Programa Emprendedor para la Eduación Inicial, Básica y Bachillerato
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Programa Emprendedor para la Eduación Inicial, Básica y Bachillerato

on

  • 3,814 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,814
Views on SlideShare
3,814
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Programa Emprendedor para la Eduación Inicial, Básica y Bachillerato Presentation Transcript

  • 1. Programa de Desarrollo de laCultura Emprendedora yEmpresarial en la Educacióninicial, básica y bachilleratoIng. Lester López Carrió
  • 2. “Si la educación es el medio por el cuallogro modificar actitudes ycomportamientos, casi diría que hay unarelación absoluta entre educación yentrepreneurship; vale la pena, entonces,pensar en educar a los emprendedores.Puede ser que haya muchosemprendedores que nazcan, pero seguroque todos necesitan hacerse y capacitarsecomo tales”Silvia Sioli de Torres Carbonel, V Encuentro de Empresarios organizado porAsociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Buenos Aires, Abril de 2002
  • 3. “Emprender es un procesolargo, en el que no sepueden dar saltos al vacío” “Hay que realizar una ‘siembra’ inicial del espíritu emprendedor”
  • 4. DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL-BÁSICA-MEDIA Y SUPERIOR
  • 5. MODELO EDUCATIVO UNEIC PLANO TRANSVERSAL JERÁRQUICO CULTURA EMPRENDEDORA APRENDIZAJE PROYECTOS PROYECTOS DE GRADO POR: INTEGRADORES. orientados a PROBLEMAS •CREACIÓN Y DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR. SISTEMA •TECNOCIENCIA DE TAREAS •CONTEXTOINTEGRADORAS. SOCIAL PLANO PLANO HORIZONTAL INTEGRAL PLANO RESULTANTE VERTICAL INVESTIGAR - CREAR
  • 6. Fundamento filosófico  Visión del hombre integral.  El ser humano es el actor fundamental del proceso educativo.  Educación como una vía de diálogo y de desarrollo.  Carácter emprendedor del ser humano.
  • 7. Fundamentación sociológicoReconoce el modo de ser ecuatoriano y lainterculturalidad.Formación a lo largo de la vida.Espíritu emprendedor en su proceso de socialización.
  • 8. Fundamentación psicológica Papel activo del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desarrollo de aprendizajes significativos. Sólida formación en valores. Construcción del conocimiento, teniendo en cuenta sus experiencias previas. Influencia de la sociedad, del grupo estudiantil y el docente. El espíritu emprendedor puede y debe aplicarse desde el nivel inicial.Jean Piaget, David Ausubel, Cesar Coll, Vigotsky,McClelland, Shapero, Timmons, Stevenson, Varela,Drucker, Gibb.
  • 9. Fundamentación pedagógicaPilares de la educación de la UNESCO Adquirir métodos generales y particulares de las ciencias, que se apliquen en la práctica social y le permitan apropiarse de nuevos conocimientos por sí mismos. Aprender a Aprender. Sea capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y valores adquiridos a situaciones de la vida. Aprender a hacer.
  • 10. Fundamentaciónpedagógica  Manifieste en su quehacer cotidiano, los mejores valores éticos universales, los que promueve la sociedad ecuatoriana y la UNITA. Aprender a ser y Aprender a convivir.  Desarrolle el espíritu emprendedor en su actitud ante la vida, para transformar su entorno por medio de la innovación, la creatividad, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, y las competencias en el desarrollo de ideas negocio. Aprender a emprender
  • 11. Concepción curricular del programaEn forma transversal desde la educacióninicial hasta el 5to de básica.Como materia con dos horas de cargahoraria desde el 6to de básica hasta el 3eraño de bachillerato.
  • 12. Concepción didáctica del programa Primera Ley de la Didáctica: “Acercar la escuela a la vida real”. Aprendizaje por proyectos y problemas. Metodologías activas y vivenciales. Aplicación de la investigación Científica. Aplicación de las TICs. Desarrollo de valores.
