Organos Genitales Femeninos

77,203 views
76,611 views

Published on

7 Comments
43 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
77,203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
311
Actions
Shares
0
Downloads
797
Comments
7
Likes
43
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organos Genitales Femeninos

  1. 1. Anatomía II, 2009
  2. 2.  Los órganos genitales femeninos comprenden: Ovarios Órganos Trompas de genitales Falopio externos Vagina Útero
  3. 3. Ovarios Órganos genitales Trompas de Falopio Vagina externos Útero Por delante y Cavidad Perineo por debajo pélvica del pubis.
  4. 4. 1. Características 7. Irrigación 2. Estructura 8. Drenaje 3. Ubicación Venoso, Linfático e Inervación 4. Hormonas ováricas 5. Caras, Extremos y Bordes 6. Medio de Fijación
  5. 5. 1. Generalidades 2. Ubicación 3. Función 4. Divisiones 5. Estructura 6. Riego Sanguíneo 7. Drenaje Linfático e Inervación
  6. 6. 1. Generalidades 9. Posición del útero 2. Definición 10. Medios de fijación 3. Ubicación 11. Riego Sanguíneo 4. Límites 12. Drenaje Venoso 5. Divisiones 13. Drenaje Linfático 14. Inervación 6. Estructura 7. Cavidad del útero
  7. 7. 1. Generalidades 2. Funciones 3. Estructura 4. Riego Sanguíneo 5. Drenaje Venoso y Linfático 6. Inervación 7. Relaciones 8. Estructuras palpables por la vagina.
  8. 8. Órganos pares parecidos a una almendra Producen óvulos después de la pubertad Glándulas endocrinas Producen hormonas importantes: Estrogénica o folicular y Progesterona
  9. 9. Antes de la primera ovulación, el ovario es liso y rosado, pero más tarde se vuelve gris y rugoso. Es más grande antes que después del embarazo Después del embarazo, mide de 2.5 a 4 cm de largo. Su peso promedio es de 7g.
  10. 10.  La estructura del ovario varia con la edad y con la etapa del ciclo ovárico.  Cubierta por una capa de células cuboideas (epitelio germinativo).  Une el mesotelio del mesovario al hilio.
  11. 11.  Hilio del ovario:  Se localiza en el borde mesovárico o anterior y a través de el pasan los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios.
  12. 12. Borde mesovárico
  13. 13.  En una mujer nulípara, el ovario está situado en la pared lateral de la pelvis, a nivel de la espina iliaca anterosuperior.  Palpado bimanualmente: por la vagina y a través de la pared abdominal anterior.  Su posición puede ser alterada por otros órganos pélvicos, en especial el útero.
  14. 14.  Se encuentra en una depresión: Fosa Ovárica  La cual esta limitada: Uréter y la Por delante Por detrás Arteria Arteria umbilical hipogástrica obliterada (iliaca interna).
  15. 15. Art umbilical Uréter
  16. 16. • Secretada por el folículo ovárico. Estrogénica o • Controla el desarrollo de las características sexuales secundarias. folicular • Inicia el crecimiento de la mucosa del útero durante el ciclo menstrual. • Secretada por el cuerpo lúteo. • Indispensable para la implantación del ovulo Progesterona fecundado y para el desarrollo inicial del embrión.
  17. 17.  La secreción de ambas hormonas ováricas es controlada por la Hormona gonadotrópica de la porción distal de la hipófisis. • Hormona secretada por el ovario durante el embarazo. Relaxina • Inhibe la contracción prematura del útero
  18. 18. Caras: interna y externa Extremos: tubáricos y uterinos Bordes: mesovárico y libre
  19. 19. Cara externa Cara interna • Está en contacto con el • La mayor parte está cubierta peritoneo parietal que por la Trompa Falopio. recubre la fosa ovárica. • Está relacionada con las asas del íleon. Extremo uterino o inferior • Proporciona inserción al ligamento ovárico.
  20. 20. Borde mesovárico o Borde libre o posterior anterior • Esta unido al mesovario y • Relacionado con la se orienta hacia la arteria Trompa de Falopio. umbilical obliterada. • Aquí esta unido al ligamento suspensorio del ovario.
  21. 21.  El mesovario es un mesenterio doble y Mesovario corto, de dos capas; las cuales están adheridas al borde mesovárico.  El ligamento suspensorio o ligamento Ligamento Infundibulopelvico; contiene los vasos Suspensorio ováricos y el plexo nervioso ovárico. Ligamento El ligamento ovárico es un cordón  Ovárico redondo, pasa desde el extremo uterino del ovario hacia el cuerpo del útero.
