La desnutrición en guatemala
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La desnutrición en guatemala

  • 985 views
Uploaded on

proyecto

proyecto

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • espero les guste
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
985
On Slideshare
985
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Este tema fue tomado con el objetivo de informarnos un poco mas de nuestro país en un tema como lo es la DDESNUTRICION este tema es de suma importancia por lo cual debe ser tratado de la mejor forma y tratar los casos existentes y prevenir los que puedan sucintar el un futuro.
  • 2.  La pobreza La desnutrición Desnutrición Crónica Imágenes
  • 3.  Guatemala es un país de ingresos medios rico en recursos naturales. Sin embargo, las cifras macroeconómicas esconden una realidad que mina las posibilidades de desarrollo del país: las desigualdades sociales y económicas son extremas y condenan a gran parte de la infancia del país a una vida limitada por los efectos de la malnutrición.
  • 4.  El Gobierno de Guatemala está considerando la posibilidad de declarar el "Estado de calamidad", debido al empeoramiento en la situación de seguridad nutricional y alimentaria en el este del país. › Los datos de desnutrición más alarmantes provienen de la región semiárida del este de Guatemala,
  • 5.  Las causas estructurales y socioeconómicas de la pobreza en Guatemala son complejas y tienen sus raíces en problemas profundos como la escasez de fondos públicos para fines sociales, educación y salud, la discriminación que sufren las poblaciones indígenas o la dependencia económica del exterior. La pobreza y las dificultades de acceso a una educación son consecuencias claras de los problemas nutricionales, pero también son sus causas. El resultado es una espiral descendente que limita cada vez más las posibilidades de desarrollo de la población guatemalteca. El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educación y la poca preparación de los padres, lo que incide en la calidad del cuidado que les brindan a sus niños en la etapa temprana del desarrollo.
  • 6.  Paracomprender la importancia y magnitud de la desnutrición crónica para Guatemala es necesario conocer algunos términos y cifras relacionadas con ella.
  • 7. Conjunto de manifestaciones clí-nicas(signos visibles), alteracionesbioquí-micas (medibles por pruebas ensangre, orina etc.) y fí-sicas (peso, talla)causadas por una alimentacióndeficiente o un inadecuadoaprovechamiento biológico de losnutrientes.
  • 8.  También se le conoce como retardo del crecimiento o talla baja. En Guatemala, la desnutrición crónica afecta a la mitad de los niños y niñas menores de 5 años, siendo el problema aún más severo entre la población indí-gena (ENSMI 2008/2009). En el occidente del paí-s hay departamentos y municipios donde 8 de cada 10 niños han sido afectados por este problema. La baja talla es apenas la manifestación más evidente de la desnutrición crónica.
  • 9.  Sucede por una pérdida reciente y rápida de peso. Se mide relacionando el peso con la talla. En algunos casos puede haber presencia de signos clí-nicos como sucede en el marasmo . El marasmo se caracteriza por la emaciación se caracteriza por hinchazón, especialmente en extremidades y cara. Afecta a 1.4 % de los niños y niñas menores de 5 años (ENSMI 2008). Es común que se confunda la desnutrición aguda con la crónica, algunas diferencias entre estos dos problemas son: Desnutrición aguda: Se mide según el peso para talla, puede ser visible por signos clí-nicos como extrema delgadez, pelo ralo y color claro, incrementa hasta 10 veces el riesgo de muerte, se asemeja a una condena a muerte si no se trata oportunamente, se puede prevenir y curar. Durante el año 2011 el Ministerio de salud ha detectado más de 7 mil casos con este problema.
  • 10.  La desnutrición es multicausal, por tanto para enfrentar este problema se requieren acciones de corto, mediano y largo plazo desde todos los sectores (Economí-a, Finanzas, Educación, Salud, Agricultura, Privado, Sociedad Civil, Academia, entre otros) y que actúen desde los diferentes niveles de causalidad, es decir las causas básicas o estructurales, las subyacentes y las inmediatas. Cómo puede prevenirse la desnutrición crónica o retardo del crecimiento - El retardo del crecimiento no puede corregirse, únicamente puede prevenirse durante el perí-odo de gestación y los primeros 24 meses de vida, Los 1,000 días.
  • 11.  La población guatemalteca afronta problemas de desnutrición desde mediados del siglo XX, y en vez de corregirlos, como ocurre en otros países, va en aumento,
  • 12.  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia , Informe Mundial de la Infancia 2012, en el que se detallan los índices de desnutrición crónica que sufre la niñez en el mundo y que afecta al 48 por ciento de menores en Guatemala. El dato fue confirmado a Siglo.21 por la Oficina de Unicef en Guatemala, y posiciona al país en un nivel más alarmante, en comparación con Haití y Honduras (ambos con 29%), Bolivia con 27%, Perú 24% y Nicaragua, 22%. Guatemala también fue incluido en el estudio, debido a que, según éste, el país es una de las naciones latinoamericanas que mayor índice de muertes de menores de 5 años, nacimientos anuales y mortalidad neonatal reporta. De acuerdo con Unicef, de 196 países, Guatemala se posiciona en el puesto 76 en la tasa de Mortalidad de Menores de 5 años, con 32 muertes por cada 100 mil niños, y es la nación del Istmo con más muertes de infantes, seguida por Nicaragua (81) con una tasa de 27 muertes por cada 100 mil niños de 0 a 4 años.
  • 13. • Las deficiencias se dan en los primeros mil días de vida de los niños y esto se traduce en un retraso del crecimiento.
  • 14.  De acuerdo a la terminología utilizada por SESAN1, la desnutrición es la manifestación de bajo peso en relación a la talla del individuo, el cual se origina por una situación reciente de falta de alimentos o una enfermedad que produce una pérdida rápida de peso. La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, y desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis2. Ésta condición patológica se diferencia de otros tipos de enfermedad porque es producida por el déficit de nutrientes (alimentos y líquidos) necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales del cuerpo. La desnutrición, además de consumir las reservas musculares y grasas del cuerpo, retrasa el crecimiento y afecta de manera considerable el sistema inmunológico, razón por la cual puede resultar en otras patologías3
  • 15.  Hemos visto en esta presentación barios datos de la desnutrición y también de la economía que es uno de los factores que puedan ocasionar este problema, analistas de talla internacional han tomado el tema de Guatemala y dan comentarios positivos como tales, Guatemala es un país rico que puede superar esta problemática pero hay que trabajar.
  • 16.  wwwguatemala.com.gt wwwdesnutricioncronica.com.gt wwwdesnutricion.com.gt