  • 13. CULTURA EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIOS MARKETING PRODUCCIÓN Y SERVICIOS Objetivo: CULTURA EMPRENDEDORA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ECONOMÍA-FINANZAS-CONTABILIDAD. Formar niños,FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR DERECHO EMPRESARIAL. niñas y LIDERAZGO. IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL jóvenes con COMUNICACIÓN. pensamiento CREATIVIDAD. MOTIVACIÓN. emprendedor CALIDAD. ial y empresarial sar TRABAJO EN EQUIPO pre m E r ay edo pr end E m u lt ura CIDEM la C l lo de Comunidad ro Desar Educativa Materia Transversal 2 Horas SemanalesPrebásica – 5to de Básica 6to de Básica – 3ro de Bachillerato INVESTIGACIÓN – CREACIÓN Proyectos (Tecnológica – Social – Economía General)
  • 14. Herramientas para la enseñanzadel emprendimiento El plan de negocios El contacto con la realidad y su interpretación El estudio de casos La conexión entre la escuela y la empresa Un aprendizaje transversal y significativo. Un contexto creativo y lúdico.
  • 15. Estrategias metodológicas Desarrollo de proyecto integradores. Coordinación del guía de curso en el trabajo de los proyectos. El maestro como mediador. Utilización de métodos de investigación científica. Aplicación de las TICs. Uso de metodologías a través de la práctica vivencial. Métodos de trabajo en equipo.
  • 16. Estrategias metodológicas Las formas organizativas en correspondencia con los objetivos y los métodos, pueden ser: foro, debate, clases – prácticas y talleres. Relación escuela - empresa. Desarrollo de planes de negocio acorde a los intereses, habilidades y etapas evolutivas de los estudiantes. Ferias científicas, tecnológicas y empresariales. Historias de vida y experiencias exitosas. Incentivos a los mejores proyectos.
  • 17. Estrategia de evaluación Evaluación continua. Autoevaluación. Coevaluación. Coordinada con todas las asignaturas del año. Evaluación integral.
  • 18. Perfil del Docente Dominio del tema. Aplica metodologías activas y vivenciales. Fomenta métodos de investigación científica. Utiliza las TICs. Líder. Creativo – Innovador. Trabajo en equipo.
  • 19. Bases legales del programa Acorde con la Constitución. Aprobado por el Ministerio de Ecuación (MEC). Orientado por la: misión-visión- objetivos y políticas de la UNEIC, y por el CIDEM – UNITA.
  • 20. ESTRUCTURA CONSEJO DE GOBIERNO CENTRAL UNITA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL CIDEM CONSEJO DE DIRECCIÓN UNEIC COORDINADOR DEL ÁREA DE DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIALCOORDINADORES DE COORDINADORES DE COORDINADORES CSE SECCIÓN SECUNDARIA- DE ÁREA CENTRO SEMILLEROSECCIÓN PRIMARIA BACHILLERATO DE EMPRENDEDORES CONTROL DE PROFESORES DE PROFESORES DE PROYECTOS GRADO GRADO EMPRENDEDORES PADRES DE FAMILIA ESTUDIANTES EMPRENDEDORES UNEIC EMPRENDEDORES UNEIC INFRAESTRUCTURA SEMILLAS FÍSICA Y TECNOLÓGICA SOFT
  • 21. Criterios de evaluación Los estudiantes demuestran habilidades en: creatividad, liderazgo, comunicación, motivación y trabajo en equipo. Los estudiantes desarrollan proyectos microempresariales utilizando el plan de negocios, la investigación científica y las TICs. La Institución se relaciona con la Comunidad, mediante: Congresos, Ferias microempresariales, visitas pedagógicas a empresas y cursos de capacitación.
  • 22. Criterios de evaluación Los docentes están en la capacidad de desarrollar el programa en todas sus fases. Cumplimiento y actualización de los diseños curriculares para cada nivel. Motivación e involucramiento de los padres de familia para el desarrollo del programa. Realización de cursos de capacitación y actualización del personal. Dominio de la Comunidad Educativa sobre el programa emprendedor. Transferencia del programa a otras instituciones.
  • 23. Resultados3 Ferias científicas tecnológica, emprendedoras y empresariales en la Zona Norte. Participación en 2 Congresos Internacionales.
  • 24. Capacitación continuaa los docentesCreación de laEstrategia delProgramaEmprendedora paraeducación inicial,básica y bachilleratoActividades culturalesy deportivas quefortalecen el desarrollode la culturaemprendedora yempresarial