiente.
  • Un registro es un elemento que no se puede modificar. La gestión documental permite prever y configurar cuándo un documento pasa a ser un registro inalterable.Aunque existe una plantilla predeterminada «Centro de Registros», SharePoint 2010 permite declarar un elemento como registro sin tener que desplazarlo al centro de registros. Para ello debe habilitarse la característica correspondiente.
  • SharePoint 2010 incluye una biblioteca de recursos a nivel de la colección de sitios donde colocar los recursos de los sitios de la colección, como imágenes, videos, ficheros de audio e incluso aplicaciones Silverlight (ficheros .xap). A esta biblioteca se suben de forma predeterminada los recursos que se cargan a través del editor HTML, cuando por ejemplo se edita el contenido de una página Web, una Wiki o una entrada de un blog.
  • SharePoint 2010 es capaz de indizar contenido propio y de fuentes externas. Ello permite integrar todos los resultados, independientemente de su procedencia, en un centro de búsqueda centralizado, con una interfaz común y facilidades para el filtrado. Importante señalar que, para garantizar resultados relevantes en las búsquedas, debe planificarse cuidadosamente qué información debe indizarse y cual no, pues en un entorno empresarial no todo lo que se almacena puede quererse indizar.
  • Importante decir que la Búsqueda en SharePoint es mucho más que una simple búsqueda sobre páginas y documentos que se encuentran en sitios de SharePoint. Es toda una plataforma de Búsqueda Empresarial, extensible, escalable, configurable y centrada en el usuario y su contexto social.
  • SharePoint 2010 incluye otras características que ayudan al usuario en la búsqueda de información, como sugerencias para desambiguar términos de búsqueda o corregir errores de escritura, y expansión de acrónimos, por ejemplo, si una persona busca «ECM» SharePoint recuperará resultados que contengan «enterprisecontentmanagement».Además, un usuario puede suscribirse a una búsqueda en particular. En este caso será notificado mediante un email cuando los resultados de dicha búsqueda cambien.
  • Igualmente los resultados de personas pueden ser filtrados, pero basados en propiedades del perfil. Los resultados incluyen personas cuyo nombre resulta fonéticamente similar al término empleado en la búsqueda, así como las variaciones comunes de un nombre, por ejemplo, al buscar «Robert» los resultados incluirán personar con nombres «Rob», «Bert», «Bob» y «Robby».Los resultados incluyen el indicador de presencia al lado del nombre de los usuarios, a través de Office Communicator, de modo que pueda contactar a una persona directamente desde los resultados de búsqueda.
  • FAST se integra en SharePoint 2010 y ofrece una experiencia de búsqueda mejorada y personalizada según los requerimientos de la empresa.Algoritmos para determinar la relevancia de los resultados extensible y en tiempo real.Aplicaciones dirigidas por Búsqueda. Centralizar, estructurar y contextualizar información proveniente de múltiples fuentes y en diversos formatos.
  • La mismabúsqueda y resultadosdiferentessegún el contexto del usuario.
  • Libro Excel interactivo visualizado directamente en el navegador. Análisis de los datos usando PowerPivot.
  • Tablero de mando con Servicios Excel y Webparts conectados.
  • PerformancePoint permite crear reportes y tableros de mando interactivos y basados en indicadores claves de rendimiento, que permiten obtener de un vistazo del estado de los procesos empresariales.
  • El visor de diagramas Visio permite visualizar flujos de trabajo y dar seguimiento visual a procesos basado en información dinámica extraída de diversas fuentes.
  • El solapamiento de los cuadros ilustra las transiciones de una herramienta a otra según la complejidad técnica de la solución, como parte del ciclo de desarrollo de SharePoint 2010. Además representa el hecho que determinadas acciones pueden llevarse a cabo desde más de una herramienta. El área que ocupa cada herramienta en la figura representa el área de problemas cuya solución puede abordarse con la misma.
  • SharePoint Designer es la aplicación por excelencia para personalizar y extender las funcionalidades de SharePoint 2010. Brinda una interfaz simple e intuitiva para crear soluciones a la medida sin requerir programación. Sin embargo, permite exportar el trabajo a Visual Studio 2010 para completar las soluciones con código cuando es requerido.
  • Los analistas y los usuarios finales desarrollan los cimientos de la solución que desean en la UI web y en SharePoint Designer 2010. Puede usarse SharePoint Designer 2010 para exportar cambios al paquete de solución de SharePoint (archivo .wsp) estándar, que después se puede importar en Visual Studio 2010 y usar como punto de inicio para la programación.