  22. 22. Ligamento Suspensorio Ligamento Ovárico
  23. 23. Arteria Ovárica Rama ovárica de la Arteria Uterina Arteria Ovárica: pasa por el lig suspensorio y después entre las 2 capas del lig ancho, hasta que llega al mesovario, en el cual pasa para llegar al hilio. Rama ovárica de la Arteria Uterina: pasa por fuera del lig ancho hacia el mesovario donde termina anastomosándose con la Arteria ovárica.
  24. 24. Arteria Ovárica Rama ovárica de la art uterina
  25. 25.  Las venas empiezan como un plexo que se anastomosa con el plexo uterino.  Los vasos linfáticos se dirigen hacia arriba y desembocan en los ganglios lumbares (o aórticos).  El ovario esta inervado por el plexo ovárico, cuyas fibras son en gran parte vasomotoras.
  26. 26. La palabra griega Salpinx; quiere decir trompeta o tubo se utiliza para referirse a las trompas de Falopio. Cada trompa mide unos 10 cm de largo.
  27. 27. Se localiza en el borde superior libre y entre las dos capas del ligamento ancho. Se dirige por fuera del útero hacia el extremo uterino del ovario. Después pasa hacia arriba, sobre el borde mesovárico, se arquea sobre el extremo tubárico, y termina en el borde libre y la cara interna.
  28. 28. Conducen los óvulos desde los ovarios hasta la cavidad del útero. Conducen espermatozoides en dirección opuesta. Aquí ocurre generalmente la fecundación de un ovulo.
  29. 29.  Esta subdividida en 4 partes, al pasar del ovario al útero son: Porción Pabellón Ampolla Istmo intersticial (infundíbulo) (uterina)
  30. 30. Istmo Ampolla Infundíbulo
  31. 31.  Se parece a un embudo.  Este orificio abdominal mide 2mm y permite una comunicación de la cavidad  El orificio abdominal o peritoneal con el exterior del pélvico de la trompa de cuerpo. (No existe en el Falopio se localiza en el fondo hombre). del embudo y el óvulo entra en la trompa a través de el. Presenta:  Franjas ováricas (fimbrias): son prolongaciones irregulares delgadas que se proyectan desde los bordes del pabellón.
  32. 32. Si el ovulo es o no fecundado, su El ovulo se Es recogido por las Pasa a través del movimiento a desprende del franjas ováricas orificio abdominal través de la ovario (fimbrias) de la trompa trompa toma de 3 o 4 días. La trompa de Falopio es el sitio mas común del embarazo ectópico.
  33. 33. Fimbrias
  34. 34.  Parte mas larga y ancha  Es mas angosto. de la trompa.  Tiene paredes mas  Sus paredes son gruesas que la ampolla. relativamente delgadas.
  35. 35.  Se encuentra en la pared del útero y termina en la cavidad del útero con el Orificio Uterino.  Su diámetro mide 1mm.
  36. 36.  C/ trompa de Falopio tiene 3 capas: Mucosa Muscular Serosa Es el peritoneo del ligamento ancho.
  37. 37. Ramas Pequeñas tubáricas ramas de de las art las art uterinas ováricas  Las venas tienen trayecto similar a las arterias.
  38. 38. Arteria Uterina Rama Tubárica de la art uterina
  39. 39. Drenaje Linfático Inervación Desembocan en los ganglios Plexos ováricos lumbares (o aórticos) Fibras de los plexos hipogástricos inferiores  Algunas fibras nerviosas son aferentes, otras, autónomas (capa mm) y vasomotoras (vasos sanguíneos)
  40. 40. Tiene forma de pera invertida. Mide 8 cm largo, 4 cm ancho y 2 cm de espesor. Se designa con 2 palabras griegas: hystera y metra En la mujer nulípara, las paredes del útero son gruesas y musculares. El extremo inferior del útero forma un ángulo recto con la vagina Angulo de anteversión
  41. 41.  Es el órgano en el cual el óvulo fecundado anida y en el cual el producto crece y es nutrido hasta su nacimiento. Cavidad del Útero “Conducto de Parto” Cavidad de la Vagina
  42. 42. Se encuentra en la pelvis. Su eje longitudinal aproximadamente en el eje de la abertura pélvica superior. Esta inclinado hacia un lado u otro. Comúnmente está ligeramente torcido. Cambia de posición con el grado de llenado de la vejiga y con el grado de dilatación del recto.
