Ciencias 1 Biodiversidad

808 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
808
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencias 1 Biodiversidad

  1. 1. Ciencias 1. BiologíaBLOQUE 1. La biodiversidad: resultado de laevolución
  2. 2. Propósitos para el estudio de las CienciasNaturales en la Educación Básica El estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica busca que niños yadolescentes: • Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad. • Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma dedecisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable. • Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad. • Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles derepresentación e interpretación acerca de los fenómenos naturales. • Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos. • Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobrefenómenos
  3. 3. Bloque I.Tema 1. El valor de labiodiversidad Comparación de las característicascomunes de los seres vivos Representación de la participaciónhumana en la dinámica de losecosistemas. Valoración de la diversidad causas yconsecuencias de su perdida
  4. 4. Tema II. Importancia de lasaportaciones de Darwin.Evidencias a partir de lascuales Darwin explico laevolución de la vida.Relación entre adaptación yla sobrevivencia diferencialde los seres vivos.
  5. 5. Tema III. Interacciones entre la ciencia yla tecnología en la satisfacción denecesidades e intereses Reconocimiento de las aportaciones dela herbolaria de México a la ciencia y ala medicina del mundo Implicaciones del descubrimiento delmundo microscópico en la salud y en elconocimiento de la célula
  6. 6. El valor de la biodiversidad Es importante identificar lascaracterísticas que distinguen lo vivo delo que no lo es (a lo que llamamosmateria inerte). Para hacerlo más fácilempecemos por las semejanzas; todo loque existe está constituido por lasmismas sustancias, aunque en diferenteproporción.
  7. 7.  Los elementos químicosque constituyen a los seresvivos (primordialmentecarbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) también seencuentran, junto conotros, en la materia inertecomo las rocas, el aire y elagua. Asimismo, tanto los seresvivos como la materiainerte responden a lasmismas leyes físicas, laenergía se manifiesta de lamisma manera en ambos
  8. 8.  Todos los seres vivos están formados porcélulas , desde una bacteria microscópicahasta una enorme ballena azul, ymuestran diversos grados deorganización y complejidad. Existenorganismos vivos constituidos por unasola célula, llamados unicelulares yorganismos formados por dos o máscélulas, que son pluricelulares.
  9. 9. La célula La célula es laestructura máspequeña capaz derealizar por sí mismalas tres funcionesvitales:nutrición, relación yreproducción. Todoslos organismos vivosestán formados porcélulas.
  10. 10. Célula vegetal
  11. 11. Célula animal
  12. 12. Características de los seresvivos
  13. 13. Clasificación
  14. 14. Orden de la nomenclaturabinomial Linneo adoptó lostrabajos de Ray peroademás sugirió que cadaespecie tuviera dosnombres: el primeroperteneciente al género yel segundo a la especie.Actualmente a estesistema se le llamanomenclatura binomial yes mejor conocido como
  15. 15. Nombrecientíficodelaespecie
  16. 16. Factores bióticos yabióticos
  17. 17. Factores bióticos Son todos los organismos que tienenvida y poseen la capacidad dedesarrollar procesos vitales.
  18. 18. Factores abióticos Son los que no tienen vida pero seencargan de regular el ecosistema comola temperatura, energíasolar, agua, tierra, presiónatmosférica, humedad, y viento entreotras
  19. 19. 6 grados que cambiaran almundo si no lo cuidas https://www.youtube.com/watch?v=qy9vFmAmhVo
  20. 20. Dinámica de losecosistemasFactores bióticos yabióticos
  21. 21. FACTORES BIÓTICOS “bio” (vida) o componentes bióticos sonlos seres vivos que interactúan, serefieren a la flora, fauna, humanos de unlugar y a sus interacciones. Losindividuos deben tener comportamiento ycaracterísticas fisiológicas específicasque permitan su supervivencia y sureproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambienteengendra una competencia entre lasespecies, competencia dada por elalimento, el espacio, etc.
  22. 22. Los factores bióticosse dividen en:-Individuo-Población-Comunidad
  23. 23. INDIVIDUO Organismo que vive en un ecosistema
  24. 24. POBLACIÓN Conjunto de individuos de la mismaespecie.
  25. 25. COMUNIDAD Concentración de diferentes especiesen un mismo lugar.
  26. 26. Factores abióticos son los distintos componentes quedeterminan el espacio físico en elcual habitan los seres vivos; entrelos más importantes podemosencontrar: el agua, la temperatura, la luz, elpH, el suelo, lahumedad, presión, el aire y losnutrientes.