  • Con Visual Studio 2010 puedeimportarse un flujo de trabajodesde SharePoint Designer parapersonalizaralgunasactividades con código.
  • Usuarios Finales: Aquellos usuarios sin conocimientos técnicos en SharePoint 2010 y sin conocimientos de programación.
  • Transiciones fáciles entre usuarios finales, analistas y desarrolladores.Al conectar el trabajo de los usuarios finales y los analistas de negocios con el del programador, SharePoint permite a un usuario no técnico iniciar el proceso de desarrollo para agilizar el proceso en general. El panel del programador registra y muestra las estadísticas de rendimiento relacionadas con el código que se ejecutó para producir la página. El seguimiento implica tanto el tiempo transcurrido como la carga impuesta al sistema debido a consultas y al seguimiento de excepciones. En SharePoint 2010, el programador puede usar varios modelos de objetos para obtener acceso al servidor. El modelo de objetos cliente (MO cliente) es un modelo unificado que usa los mismos conceptos de programación que el modelo de objetos servidor (MO servidor), o conceptos similares. Se puede obtener acceso al MO cliente a través de servicios web, una API de cliente ECMAScript (Jscript, JavaScript) y REST. Esto prepara el terreno para aplicaciones más enriquecidas, ya que simplifica considerablemente el acceso a los datos de SharePoint desde aplicaciones cliente y otros servicios.Además de las solución “onthepremises”, que requiere servidores físicos en los que instalar SharePoint y demás productos (AD, SQL Server, Exchange), Microsoft brinda un servicio en la nube conocido como SharePoint Online, que permite a empresas que no pueden costearse el mantenimiento de una infraestructura propia, las facilidades de SharePoint 2010.

Transcript

  • 1. Agenda© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH
  • 2. Problemas que enfrentan las Empresas© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH
  • 3. Microsoft SharePoint 2010 Plataforma de Colaboración Empresarial
  • 4. SharePointEvolución y Convergencia Office SharePoint Server 2010 Microsoft SharePoint Foundation 4.0SharePoint Team Services 1.0 SharePoint Portal Server 2001
  • 5. SharePoint en el centro de la estrategia Web Intranet Intranet Extranet SP InternetInternet Extranet
  • 6. Características básicasSitios AlertasListas VersionadoBibliotecas MetadatosWeb Parts WorkflowPáginas Seguridad
  • 7. SharePoint Foundation 4.0 Interfaz mejorada con RibbonBusiness Connectivity Services Sitios de trabajo para gruposListas Externas Compatibilidad con móvilesWorkflow Integración con clientes OfficeSharePoint DesignerVisual Studio Integración con Office Web AppAPI ExtendidoREST/ATOM/RSS Blogs y Wikis Listas de discusión Calendarios y Tareas Contactos
  • 8. SharePoint Server 2010Business Connectivity Services Interfaz mejorada con RibbonFormularios InfoPath Sitios de trabajo para gruposListas Externas Compatibilidad con móvilesWorkflow Integración con clientes OfficeSharePoint Designer Integración con Office Web AppVisual StudioAPI ExtendidoREST/ATOM/RSS Etiquetado Social, Ratings Marcadores Sociales PerformancePoint Services Blogs y Wikis Excel Services Mis Sitios Chart Web Part Flujo de Actividades Visio Services Perfiles y Experticia Web Analytics Organigrama SQL Server Integration PowerPivot Tipos de Contenido Empresarial Metadatos y Navegación Relevancia Social Conjuntos de Documentos Búsqueda Fonética Organizador de Contenido Filtros Contextuales Tipos de Contenido Audio y Video Integración con FAST Almacenamiento Remoto de Datos Resultados Externos Mejoras en las Listas
  • 9. 1. Sitios2. Comunidades3. Contenido4. Búsqueda5. Conocimientos6. Composiciones
  • 10. Sitios infraestructura unificada interconectar gestión de contenido empresarial© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH
  • 11. SitiosCaracterísticasExperiencia de Usuarios Ubicuidad Plataforma Integral
  • 12. Ribbon
  • 13. Editor de contenido Web
  • 14. Composición de páginas usando Webparts
  • 15. Desarrollo de Webparts
  • 16. SharePoint Workspace
  • 17. Dispositivos Móviles
