Ergonomía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Ergonomía

on

  • 3,881 views

Aquí encontraran una breve descripción de la ergonomia y su objetivo principal.

Aquí encontraran una breve descripción de la ergonomia y su objetivo principal.

Statistics

Views

Total Views
3,881
Views on SlideShare
3,880
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
54
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ergonomía Presentation Transcript

  • 1. ERGONOMÍA
    LESLY PAOLA GULLO
  • 2. INTRODUCCION
    Cada día las máquinas efectúan más trabajos, esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y llevan consigo un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.
  • 3. Hasta los últimos años, algunos trabajadores, sindicatos, empleadores, fabricantes e investigadores no han empezado a prestar atención a cómo puede influir el diseño del lugar de trabajo en la salud de los trabajadores.
    Hoy no se aplican los principios de la ergonomía, las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes, lo cual los lleva a sufrir lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual y el aumento de la mecanización del trabajo.
  • 4. Por esto el fin de la ergonomía es buscar la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.
  • 5. ERGONOMIA
    La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa “leyes del trabajo".
     
    La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador, esta se encarga de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo. La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores.
     
  • 6. Se utiliza para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.
     
    La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes, para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.
  • 7. La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas.
  • 8. OBJETIVO DE LA ERGONOMÍA
    La ergonomía tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más máquinas, definiendo con este término a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.
  • 9. IDENTIFICACION DE LOS PROBLEMASERGONÓMICOS
    Hay seis características conocidas como factores de riesgo:
     
    Repetición: Es cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día.
     
    Fuerza Excesiva: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar.
     
    Posturas Incómodas: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda.
     
     
    Tensión Mecánica: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente.
     
    Herramientas Vibradoras: Es cuando el trabajador debe usar frecuentemente herramientas vibradoras, como las que se utilizan en construcción.
     
    Temperatura: Cuando los trabajadores tienen que realizar sus labores en lugares demasiado calientes o fríos.