  27. 27. Adaptaciones para sobrevivir
  28. 28. Especies endémicas delpaís México se distingue porsu gran número deespecies endémicas, esdecir, aquéllas que sóloviven y crecen ennuestro país. En el casode las cactáceas, pocomás de 77% de lasespecies mexicanas sonendémicas. Entre losanimales, de los anfibiosmexicanos, 47% de lasespecies sólo seencuentran en nuestropaís.
  29. 29. Ajolote Mexicano, especienativa de Xochimilco, esteanfibio es la etapa juvenil de lasalamandra
  30. 30. Ecosistemas Un ecosistema es un sistema natural que estáformado por un conjunto de organismos vivos(biocenosis) y el medio físico donde se relacionan(biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta deorganismos interdependientes que comparten el mismohábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie decadenas que muestran la interdependencia de losorganismos dentro del sistema.1 También se puededefinir así: «Un ecosistema consiste de la comunidadbiológica de un lugar y de los factores físicos yquímicos que constituyen el ambiente abiótico
  31. 31. Perdida de la biodiversidadNuestro planeta seenfrenta a una aceleradadesaparición de susecosistemas y a lairreversible pérdida de suvaliosa biodiversidad. Pordiversidad entendemos laamplia variedad de seresvivos -plantas, animales ymicroorganismos- queviven sobre la Tierra y losecosistemas en los quehabitan.
  32. 32. TERRARIOModela yanaliza
  33. 33. Analiza y responde en tucuaderno Clasifica los elementos de tu terrariocomo bióticos o abióticos Investiga de que se alimentan lascochinillas ¿En tu terrario se puede establecer unacadena alimentaria? Descríbela. ¿Qué ocurriría en este modelo deecosistema si algunos de los factoresbióticos o abióticos desapareciera?
  34. 34. Analiza y responde en tucuaderno Observa si hay gotas de agua en laspartes de la botella. ¿crees que estehecho pueda equipararse con lacondensación que ocurre en el ciclodel agua? Explica en tu respuesta. ¿Consideras que tu terrario es unbuen modelo de ecosistema? ¿Cómo podrías mejorarlo?
  35. 35. Analiza y responde en tucuaderno Con base en lo que sabes sobre losciclos del agua y del carbono, elaboraun escrito en el que expliques en cualparte de ambos ciclos participas y deque manera Consérvalo en tu portafolios deevidencias
  36. 36. Ciclo del agua
  37. 37. Fases del ciclo del agua Se pudiera admitir que la cantidad total deagua que existe en la Tierra, en sus tresfases: sólida, líquida y gaseosa, se hamantenido constante desde la aparición dela Humanidad. El agua de la Tierra - queconstituye la hidrósfera - se distribuye entres reservorios principales: losocéanos, los continentes y laatmósfera, entre los cuales existe unacirculación continua - el ciclo del agua ociclo hidrológico. El movimiento del aguaen el ciclo hidrológico es mantenido por laenergía radiante del sol y por la fuerza dela gravedad.
  38. 38.  El ciclo hidrológico se define como lasecuencia de fenómenos por mediode los cuales el agua pasa de lasuperficie terrestre, en la fase devapor, a la atmósfera y regresa en susfases líquida y sólida. La transferenciade agua desde la superficie de laTierra hacia la atmósfera, en forma devapor de agua, se debe a laevaporación directa, a latranspiración por las plantas yanimales y por sublimación (pasodirecto del agua sólida a vapor deagua).
  39. 39. Ciclo del carbono El ciclo del carbono son lastransformaciones químicas de compuestosque contienen carbono en los intercambiosentre biosfera, atmósfera, hidrosfera ylitosfera. Es un ciclo de gran importancia parala supervivencia de los seres vivos ennuestro planeta, debido a que de él dependela producción de materia orgánica que es elalimento básico y fundamental de todo servivo. El carbono es un componente esencial paralos vegetales y animales. Interviene en lafotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido decarbono)
  40. 40. Tema II.Importancia de lasaportaciones deDarwin.
  41. 41. Aportaciones de Darwin Charles Robert Darwin (12 defebrero de 1809 – 19 de abril de1882) fue un naturalista inglés quepostuló que todas las especies deseres vivos han evolucionado conel tiempo a partir de un antepasadocomún mediante un procesodenominado selección natural. Laevolución fue aceptada como unhecho por la comunidad científica ypor buena parte del público en vidade Darwin, mientras que su teoríade la evolución mediante selecciónnatural no fue considerada como laexplicación primaria del procesoevolutivo hasta los años 1930.
