Formato de imagenes y video
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Formato de imagenes y video

on

  • 7,534 views

Edición de Imagenes y Videos

Edición de Imagenes y Videos

Statistics

Views

Total Views
7,534
Views on SlideShare
7,534
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
83
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Formato de imagenes y video Presentation Transcript

  • 1.  
  • 2.  
  • 3.
    • Objetivos:
    • Identificar los diferentes formatos de imagen existentes
    • Explorar los formatos de video y sus usos.
  • 4. Una imagen digital no es más que un archivo que contiene la información de la imagen trasformada y almacenada en forma de unos y ceros. Por esto que desde que existen los medios gráficos digitales se ha buscado una forma de convertir una imagen óptica a digital con la menor pérdida de información posible (colores, tonalidades, etc.). Obviamente, no es difícil de conseguir, retener todos esos datos es relativamente sencillo, pero de esta forma se crearían archivos de imagen enormes. Era necesario comprimir la información de una forma eficiente. La compresión de imágenes requería necesariamente desechar la información menos relevante, y de aquí empezaron a surgir diferentes métodos de compresión de archivos. Luego comenzó la revolución web, y se hizo necesario crear formatos más agresivos, que contuviesen menos información para que el archivo final pesase cada vez menos. Y todo ello intentando mantener un resultado coherente y lo suficientemente bueno como para poder ser útil a la hora de compartir, imprimir y almacenar archivos de imagen.
  • 5. Los formatos de imagen más comunes existentes en estos momentos. El formato JPEG Es uno de los formatos más utilizados hoy en día, indicado sobre todo para fotografías e imágenes en tono continuo en Internet por su capacidad de conseguir imágenes suficientemente reales y con un gran número de colores. Este formato soporta los modos de color CMYK, RGB y la escala de grises sin canales alfa, llegando a convertirse en uno de los formatos más populares por su versatilidad y una compresión bastante alta.
  • 6. El formato TIFF De mayor calidad que el formato JPEG, pero con compresiones mucho menores. Este formato es utilizado sobre todo en la impresión de imágenes digitales, debido a que crea archivos de gran calidad. El único inconveniente de este formato es el tamaño de los archivos que crea, por lo que no suele utilizarse para publicar imágenes ni almacenamiento. A pesar de ello, TIFF es uno de los formatos más flexibles y prácticamente admitido por todas las aplicaciones de pintura, edición de imágenes y diseño. Soporta casi todos los modos de color: RGB, CMYK, Lab, Indexado y escala de grises, todos ellos con canales alfa, y mapa de bits sin canales alfa. El formato TIFF no puede crear archivos de tamaño mayor a 4 GB.
  • 7. El formato BMP Este formato tiene su origen en la plataforma Windows y DOS, aunque ahora se ha expandido y es característico por su usabilidad y el soporte en la mayoría de software de imagen que podamos encontrar hoy en día. Admite RGB, color indexado, escala de grises y mapa de bits sin canales alfa. Muy utilizado por las aplicaciones basadas en Windows, podemos encontrarlo en infinidad de imágenes, aunque su uso mayoritario es en el desarrollo de juegos y aplicaciones DirectX.
  • 8. El formato GIF Uno de los formatos más utilizados en Internet, crea gráficos e imágenes de color indexado en la web. Aunque una de sus carencias es la de admitir muy pocos colores (256 como máximo), se ha expandido mayormente por su capacidad de compresión al ser capaz de crear archivos de unos pocos kilobytes. El formato GIF puede preservar las transparencias de la imagen aunque no soporte la inclusión de canales alfa. Muy utilizado también en animaciones, al ser posible almacenar más de una imagen por fichero, creando pequeñas películas formadas por secuencias de imágenes que se repiten en el tiempo.
  • 9. El formato PNG Formato creado como alternativa a GIF. Viendo que este último carecía de un aspecto tan importante como es el modo de color, PNG nace con la pretensión de ser el nuevo formato de imagen de intercambio en Internet. PNG admite compresión con menos pérdidas de información, produce transparencias de fondo sin bordes irregulares y soporta los modos RGB, escala de grises y color indexado sin canales alfa. Este formato está siendo utilizado cada vez más para sustituir a GIF en gráficos para web, y cada vez más en imágenes con mayor calidad que antes eran comprimidas con JPEG.
  • 10. Un archivo de video es una mezcla de imagen y audio en un sólo archivo digital. Los formatos de los archivos de vídeo han ido evolucionando con el paso del tiempo pues, debido al enorme tamaño que ocupaban y al lento proceso de las descargas de las páginas web que los contenían, ha sido necesario desarrollar nuevos formatos de compresión para que mejorase la velocidad en las conexiones en la transmisión de imágenes de vídeo por Internet.
  • 11. Si bien, en el caso del audio, la digitalización de la información planteaba un grave problema por la gran cantidad de espacio y ancho de banda que se requieren tanto para almacenar como para transmitir la información sonora en forma de bits, la digitalización de secuencias de vídeo presentaba y sigue presentando un problema aun mayor. Un vídeo tipo VHS incluye 25 fotografías por segundo con una resolución de 768x512 (unos 393.216 puntos por fotograma). Si cada punto de la imagen puede ser elegido entre 16 millones de colores distintos, se precisarían 3 bytes (24 bits) por punto, lo que resultaría 1.179.648 bytes por fotograma. Esto significa que un segundo de vídeo (25 fotografías) ocuparían 29.491.200 bytes, esto es, unos 28 MB por segundo,  y esto sólo para la imagen, sin contar el audio. Una película de 90 minutos ocuparía, por tanto, unos 148 GB. El problema sería mayúsculo no sólo para transmitir esta información a través de Internet, sino incluso para poder almacenarla en un ordenador. Para solventar este grave problema, se comenzó a trabajar en la compresión de secuencias de vídeo, primero  para que pudieran ser almacenadas en los 650 ó 700 MB que puede contener un CD-ROM, algo que ya consiguió el formato MPEG.
