didáctica de las ciencias sociales

545 views
466 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

didáctica de las ciencias sociales

  1. 1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES POR ROBERTO RAMÍREZ AGUILERA MARJORIE ROJAS SANTANDER LESLYE VALENCIA RAMOS DOCENTE: PATRICIA GÓMEZ SALDIVIA
  2. 2. La didáctica La didáctica es un conjunto de conocimientos que permiten a, quienes la estudian, llevar a cabo el "oficio" (algunos dirían: "arte") de enseñar. La didáctica ofrece conceptos sobre el proceso de enseñar y de aprender (enseñanza-aprendizaje) y, por ende, sobre el profesor y el alumno. Recupera explicaciones, principios y orientaciones de aprendizaje y de enseñanza que hay que tomar en cuenta para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Estos principios y orientaciones provienen de las teorías psicológicas del aprendizaje y de la motivación, principalmente; de los aportes de la sociología y de otras ciencias sociales.
  3. 3. 1.5.2 Ciencias de la educación y didáctica de las ciencias sociales. En la conferencia de Internacional de Santiago de Compostela (Montero y Vez,1993), supuso el inicio de una nueva relación entre los especialistas de la didáctica general y las didácticas especificas. Las Didácticas Específicas requieren de la comprensión de fundamentos, metafísicos, axiológicos, epistemológicos, lógicos, psicológicos y pedagógicos que respondan a los problemas de enseñanza aprendizaje de cada disciplina y puedan dar respuesta de Qué?, Para qué?, Cómo enseñar y evaluar?
  4. 4. La sociología crítica ha tenido influencias en la construcción de la didáctica de las ciencias sociales desde: -Los estudios de carácter ideológico de la función de la escuela y del curriculum. La sociología y la pedagogía crítica han realizado reflexiones para dar respuestas a la reproducción social de la educación. 1.5.3 La sociología de la educación y la didáctica de las ciencias sociales. Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a algún tema. Cada sociedad ha organizado su educación dependiendo de su filosofía social, su cultura, su sistema político, las características de su población y sus modos de producción.
  5. 5. Aporta a la didáctica la reflexión sobre el aprendizaje y las características del alumnado. Sus relaciones se pueden analizar desde: a)Teorías constructivistas como un marco teórico en los procesos de enseñanza aprendizaje. b)Aportaciones de la psicología a la DCS, en el análisis del conocimiento escolar y en la investigación. 1.6 La psicología y la didáctica de las ciencias sociales. DECISIONES PARA EL CURRICLUM, ACTITUDES, HABILIDADES, OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, ACTITUDINALES, TRANSVERSALES.
  6. 6. Aporta en la construcción del conocimiento en las personas al igual que la ciencia a lo largo de la historia. El enfoque constructivista en el análisis del proceso enseñanza aprendizaje se basa en cómo el alumno adquiere los conocimientos. La didáctica y el interés por las ciencias sociales. 1.6.1 El constructivismo y la didáctica de las ciencias sociales. VIGOTSKI, PIAGET, BRUNER APRENDER HACIENDO
  7. 7. 1.6.2 Aportaciones de la psicología a una teoría de la didáctica de las ciencias sociales. • Tendencias que se plantean (Coll,1993): 2- La integración plena, en el estudio de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje. 8- La tendencia a atribuir una importancia creciente al contexto situacional en el que tienen lugar los procesos escolares de la enseñanza aprendizaje, asi como las dimensiones socio históricas, socioculturales y sociopolíticas de los mismos. IDENTIFICACIÓN DEL INDIVIDUO
  8. 8. 1.6.2 Aportaciones de la psicología a una teoría de la didáctica de las ciencias sociales. • Aportes: • Piaget: relación desarrollo – aprendizaje. • Dewey: formación del pensamiento social, pensamiento reflexivo en la enseñanza de la geografía y la historia en problemas sociales. • Bloom: taxonomía – conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
  9. 9. Relaciones de la didáctica de las ciencias sociales y la psicología.
  10. 10. Muchas Gracias…

×