  42. 42. Especiación En biología se denomina especiación alproceso mediante el cual una población deuna determinada especie da lugar a otra uotras poblaciones, aisladasreproductivamente entre sí y con respecto ala población original. El proceso deespeciación, a lo largo de 3.800 millones deaños, ha dado origen a una enormediversidad de organismos, millones deespecies de todos los reinos, que hanpoblado y pueblan la Tierra casi desde elmomento en que se formaron los primerosmares.
  43. 43. Tema III.Interacciones entre laciencia y la tecnología en lasatisfacción de necesidadese intereses
  44. 44. EspeciaciónDarwiniana
  45. 45. Evolución La evolución biológica es elconjunto de transformaciones ocambios a través del tiempo que haoriginado la diversidad de formas devida que existen sobre la Tierra apartir de un antepasado común.
  46. 46. Los fósiles (definición) Los fósiles (del latín fossilis, lo que se extrae de latierra) son los restos o señales de la actividad deorganismos pretéritos. Dichos restos, conservados enlas rocas sedimentarias, pueden haber sufridotransformaciones en su composición (por diagénesis)o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más omenos intensas. La ciencia que se ocupa del estudiode los fósiles es la Paleontología. Dentro de laPaleontología, la Paleobiología se ocupa de losorganismos del pasado que dieron lugar a losfósiles, la Biocronología de cuándo vivieron dichosorganismos y la Tafonomía de los procesos defosilización.
  47. 47. ¿Qué es un fósil?(concepto) Son restos o rastros deorganismos que existieron hacemiles o millones de años. Son evidencia de las formas devida del pasado y una valiosafuente de información acerca deellas y de los ambientes en losque vivieron.
  48. 48. TIPOS DEFÓSILES
  49. 49. Petrificados:Estos se forman a partir delas partes blandas o durasde algún organismo. Estasse mineralizanconformando una copia deellas en una piedra, demanera exacta.
  50. 50. Gelificados: Estos se forman tras laincrustación de un organismo enel hielo luego de un proceso decongelación. El organismo semantiene sin alteraciones a bajastemperaturas por largosperíodos.
  51. 51. Compresos: Estos fósiles son el resultado deorganismos que son depositadosen una superficie blanda, porejemplo barro, que queda cubiertapor una fina capa de sedimento.
  52. 52. Inclusión Un organismo, generalmente uninsecto, queda atrapado en la resinade los arboles; cuando sesolidifica, con el tiempo setransforma en ámbar. El organismoconserva su color, forma y tamañooriginal.
  53. 53. HuellasSon los rastros de unorganismo que quedanmarcados en barrofresco, arena o lodo y que alsecarse se transforma enroca.
  54. 54. Herbolaria mexicana La herbolaria -conjunto de conocimientosrelativos a las propiedades curativas delas plantas- aún constituye el recursomas conocido y accesible para grandesnúcleos de la poblaciónmexicana, incluso, la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) reconoce elvalor de esta práctica y le otorga granimportancia en los esquemas públicos de
  55. 55. Elconocimientoindígena CONOCIMIENTO DE ENSAYO Y ERROR(EMPIRICO) En el mundo prehispánico la enfermedad lospueblos la concebían como producto de laacción de los seres que habitan los pisoscelestes y el inframundo. Y que a través de loselementos de la plataforma: elviento, agua, sol, polvo, animales, etc. Dabacomo consecuencia un desequilibrio en elcuerpo del hombre. La enfermedad era productodel este desequilibrio corporal, que se manteníagracias a la dualidad de los elementos vitales elcalor y el frió, la luz y la oscuridad, lo seco lo
  56. 56. El microscopio El microscopio (de micro-, pequeño, yscopio, σκοπεω, observar) es uninstrumento que permite observar objetosque son demasiado pequeños para servistos a simple vista. El tipo más común yel primero que se inventó es elmicroscopio óptico. Se trata de uninstrumento óptico que contiene dos o máslentes que permiten obtener una imagenaumentada del objeto y que funciona porrefracción. La ciencia que investiga losobjetos pequeños utilizando esteinstrumento se llama microscopía.
  57. 57. Partes del microscopio

×