Your SlideShare is downloading. ×
Liderazgo y genero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Liderazgo y genero

714
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
714
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Por Lesly Belisle Julio 2011
  • 2. ¿Que es liderazgo? “La capacidad para influir en un grupo con el objeto de que logre las metas establecida” Es el proceso de conducir exitosamente cualquier tipo de cambio: empresarial, político, social o comunitario y causar un resultado eficaz. Los líderes movilizan, convocan y estimulan la acción de otros. Esta capacidad puede ser usada con el fin de cambiar las cosas que les suceden al grupo o con el fin de preservar la situación.
  • 3. Liderazgo se refiere a las relacionesgeneradas de forma individual y a lasacciones entre miembros de unaorganización que lucha parainfluenciar y lograr cambios positivosque beneficien el bien común.Podemos ver entonces, que el liderazgono es lo que el líder hace, sino loslíderes y colaboradores hacen por elbien común.
  • 4. Entonces analizar elliderazgo es hablar de PODER
  • 5. El poder es la capacidad de incidir sobre el mundo o de afectar el exterior en mayor medida de lo que uno mismo es afectado;. Por lo tanto, el poder se ejerce, no es un atributo que se posee, sino una forma de relación interpersonal.El sujeto es “poderoso” sólo si es capaz de ejercer el poder sobre otros y puede hacerlo de muchas maneras, amenazando, seduciendo, anulá ndolo, etc.
  • 6.  Las relaciones sociales de poder son una multitud de interacciones, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas o grupos sociales, en donde una(o) de ella(o)s ejerce poder sobre otra(o) (habitualmente disciplinario o involuntario) en forma coercitiva.
  • 7. El poder se ejerce y se impone no tanto por el ejercicio de la fuerza y del engaño sino por la producción del saber, de la verdad, por la organización de los discursos.
  • 8. Se podría definir el "poder" como la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otras personas,
  • 9. Entonces …... ¿Cuál es la relaciónentre el liderazgo y el género femenino?
  • 10.  En este sentido, parte importante de la ausencia de las mujeres en el espacio público tiene relación con la posición en desventaja de este género para trabajar con el poder y para ejercer influencia debido a preceptos culturales (sistema patriarcal, machista), los hombres producto de su socialización se relacionan con el poder de manera más natural. El poder es un fenómeno dinámico, muchas veces implícito y que necesita tomar conciencia de éste para
  • 11. El liderazgo desde laperspectiva del género
  • 12. ¿Qué es Genero?El género es una construcción social deideas que define los papeles, sistemasde creencia y actitudes, valores yexpectativas de los hombres y de lasmujeres.Contribuye de una manera muypoderosa a las relaciones de poder, nosólo entre hombres y mujeres, sinodentro de cada colectivo; lo que derivaen muchos problemas sociales.
  • 13.  En la década de los noventa se marcó el inicio de una nueva era, la que condujo a las mujeres al liderazgo. Hoy en día la participación de las mujeres en el mundo político, social, productivo, profesional, etc. es notable, abriéndose camino en actividades que tradicionalmente correspondían al sexo masculino, han alcanzado posiciones laborales inimaginables en el pasado. Sin embargo, existen varios factores limitantes para su desarrollo profesional, como la falta de modelos a seguir, la desigualdad salarial y la aún prevaleciente discriminación.
  • 14. Funciones del líder y lideresaEl liderazgo cumple tres funciones esenciales: Mantener y fortalecer la unidad del grupo u organización; Realizar las tareas para las cuales la organización fue creada; Desarrollar las potencialidades de los miembros del grupo.
  • 15. Tipo de liderazgos: 1. Líder autoritario 2. Líder paternalista 3. Líder presuntuoso 4. Líder manipulador 5. Líder percibido 6. Líder democrático
  • 16. Características del liderazgo  HONESTIDAD  SOLIDARIO  DEMOCRATICO  JUSTO  RESPONSABLE  CAPACITADO  CAPACIDAD DE DIRECCION  SABER ESCUCHAR  TRABAJO EN EQUIPO  PERSEVERANTE  TRANSFORMADOR  DINAMICO
  • 17. LIMITANTES EGOISMO DESCONFIANZA SOBERVIA PREPOTENCIA COMPETENCIA INTERNA FALTA DE HUMLLDAD
  • 18. MUCHASGRACIAS