  43. 43.  Por debajo y por delante: Vejiga  Por arriba y por detrás: Recto
  44. 44. Fondo Cuerpo Istmo Cuello
  45. 45. Fondo Istmo Cuerpo Cuello
  46. 46. 1. Fondo: Parte redondeada del útero. Se encuentra por arriba y por delante del plano de los orificios de las Trompas de Falopio. 2. Cuerpo: Parte principal; 2/3 partes del útero. Se extiende hacia abajo y hacia atrás al istmo. Tiene 2 caras y 2 bordes.
  47. 47. • Por delante, separada de la vejiga. Cara Vesical • Por debajo, por el fondo de saco uterovesical. • Por arriba, separada del colon sigmoide. Cara intestinal • Por detrás, por el fondo de saco rectouterino. Bordes izquierdo • Relacionados con los ligamentos anchos. y derecho
  48. 48. Cara intestinal del cuerpo del útero Saco rectouterino Ligamento ancho
  49. 49. 3. Istmo: 4. Cuello uterino: Parte estrecha del útero. Se extiende hacia abajo y Mide aproximadamente 1 cm hacia atrás, desde el o menos de longitud. istmo hacia el orificio en la vagina. Parecido al cuerpo, muestra diferencias en su Parte menos móvil musculatura, epitelio y # de Se divide en 2 partes. glándulas.
  50. 50. • Por delante; separada de la vejiga por tejido Parte conectivo laxo • Por detrás, separada del recto por el fondo del saco Supravaginal rectouterino. • Por fuera, relacionada con el uréter y la art uterina. • Se extiende hacia la vagina. Parte Vaginal • Su cavidad se comunica con la de la vagina por medio del orificio del útero.
  51. 51.  Utero: 3 capas Mucosa o Muscular o Serosa o Endometrio Miometrio Perimetrio 1. Endometrio: Difiere con la etapa del ciclo menstrual. Contiene numerosas glandulas. Recibe el nombre de decidua cuando un ovulo anida en la pared del utero.
  52. 52. Parte entre el Parte entre el ovulo y la ovulo porción mas Resto del fecundado y la profunda de la endometrio cavidad del pared del útero. útero.
  53. 53. 2. Miometrio: 3. Perimetrio: Parte mas grande el útero. Formada por el peritoneo. Durante el parto, la función de la mm uterina es tan importante como la forma de la pelvis ósea y el tamaño de la cabeza fetal.
  54. 54.  Es ancha por arriba en la entrada de las trompas de Falopio, disminuye a medida que se extiende hacia el istmo.  Es angosta en la sección sagital porque las paredes anterior y posterior están casi en contacto.
  55. 55. Antevertido en la adulta. Anteflexionado Retrovertido, cuando la vejiga esta llena. Retroflexionado, cuando el cuerpo esta flexionado hacia atrás sobre el istmo.
  56. 56. El peritoneo se repliega desde la cara superior de la vejiga hacia el istmo del útero y después pasa hacia arriba sobre la cara vesical del cuerpo. Esta reflexión forma el: ..::Fondo de saco uterovesical::.. El peritoneo pasa hacia abajo sobre la cara intestinal del cuerpo y sobre la cara posterior del cuello y la parte superior de la vagina, donde se repliega para disponerse por delante del recto. El receso formado por esta reflexión forma el: ..::Fondo de saco de Douglas::..
  57. 57. Fondo de saco uterovesical Estructuras relacionadas
  58. 58. Ligamento Ancho Capas:  Formado en el borde • Se dirige hacia delante lateral del útero por las dos Capa para continuar con el peritoneo que cubre el capas del peritoneo que anterior piso y la pared lateral cubren las caras vesical e de la pelvis. intestinal. • Se extiende hacia atrás, Capa desde el cuello del útero, con el nombre posterior del Pliegue rectouterino.
  59. 59. Ubicada entre la trompa de Falopio y la línea que se dibuja a lo largo del ligamento ancho para formar el Contiene 2 mesovario. estructuras: Epoóforo Mesosalpinge Ligamento Paroóforo ancho Sus partes: Mesometrio
  60. 60. Ligamento Redondo  Banda angosta, aplanada  El útero esta sostenido de tejido fibroso. Adherida por el diafragma al útero por debajo y por pélvico. delante de la entrada de la trompa de Falopio.
  61. 61. Irrigación principal del útero Arterias uterinas.  Irriga el cuello y la parte superior de la vagina.  Aumentan de tamaño durante el embarazo.
