Your SlideShare is downloading. ×
Nélida y renato
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nélida y renato

406

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
406
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Guía de aprendizaje Nº 1: Los primeros relatos, el mito y la leyenda1. Lee los siguientes textos e identifica según lo visto en la clase si son mitos o leyendas, pon en el recuadro una M o L, según corresponda :a) El chonchón se presenta como una cabeza humana, de la que nacen unas enormes orejas que usa a modo de alas para volar. Su presencia es delatada por su fatídico grito de tué, tué, que indica que una persona va a morir. Revolotea alrededor de la habitación de los enfermos, lucha con el espíritu de estos, y, si los vence, chupa la sangre de los pacientes.b) "En el principio, Dios creó las maravillas del mundo. Sin embargo, cuando terminó se dio cuenta que había muchos trozos sueltos. Tenía partes de ríos y valles, de glaciares y desiertos, de montañas y bosques y praderas y colinas. En vez de dejar que estas maravillas se perdieran, Dios las dispuso todas en el lugar más remoto de la tierra. Así es como se creó Chile".c) Se cuenta que el Trauco es un hombrecito que mide alrededor de 80 centímetros, tiene un rostro varonil y feo, sin embargo posee una mirada muy dulce y sensual. No tiene pies, sus piernas terminan en simples muñones. Dicen que viste traje y sombrero. Cuando divisa a una niña…d) Se cuenta que, en una ocasión, Pasifae, esposa del rey de Creta, Minos, incurrió en la ira de Poseidón, y, este, como castigo, la condenó a dar a luz a un hijo deforme: el Minotauro, el cual tenía un enorme cuerpo de hombre y cabeza de toro. Para esconder al “monstruo”, Minos había mandado a construir por el famoso arquitecto Dédalo el laberinto, una construcción tremendamente complicada de la que muy pocos conseguían salir, escondiéndolo en el lugar más apartado. Recuerda que: El mito y la leyenda como relatos se diferencian en cuanto a sus personajes, el ámbito, la función y su importancia.2. Según lo conversado en la clase intenta escribir un breve resumen o los datos que másrecuerdas de las siguientes leyendas: El Caleuche: ………………………………………………………………….. ………………………………………………………………….. ………………………………………………………………….. ………………………………………………………………….. ………………………………………………………………….. ………………………………………………………………….. ………………………………………………………………….. ………………………………………………………………….. …………………………………………………………………..La Pincoya:…………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………….
  • 2. ……………………………………………………………………………. No olvides: El mito es siempre un relato de la creación, intenta dar explicación a fenómenos naturales, la creación del ser humano, montañas, mar, día y noche, etc. La leyenda, en cambio, es un relato que surge de un hecho real o histórico, pero va transformándose con el tiempo y las distintas versiones orales que de él se hacen. Hay personajes históricos que se han transformado en leyendas…3. Veamos si te acuerdas de algunos dioses o personajes de la mitología y la leyenda. Intentadar algunos datos o características propias de cada uno de ellos: Zeus o Júpiter: Neptuno o Poseidón: El Chón chón o Tué tué: El Trauco: Las leyendas surgen constantemente, día a día van surgiendo relatos que van engrosando el “legendario” local; en las ciudades se han denominado leyendas urbanas. En zonas rurales surgen relatos como el “Chupacabras”, por ejemplo…4. Muy bien, para finalizar, tú escribirás una versión de alguna leyenda de tu sector. Si no teacuerdas pide ayuda en tu casa o con tus vecinos, además puedes dibujar al personaje de turelato o una escena del mismo. Anímate, ¡creéte el cuento!
  • 3. Guía de aprendizaje Nº 21. Identifica en las siguientes imágenes los tipos de mundo literario. Justifica tu elección.…………………………………………………. ………………………………………………….…………………………………………………. ………………………………………………….…………………………………………………. ………………………………………………….…………………………………………………… …………………………………………………….…………………………………………………… …………………………………………………….…………………………………………………… …………………………………………………….…………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………

×