  • 18. Office Web Applications
  • 19. Office Web Applications – Excel (usando Safari)
  • 20. Office Web Applications – Word (usando Firefox)
  • 21. Plantillas de sitios
  • 22. 1. Sitios2. Comunidades3. Contenido4. Búsqueda5. Conocimientos6. Composiciones
  • 23. Comunidades intereses comunes intercambio de ideas herramienta social© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH
  • 24. CaracterísticasConocimiento Popular Conexiones SocialesParticipación Ubicua
  • 25. Suministro de noticiasMensajes de estadoFlujo de actividadesHabilidades públicasIndicador de presenciaOrganigramaContenidoEtiquetas y NotasColegasMembresía a sitios
  • 26. Etiquetar elementos con palabras clavesEtiquetar sitios externosCalificar elementos de una listaPanel de Notas
  • 27. Blogs & Wikis
  • 28. 1. Sitios2. Comunidades3. Contenido4. Búsqueda5. Conocimientos6. Composiciones
  • 29. Contenido reglas empresariales trabajo desconectado© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH
  • 30. ContenidoCaracterísticas Centrado en el UsuarioFlexibilidad y SeguridadAdministración Eficiente
  • 31. Metadatos
  • 32. Navegación mediante Metadatos
  • 33. Navegación mediante Metadatos
  • 34. Gestión de Documentos
  • 35. Conjuntos de documentos
  • 36. Gestión de Registros
  • 37. Gestión de contenido Multimedia
  • 38. 1. Sitios2. Comunidades3. Contenido4. Búsqueda5. Conocimientos6. Composiciones
  • 39. Búsqueda búsqueda de personas© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH
  • 40. BúsquedaCaracterísticasCalidad de los Resultados Acceso a la InformaciónDespliegue yEscalabilidad
  • 41. Resultados de búsqueda Folksonomías en los resultados de búsqueda Filtro por tipo de contenido Alertas por correo Sindicación de contenido Conector Windows 7 Abrir en el navegador usando las Office Web Applications Filtro por etiquetas
  • 42. Búsqueda de Personas
  • 43. Resultados con FAST
  • 44. CarlosAsistencia Médica Miguel”Deseo información Servicios Financierossobre productividad” ”Deseo información sobre productividad”
  • 45. 1. Sitios2. Comunidades3. Contenido4. Búsqueda5. Conocimientos6. Composiciones
  • 46. Conocimientos toma de decisiones datos crudos información usable© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH
  • 47. ConocimientosCaracterísticasInteracción con los Datos Toma de Decisiones EfectividadOrganizacional
  • 48. Servicios Excel – OWA
  • 49. Servicios Excel – Webparts conectados
  • 50. PerformancePoint
  • 51. Visor para diagramas Visio
  • 52. Webpart para mostrar Gráficos
  • 53. 1. Sitios2. Comunidades3. Contenido4. Búsqueda5. Conocimientos6. Composiciones
  • 54. Composiciones sin necesidad de escribir código© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH
  • 55. ComposicionesCaracterísticas Soluciones dirigidas por los UsuariosConectividad con DatosDespliegue de Soluciones
  • 56. Desarrollo continuo con SharePoint 2010 Visual Studio Complejidad de la Solución SharePoint Designer InfoPath SharePoint Browser UI Dificultad Técnica
  • 57. SharePoint Designer 2010
  • 58. Ciclo de desarrollo en SharePoint 2010 Crear y personalizar sitios activos desde el navegador o SharePoint Designer La infraestructura de Características brinda un “Guardar Sitio mecanismo para como Template” actualizar sitios genera WSPs en línea con nuevas funcionalidades VS2010 permite Usar los WSPs y la importar WSPs Galería de permitiendo una Soluciones para transición en el crear nuevos sitios desarrollo
  • 59. Flujos de TrabajoPrototipo, Diseño y Desarrollo Visio SPD VS2010
  • 60. Modelando Flujos de Trabajo en Visio
  • 61. Importando en SharePoint Designer
  • 62. Importar flujo en Visual Studio 2010
  • 63. Para Usuarios FinalesPara Profesionales ITPara Desarrolladores
  • 64. Colaboración Gestión del Contenido Acceso a la Información© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH
  • 65. Escalabilidad Despliegue Flexible Productividad© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH
  • 66. Productividad Plataforma de Desarrollo Distribución de Soluciones© 2011 Lester Sánchez, WEBOO UH