  • 12. La capacidad de los DVD actuales es de 4,7 GB, unos 4.700 MB (con el láser azul caben hasta 300.000 Mb o 30 GB en una sola cara) y la comprensión de archivos de vídeo no presenta mayores problemas para utilizar estos soportes, sin embargo, donde sigue planteándose el problema es en la transmisión de vídeo vía Internet o a través de otro tipo de redes, donde la compresión de datos tiene que alcanzar el máximo grado posible con el fin de disminuir el ancho de banda necesario para transmitir este tipo de información, sin que por ello se pierda calidad en la imagen. (El ancho de banda es la cantidad de bits que pueden viajar por el medio físico -cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.- Cuanto mayor sea el ancho de banda más rápidamente obtendremos la información. Las velocidades típicas hoy en día son de 10 Mbps a 100 Mbps, esto es, de 10 a 100 millones de bits por segundo). La fidelidad de una imagen de vídeo se mide por los mismos parámetros de audio e imagen que la componen, así como por una variable adicional que corresponde al número de cuadros que se exponen por segundo. Lo usual en una película de vídeo estándar es 24 cuadros por segundo, aunque este número es muy variable en los formatos digitales.
  • 13. Los formatos de vídeo más usuales son:   MPEG : ( Moving Pictures Experts Groups ). Este grupo están incluido dentro de la organización ISO (International Standards Organization) para elaborar estándares de compresión normalizada de vídeo. El estándar MPEG comprime secuencias de vídeo, además de audio, para poder ser almacenadas en los 650 ó 700 MB que puede contener un CD-ROM o para ser transferidos por la red. Los archivos MPEG corresponden a archivos con extensiones: . mpg , . mpeg , . m1v , . mp2 , . mpa , . mpe , . mpm , . mpv , . m1a   La mayoría de los navegadores de la WWW ya traen MPEG integrado, y se agrega a los navegadores por medio de un programa llamado  plug-in .  El estándar MPEG-4, basado en el formato QuickTime de Apple y en varias tecnologías de terceras partes, sirve para multitud de formatos de audio y vídeo.
  • 14. MOV / MOVIE : es el formato de vídeo desarrollado por Apple. Es el formato común para películas en QuickTime , la plataforma nativa para películas en Macintosh, pero puede utilizarse con diferentes reproductores en Windows.   QT: es otra extensión que indica una película en QuickTime y que puede ser visualizado en una amplia gama de plataformas . Este archivo combina audio, animación, vídeo y capacidades interactivas. Este estándar lleva más tiempo vigente que el estándar MPEG.   AVI : El formato AVI ( Audio Video Interleaved o Video for Windows ) es el formato propietario desarrollado por Microsoft. La calidad de vídeo es moderada, sin embargo, se usan diferente codecs para obtener resultados diferentes   DV: es el formato de las grabadoras digitales de última generación. Ocupa mucho espacio al transferir los archivos al ordenador, pero la calidad es máxima.   RAM : se trata de un formato popular de Real Networks para secuencias de vídeo.
  • 15. Por ejemplo, los archivos AVI trabajan con los siguientes codecs :   DivX: con este códec se consiguen tamaños muy pequeños de archivo y una calidad excelente. Se puede descargar desde: http://divx-video.uptodown.com/   XviD:  nacido como una alternativa a las versiones de pago de DivX Networks y es un código libre que está en constante mejora, de calidad similar a DivX. Se puede descargar desde: http://codec-nics-xvid-mpeg-4.uptodown.com/   Cinepak: era uno de los códecs más utilizados antes de la aparición de MPEG-4 y sus variantes. Viene instalado con Windows y, aunque su calidad es aceptable, ocupa mucho espacio.   Intel Ideo 5: viene instalado con Windows y es un códec desarrollado por Intel para mejorar los vídeos para Windows.
  • 16.
    • Los reproductores de vídeo más conocidos son:
    •   QuickTime : es un programa creado por Apple . Aunque existe una versión comercial mucho más completa, también se distribuye de forma gratuita en Internet en http://www.quicktime.com . Son los archivos con extensiones: . qt y . mov    Los players o plugins están disponibles para muchas plataformas. 
    •   Windows Media Player : la tecnología de Microsoft que acompaña a muchos programas de esta compañía y que también puede descargarse de forma gratuita en Internet. Son los archivos con extensiones . avi , . rmi    .wmv    http://www.microsoft.com/windows /windowsmedia/  
    •   Real Video : creado por Real Networks , es una de las tecnologías más utilizada en la red (se pone en marcha mientras el archivo todavía está trasvasándose). El programa Real Media está optimizado para utilizarse con Real Vídeo, pero también puede reproducir gran número de formatos distintos como Real Audio, los formatos de Windows Media, QuickTime, MPEG-4 y DVD. Muchos navegadores llevan este programa incorporado, pero también se puede descargar de forma gratuita en la red. Corresponde a los archivos con extensiones . ram , . rm , . rmm  Existe una versión de pago que incluye más opciones. http://www.real.com/player  
  • 17.
    • Los buscadores de video más conocidos son:
    • Yahoo video: http://video.search.yahoo.com  
    • YouTube: http://www.youtube.com/  
    • Google video: http://www.google.com  
    • Google vídeo en español: http://video.google.com/  
    • El mundo. Archivo de vídeos. http://www.elmundo.es/videos/
  • 18.