  62. 62.  La sangre es regresada  Una anastomosis importante entre los sistemas venosos de del útero por medio la porta y sistémico es de un plexo venoso formada por venas que van que sigue la arteria por debajo del fondo de saco de Douglas y anastomosan el uterina. plexo venoso uterino con la vena hemorroidal (rectal) superior.
  63. 63. Del fondo y parte Ganglios lumbares (o superior del cuello aórticos) Parte inferior del Ganglios iliacos externos cuerpo Linfáticos Vasos Ganglios iliacos externos, Del cuello internos (hipogástricos) y sacros. Cerca de la entrada de Ganglios inguinales las Trompas de Falopio superficiales Desembocan
  64. 64.  Recibe fibras autónomas y aferentes por medio de los, plexos utervaginales los cuales se dirigen a lo largo de las arterias uterinas.
  65. 65. • Es muy dilatable. • Posee paredes anterior, posterior y laterales.
  66. 66. Anterior: Posterior: Atravesada por el cuello. 9 cm de largo 7.5 cm de largo Laterales: Son mas rígidas.
  67. 67. Fornix de la vagina Himen  El receso entre la porción  Pliegue que cierra vaginal del cuello (cérvix) y parcialmente el orificio de las paredes de la vagina se la vagina en el vestíbulo en denomina fondo de saco la mayoría de las mujeres (fornix) de la vagina. vírgenes.
  68. 68. Órgano femenino de la copula. Extremo inferior del “conducto de parto” Conducto excretorio del producto de la menstruación.
  69. 69.  Vagina: 3 capas. Mucosa Muscular Fibrosa 1. Mucosa: » Sujeta a influencias hormonales. » Cambia con las etapas del ciclo ovárico. » Es gruesa y presenta rugosidades transversales: crestas o arrugas vaginales. » Columna rugosa anterior (pared anterior). » Columna rugosa posterior (pared posterior). » Caruncula o cresta uretral: formada por la uretra.
  70. 70. Crestas o arrugas
  71. 71. 2. Muscular: 3. Fibrosa: » Musculo liso. Se continua con la parte de » Fibras mm en sentido la fascia pélvica visceral longitudinal. que rodea la vagina.
  72. 72.  La parte superior de la vagina esta irrigada por ramas de la: Arteria uterina  Se origina como 2 o 3 ramas de la hipogástrica Art vaginal (iliaca interna).  Proporciona ramas hacia delante y atrás de la vagina. Se anastomosan y forman 2 troncos longitudinales: Arterias ácigos anterior y posterior de la vagina.
  73. 73. Arteria uterina Artera Vaginal
  74. 74. • Pasan a lo largo de la art uterina. Parte • Desembocan en los ganglios iliacos superior externos e internos (hipogástricos) Porción • Van con la art vaginal.  La sangre de la vagina • Desembocan en los ganglios iliacos desemboca en el media internos (hipogástricos) plexo venoso sagital. • Van hacia los ganglios sacros e Parte inferior iliacos comunes. Parte vaginal • Van hacia los ganglios inguinales adyacente al superficiales. himen
  75. 75.  La vagina esta inervada  En su porción inferior por el: la vagina esta inervada plexo uterovaginal. por el nervio pudendo.  Contiene fibras autónomas para el mm liso y vasomotoras.
  76. 76. Nervio Pudendo
  77. 77.  Por su cara anterior,  Lateral, la parte superior de relacionada con el cuello del la vagina se adhiere al útero. La uretra esta parametrio formando el fusionada con los 2/3 ligamento cervical lateral y inferiores de la pared las 2 capas del ligamento anterior de la vagina. ancho.  Por fuera, relacionada con la  Por su cara posterior, glándula vestibular mayor, el relacionada con el fondo del bulbo del vestíbulo y el mm saco de Douglas. bulbocavernoso. **Se separa de la vejiga, los uréteres y el recto por tejido conectivo.**
  78. 78. Hacia los Por delante Por detrás lados Uretra Recto Uréteres Cualquier masa Ligamentos Porción vaginal presente en el desplazados o del cuello uterino fondo del saco de aumentados. Douglas. Ganglios Vejiga linfáticos Ovarios Cuerpo del útero desplazados o aumentados ESTRUCTURAS PALPABLES Trompas de POR LA VAGINA Falopio
  79. 79. 1 Tesalonicenses 5:16-18 “Estad siempre gozosos, orad sin cesad, dad gracias en todo. Porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”

×